viernes, 25 de mayo de 2018

La Escritura Habla: Solemnidad de la Santísima Trinidad

En este primer domingo después de Pentecostés, la Iglesia nos llama a recordar la Santísima Trinidad. ¿Por qué es este momento perfecto?

Evangelio (leer Mt 28: 16-20)

Desde el primer día de Adviento, la Iglesia nos ha movido litúrgicamente a través de la historia de la Vida Una que cambia todas nuestras vidas. El cristianismo es una religión con una huella dentro de la historia humana. Desde el principio, Dios se reveló a la humanidad en el tiempo y el espacio. Esta revelación fue lenta, y llegó en etapas. La formación de la nación de Israel reveló que no había otro dios en el cielo o en la tierra aparte de Yahweh, el Dios que entró en un pacto con gente de carne y sangre para hacerlos suyos. La historia de Israel reveló que el pueblo de Dios no podía tener fe en él. La Encarnación reveló que Dios tiene un Hijo a quien envió para liberar de la debilidad tanto a Israel como a toda la humanidad perdida. La Resurrección y la Ascensión revelaron que el Hijo fue victorioso en Su misión. Pentecostés reveló que el propósito de la obra de liberación del Hijo era formar una nueva humanidad, nacida no de la voluntad de la carne sino de Dios. Cuando el Hijo ascendió a la mano derecha del Padre, Dios envió el Espíritu Santo sobre los apóstoles para iniciarlos plenamente en el Nuevo Pacto: vivir con Dios para siempre, de la misma manera que el Padre y el Hijo permanecen juntos. Inmediatamente, los apóstoles comenzaron a extender a los demás lo que habían recibido. La Iglesia nació.
Ahora, la revelación histórica de Dios está completa. No sabemos todo lo que queremos saber sobre él, pero sabemos todo lo que necesitamos saber. Es por eso que hoy nos detenemos a contemplar un misterio que se reveló mientras se desarrollaban todos estos eventos históricos, en el tiempo y en el espacio. Ese misterio es que Dios es una  comunión de personas, los tres benditos en uno. ¿Qué diferencia nos hace esto?

Para comenzar a responder esa pregunta, debemos prestar atención a nuestras lecturas leccionario. Primero, vemos que en el Evangelio, la comisión de Jesús a los apóstoles es: "Id ... y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". Porque Él completado el trabajo que su padre le dio a hacer (haciendo la salvación posible para toda la humanidad), el padre dio "todo el poder en el cielo y en la tierra" en sus manos. Del mismo modo, Jesús le da este mismo trabajo a Su Iglesia. En Pentecostés, los apóstoles recibieron el poder de hacer posible la salvación, predicando las Buenas Nuevas de Jesús. ¿Cuál sería el contenido de ese mensaje? Anunciarían al mundo que, gracias a Jesús, la intención original de Dios al crear a la humanidad ("hagamos al hombre a nuestra imagen", véase Gn 1:26) ahora puede realizarse. siempre deseó nuestra comunión ¡Los simples mortales ahora pueden vivir la vida divina! Es por eso que Jesús les dice a los apóstoles que le enseñen al mundo a "observar todo lo que te he mandado". La vida que Jesús nos enseña a vivir es sobrenatural: una vida de amor vivida en el poder del Amor mismo. Esto es para lo que fuimos diseñados. El "Nosotros" en la Creación nos construyó esto. Ahora, como recordamos litúrgicamente todos los eventos históricos que lo hicieron posible, pasamos este domingo acariciando la revelación del "Nosotros", y que somos "Nosotros", ahora también.
Asombroso, ¿verdad?
Posible respuesta : Santísima Trinidad, gracias por todo lo que has hecho en la historia para darme la bienvenida a Tu comunión.

Primera lectura (Leer Dt 4: 32-34, 39-40)

Asombrado es lo que deberíamos ser el Domingo de la Trinidad, mientras contemplamos todo lo que Dios nos ha revelado acerca de sí mismo en la historia de la salvación. En esta lectura, tenemos la oportunidad de ver otra ocasión de asombro humano por la revelación que Dios ha hecho a los mortales como nosotros. Vea cómo Moisés apenas puede contenerse al expresar su asombro por la primera etapa de la revelación de Dios en el tiempo y en el espacio: "Pide ahora los días de antaño, antes de tu tiempo, desde que Dios creó al hombre sobre la tierra; pregunte de un extremo del cielo al otro: ¿algo tan grande sucedió antes? ¿Alguna vez se supo de eso? ¿Alguna vez escuchó un pueblo la voz de Dios hablando ... y en vivo? ". Simplemente, Moisés no puede encontrar las palabras suficientes para describir el asombro que los israelitas deben experimentar por la revelación que Dios hace de sí mismo en medio de ellos. Dios le había dejado muy claro a su pueblo que ninguno de los llamados dioses de Egipto podía evitar que liberara a su pueblo de la esclavitud allí. Así, la primera etapa de la revelación se logró: "El Señor es Dios en los cielos arriba y en la tierra debajo ... no hay otro". Entonces, tal como lo hizo Jesús cuando confirmó la revelación completa de Dios como Padre, Hijo y El Espíritu Santo en nuestra lectura del Evangelio, Moisés exhortó a la gente a vivir como Dios lo había dirigido en Sus "estatutos y mandamientos". Esa clase de vida es la que prospera. Esa es la vida para la que estamos hechos. tal como lo hizo Jesús cuando confirmó la revelación completa de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo en nuestra lectura del Evangelio, Moisés exhortó a la gente a vivir como Dios lo había ordenado en Sus "estatutos y mandamientos". Ese tipo de vida es la única eso prospera Esa es la vida para la que estamos hechos. tal como lo hizo Jesús cuando confirmó la revelación completa de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo en nuestra lectura del Evangelio, Moisés exhortó a la gente a vivir como Dios lo había ordenado en Sus "estatutos y mandamientos". Ese tipo de vida es la única eso prospera Esa es la vida para la que estamos hechos.
Entonces, mucho antes de que Israel aprendiera acerca de la Trinidad, ellos sabían acerca de Dios el Padre, su Padre. Dios es uno. Nada ha cambiado eso. Con el tiempo, en el espacio, la humanidad aprendió que Dios es Uno de cada tres personas. En las antiguas religiones politeístas, se pensaba que muchos dioses habitaban el universo, cada uno con su propia historia y seguidores en el culto. Podría haber rivalidad y una competencia petulante entre ellos. La primera etapa de la revelación de Dios tuvo que establecer la Unicidad de Dios. La etapa final estableció el Tres en la Unicidad de Dios, una unidad perfecta. Él es una comunión que nos invita a la comunión.
Usemos las palabras de Moisés para responder a esto: "¿Alguna vez sucedió algo tan grande?"
Posible respuesta : Santísima Trinidad, saber que eres una comunión de amor me ayuda a comprender por qué mi propia vocación es amor también. Por favor, ayúdame a vivirlo hoy.

Salmo (Lea Sal 33: 4-6, 9, 18-20, 22)

Este salmo alaba muchas de las características de Dios, pero una es especialmente evidente: bondad. Está en tres de sus cuatro estrofas. Curiosamente, en la estrofa que no contiene la palabra "bondad", vemos un presagio apagado de la Trinidad: "Por la palabra [Jesús] del Señor, se hicieron los cielos; por el aliento [el Espíritu Santo] de su boca todo su ejército. "El salmista no habría sabido que en realidad estaba describiendo el Tres-en-Unicidad de Dios. Simplemente quería exaltar la rica bondad de Dios hacia su pueblo. Ahora, en nuestro tiempo, podemos entender el significado completo de esa bondad, revelada más vívidamente en la Trinidad. Sabiendo esto, podemos decir acerca de nosotros mismos lo que nuestro responsorial aclama:  "Bendito el pueblo que el Señor ha elegido ser suyo".
Posible respuesta : El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para que sea tuyo.

Segunda lectura (Lea Rom 8: 14-17)

San Pablo nos da una descripción muy simple y práctica de la relación del creyente con la Trinidad. Una cosa es saber que Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu, pero aún podemos preguntarnos: ¿cómo me afecta eso? San Pablo dice que es el Espíritu el que nos hace "hijos de Dios". Sabemos que Él está presente en nosotros cuando, en tiempos de prueba o dificultad, encontramos que nuestra respuesta más profunda al corazón es clamar a Dios ", Abba, ¡Padre! "Sin el Espíritu, la misma dificultad nos haría alejarnos de Dios con miedo, como un esclavo le temería a su amo. Cuando hemos sido bautizados en el Espíritu Santo, todavía podemos tener miedo, por supuesto, pero nuestro miedo nos impulsa a alejarnos de Dios y no alejarnos de él. El trabajo del Espíritu es para asegurarnos que somos hijos de Dios, que Él nos ama, que le amamos tanto como a Jesús. Para confirmar esto, St. Pablo dice que somos "coherederos con Cristo". ¿Qué es lo que Cristo, el Hijo, "hereda" de su Padre? Dios le dio todo el poder en el cielo y en la tierra a él. En el bautismo, nosotros también "heredamos" este reino del Padre. Aquí vemos toda la Trinidad trabajando en nuestras vidas: Dios (nuestro Padre), Jesús (nuestro Hermano) y el Espíritu (haciendo que nuestra "adopción" sea concreta y real en nuestras almas).
Note que San Pablo dice que todo esto es nuestro "si solo sufrimos con Él para que también nosotros podamos ser glorificados con Él". ¿De qué se trata todo esto? Esta exhortación no es muy diferente en esencia de lo que Jesús y Moisés dijeron en nuestras otras lecturas. Al reconocer una revelación de la verdad acerca de Dios, ellos instaron al pueblo de Dios a "observar los mandamientos" como una respuesta a la gran obra de Dios en nuestro nombre. La obediencia a Dios es la clave de una vida bendecida. Sabemos que obedecer a Dios significa no obedecernos a nosotros mismos. Hacer la voluntad de Dios no es hacer lo nuestro. Jesús invitó a sus seguidores a tomar sus cruces y seguirlo a través de la abnegación (una especie de muerte, ciertamente una especie de sufrimiento). Debido a nuestro bautismo, tenemos la gracia de hacer esto ahora.
El camino hacia la vida con la Trinidad, la vida para la cual fuimos diseñados, hizo posible para nosotros a través del trabajo amoroso de la Trinidad, es un camino de muerte y resurrección. ¿A dónde nos lleva este camino? ¡Gloria! No retrocedamos con miedo.
Posible respuesta : ¡Abba, padre! En tus manos encomiendo mi espíritu.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario