viernes, 25 de mayo de 2018

Discipulado Requiere Solidaridad con el Sufrimiento

Una de las grandes paradojas del cristianismo es cómo se puede encontrar la alegría en medio de un profundo sufrimiento. Para el mundo, esto es impactante, equivocado o totalmente absurdo. ¿Cómo puede el sufrimiento conducir a la alegría? Para los cristianos, la respuesta es simplemente la Cruz. El intenso sufrimiento de Nuestro Señor dio paso a la Resurrección; el sufrimiento tenía que suceder primero. Esta verdad también tiene sentido a la luz de Cristo como el Siervo Sufriente y el título Hijo del Hombre. En solidaridad, Jesús asumió el profundo sufrimiento de la humanidad dentro de Sí Mismo y redimió a los "muchos" a través del Misterio Pascual. Con esto en mente, debería quedar claro para los cristianos que el sufrimiento es parte del camino cristiano. Está garantizado en esta vida, pero nuestro sufrimiento adquiere un significado nuevo y profundo a la luz de nuestra vocación cristiana iniciada en el Bautismo.
Para lograr nuestra redención, Cristo tuvo que sufrir y morir. No se podía evitar este hecho, como se muestra en Agony in the Garden. Mientras que el sufrimiento de Cristo se entiende a la luz de nuestra necesidad de salvación, es también la forma en que Cristo entra plenamente en la experiencia humana y sufre en solidaridad con todos los que han sufrido a lo largo de la historia humana desde Adán hasta el presente.

El sirviente parece ser principalmente un individuo, ocasionalmente identificado con Israel (Is 49: 3). Pero, como individuo, acepta la plena solidaridad con su pueblo. Jesús nunca se designa explícitamente como el "Siervo". Su autodenominación característica es "Hijo del Hombre". Sin embargo, según Jesús, el Hijo del Hombre, para ser glorificado, debe cumplir el destino del Siervo Sufriente.
El sufrimiento es la clave para entender a Cristo, así como la condición humana. Al comprender quién es Jesús como el Siervo Sufriente, también queda claro que el sufrimiento es parte del discipulado. Cristo reina de una manera extraña al mundo:
Regnavit una jerga Deus -Dios reina del bosque de la Cruz, como la antigua Iglesia cantaba en celebración de esta nueva realeza.
Papa emérito Benedicto XVI, Jesús de Nazaret , 321
La unidad del sufrimiento y la "exaltación" de la humillación y la majestad se hacen visibles. El servicio es la verdadera forma de gobierno y da una idea de la forma en que Dios es Señor, del "señorío de Dios". En el sufrimiento y en la muerte, la vida del Hijo del hombre se convierte en pura "proexistencia". Se convierte en el Redentor y portador de salvación para los "muchos": no solo para los hijos dispersos de Israel, sino para todos los hijos de Dios (Juan 11:52), para la humanidad. En su muerte "para muchos", trasciende los límites del lugar y el tiempo, y la universalidad de su misión se realiza.
Ibid, 332
Cristo reina en su gloria a través de la tortura y el inmenso sufrimiento de la Cruz. Esta mirada extremadamente abreviada de cristología nos ayuda a comenzar a comprender la necesidad de sufrir no solo en el plan de salvación de Dios, sino también en lo que Él requiere de nosotros como discípulos. Como discípulos, se nos pide que suframos en solidaridad con los demás, tal como lo hizo Cristo en la Cruz. Este llamado se vuelve claro como el agua en Mateo 25: 31-46:
Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, él se sentará en su trono glorioso, y todas las naciones se reunirán delante de él. Y los separará unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Colocará las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces el rey dirá a los que están a su derecha: "Vengan ustedes, que son bendecidos por mi Padre". Hereda el reino preparado para ti desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, un forastero, y me recibiste, desnuda y me cubriste, enferma y me cuidaste en la cárcel, y me visitaste ".[énfasis agregado] Entonces los justos le responderán y dirán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos como un extraño y te recibimos, o desnudos y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en prisión y te visitamos? Y el rey les responderá: "Amén, te digo, hagas lo que hagas por uno de estos hermanos menores, lo hiciste por mí". Luego dirá a los que están a su izquierda: 'Apártense de mí, maldito, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me diste nada de comer, tuve sed y no me diste de beber, forastero y no me diste la bienvenida, desnudo y no me diste ropa, enfermo y en la cárcel, y no te importó. ' Entonces responderán y dirán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel? y no atender a tus necesidades? ' Él les contestará, 'Amén, te digo, lo que no hiciste por uno de estos menos, no hiciste por mí'. Y estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna ".
A través de la Cruz, Jesús entró en plena solidaridad con el sufrimiento del mundo. Como estamos llamados a seguir a Cristo al Calvario, esta solidaridad con el sufrimiento del mundo es un requisito de nuestro propio discipulado. La solidaridad fue una parte importante de su misión aquí en la tierra y ahora es nuestra. Tú y yo estamos llamados a entrar en el sufrimiento de nuestro prójimo. No es un punto de negociación. Cristo nos dice que ser un discípulo es sufrir en solidaridad con los demás. Sí, debemos ir a misa, rezar y vivir la vida sacramental, pero es más que eso: debemos ir a las ovejas perdidas del mundo. Debemos llevar las Cruces de nuestros vecinos. La caridad exige solidaridad. Compartiré una historia personal sobre mi experiencia en aprender la alegría del sufrimiento con los demás.
Hace tres años, un amigo mío casi murió de eclampsia de inicio rápido. Gracias a Dios, y estoy seguro de la intercesión de Nuestra Madre celestial, tanto la madre como el bebé sobrevivieron. Ese año fue uno de los más difíciles de mi vida. Todavía me estaba recuperando de mi tercer y más traumático aborto involuntario, mi esposo tenía migrañas de debilitamiento que lo enviaron al hospital en múltiples ocasiones, y yo estaba en medio de una depresión y ansiedad aún mayor después del parto. En medio de todo esto, me propuse ir al hospital a visitar a mi amigo todo lo que mi vocación me permitiera. Pasé los sábados por la tarde con ella en la UCI. Yo era una presencia para ella cuando su familia necesitaba un descanso.
Al mismo tiempo, nuestra parroquia anunció que necesitaban Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión (EMHC) para uno de los hospitales aquí. Es un ministerio notoriamente difícil de llenar. Vi el anuncio e inmediatamente sentí la llamada. No quería responder la llamada. ¿Yo? Entrar en habitaciones de hospital de extraños, entrar en ese tipo de sufrimiento? ¿No fue suficiente mi trabajo de alivio del 9-11 y mis propios períodos subsiguientes de intenso sufrimiento, Señor? Estas fueron preguntas que flotaron en mi mente. Luché mucho contra eso. Como mujer, también tengo preocupaciones teológicas en esta área, así que traté de dejarla de lado. Pasé un tiempo en oración intensa. Aquí estaba en uno de los años más difíciles de mi vida, y empeoró mucho después de este punto, cuando dos meses después, un amigo muy querido que era como un segundo padre murió repentinamente y mi hija terminó en el hospital con una infección por estafilococos a los 2 años de edad. Sí, Cristo me llamó a un ministerio para entrar en el sufrimiento de los demás durante mi profundo sufrimiento. Traté de decir "no", pero se hizo completamente evidente para mí que Dios estaba diciendo: "Sí". ¡TÚ!"
Finalmente accedí y he sido un EMHC en el hospital durante casi 3 años. De hecho, ahora dirijo el ministerio. Todavía es muy difícil encontrar personas para llenar este ministerio. Aprendí inmediatamente que no importa cómo me siento en un día en el que tengo que llevar la Sagrada Comunión a un paciente, dejo fresco, bendecido y lleno de alegría después de visitarlos. ¡Está bien! Voy a ver a las personas en sus horas más oscuras y me bendicen más de lo que podría siquiera imaginar o darles. Les tomo el bálsamo curativo del cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Nuestro Señor y ellos me enseñan la gran alegría que proviene de servir a los que sufren. Aprendí esto hace mucho tiempo como asistente de socorro, pero a veces dejo que el miedo se apodere de mí. Hace falta valor para alguien como yo, que es más bien un introvertido para entrar en la habitación de un extraño, no solo un extraño, pero alguien que carga todo el peso de su Cruz. Ha sido una de las mejores lecciones espirituales de mi vida hasta el momento en que aprendo el camino de un discípulo.
Existe un peligro real para todos nosotros al pensar que estamos haciendo lo suficiente como discípulos si vamos a Misa, participamos en comités en nuestra parroquia y asistimos a actividades parroquiales. Cristo lo deja muy en claro a través de su propio ejemplo en la cruz y sus palabras en Mateo 25, como discípulos estamos llamados a salir con los pobres, los que sufren y los afligidos. Debemos acercarnos a las personas sin hogar, a la mujer en un embarazo en crisis, a las aflicciones en nuestras familias y vecindarios, a los enfermos en los hospitales, a los abandonados en hogares de ancianos e incluso a los que luchan con ira y dolor emocional y son difíciles de tratar a veces. No es suficiente hablar sobre eso o pensar en ello, debemos hacerlo. ¡La sorprendente paradoja de todo esto es que al hacerlo, nuestra alegría se combina con el interés! Cuanto más cerca vivimos del ejemplo de Nuestro Señor, cuanto mayor sea nuestra paz y nuestra alegría en nuestras propias vidas. Cristo sufrió en solidaridad y debemos hacer lo mismo. Con la Cuaresma aproximándose rápidamente la próxima semana, en lugar de simplemente abandonar el chocolate, centrémonos en los sacrificios que podemos dar que realmente nos harán santos. ¿Quién en nuestra comunidad necesita nuestro amor y sacrificio? ¿Dónde puede nuestro amor ayudar a alguien que conocemos que está sufriendo, o incluso a alguien que no conocemos? En esta Cuaresma, hagamos un esfuerzo concertado para profundizar en el discipulado.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario