martes, 22 de agosto de 2017

Confesión: Barrer el Templo Limpio

Confesión: Barrer el Templo Limpio
Madre Angélica
Muchos cristianos luchan por una forma de bondad que está en la frontera del pecado y la tibieza. No desobedecen los mandamientos, pero tampoco cambian sus vidas. Cada confesión es básicamente una repetición de cualquier otra confesión. El juicio de cada día trae más frustraciones. Cada angustia conduce a nuevas formas de amargura.
Para muchos cristianos la oración se dirige a Dios más que a Dios. El cristianismo se convierte únicamente en una religión y en un vehículo por el cual calman sus conciencias o piden al Ser Supremo necesidades diarias. Hay una separación - un gran abismo entre ellos y Dios. Es casi como un gran abismo sobre el cual uno grita por ayuda en la esperanza de que un Ser invisible en el otro lado podría estar escuchando.
Demasiados de nosotros vivimos toda nuestra vida en una especie de Utopía espiritual: un mundo de ensueño con metas olvidadas, perfecciones imaginarias y debilidades cubiertas. Ponemos pantallas de humo por nuestros pecados y los racionalizamos hasta el punto en que no debemos ni a Dios ni a nuestro prójimo ningún signo de arrepentimiento.

La Voluntad de Dios se vuelve tan oscura que una densa niebla es como un día claro en comparación con lo que El quiere y lo que creemos que quiere. En esta etapa clamamos por la Voluntad de Dios en nuestras vidas, pero nuestras ideas preconcebidas de Dios, bondad, perfección y santidad se interponen entre nosotros y Dios como un muro medieval del castillo. Congelamos y tiemblamos del frío de la soledad frustrada, buscando el calor que emana del fuego de Su voluntad amorosa. Desafortunadamente, nuestra falta de autoconocimiento actúa como una bola y una cadena que apenas nos dan espacio para acercarnos al Fuego. Nuestros deseos de ser mejores nos mantienen congelados hasta la muerte, pero nuestra falta de coraje para vernos como somos, planta nuestras raíces con seguridad en la tierra de los objetivos no realizados. Nos quedamos quietos, temerosos de lo que somos, desesperados por ser mejores, pero petrificados por los sacrificios que se hacen para ser mejores. Somos, entonces, empujados hacia adelante por los deseos y tirados hacia atrás por los miedos. Simplemente probamos algunas gotas de agua viva.
Este artículo es de la guía rápida de la madre Angélica a los sacramentos. Haga clic en la imagen para ver otros artículos.
Jesús prometió a la mujer samaritana en el pozo que aquellos que bebían el agua que Él ofrecía ya no tendrían sed. Ciertamente no estaba hablando de la sed del alma de Dios, porque eso es necesario para crecer en Su amor. La sed que finalmente sería saciada por la mujer samaritana era su necesidad de conocerse a sí misma -admitir su culpabilidad- de admitir su responsabilidad personal y de arrepentirse.
Cuando Jesús le pidió que llamara a su marido, ella comenzó con una media verdad. Ella admitió que no tenía ninguno, pero nunca mencionó su vida con un hombre no su marido. Tampoco le dijo a Jesús que había estado cinco veces casada. Jesús quiso liberarla de esa conciencia que no le daba paz y ese sentimiento de culpa que la llevó de un exceso a otro.
El agua de su gracia se derramó en su alma, la hizo admitir sus debilidades como Jesús procedió a decirle todos sus pecados. Ella estaba tan aliviada que corrió por la ciudad diciéndole a la gente acerca del Hombre que le dijo todo lo que había hecho, perdonó sus pecados y le dio una alegría que tenía que compartir con todos. Ella había encontrado a Dios - ya no estaría reseca por falta de agua de honestidad espiritual.
La mayoría de nosotros nunca hemos alcanzado esa etapa de integridad, visión clara y humilde discernimiento que satisfaría nuestra necesidad de arrepentimiento.
No tenemos suficiente del Espíritu de Jesús para mantener nuestra capacidad de amor y santidad continuamente siendo llenada y creciendo continuamente. Sabemos cuándo, cómo y qué hacemos que está mal, pero casi nunca discernimos por qué lo hacemos. Damos por sentado que la sociedad, el diablo y nuestro prójimo asumen la responsabilidad de nuestras acciones. Entonces nos apresuramos a cambiarlos en lugar de nosotros mismos. El resultado es sólo más frustración, porque ignoramos la causa real de nuestras debilidades, pecados y frustraciones, nosotros mismos.
Podemos subir en el carro de la justicia social, pero mientras estemos injustos en una sola área, sólo estamos golpeando el aire.
Podemos gritar para hacer la Voluntad de Dios, pero si nos aferramos a nuestras ideas y opiniones como las mejores, nos estamos engañando a nosotros mismos.
Podemos ver y aborrecer los pecados de los demás y predicar la salvación a ellos, pero si no miramos la viga en nuestro propio ojo, simplemente reflejamos una imagen en un espejo sucio.
Estamos enojados por la desobediencia pero, a su vez, derribamos y criticamos la autoridad legal.
Estamos heridos por una falta de gratitud y luego arrogantemente hacemos demandas sobre el tiempo y el talento de otros como nuestro deber.
Nos quejamos de una falta de amor por parte de nuestro vecino, pero nosotros mismos nunca levantar un dedo para hacer sus cargas más ligeras.
Lloramos nuestros complejos, neurosis y timidez, y luego pasamos horas meditando en cada faceta de nuestra vida interior e influencias externas.
Nos rebelamos contra la cruz, luego procedemos a hacerlo más pesado al medir constantemente su longitud, altura, profundidad y peso.
La vida para muchos de nosotros es como un balancín. Siempre estamos subiendo o bajando mientras permanecemos en el mismo lugar. Nunca nos separamos y salimos a la tierra desconocida de nuestro interior para explorar sus profundidades, escalar sus montañas, llenar sus valles y superar sus obstáculos.
Tenemos miedo de mirarnos a nosotros mismos porque no usamos a Jesús como nuestra vara de medir. No ponemos nuestros pies en sus huellas gastadas. Preferimos andar a caballo por el desierto, en vez de caminar por el estrecho sendero que serpentea lenta pero seguramente hacia el Padre.
Saber que ofendimos a Dios y al prójimo es el primer paso hacia el autoconocimiento, pero no puede terminar ahí. Debemos discernir qué defecto de carácter o alma es la causa real de nuestros fracasos. Simplemente buscar efectos es como tomar una aspirina para un dolor de cabeza cuando la causa del dolor es un tumor.
Debemos preguntarnos por qué reaccionamos a diversas situaciones de la manera que lo hacemos. Los motivos son una parte importante de nuestras acciones, y con frecuencia forman la razón detrás de ellos.
Decir que nos entregamos a la ira es sólo parte de la culpa, porque si la ira se justifica, no fue culpa en absoluto. Todos tenemos una falla raíz principal, y de esa debilidad surgen muchos brotes. Cuando encontremos esa falla raíz principal, superaremos muchas debilidades en la conquista de una.
Cuanto más leemos los Evangelios, más comprenderemos a Jesús. Con este conocimiento viene la luz del discernimiento - el auto-discernimiento - la clase que de pronto se da cuenta del grado de contraste entre nuestra alma y Jesús, su Modelo.
Jesús no es sólo Señor y Salvador - Él es nuestro Modelo de Santidad - de Perfección - de acción. Su vida y revelaciones nos dicen exactamente lo que Él espera de nosotros.
Encontramos a Jesús más preocupado por la vida interior del hombre que por su vida exterior. Un día le preguntó a Sus Apóstoles acerca de su conversación mientras viajaban de un lugar a otro. A regañadientes le dijeron que estaban discutiendo acerca de la supremacía - que entre ellos era el más grande. Esto estaba mal, porque la envidia había comenzado su fea obra entre ellos. Al hacer la pregunta, Jesús expuso la culpa y al darles el ejemplo de lo que deberían ser, expuso su motivo, la razón de su culpa. Utilizó el enfoque positivo para exponer y curar un efecto negativo.
Les dijo que debían ser como niños: humildes, dóciles, amables, cariñosos, alegres, y siempre preferían a los demás por sí mismos. Si deseaban dirigir, debían ser como alguien que sirve. Este contraste trajo a los Apóstoles una lección nunca olvidada de humildad y amor. Ellos sabían lo que hacían; Ahora sabían por qué lo hacían, y entendían lo que debían hacer al respecto.
Su autoconocimiento tenía los tres ingredientes necesarios para ser fructíferos. Nuestro examen de la conciencia también debe soportar estos tres aspectos del autoconocimiento. Si nos detenemos en cualquiera de ellos, entonces nuestra vida espiritual continuará en un balancín.
Nuestra fe debe ser lo suficientemente fuerte como para decirnos lo que hacemos que ofende a Dios para que. .
Nuestra Esperanza será lo suficientemente confiada como para darnos el valor de enfrentar la razón por la que ofendemos a Dios y luego. .
Nuestro Amor nos dará una profunda conciencia de cómo ser más como Jesús. El amor hace como - el amor transforma - el amor cambia el feo en hermoso - el amor hace que el débil sea fuerte.
El autoconocimiento que constantemente alimenta nuestra Fe - Esperanza -y Amor- siempre será fructífero -siempre gozará- siempre será humilde. Pero cuando el conocimiento de sí mismo crea dudas y nos hace desanimados y tibios, entonces ese conocimiento se ha vuelto dentro del alma y actúa como una flecha mortal - destruyendo y desgarrando lo que Dios ha creado para ser completo y bello.
Nunca debemos desanimarnos ni desanimarnos por nuestras debilidades. Jesús nos ha dado Su Espíritu para ayudarnos a ser más como Él. Él nos ha dado Sus pastores para que nos lleven de vuelta a casa. Él nos ha dado la gracia que necesitamos para arrepentirnos, cambiar y llegar a ser santos.
Sólo en el cielo seremos perfectos y sin defectos. Debemos aceptar nuestra condición de pecador con humildad y una determinación de nunca ceder ante las debilidades inherentes a esa condición. Es para gloria del Padre que "damos fruto en abundancia" (Juan 12:24). Cada uno de nosotros irradiará diferentes aspectos de los atributos del Padre. Lo que es Suyo por naturaleza se convierte en nuestro por medio de la gracia. Es importante que conozcamos nuestras debilidades para poder darles la vuelta y transformarlas en hermosas facetas de la vida de Jesús.
Nuestro examen de conciencia debe ser honesto, valiente y humilde. Debe decirnos lo que hicimos, por qué lo hicimos y cómo cambiar. Hará estas cosas solamente cuando los ojos de nuestra conciencia descansen sobre Jesús, porque con esa mirada viene la gracia, y Su "gracia está en su mejor momento en nuestra debilidad" (2 Corintios 12: 9).
Que el Espíritu, que hizo nuestras almas Su Templo, nos enseñe cómo examinar nuestra conciencia, cómo cambiar y cómo orar al Padre en cuya Imagen fuimos creados.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario