miércoles, 11 de abril de 2018

LA VICTORIA DE CRISTO SOBRE EL PECADO Y LA MUERTE 11 DE ABRIL DE 2018 POR CHARLIE MCKINNEY

La victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte
muerte
No hay texto alternativo automático disponible.

La Encarnación y la Resurrección
Deseo aclarar algunas verdades fundamentales con respecto a nuestra Fe y el complejo tema de los hechizos malignos. Incluso antes de hablar de estos males y de su autor, el diablo, y para desalentar la tentación del sensacionalismo, reuniré dos premisas fundamentales que consideran a Jesucristo, el Maestro, el Salvador y el Libertador.
La primera consideración se refiere al significado profundo de la Encarnación del Hijo de Dios para cada hombre y mujer de cada época; es decir, el nacimiento de Jesucristo el Salvador, nacido de la Virgen María por obra del Espíritu Santo, que ocurrió una noche hace más de dos mil años en Belén, una pequeña e insignificante localidad no muy lejos de Jerusalén. Es precisamente este evento insertado en la historia de la humanidad lo que nos da una gran esperanza. Es necesario mirar a ese Bebé como el Hijo de Dios, que nació en medio de hombres y mujeres para separarlos del pecado, el egoísmo, la muerte y el poder del diablo. Con los ojos animados por la fe, se puede ver yaciendo en ese pobre establo que el Profeta esperó por el pueblo: el Mesías, que, al predicar las Buenas Nuevas del Reino de Dios, cura a los enfermos, consuela a los descarriados,
El nacimiento de Jesús, sin embargo, no dice todo; debemos referirnos al segundo momento fundamental en la historia del Hijo del hombre: su muerte y resurrección, que celebramos cada año en Pascua. La Resurrección de Jesús es la causa de la salvación eterna para las almas de aquellos que murieron antes de su venida y para todos los que vinieron después de él. La Resurrección de Cristo abre las puertas del paraíso con una condición: que esta salvación sea aceptada liberalmente por cada hombre. Dios no impone aceptación a nadie, y siempre está listo para darnos la bienvenida en todo momento.
Al comienzo del Evangelio de Marcos hay cuatro frases que resumen toda la obra del Señor y que nutren y dan sentido a nuestra existencia: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse, y crean en el evangelio "(Marcos 1:15). Analizándolos, entenderemos el sentido de la Encarnación y la Resurrección de Jesús.

  • La primera frase nos dice que el tiempo de espera ha terminado: desde el momento en que Jesús nace en la tierra, se convierte contemporáneamente en el centro de toda la historia humana.
  • Aquí está la sustancia de la segunda frase:el cielo, que había sido cerrado por el pecado, ahora está abierto, en virtud de la carne transfigurada de Cristo en su resurrección. Ahora su reino de justicia y paz ha llegado definitivamente. Es útil recordar que, de acuerdo con el Antiguo Testamento, los muertos tenían un destino particular: Seol, un tipo de fosa común donde los judíos creían que sus almas terminarían después de la muerte. Se creía que Sheol era un lugar sombrío y sombrío que permitía un tipo de supervivencia disminuido después de la muerte. Sin embargo, no liberó al hombre de los efectos más perversos y adversos de la creación: la exclusión de la comunión perfecta con Dios y los hombres. Pero con el advenimiento de Cristo y su resurrección en la carne, la revelación se ha completado: las puertas del paraíso se han abierto, y la luz deslumbrante de Cristo, resucitado y vivo,
  • La tercera frase nos revela que para disfrutar de la beatitud eterna, debemos cambiar nuestra manera de pensar, y por lo tanto nuestra vida, de una manera total y radical. Hemos sido llamados a una metanoia continua, a una conversión, a una reformulación de la prioridad de la vida, para que esta realidad también se pueda realizar plenamente en nuestra propia existencia.
  • Finalmente, la cuarta frase nos dice cómo hacer esta conversión: viviendo el Evangelio. Ahí tenemos todo lo que es necesario. El evangelio, a su vez, resume lo que Jesús ordena a sus discípulos: "ámense los unos a los otros; como yo te he amado "(Juan 13:34).
¿Qué debemos encarnar para asumir todo esto de una manera seria? Permítame responder con una simple anécdota personal. Durante veintiséis años, de 1942 a 1968, fui regularmente a San Giovanni Rotondo para reunirme con San Pío de Pietrelcina. Algunos de los monjes tenían carteles en sus celdas con inscripciones y recordatorios. Algunos eran de la Biblia, pero el Padre Pio tenía esto: "La grandeza humana siempre ha tenido tristeza por un compañero". Su sentido me pareció claro: debemos ser humildes, precisamente como Jesús, a quien San Pablo describe como "vaciamiento" El mismo (ver Filipenses 2: 7), es decir, hacerse hombre, aunque era Dios, y morir en la cruz, rechazado por los hombres. Después de que este póster fue robado de su habitación, el padre Pio colocó otro: "María es toda la razón de mi esperanza". Si María, que es la Madre de Jesús, es nuestra esperanza,
La muerte de Cristo arroja una luz penetrante sobre nuestra muerte. El Hijo de Dios, haciéndose hombre, deseaba aceptar la condición de los hombres en su totalidad. Dios, como narra el libro de Génesis, creó al hombre en una condición de inmortalidad. En el paraíso terrestre, recibió una sola prohibición: no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Obviamente, para hacernos entender mejor, el autor bíblico utiliza el lenguaje metafórico: lo que está relacionado no se entiende en un sentido literal. El mensaje se recibe en la profundidad de su significado teológico: para el hombre, es una prueba de obediencia y un reconocimiento de la autoridad de Dios y de su señorío sobre la creación. Para hacer que se desviaran, el diablo usó dos expedientes con Adán y Eva, y los usa también con nosotros. Sobre todo, los lleva a negar lo que Dios ha impuesto. Para esto, la serpiente le dice a Eva: "No morirás" (Génesis 3: 4). Él actúa de la misma manera con nosotros, cuando nos hace dudar de la existencia del pecado y el infierno y el paraíso y de su eternidad; o, por ejemplo, como en nuestros tiempos, donde la eutanasia y el aborto se transmiten como signos del progreso de la humanidad. El segundo subterfugio es hacer que el mal parezca bueno, una ganancia en lugar de una pérdida. La serpiente procede: "Dios sabe que cuando comas de él, tus ojos serán abiertos, y tú serás como Dios, sabiendo el bien y el mal" (Génesis 3: 5). El diablo también hace que el mal parezca interesante, positivo y bello. donde la eutanasia y el aborto se pasan como signos del progreso de la humanidad. El segundo subterfugio es hacer que el mal parezca bueno, una ganancia en lugar de una pérdida. La serpiente procede: "Dios sabe que cuando comas de él, tus ojos serán abiertos, y tú serás como Dios, sabiendo el bien y el mal" (Génesis 3: 5). El diablo también hace que el mal parezca interesante, positivo y bello. donde la eutanasia y el aborto se pasan como signos del progreso de la humanidad. El segundo subterfugio es hacer que el mal parezca bueno, una ganancia en lugar de una pérdida. La serpiente procede: "Dios sabe que cuando comas de él, tus ojos serán abiertos, y tú serás como Dios, sabiendo el bien y el mal" (Génesis 3: 5). El diablo también hace que el mal parezca interesante, positivo y bello.
A la luz de esta situación, al encarnarse, Jesús acepta las consecuencias extremas de este pecado original, cuyo efecto es la muerte: "[E] n el día que comas de él morirás", advierte Dios al colocar al hombre en el Edén ( Gen. 2:17). Al encarnarse a Sí mismo, el Hijo del Hombre ha aceptado, como hombre y solo como hombre, la condición de la mortalidad y todas sus limitaciones: hambre, sed, fatiga y sensibilidad al dolor. Aceptó, para salvarnos, la consecuencia extrema, la muerte, para vencerla con su resurrección. Este hecho hace que San Pablo grite: "¡Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? "(1 Corintios 15:55). ¡La muerte ha sido derrotada por Jesús! Incluido en el gran consuelo de la salvación eterna - el Señor secará cada una de nuestras lágrimas (véase Ap. 21: 4) - son aquellos que están afligidos con males espirituales.
Las consecuencias de la victoria de Cristo
Reflexionemos sobre lo que acabamos de decir, centrándonos un poco en el misterio de la Pasión, la muerte y la Resurrección del Señor. El último -la Resurrección- nos da tres victorias contra las tres condenas impuestas a Adán y Eva después del pecado original. La primera condena es la muerte; el segundo se refiere a nuestro cuerpo, que cae en decadencia ("eres polvo y al polvo volverás" [Génesis 3:19]); el tercero está simbolizado en el cierre de las puertas del paraíso.
Sobre todo, Jesús obtiene la victoria sobre la muerte; por lo tanto, inmediatamente después de cerrar nuestros ojos a este mundo, nuestro cuerpo no entra en la semioscuridad del Seol; más bien, está destinado a surgir nuevamente. Este plan se expresa muy claramente en la afirmación que Jesús le expresa al buen ladrón en la cruz: "En verdad, te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23:43). Esto nos dice que no debemos temer a la muerte, porque en la muerte nos dirigimos hacia la paz, la armonía y el amor que nos esperan y nos dan vida sin fin.
Aquí yace la victoria sobre la segunda condena: el hombre está hecho de alma y cuerpo y no puede vivir con el alma separada del cuerpo. El cuerpo y el alma están destinados a reunirse al final de los tiempos, es decir, en el momento del Juicio Final. Santo Tomás de Aquino, en mi opinión, el más grande teólogo cristiano, afirma que, si en la fe creemos en esta unidad entre el alma y el cuerpo, incluso desde un punto de vista racional (usando solo el poder de la razón), es imposible concebirlos separados. Si pensamos en los santos, que ya disfrutan del paraíso pero cuyos cuerpos aún no están unidos a sus almas, ya que eso sucederá solo al final de los tiempos, podemos estar seguros de que ya viven el estado beatificado sin el cuerpo y que alcanzará su más alto nivel de bendición cuando el cuerpo y el alma vuelvan a unirse. Y a través de la misericordia de Dios, lo mismo se puede decir de nosotros cuando lleguemos al paraíso. Solo cuando el tiempo se complete, cuando el alma y el cuerpo vuelvan a unirse, habrá una verdadera plenitud de vida. Para decirlo en términos simples: por el momento, los santos tienen tanta felicidad que pueden contentarse solo con sus almas. Lo mismo puede decirse inversamente para los condenados.
Finalmente, con respecto a la tercera condena, podemos sostener que Jesús, por su resurrección, nos ha abierto las puertas del paraíso, las puertas que habían sido cerradas y selladas por el pecado original. Esta es la lección fundamental de la Pascua, por la cual podemos decir con la alegría de nuestra fe que nuestra vida está destinada a la gloria y la felicidad eterna, junto con la compañía de María, los santos y la Santísima Trinidad.
Dando significado al sufrimiento
Sin embargo, experimentamos dolor y sufrimiento en esta vida. ¿Cómo vemos la vida eterna para aquellos que sufren en cuerpo y espíritu? Dios creó todo para el amor y la felicidad, pero también estableció que cada criatura llega allí libremente y sin restricciones. El Señor ha arreglado un juicio para todos. Los mismos ángeles fueron sometidos a esta prueba. Conocemos el resultado final: algunos de ellos se rebelaron contra Dios y no quisieron reconocer su autoridad ni someterse humildemente a él. Estos son los caídos que fueron definitivamente condenados. Los otros ángeles prefirieron la obediencia a Dios y eligieron el paraíso.
El hombre también está sujeto a la prueba de la fidelidad a las leyes de Dios. Esto sucede de manera eminente durante un tiempo de sufrimiento que, como bien sabemos, lo experimentan todos. "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame" (Lucas 9:23). El Magisterio de la Iglesia nos recuerda que "la victoria mesiánica sobre la enfermedad, como sobre todos los demás sufrimientos humanos, no ocurre solo por su eliminación a través de la curación milagrosa, sino también a través del sufrimiento voluntario e inocente de Cristo en su pasión, que da cada persona la capacidad de unirse a los sufrimientos del Señor. "Por lo tanto, el sufrimiento humano asociado con Cristo se convierte en salvación:" Al llevar a cabo la Redención a través del sufrimiento, Cristo también ha elevado el sufrimiento humano al nivel de la Redención. Por lo tanto, cada hombre,
El dolor, especialmente el de los inocentes, es un misterio que sobrepasa nuestra capacidad de comprensión. El que sufre, que sufre el dolor de la enfermedad o de algún otro mal espiritual, como la posesión diabólica, se eleva a un nivel más cercano a Cristo, haciéndolo capaz mediante la fe de cultivar la esperanza. De hecho, el que sufre es llamado a una verdadera y propia vocación, la de participar en el aumento del Reino de Dios con modalidades nuevas y más preciosas. Las palabras del apóstol Pablo pueden convertirse en su modelo: "[E] n mi carne completé lo que falta en las aflicciones de Cristo por el bien de su cuerpo, es decir, la iglesia" (Col. 1:24). Ofrecerse a la voluntad de Dios en el sufrimiento es el único camino que uno puede tomar. Es el misterio que encuentro cada día en mi ministerio de liberar a tantos hermanos y hermanas de los sufrimientos de los espíritus malignos,
Para traducir estos conceptos teológicos en términos populares, tomemos prestado lo que se dijo en mi región, en Emilia [Romagna]: "Nadie va al cielo en un carruaje tirado por caballos". De alguna manera, es necesario ganar el camino. Pero entendamos que todo es gracia; el paraíso nunca puede ser "merecido". Solo Cristo se lo ha ganado a todos a través del estrecho pasaje de Su Pasión y muerte en la Cruz que condujo a la alegría de la Resurrección. Se nos da la oportunidad de aceptarlo a través de las pruebas de la vida. Y esto es así para todos. Leemos, por ejemplo, que algunos santos sufrieron sufrimientos extraordinarios. Pero el Señor no exige esto de todos.
Cada uno de nosotros soporta sus tribulaciones, sus dificultades ordinarias y extraordinarias. Ser juzgado en cuerpo y en espíritu, encomendarse totalmente a Dios, es una verdadera prueba de fe, donde el amor y la fidelidad al Señor se dan libremente y no con alguna ventaja. En resumen, el amor a Dios no tiene otra razón que el amor. ¿No es verdad también del amor humano? Bernard de Clairvaux tiene palabras esclarecedoras sobre el tema: "El amor es suficiente en sí mismo; da placer por sí mismo y por sí mismo. Es su propio mérito, su propia recompensa. El amor no busca ninguna causa fuera de sí mismo, ningún efecto más allá de sí mismo. Su beneficio radica en su práctica; Amo porque amo ".
Estamos llamados, entonces, a amar a Dios y creer en Él en las dificultades de la vida, porque reconocemos que las cosas tormentosas nos dan fuerza y ​​la ayuda para seguir adelante cada día. Cito nuevamente el ejemplo de San Pablo, que habla del "aguijón en la carne" (véase 2 Corintios 12: 7). No sabemos exactamente lo que estaba sufriendo; él habla de un "mensajero de Satanás" que lo estaba persiguiendo. Podemos inferir que implicó un sufrimiento físico debido a la acción del diablo y no por causas naturales. "Tres veces le supliqué al Señor acerca de esto, que debería abandonarme", afirma, casi desesperado (2 Corintios 12: 8). Dios, sin embargo, no lo libera. "Mi gracia es suficiente para ti", le responde (2 Corintios 12: 9), porque la virtud se manifiesta y se profundiza precisamente a través del sufrimiento, donde la virtud es probada y perfeccionada. La experiencia del apóstol confirma que aprendemos a amar a Dios a través del sufrimiento, perfeccionándonos en amor. El sufrimiento -repito- ofrecido como reparación por la salvación de las almas y la conversión de los pecadores se convierte en un instrumento de verdadera colaboración con la obra de Dios para la redención de toda la humanidad.
Los signos del amor de Dios
¿Cómo, entonces, se manifiesta la misericordia divina hacia los que sufren y, en particular, hacia aquellos que están molestos por los demonios? La respuesta es: a través de la oración, la comunión íntima con Jesús, y de la manera más elevada, en los sacramentos, los signos tangibles del amor de Dios por nosotros.
Aquellas personas que experimentan disturbios espirituales sufren de una forma única de sufrimiento: en el caso de enfermedades físicas hay exámenes médicos, y si los médicos son capaces de entender las causas, pueden hacer pronósticos y, a menudo, encontrar los remedios adecuados en el momento correcto y proceder con los intentos. En el caso de los sufrimientos causados ​​por los demonios, no existe una explicación humana o científicamente verificable. Estamos en el campo de lo invisible: no hay dos casos similares; cada uno tiene su propia historia, y en cada uno es muy difícil, si no imposible, saber cómo se desarrollaron las cosas. Lo cierto es que el sufrimiento interior siempre es muy grande y, a menudo, no se comprende, al menos al principio, ni siquiera por quienes están cerca de la persona afectada, como parientes y amigos. Esta situación a menudo conduce a una gran frustración y soledad en aquellos que la experimentan. En el caso de los tormentos causados ​​por los demonios, nos encontramos ante un misterio que puede ser confrontado únicamente a través del abandono total a la voluntad de Dios. Es indispensable acudir a Él, ya que no existe otro remedio humano que no sea la cura sobrenatural y el conocimiento que proviene de la fe de que la propia vida, incluso en situaciones paradójicas como estas, "está escondida con Cristo en Dios" (véase Col. 3 : 3).
Por lo tanto, las "prescripciones" de Dios, auténticos instrumentos de la gracia, se convierten en signos tangibles que nutren la fe y la esperanza incluso cuando uno enfrenta las situaciones más inexplicables. Muchas personas que padecen enfermedades espirituales y con las que me he encontrado a lo largo de los años lo confirman todos los días.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario