sábado, 21 de abril de 2018

¿Es Islam una herejía cristiana?


uCatholic - tradiciones católicas en el mundo moderno


Por Billy Ryan - 17 de abril de 2018

En el año 610 DC, un hombre llamado Muhammad comenzó a predicar públicamente supuestas revelaciones recibidas del Ángel Gabriel, lo que desató un movimiento que hoy conocemos como el Islam. Sin embargo, las actitudes y creencias históricas sobre la religión no son las mismas que las conocemos hoy. Es posible que se sorprenda al saber que la cristiandad medieval en realidad condenó el Islam como una herejía cristiana, un pensamiento que aún sobrevive en la actualidad.

"Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; y debido al aumento de la maldad, el amor de muchos se enfriará. ... harán señales y prodigios tan grandes como para engañar, si eso fuera posible, incluso a los elegidos "(Mateo 24: 11-12,24).

Durante la Alta Edad Media después de la proliferación del Islam, la cristiandad consideraba en gran medida al Islam como una herejía cristiana y a Mahoma como un falso profeta. Hacia el final de la Baja Edad Media, el consenso había agrupado al Islam con el paganismo, y veía a Mahoma como inspirado por Satanás. La opinión pública solo cambió ligeramente después de que los imperios islámicos dejaron de ser una amenaza militar aguda para Europa.



Vale la pena señalar que el tío de Muhammad era un monje cristiano asirio con el nombre de Sergio que tenía puntos de vista heréticos, incluidos elementos del arrianismo, nestorianismo y posiblemente gnóstico nasoiseano. Fue de este pariente que Mahoma probablemente estuvo expuesto al Antiguo y Nuevo Testamento.

El primer defensor de esta posición del Islam como herejía cristiana fue San Juan Damasceno, un hombre del epicentro de la expansión islámica en Damasco que fue testigo de cómo el Islam se estaba moldeando y adaptándose en su forma naciente. Esto se evidencia en sus escritos donde cita una  sura que generalmente no está presente en el actual Corán de hoy.

En su obra dogmática  Fuente del conocimiento , San Juan Damasceno dedica una parte del escrito a una sección titulada  Acerca de la herejía . Mientras que la mayoría de sus 101 capítulos abordan varias herejías de manera sucinta en unas breves líneas, el capítulo final está compuesto por muchos párrafos dedicados a la "Herejía de los ismaelitas", la primera refutación apologética cristiana del Islam.

En esta obra fundamental de la apologética cristiana sobre el Islam, San Juan Damasceno es el primero en llamar a Mahoma un "falso profeta" y el "Anticristo", proclamando que ideó su propia herejía.

"Desde ese momento hasta el presente, un falso profeta llamado Mahoma apareció en medio de ellos. Este hombre, después de haber tropezado con el Antiguo y el Nuevo Testamento y, al parecer, haber conversado con un monje arriano, ideó su propia herejía. Luego, después de haberse insinuado en las buenas gracias de la gente con una muestra de aparente piedad, dio a entender que se le había enviado cierto libro desde el cielo. Él había establecido algunas composiciones ridículas en este libro suyo y se las dio como objeto de veneración. "- San Juan Damasceno,  Herejía de los Ismaelitas

Tomando un enfoque histórico, Mahoma recurrió a relatos bíblicos de segunda mano de algunos de los cristianos que lo rodeaban en Arabia. Sin embargo, estos cristianos eran poco ortodoxos y se los consideraría gnósticos hoy. Como las traducciones de la Biblia a menudo eran raras y pobres, y debido a que la mayoría de los cristianos gnósticos árabes no reconocían la Biblia como Sagrada Escritura, el Islam tiene sus raíces en los malentendidos bíblicos y, por lo tanto, algunos lo consideraban una herejía cristiana.

Santo Tomás de Aquino en  Summa Contra Gentiles notó que Mohammed sacó gran parte de su pensamiento de historias alteradas y enseñanzas del Antiguo y Nuevo Testamento y posteriormente prohibió a sus seguidores que las leyeran.

"Por último, ningún oráculo divino de los profetas en una edad anterior le dio testimonio; más bien corrompió casi todas las enseñanzas del Antiguo y Nuevo Testamento por una narrativa repleta de fábulas, como se puede ver al leer detenidamente su ley. Por lo tanto, mediante un astuto recurso, no se comprometió [prohibió] la lectura de los libros del Antiguo y Nuevo Testamento a sus seguidores, para que no se lo condenara por falsedad ".

En su libro  Las grandes herejías cristianas , Hilaire Belloc predijo el futuro surgimiento del Islam. Él también identifica la religión como una herejía cristiana. Belloc declara que el Islam comenzó como una perversión de la creencia cristiana, diciendo:

"Comenzó como una herejía, no como una nueva religión .... Fue una perversión de la religión cristiana ... una adaptación y un mal uso de lo cristiano".

Él llama a Mahoma un herejía que, aunque no era un hombre de nacimiento católico, enseñó doctrina herética basada en el catolicismo.

"El jefe heresiarca, el propio Mahoma, no era, como la mayoría de los heresiarcas, un hombre de origen católico, y la doctrina para empezar. Él surgió de los paganos. Pero lo que él enseñó estaba en la principal doctrina católica, simplificado en exceso. Fue el gran mundo católico, en las fronteras de las que vivió, cuya influencia estaba a su alrededor y cuyos territorios conocía por sus viajes, lo que inspiró sus convicciones ".

Él lo demuestra dibujando la comparación entre las creencias islámicas y católicas, y señalando dónde el Islam pervierte la creencia de una herejía.

"Así que el mismo fundamento de su enseñanza fue esa primera doctrina católica, la unidad y la omnipotencia de Dios. Pero el punto central donde su nueva herejía golpeó a casa con un golpe mortal contra la tradición católica fue una total negación de la Encarnación. Él enseñó que nuestro Señor era el más grande de todos los profetas, pero aún así solo era un profeta; un hombre como otros hombres. Él eliminó la Trinidad por completo ".

Finalmente, explica cómo el Islam se basa en la simplificación de las verdaderas doctrinas católicas, y esta simplificación produjo una herejía cristiana.

"En otras palabras, él, como tantos heresiarcas menores, fundó su herejía en la simplificación ... La simplicidad era la nota de todo el asunto; y dado que todas las herejías obtienen su fuerza de una verdadera doctrina, el mahometanismo tomó su fuerza de las 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario