viernes, 25 de mayo de 2018

El poder del corazón lleno de espíritu

Una homilía para la solemnidad de Pentecostés

La descripción de San Lucas del evento de Pentecostés en los Hechos de los Apóstoles nos muestra algo acerca de la predicación de los discípulos llenos del Espíritu: sus palabras no podían ser ignoradas.  La multitud que los escuchó hablar mostró diferentes reacciones. Primero fueron "confundidos porque cada uno los oyó hablar en su propio idioma". También quedaron asombrados y atónitos. Las palabras de los Apóstoles se apoderaron de sus corazones y los unieron para escuchar el discurso misterioso de galileos analfabetos. Eventualmente se burlarían y ridiculizarían a los Apóstoles diciendo: "Están llenos de vino nuevo". No importaba la respuesta de la multitud, no podían ignorar la proclamación de los Apóstoles llenos del Espíritu. Simplemente no pudieron resistir el poder de sus palabras para unirlos y escuchar las palabras salvadoras de Dios proclamadas por los Apóstoles.  
Esta es una buena imagen del Evangelio que predicamos y testimoniamos en nuestro mundo de hoy. Las palabras del Evangelio dejan a muchos confundidos y asombrados por varias razones. Los heraldos del Evangelio a menudo son calumniados e insultados, en parte debido a sus propios defectos, fallas e inconsistencias, o simplemente por odio al Evangelio que predican y testifican. Pero el mundo simplemente no puede ignorar el Evangelio si es predicado y proclamado desde corazones llenos del Espíritu.

¿Qué significa tener un corazón lleno de Espíritu? ¿Cómo podemos juzgar si el Espíritu de Jesús mora en nosotros y tiene el control total de nuestros corazones?
Primero, predicamos con la convicción de que Jesús solo es el Señor, "Nadie puede decir 'Jesús es el Señor', sino por el Espíritu Santo." Porque Jesús es Señor, no predicamos nuestras opiniones o sentimientos, pero predicamos en una de manera que nos hace decir como Jesús: “Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.” (Jn  07:16 ). Si Jesús es nuestro Señor, entonces no predicamos las ideologías humanas, sino el Evangelio salvador de Jesucristo. No predicamos por el bien de la aprobación humana o porque somos moralmente impecables, pero predicamos porque vivimos bajo el señorío de Jesucristo, quien nos ha comisionado a predicar en Su nombre y nos ha dado "una manifestación de Su Espíritu para algún beneficio". "Al cuerpo de Cristo. En las palabras de San Pablo: "¡Ay de mí si no predico el Evangelio!" (1Cor  9:16) Tampoco predicamos a nosotros mismos sino lo que Dios ha hecho por nosotros en Jesucristo y la respuesta que debemos dar. Los judíos devotos no podían ignorar las palabras de los Apóstoles porque los oyeron "hablando en su propia lengua de las maravillas de Dios".  Prediquemos lo que Dios ha hecho y está haciendo en Jesucristo hoy en y a través de Su Iglesia y ella. miembros y ver si el Evangelio puede ser ignorado. 
En segundo lugar, predicamos el Evangelio porque hemos experimentado los efectos del pecado en nuestras vidas, así como el perdón y el nuevo comienzo que Jesús nos ofrece en Su resurrección. Los discípulos abandonaron a Jesús en su hora de necesidad durante su Pasión y recibieron el perdón divino por el poder del Espíritu Santo ofrecido por el Cristo resucitado, "La paz sea con ustedes ... Reciban el Espíritu Santo". De nuestros corazones perdonados, proclamamos y haga presente el perdón que hemos recibido, "a los que perdonen los pecados los perdonarán y los retendrá a los que retengan". Nuestra predicación debe reflejar el amor misericordioso que Dios nos ofrece en Jesucristo. Nuestra predicación carece del poder de capturar corazones mientras no experimentemos el perdón divino, nos arrepintamos de nuestras propias infidelidades hacia Cristo y comuniquemos el perdón divino a otros con nuestras palabras y acciones.
En tercer lugar, estamos llenos del Espíritu si somos personas de la comunidad, "Cuando se cumplió el tiempo de Pentecostés, los discípulos estaban todos en un mismo lugar". Si estamos llenos del Espíritu, hacemos sacrificios para preservar la unidad de la comunidad y estamos plenamente comprometidos con la vida y la misión de la comunidad . Nuestra predicación se vuelve impotente cuando violenta las verdades perennes e inmutables que nos unen como una comunidad de Cristo y no fortalece nuestro vínculo con Cristo y con los demás. Del mismo modo, carecemos del poder de aprovechar los corazones y las mentes en el mundo cuando predicamos de familias, comunidades, parroquias, iglesias que están divididas debido a nuestras acciones o inacción. Debemos hablar y actuar de maneras que unan, fortalezcan y energicen a la Iglesia en lugar de debilitar, fragmentar y paralizar a la Iglesia por la cual Cristo murió para que seamos uno.
En cuarto lugar, proclamamos la palabra de Dios de los corazones que están inmersos en las aguas vivas de la oración.  En las palabras de Jesús: "De la abundancia del corazón habla la boca" (Lc  6:45 ). Nuestros corazones deben llenarse primero con la luz y la fuerza de la gracia divina antes de que nuestras palabras puedan tener el poder de penetrar a través de los corazones endurecidos e indiferentes de nuestros contemporáneos. Si Jesús es nuestro Señor, dependemos de él para la gracia de predicar su palabra y ofrecemos el resultado de nuestra predicación a él. La gracia de predicar y el resultado le pertenece a Jesús solo, "Sin mí (Jesús), no puedes hacer nada." (Jn 15: 5) Es a través de la oración inspirada por el Espíritu que recibimos esta gracia para predicar y ofrecer a Jesús lo que sea puede resultar de nuestra predicación y testimonio del Evangelio.
Quinto, predicamos como creyentes llenos del Espíritu cuando colocamos a María, la Madre de Dios, en el centro de nuestras vidas y nuestras comunidades como lo hicieron los Apóstoles"Todos estos se consagraron a la oración junto con las mujeres, María, la madre de Jesús y sus hermanos". ¿Qué tiene María que ver con la predicación llena del Espíritu? María es la primera persona humana en recibir el Espíritu Santo en la Anunciación al creer las palabras del Ángel Gabriel. Con su presencia, ejemplo y oraciones, María también preparó a los Apóstoles para recibir el Espíritu Santo en Pentecostés. María también les comunica a sus hijos hoy el verdadero espíritu de fe que llenó su propio corazón para que puedan recibir la verdad del Espíritu y creer y comunicar verdades salvadoras en la Iglesia. María nos ayuda a abrir nuestros corazones al poder salvador del Evangelio y cerrar nuestros corazones al veneno mortal de muchas de las herejías inocentes de nuestro tiempo.
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, el Evangelio todavía tiene el mismo poder para cambiar los corazones y las mentes de la audiencia.  El Papa emérito Benedicto XVI nos recordó constantemente la belleza y el poder del Evangelio y que solo debemos desatarlo en el mundo con nuestras palabras y acciones. Hay una tentación en el mundo secular de hoy en día de hacer que el Evangelio sea "relevante y aceptable" como si nunca antes fuera relevante. También existe una tendencia a distorsionar o atenuar las demandas del Evangelio en nombre de una falsa compasión y misericordia que da la impresión de que Dios puede exigir de la naturaleza humana algo que Su gracia no puede lograr en nosotros. Todo esto solo deja a la Iglesia débil y desunida, haciendo que nuestra predicación del Evangelio sea muerta y aburrida para nuestro mundo.
Por el poder del Espíritu que llena nuestros corazones en la solemnidad de Pentecostés de hoy, prediquemos el Evangelio con nuestras palabras. Habrá muchas reacciones posibles al Evangelio cuando Jesús nos enseñó:  "Si me persiguieron, te perseguirán; si me mantuvieron informado, también guardarán el suyo "(Jn  15:20 ).  Algunas personas aceptarán las palabras de salvación y abrazarán a Jesús como su Señor y entrarán en la comunidad de fe de la Iglesia. Algunos rechazarán el Evangelio todos juntos e incluso nos llamarán nombres y nos denunciarán como hipócritas por las razones que sean. Pero si el mundo nos ignora mientras predicamos el Evangelio de Jesucristo, entonces debemos hacer una pausa y preguntarnos si nuestros corazones están realmente llenos del Espíritu Santo mientras predicamos el poderoso Evangelio de Jesucristo.
¡Gloria a Jesús! ¡Honor a María!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario