viernes, 25 de mayo de 2018

Dios todavía está cerca de nosotros, incluso si se siente oculto

Se fue y se ocultó de ellos. - Juan 12:36
Al principio, había brillo en el Paraíso. The Maker habló familiarmente con Adán y Eva, incluso si no tenían la Visión Beatífica. Estaban en términos maravillosos con el Todopoderoso, pero solo a través de Sus apariciones limitadas, es decir, sin mostrar plenamente Su divinidad, como lo hace en el Cielo. En estas circunstancias, podrían fallarle, y desafortunadamente lo hicieron.
Tan pronto como Adán y Eva cayeron en el pecado, se ocultaron del Hacedor cuya presencia habían disfrutado hasta ese momento: "Y oyeron el sonido del Señor Dios caminando en el jardín en el fresco del día, y el hombre y la mujer se escondió de la presencia del Señor Dios entre los árboles del jardín "(Génesis 3: 8). Significativamente, no fue el Todopoderoso quien se escondió; nuestros primeros padres lo hicieron. Ronald Knox escribió:
En ese miserable día en que pecaron y sabían que habían pecado, se escondieron de la presencia del Señor entre los árboles del Jardín. Hicieron, como ven, lo que siempre estamos haciendo: se sumergieron en medio de las criaturas para olvidar a su Creador. Pero Él los llamó aún así.

Esto también fue cierto para Caín, quien, después de matar a Abel, tuvo un diálogo con Yahweh, quien le preguntó: "¿Dónde está Abel tu hermano?" Él dijo: "No sé; ¿Soy el guardián de mi hermano? "Y el Señor dijo:" ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano me está clamando desde la tierra "(Génesis 4: 9-10). El castigo que el Señor le impuso a Caín fue convertirlo en un fugitivo y vagabundo en la tierra (Génesis 4:12), que es, hasta cierto punto, la condición del hombre en la tierra después de la Caída.
Desde el momento catastrófico del primer pecado y la expulsión del hombre del Paraíso al presente, el mundo ha sido envuelto en la oscuridad. Los antepasados ​​del hombre experimentaron ceguera espiritual, ayudados solo por la luz disminuida de la razón y la luz esporádica que provenía de los sucesivos convenios. Estas luces eran como antorchas brillantes en una noche negra.
La pérdida de familiaridad con Dios ocupa un lugar destacado entre las consecuencias del pecado original, ya que con la Caída, el Dios familiar ( Deus familiaris ) se convirtió en el Dios oculto ( Deus absconditus ) El trágico cambio en el Jardín del Edén fue obra del hombre, no de Yahvé. Un Padre amoroso e indulgente, quería estar cerca de sus criaturas, pero el uso indebido de la libertad por parte del hombre lo condujo a su separación de Dios.
Aparte de este importante factor que contribuyó al estado de desconocimiento del hombre con Dios, ¿qué otras razones posibles puede tener Dios para permanecer oculto?

Nuestra vigilancia

El Dios Padre está velado, y Él nos mantiene "en suspenso", lo que sin duda es una situación incómoda. Pero es por amor y misericordia que lo hace, porque esto abre muchas oportunidades para que el hombre gane mérito.
Las ofensas en contra de él, si fueran cometidas en su presencia manifiesta, merecerían un castigo terrible. Es por esta razón que los santos, quienes tuvieron experiencias extraordinarias de Dios, también fueron potencialmente excepcionales pecadores.
La presente dispensación es una bendición para el hombre, porque lo mantiene alerta. Cuando los apóstoles le preguntaron a Jesús acerca de la Segunda Venida, Él respondió: "No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre ha fijado por su propia autoridad" (Hechos 1: 7). El tiempo desconocido de la Segunda Venida mantuvo a los discípulos del Señor de puntillas y engendró en ellos una actitud de vigilancia. De manera similar, el hombre de "suspenso" que experimenta en relación con el Padre velado le hace mucho bien, porque el hecho de saber que ni el tiempo ni el momento de la venida del Señor lo hacen orar y ser fiel.

Descubriendo su voluntad

Un ejemplo en el que los humanos experimentamos profundamente la ausencia de un Maestro manifestado es cuando enfrentamos decisiones importantes, como cuando discernimos nuestra vocación en la vida. Tendemos a pedir signos, pero incluso en estas circunstancias, Dios permanece oculto. Él no dejará de ser un Dios invisible, porque quiere que descubramos su voluntad en el consejo de personas confiables, en la oración, en el autoconocimiento y en los eventos de la vida diaria. Dios se retira de la percepción sensorial para que el hombre pueda ejercer la libertad en busca de la verdad.

Nuestra libertad

El motivo definitivo de la acción del Señor en nuestro nombre es su amor por nosotros. En la Sagrada Escritura, el Señor se manifiesta a sí mismo no como un poder anónimo, sino como una Persona dotada de sentimientos, que interactúa con Sus criaturas y de ninguna manera es indiferente a ellas.
El Dios oculto respeta la libertad que nos dio al no abrumarnos con su presencia abierta. Debido a que ama al hombre, el Padre se muestra en las maravillas de la naturaleza y a través de la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición, tal como lo interpreta auténticamente Su Iglesia. Lo hace, sobre todo, en la persona de Jesucristo, que se movió en medio de la gente y los llamó amigos.
El Vaticano II señala que el amor del Hacedor se muestra en Su diseño de creación, salvación y redención, y en Su invitación a Su compañía. Él quiere que compartamos su vida y felicidad trinitaria. Su venida a la tierra hace veintiún siglos no fue solo para visitar amigos, sino por un ardiente deseo de hacer que los hombres compartan Su vida eterna, hijos adoptivos a través del Hijo, "hijos en el Hijo".

Probando nuestra fe

Este artículo es del libro Why God Hides . Haga clic en la imagen para obtener más información.
No podemos comprender completamente las acciones de Dios, porque Él nos ha dicho: "Mis pensamientos no son tus pensamientos, ni tus caminos son mis caminos" (Isaías 55: 8).
San Pedro, el príncipe de los apóstoles, nos dice:
En esto te alegras, aunque ahora por un tiempo tendrás que sufrir varias pruebas, para que la autenticidad de tu fe, más preciosa que el oro, aunque perecedera sea probada por el fuego, pueda redundar en alabanza, gloria y honor en la revelación. de Jesucristo Sin haberlo visto, lo amas; aunque ahora no lo ves, crees en él y te regocijas con un gozo inexpresable y exaltado (1 P. 1: 6-8).
El Papa Benedicto XVI describe cómo aún podemos vislumbrar a Dios en Su ocultamiento:
Por un lado, está el silencio de Dios y su ausencia, pero en la Resurrección de Cristo ya hay una anticipación del "sí" de Dios; y por esta anticipación vivimos, y a través del silencio de Dios, escuchamos su palabra; y a través de la oscuridad de su ausencia vislumbramos su luz.
Los mismos apóstoles experimentaron la presencia y la ausencia de Dios. Pedro, Santiago y Juan fueron inundados con luz sobrenatural durante la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor. Por el contrario, pasaron por un juicio en el Mar de Galilea aparentemente sin la atención de Jesús:
Y he aquí, se levantó una gran tormenta en el mar, de modo que el barco estaba siendo inundado por las olas; pero él estaba dormido. Y fueron y lo despertaron, diciendo: "Salva, Señor; estamos pereciendo. "Y él les dijo:" ¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe? "Entonces él se levantó y reprendió a los vientos y al mar; y hubo una gran calma (Mateo 8: 24-26).
Cuando enfrentamos tales situaciones, es posible pensar que Dios nos ha abandonado, pero nada podría estar más lejos de la realidad. Es solo que nuestra fe está siendo probada. Tales ocasiones llevaron a San Pablo a decir a los primeros cristianos de Roma: "¡Cuán insondables son sus juicios y cuán inescrutables son sus caminos!" (Romanos 11:33).

Sin ser visto aún cerca

Aunque nuestro Señor es invisible, ¿y quién no ha experimentado Su silencio? - Él no está distante. El Dios Triuno mora en el centro del alma que disfruta de su amistad.
Puede que no sea un objeto de poderes sensoriales, pero Él es inmanente, vive y se mueve en la creación. "Dios debe ser invisible para nosotros", observa el cardenal Christoph Schönborn, "para que no lo confundamos con un poco del mundo". Mientras menos se manifieste de una manera material, más reconoceremos que está frente al mundo como su Creador ".
Hay una barrera entre nosotros y el Dios oculto que no podemos cruzar. Jesús les dijo a sus discípulos: "Adonde yo voy, no pueden venir" (Juan 8:21). Esto es un resultado del pecado, ya que no había una barrera impenetrable en el Paraíso antes de la Caída. El pecado personal teje un grueso velo entre las criaturas y el Todopoderoso y todo el mundo sobrenatural.
Sin embargo, a pesar de que Él está escondido de nosotros, Dios todavía está cerca. "Si asciendo al cielo", dice el salmista, "tú estás allí". Si tomo las alas de la mañana y habito en los confines del mar, allí me llevará tu mano, y tu mano derecha me sostendrá "(Salmos 139: 8-10). Él es omnipresente, particularmente en el alma de Sus hijos, donde Él habla en susurros: Por lo tanto, el Señor le dijo a Elías: "Vete y ponte de pie en el monte delante del Señor". Y he aquí, el Señor pasó, y un gran y fuerte viento rompió los montes, y quebró las rocas delante de Jehová, mas Jehová no estaba en el viento; y después del viento un terremoto, pero el Señor no estaba en el terremoto; y después del terremoto un fuego, pero el Señor no estaba en el fuego; y después del fuego una pequeña voz apacible "(1 Reyes 19: 11-12).
San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, afirmó:
El Dios de nuestra fe no es un ser distante que contempla indiferentemente el destino de los hombres: sus deseos, sus luchas y sus sufrimientos. Él es un Padre que ama tanto a Sus hijos que envía la Palabra, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, para que al asumir la naturaleza del hombre, Él muera para redimirnos. Él es el Padre amoroso que ahora nos conduce suavemente hacia Él, a través de la acción del Espíritu Santo que mora en nuestros corazones.
La tendencia a distraerse con muchas preocupaciones terrenales y la creencia de que la vida es manejada por uno mismo no se corresponden con la realidad. El Señor lo visita, pero solo disfrazado. Él está allí, silenciosamente esperando una respuesta. Él se encuentra en cada persona, en cada evento. San Agustín nos recuerda que no necesitamos buscar muy lejos a Dios: "Mira, tú estuviste dentro y yo en el extranjero, y allí te busqué. Tú estuviste conmigo, pero yo no estaba contigo.
El futuro Benedicto XVI describió nuestra situación actual en relación con Dios en estas palabras:
La vida compartida con Dios, la vida eterna dentro de la vida temporal, es posible debido a que Dios vive con nosotros: Cristo es Dios que está aquí con nosotros. En Él, Dios tiene tiempo para nosotros; Él es el tiempo de Dios para nosotros y, por lo tanto, al mismo tiempo, la apertura del tiempo a la eternidad. Dios ya no es el Dios distante e indeterminado a quien ningún puente alcanzará; Él es el Dios cercano; el cuerpo del Hijo es el puente para nuestras almas. Dios ya no es simplemente un Dios allá arriba, sino que Dios nos rodea desde arriba, desde abajo y desde adentro: Él es todo en todos.
Además:
Los milagros de curación que Cristo realiza en el evangelio demuestran que Dios se ha acercado a la humanidad. Con esto, Jesús quiere revelar el rostro del verdadero Dios, el Dios que está cerca, lleno de misericordia para cada ser humano, el Dios que nos hace un regalo de la vida en abundancia, de su propia vida.
En consecuencia, la relación del cristiano con el gran amante es algo muy personal. Él es un Dios viviente, el Cristo resucitado, que también es el mejor amigo de uno: "Te he llamado amigo" (Juan 15:15). Además, Él es el Padre, Salvador, Abogado y Amante, quien, incluso cuando es ignorado, se acerca desde el Cielo con la invitación "Vengan a mí, todos ustedes que trabajan y están cargados, y les daré descanso" ( Mateo 11:28).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario