miércoles, 30 de mayo de 2018

LAS CUENTAS Y LA REPETICIÓN DEL ROSARIO 30 DE MAYO DE 2018 POR CHARLIE MCKINNEY

Las cuentas y la repetición del rosario
rosario
No hay texto alternativo automático disponible.

Debemos comenzar con lo que es más obvio en el Rosario.  Una ayuda se utiliza en esta oración: una cadena o una cadena de cuentas. Algunas de estas cuentas son más grandes o están marcadas separadas de las otras por una distancia mayor. Diez cuentas más pequeñas siguen una más grande y forman una  década. Toda la cadena tiene cinco de esas décadas. Las décadas tomadas juntas están precedidas por una especie de prefacio, formado por un pequeño crucifijo y seguido por un gran cordón y luego por tres cuentas más pequeñas.
En aras de la plenitud y para aquellos a quienes todo esto es extraño, debemos agregar que hay algunas variaciones del Rosario que tienen divisiones diferentes, y que solo están en uso en ciertos lugares. También deberíamos agregar que externamente el Rosario ha adquirido formas múltiples y, a veces bellas y preciosas, como sucede con las cosas que son honradas y amadas. Puede haber algo muy venerable y delicado en un Rosario viejo y noblemente diseñado que parece como si generaciones lo hubieran usado y lo hubieran transmitido.


Esta cadena de cuentas se desliza entre los dedos de la persona que reza. En la pequeña cruz al principio dice el Credo; en cada cuenta más pequeña, el Ave María. En los más grandes que siempre preceden a una fila de cuentas ordinarias, él dice el Padre Nuestro. Y después de cada década, la doxología: "Gloria sea al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo; como lo fue al principio, ahora y siempre lo será, un mundo sin fin. Amén ". Y todo comienza y termina con la Señal de la Cruz.
¿Qué significa todo esto? ¿No es este cordón de oración un síntoma de piedad inferior, como dicen los críticos? ¿No es algo material lo que contradice la palabra de exhortación de Jesús: "Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad"?
Rezar significa una conversación con Dios. Esta conversación es vida. Pero todas las expresiones de la vida no se pueden reducir al mismo patrón. No hay prescripción para que la oración se tome "según las instrucciones". Apocalipsis nos dice quién es Dios y quiénes somos, y en qué disposición debemos acercarnos a Él, pero no la manera precisa de caminar y vivir delante de Dios. Incluso las palabras que tratan sobre el espíritu y la verdad no nos dan esa prescripción, y mucho menos el hecho de que a menudo son malentendidas; porque el espíritu y la verdad no contradicen la forma y el orden externo. El Espíritu no significa "pensamiento", sino el Espíritu Santo que se movía alrededor de Cristo, asumiendo en Pentecostés la guía de la historia cristiana; y verdadno es una emoción incorpórea, sino el orden de vida en el que Cristo nos ha colocado ante el Padre. Incluso en la forma de oración aparentemente más exterior, este orden puede mantenerse, este espíritu puede sostener las riendas, del mismo modo que puede perderse en cualquier forma de oración, incluso la más espiritual y la más interior.
Hay una forma de oración en la que el hombre expresa una petición o un sentimiento a Dios: una apelación, gratitud o arrepentimiento. Esto debe hacerlo sincero y concisamente, y su expresión debe estar de acuerdo con su impulso más íntimo. Aquí se nos recuerda la advertencia de Cristo contra el habla excesiva. Si una persona piensa que su pedido será escuchado con más certeza si lo repite diez veces, dice el Señor, actúa "como los gentiles". Pero si en su ansiedad él anhela la expresión, bien puede repetirlo diez o cien veces. La oración es buena cuando surge del impulso del corazón; solo de lo contrario la oración es dañina. Nos referimos aquí a todo y a todo lo que básicamente se encuentra con Dios de manera falsa. Porque el "parloteo de los gentiles" no es malo debido a la quinta o décima repetición, sino que es malvado desde el principio,
Pero hay otro tipo de oración en la que no se trata simplemente de decir lo que hay en el corazón, sino en lo que uno anhela vivir en la presencia de Dios. Esta oración tiende a usar cada vez menos palabras, no porque se agote en el dicho, sino porque está más allá de las palabras. Quizás lo que dice siempre es lo mismo, una y otra vez. Solo piense en San Francisco, que pasó noches enteras gritando: "¡Dios mío y todo!". Al final, incluso esas palabras se eliminarán, y el alma -así lo afirman los maestros espirituales- entrarán en la "nada". Palabras en esta oración tiene solo la tarea de apoyar la emoción interna, desvaneciéndose cuando han realizado este servicio.
Finalmente, todavía hay una tercera forma de oración. También se centra en una estadía con Dios, en torno a un servicio a Él, en el autoconocimiento interno y la tranquilidad, pero de una manera que hace fluir un canal de las palabras en las que se expresa, una fuerza que mantiene la oración en movimiento . En este tipo de oración, las palabras nuevas no siempre aparecerán, pero las mismas palabras regresarán. La repetición se convierte en la forma externa de oración con el propósito de pacificar y cumplir la emoción interna. La Letanía es un ejemplo de este tipo de oración, con muchas invocaciones y peticiones relacionadas en las que el pensamiento se transforma pero lentamente. Esto es muy viejo; lo encontramos en los albores de la cristiandad. Un tipo similar de oración es el uso de Salmos, cuando la antífona se inserta entre los versos, una invocación constantemente recurrente. La antífona, también, es tan viejo como las colinas. En esta forma de oración también incluimos el Rosario.
Uno podría objetar que esta repetición conduce a una exteriorización de la oración. Eso puede suceder, por supuesto; pero uno ha cometido un error y estamos usando el Rosario de la manera incorrecta. Pero la exteriorización de la oración no ocurre necesariamente, ya que la repetición puede tener un significado real. ¿No es un elemento de toda la vida? ¿Qué otra cosa es el latido del corazón sino una repetición? Siempre la misma contracción y expansión, y sin embargo hace que la sangre circule por el cuerpo. ¿Qué más es respirar sino una repetición? Siempre lo mismo dentro y fuera, pero al respirar, vivimos. ¿Y no está todo nuestro ser ordenado y sostenido por el cambio y la repetición? Siempre nuevo el sol sale y se pone, la noche sigue el día; la ronda de la vida comienza en la primavera, se eleva, alcanza su cumbre y se hunde. ¿Qué objeción puede uno plantear contra estas repeticiones y tantas otras? Son el orden en que progresa el crecimiento, se desarrolla el núcleo interno y se revela la forma. Toda la vida se realiza en el ritmo de las condiciones externas y el logro interno. Si esto es así en todas partes, ¿por qué no debería serlo también en la devoción religiosa?
El Rosario representa una cierta forma de devoción religiosa. El individuo puede reclamar que no puede hacer nada con eso; esa es su aventura. Pero no debe llamar a esta oración insensata o no cristiana, porque entonces mostraría ignorancia.
La cadena de cuentas tiene obviamente el propósito de desviar los pensamientos de ciertas distracciones externas de atención. Una cuenta guía a la persona que reza a la siguiente. Su número mantiene la repetición dentro de ciertos límites, aprobados por un uso prolongado. De lo contrario, el que reza debería estar atento a lo "demasiado pequeño" o caer en "demasiado" y, por lo tanto, desviarse de lo esencial. Las cuentas le quitan este problema de los hombros; ellos hacen el conteo por él. Sin embargo, ¿no es esto algo "técnico"? Seguramente; pero, ¿no contiene toda la vida "tecnicismos"?
Se dice de todas las cosas, incluso las espirituales, que deben ser aprendidas. Pero el aprendizaje requiere práctica; y la práctica no es otra cosa que un entrenamiento de habilidades técnicas, liberando nuestra fuerza y ​​atención para lo que es esencial. Mientras uno todavía no esté calificado, uno tiene que observar cada acto individual, y lo esencial sale mal; pero con la adquisición y el desarrollo de habilidades técnicas, lo esencial se libera. La cadena de cuentas no tiene otro significado.

+

Este artículo está adaptado de un capítulo en El Rosario de Nuestra Señora de San Pedro Julián Eymard, que está disponible en  Sophia Institute Press . 
Arte para este post en las cuentas y repetición del Rosario: Portada del Rosario de Nuestra Señora  usada con permiso; Detalle de  La Virgen del Carmelo y las Almas del Purgatorio  [Reina del Carmelo], Giovanni Battista Tiepolo, 1730, la vida del autor de PD-US más de 100 años o menos, Wikimedia Commons.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario