domingo, 27 de mayo de 2018

SOBRE EL AMOR DE LAS TRES PERSONAS DIVINAS PARA EL HOMBRE 27 DE MAYO DE 2018 POR DAN BURKE

Sobre el amor de las tres personas divinas para el hombre *
SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Tres personas divinas
SERMÓN XXIX DE SAN ALFONSO IIGUOR I
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"
(Mateo 28:19).
San Leo ha dicho que la naturaleza de Dios es, por su esencia, la bondad misma. "Deus cujus natura bonitas." Ahora, la bondad naturalmente se difunde a sí misma. "Bonum est sui diffusivum". Y por experiencia, sabemos que los hombres de buen corazón están llenos de amor por todos y desean compartir con todos los bienes que disfrutan. Dios es la bondad infinita, es todo amor hacia nosotros sus criaturas. Por lo tanto, San Juan lo llama amor puro, caridad pura. "Dios es caridad" (1 Juan 4: 8). Y, por lo tanto, desea ardientemente hacernos partícipes de su propia felicidad. La fe nos enseña cuánto han hecho las Tres Personas Divinas a través del amor al hombre y lo han enriquecido con regalos celestiales. Al decir a sus apóstoles: "Enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" [cf. Mateo 28:19]. Jesucristo deseaba no solo instruir a los gentiles en el misterio de la Santísima Trinidad, sino también enseñarles el amor que la adorada Trinidad conlleva para el hombre. Tengo la intención de proponer este día para su consideración [primero] el amor que nos muestra el Padre en nuestra creación; segundo, el amor del Hijo, en nuestra redención; y en tercer lugar, el amor del Espíritu Santo, en nuestra santificación.
Primer punto. El amor que nos muestra el Padre en nuestra creación.
1. "Te he amado con amor eterno, por eso te he atraído, apiadándote de ti" (Jeremías 31: 3). Mi hijo, dice el Señor, te he amado por la eternidad, y, a través del amor por ti, te he mostrado misericordia al sacarte de la nada. Por lo tanto, amados cristianos, de todos los que los aman, Dios ha sido su primer amante. Tus padres han sido los primeros en amarte en esta tierra; pero te han amado solo después de que te conocieron. Pero, antes de tener un ser, Dios te amaba. Antes de que tu padre o madre naciera, Dios te amaba; sí, incluso antes de la creación del mundo, él te amaba. ¿Y cuánto tiempo antes de la creación Dios te amó? Quizás por mil años o por miles de años. No es necesario contar años o edades; Dios te amó desde la eternidad. "Te he amado con amor eterno". Mientras él haya sido Dios, él te ha amado: mientras se haya amado a sí mismo, te ha amado. La idea de este amor hizo que Santa Inés, la Virgen, exclamara: "Otro amante me lo impidió". Cuando las criaturas le preguntaron a su corazón, ella respondió: No, no puedo preferir que seas mi Dios. Él ha sido el primero en amarme; es entonces, pero solo que él debe ocupar el primer lugar en mis afectos.

2. Así, hermanos, Dios te ha amado desde la eternidad, y a través del amor puro, él te ha seleccionado de entre tantos hombres que él podría haber creado en lugar de ti; pero él los ha dejado en su nada, y te ha traído a la existencia, y te ha colocado en el mundo. Por amor a ti, ha creado tantas otras hermosas criaturas para que te sirvan, y para que te recuerden el amor que te ha transmitido y la gratitud que le debes. "El cielo y la tierra", dice San Agustín, "y todas las cosas me dicen que te amo". Cuando el santo contemplaba el sol, las estrellas, las montañas, el mar, las lluvias, todos le parecían hablar, y decir: Agustín, ama a Dios; porque él nos ha creado para que lo ames. Cuando el Abbé de Raneé, el fundador de La Trappe, miraba las colinas, las fuentes o las flores, dijo que todas estas criaturas le recordaban el amor que Dios le había dado. Santa Teresa solía decir que estas criaturas le reprochaban su ingratitud hacia Dios. Mientras sostenía una flor o fruta en la mano, Santa María Magdalena de Pazzi solía sentir su corazón herido por el amor divino, y decía dentro de sí: Entonces, mi Dios ha pensado desde la eternidad en crear esta flor y esta fruta que yo podría amarlo
3. Además, al vernos condenados al infierno, en castigo por nuestros pecados, el Padre Eterno, por amor a nosotros, ha enviado a su Hijo a la tierra para morir en la cruz, para redimirnos del infierno, y para traernos consigo mismo en el Paraíso. "Tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito" (Juan 3:16), el amor, que el apóstol llama un exceso de amor. "Por su excesiva caridad con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en pecado, nos ha vivificado juntos en Cristo" (cf. Efesios 2: 4, 5).
4. Vea también el amor especial que Dios le ha mostrado al traerlo a la vida en un país cristiano, y en el seno de la Iglesia Católica o verdadera. Cuántos nacieron entre los paganos, entre los judíos, entre los mahometanos y los herejes ... Considere que, comparados con estos, solo unos pocos -ni siquiera la décima parte de la raza humana- tienen la felicidad de haber nacido en un país donde el la verdadera fe reina; y, entre ese pequeño número, él te ha elegido. Oh! ¡qué beneficio tan invaluable es el regalo de la fe! Cuantos millones de almas, entre infieles y herejes, son privados de los sacramentos, de los sermones, del buen ejemplo, y del otro, ayudan a la salvación que poseemos en la verdadera Iglesia. Y el Señor decidió otorgarnos todas estas grandes gracias, sin ningún mérito de nuestra parte, e incluso con la presciencia de nuestros deméritos.
Segundo punto. El amor que el Hijo de Dios nos ha demostrado en nuestra redemptio n. 
5. Adán, nuestro primer padre, peca al comer la manzana prohibida, y está condenado a la muerte eterna, junto con toda su posteridad. Al ver que toda la raza humana estaba condenada a la perdición, Dios resolvió enviar un redentor para salvar a la humanidad. ¿Quién vendrá para lograr su redención? Quizás un ángel o un serafín. No; el Hijo de Dios, el Dios supremo y verdadero, igual al Padre, se ofrece a sí mismo para venir a la tierra, y allí tomar carne humana, y morir por la salvación de los hombres. ¡Oh prodigio del amor divino! El hombre, dice San Fulgencio, desprecia a Dios y se separa de Dios y, por amor a él, Dios viene a la tierra a buscar al hombre rebelde. "Homo Deum contemnens, un Deo Discessit: Deus hominem diligens, ad homines venit" (Sermo en Nativitas Christi ). Como, dice San Agustín, no pudimos ir al Redentor, se ha dignado a venir a nosotros. "Quia ad mediatorem venire non poteramus, ipse ad nos venire dignatus est." ¿Y por qué Jesucristo ha resuelto venir a nosotros? Según el mismo santo doctor, es para convencernos de su gran amor por nosotros. "Cristo vino para que el hombre supiera cuánto lo ama Dios".
6. De ahí que el Apóstol escribe: "La bondad y la bondad de Dios nuestro Salvador apareció" (Tito 3: 4). En el texto griego, las palabras son: "Singularis Deierga homines apparuit amor": "Apareció el singular amor de Dios hacia los hombres". Al explicar este pasaje, San Bernardo dice que antes de que Dios apareciera en la tierra en carne humana, los hombres podían no llegar al conocimiento de la bondad divina; por lo tanto, el Verbo Eterno tomó la naturaleza humana, que, apareciendo en forma de hombre, los hombres podrían conocer la bondad de Dios. "Priusquam apparet humanitas, latebat benignitas, sed undetanta agnosci poterat? Venit en carne ut, apparante humanitate, cognosceretur benignitas "(Sermo i., En Eph). Y qué mayor amor y bondad nos podría mostrar el Hijo de Dios, que hacerse hombre y volverse gusano [cf. Salmos 22: 7] como nosotros, para salvarnos de la perdición? ¡Qué asombro no sentiríamos si viéramos a un príncipe convertirse en un gusano para salvar a los gusanos de su reino! ¿Y qué diremos a la vista de un Dios hecho hombre como nosotros, para librarnos de la muerte eterna? "La palabra fue hecha carne" (Juan 1:14). ¡Un Dios hecho carne! Si la fe no nos lo aseguró, ¿quién podría creerlo? He aquí entonces, como dice San Pablo, un Dios como fue aniquilado. "Se vació a sí mismo, tomando la forma de un sirviente ... y en hábito encontrado como hombre" (Filipenses 2: 7). Con estas palabras el Apóstol nos da a entender que el Hijo de Dios, que estaba lleno de majestad y poder divinos, se humilló a sí mismo para asumir la condición humilde e impotente de la naturaleza humana, tomando la forma o la naturaleza de un siervo, y llegar a ser como los hombres en su apariencia externa, aunque, como observa San Juan Crisóstomo, él no era un simple hombre, sino un hombre y Dios. Al escuchar a un diácono cantando las palabras de San Juan, "y el Verbo se hizo carne", San Pedro de Alcántara cayó en éxtasis y voló por los aires al altar del Santísimo Sacramento.
7. Pero este Dios de amor, el Verbo encarnado, no estaba contento con hacerse carne por el amor del hombre; pero, según Isaías, deseaba vivir entre nosotros, como el último y más bajo, y el más afligido de los hombres. "No hay en él belleza ni hermosura; y lo hemos visto ... despreciado, y el más miserable de los hombres, varón de dolores" (Isaías 53: 2, 3). Él era un hombre de dolores. Sí; porque la vida de Jesucristo estaba llena de tristezas. Virum dolorum. Era un hombre hecho a propósito para ser atormentado por las penas. Desde su nacimiento hasta su muerte, la vida de nuestro Redentor estuvo llena de tristezas.
8. Y porque vino a la tierra para ganar nuestro amor, como declaró cuando dijo: "He venido a arrojar fuego sobre la tierra; y ¿qué haré sino que se encienda? "(Lucas 12:49), al final de su vida deseaba darnos las más fuertes señales y pruebas del amor que nos tiene. "Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin" (Juan 13: 1). Por lo tanto, no solo se humilló a sí mismo hasta la muerte por nosotros, sino que también eligió morir la más dolorosa y oprobiosa de todas las muertes. "Se humilló a sí mismo, llegando a ser obediente hasta la muerte hasta la muerte en la cruz" (Filipenses 2: 8). Los que fueron crucificados entre los judíos, fueron objeto de maldición y reproche para todos. "Está maldito de Dios que cuelga de un árbol" (Deuteronomio 21:23). Nuestro Redentor quiso morir la vergonzosa muerte de la cruz, en medio de una tempestad de ignominias y tristezas. "He venido a las profundidades del mar, y la tempestad me ha abrumado" (cf. Salmo 69: 3).
9. "En esto", dice San Juan, "hemos conocido la caridad de Dios, porque él ha dado su vida por nosotros" (1 Juan 3:16). ¿Y cómo podría Dios darnos una mayor prueba de su amor que entregar su vida por nosotros? O, ¿cómo es posible para nosotros contemplar a un Dios muerto en la cruz por nuestro bien, y no amarlo? "Porque la caridad de Cristo nos presiona" (cf. 2 Corintios 5:14). Por estas palabras, San Pablo nos dice que no es tanto lo que Jesucristo ha hecho y sufrido por nuestra salvación, como el amor que ha demostrado al sufrir y morir por nosotros, que nos obliga y nos obliga a amarlo. Él, como el mismo Apóstol agrega, murió por todos, para que cada uno de nosotros no viva más para sí mismo, sino solo para ese Dios que ha dado su vida por amor a nosotros. "Cristo murió por todos, para que también los que viven no vivan para sí mismos, sino para el que murió por ellos, y resucitó "(2 Corintios 5:15). Y, para cautivar nuestro amor, él, después de haber dado su vida por nosotros, se ha dejado a sí mismo por el alimento de nuestras almas. "Tomaos y comed: este es mi cuerpo" (Mateo 26:26). ¿Acaso la fe no había enseñado que él se había dejado para nuestra comida, quién podría creerlo? ... Pasemos a una breve consideración del tercer punto.
Tercer punto. Sobre el amor que nos muestra el Espíritu Santo en nuestra santificación. 
10. El Padre Eterno no se contentó con darnos a su Hijo Jesucristo, para que él nos salve por su muerte; él también nos ha dado el Espíritu Santo, para que él pueda morar en nuestras almas, y que él pueda mantenerlas siempre inflamadas con amor santo. A pesar de todas las heridas que recibió en la tierra por parte de los hombres, Jesucristo, olvidándose de su ingratitud, después de haber ascendido al cielo, nos envió el Espíritu Santo para que, con sus llamas santas, este espíritu divino pueda encender en nuestros corazones la fuego de la caridad divina, y santificar nuestras almas. Por lo tanto, cuando descendió sobre los apóstoles, apareció en forma de lenguas de fuego. "Y se les aparecieron lenguas separadas, como de fuego" (Hechos 2: 3).
Por lo tanto, la Iglesia prescribe la siguiente oración: "Te suplicamos, oh Señor, que el Espíritu pueda inflamarnos con el fuego que el Señor Jesucristo envió sobre la tierra, y con vehemencia deseamos que se encendiera".
Este es el fuego sagrado que inflamó a los santos con el deseo de hacer grandes cosas para Dios, lo que les permitió amar a sus enemigos más crueles, buscar el desprecio, renunciar a todas las riquezas y honores del mundo e incluso abrazar con la alegría atormenta y la muerte.
11. El Espíritu Santo es ese vínculo divino que une al Padre con el Hijo; es él quien une nuestras almas, a través del amor, con Dios. Porque, como dice San Agustín, una unión con Dios es el efecto del amor. "La caridad es una virtud que nos une a Dios". Las cadenas del mundo son cadenas de muerte, pero las ataduras del Espíritu Santo son vínculos de vida eterna, porque nos unen a Dios, que es nuestra verdadera y única vida.
12. Recordemos también que todas las luces, inspiraciones, llamadas divinas, todos los buenos actos que hemos realizado durante nuestra vida, todos nuestros actos de contrición, de confianza en la misericordia divina, de amor, de resignación, han sido los regalos del Espíritu Santo. "De la misma manera, el Espíritu también ayuda a nuestra flaqueza; porque no sabemos por lo que debemos orar como debemos; pero el Espíritu mismo nos pide con gemidos indescriptibles "(Romanos 8:26). Por lo tanto, es el Espíritu Santo quien ora por nosotros; porque no sabemos lo que debemos preguntar, pero el Espíritu Santo nos enseña por qué debemos orar.
13. En una palabra, las Tres Personas de la Santísima Trinidad se han esforzado por mostrar el amor que Dios nos ha dado, para que podamos amarlo a través de la gratitud. "Cuando", dice San Bernardo, "Dios ama, solo desea ser amado". Es, entonces, [no] solo que amamos a ese Dios que ha sido el primero en amarnos, y para someternos a nosotros. muchas obligaciones por tantas pruebas de amor tierno. "Permítanos, entonces, amar a Dios, porque Dios primero nos amó" (1 Juan 4:19). Oh! ¡qué tesoro es la caridad! es un tesoro infinito, porque nos hace partícipes de la amistad de Dios. "Ella es un tesoro infinito para los hombres, que los que usan se convierten en amigos de Dios" (Sabiduría 7:14). Pero, para adquirir este tesoro, es necesario separar el corazón de las cosas terrenales. "Separe el corazón de las criaturas", dice Santa Teresa, "y encontrará a Dios". "En un corazón lleno de afectos terrenales, no hay lugar para el amor divino. Por lo tanto, imploremos continuamente al Señor en nuestras oraciones, comuniones y visitas al Santísimo Sacramento, para darnos su santo amor; porque este amor expulsará de nuestras almas todo afecto por las cosas de esta tierra. "Cuando", dice San Francisco de Sales, "una casa está en llamas, todo lo que está dentro es arrojado por las ventanas". Con estas palabras, el santo quiso decir que cuando un alma se inflama con amor divino, se separa fácilmente ella misma de las criaturas: y el padre Paul Segneri, el más joven, solía decir que el amor divino es un ladrón que nos roba todos los afectos terrenales, y nos hace exclamar: "¿Qué, oh mi Señor, sino solo, deseo? " y visitas al Santísimo Sacramento, para darnos su santo amor; porque este amor expulsará de nuestras almas todo afecto por las cosas de esta tierra. "Cuando", dice San Francisco de Sales, "una casa está en llamas, todo lo que está dentro es arrojado por las ventanas". Con estas palabras, el santo quiso decir que cuando un alma se inflama con amor divino, se separa fácilmente ella misma de las criaturas: y el padre Paul Segneri, el más joven, solía decir que el amor divino es un ladrón que nos roba todos los afectos terrenales, y nos hace exclamar: "¿Qué, oh mi Señor, sino solo, deseo? " y visitas al Santísimo Sacramento, para darnos su santo amor; porque este amor expulsará de nuestras almas todo afecto por las cosas de esta tierra. "Cuando", dice San Francisco de Sales, "una casa está en llamas, todo lo que está dentro es arrojado por las ventanas". Con estas palabras, el santo quiso decir que cuando un alma se inflama con amor divino, se separa fácilmente ella misma de las criaturas: y el padre Paul Segneri, el más joven, solía decir que el amor divino es un ladrón que nos roba todos los afectos terrenales, y nos hace exclamar: "¿Qué, oh mi Señor, sino solo, deseo? "
14. “Love is strong as death” (Canticle of Canticles/Song of Songs 8:6). As no creature can resist death when the hour of dissolution arrives, so there is no difficulty which love, in a soul that loves God, does not overcome. When there is question of pleasing her beloved, love conquers all things: it conquers pains, losses, ignominies. “Nihil tam durum quod non amoris igne vincatur.” This love made the martyrs, in the midst of torments, racks, and burning gridirons, rejoice, and thank God for enabling them to suffer for him: it made the other saints, when there was no tyrant to torment them, become, as it were, their own executioners, by fasts, disciplines, and penitential austerities. St. Augustine says, that in doing what one loves there is no labour, and if there be, the labour itself is loved. “In co quod amatur aut non laboratur, aut ipse labor amatur.”

+

* De Liguori, A. (1882). Domingo de la Trinidad: Sobre el amor de las tres personas divinas para el hombre. En N. Callan (Trans.), Sermones para todos los domingos del año (octava edición, pp. 211-218). Dublín; Londres: James Duffy & Sons.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario