jueves, 31 de agosto de 2017

5 Mitos sobre la Biblia y los católicos Demasiadas personas todavía creen (tal vez incluso tú!)

Ted, Flickr , CC BY-SA 2.0
La Biblia es absolutamente central al catolicismo - entonces ¿por qué hay tantos mitos que lo rodean?
Aquí están 5 de los mitos más comunes sobre la Biblia y la Iglesia Católica:

Mito 1: Los católicos no creen que la Biblia es autoritaria

Verdad : Por lo general, la forma en que esto va es que los protestantes afirman que los católicos poner la Tradición o el Magisterio sobre la Biblia. Esto es simplemente falso.
Los católicos creen que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios y es la máxima autoridad en todo lo que enseña. La Tradición Auténtica, también la Palabra de Dios autorizada (2 Tesalonicenses 2.15), no puede contradecir la Biblia; Tampoco el Magisterio tiene la autoridad para alterar o reemplazar la Escritura.
Más bien, los católicos creen que la Iglesia "no está por encima de la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando sólo lo que se ha transmitido, escuchándola devotamente, guardándola escrupulosamente y explicándola fielmente de acuerdo con una comisión divina y con la ayuda de El Espíritu Santo ... "( Dei Verbum , 10)

Mito 2: Católicos añadieron libros a la Biblia

Verdad : Es irónico que esta acusación sea generalmente nivelada por los protestantes, cuando de hecho sucede lo contrario: los católicos usan la Biblia tradicional y los protestantes tienen menos libros porque los sacaron de la Biblia.
La historia del canon bíblico es complicada, pero basta con decir que no hubo un consenso total sobre cuál era la lista exacta de los libros canónicos hasta el siglo IV, cuando los consejos locales de obispos y el Papa llegaron a un amplio acuerdo sobre el 73 Canon del libro todavía usado por la iglesia católica hoy.
Mientras que algunos desacuerdos permanecieron, el canon del libro 73 fue utilizado por más de 1000 años hasta que los protestantes quitaron 7 libros (así como partes de algunos otros libros) que los católicos y ortodoxos aceptaron para crear un canon que ninguna comunidad en la iglesia temprana había usado.

Mito 3: La Iglesia Católica no quiere que los católicos conozcan la Biblia

Verdad : Esto es simplemente falso. Esto es lo que el Concilio Vaticano II dijo al respecto: "El sagrado Sínodo insta también a todos los fieles cristianos ... a aprender mediante la lectura frecuente de las divinas Escrituras el" excelente conocimiento de Jesucristo "(Filipenses 3.8)". Cita al padre de la Iglesia primitiva, San Jerónimo: "Porque la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo" (DV, 25).
La Iglesia Católica ha traducido la Biblia en lenguas vernáculas a lo largo de su historia, a veces incluso inventando alfabetos para idiomas que no los tienen. Y el Lectionary actual - o el plan para qué lecturas de la escritura se leen en la misa - tiene un ciclo de tres años que cubre el nuevo y el viejo testamento. Esto significa que el católico promedio de los domingos de la semana escucha enormes pedazos de la Biblia de manera regular.

Mito 4: La enseñanza católica contradice la Biblia

Verdad : En realidad, la enseñanza de la Iglesia Católica es lo que enseña la Biblia.
Obviamente no puedo hacer una defensa de toda la enseñanza católica en este artículo, pero sí, incluso las doctrinas que los protestantes rechazan como supuestamente las más obviamente erróneas son enseñadas por la Escritura. El Purgatorio (1 Corintios 3), el rechazo de sola fide (Santiago 2.24, Mateo 25), la autoridad de la Tradición oral (2 Tesalonicenses 2.15), incluso la oración por los muertos (2 Macabeos 12) son todas enseñanzas de la Escritura.
Es cierto que algunas enseñanzas católicas no se encuentran explícitamente en la Escritura. Pero no contradicen la Escritura y en cambio se basan en la Tradición oral de los Apóstoles, a la cual la Escritura misma da autoridad (2 Tesalonicenses 2.15).

Mito 5: Los católicos no toman la Biblia literalmente

Verdad : En realidad, la Iglesia Católica toma toda la Biblia literalmente.
Sí, la Iglesia reconoce los sentidos espirituales de la Escritura (CCC 116ff), pero éstos se construyen en el sentido literal, que debe ser aceptado primero. Esto es lo que dice el Catecismo : "El sentido literal es el significado que transmiten las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis, siguiendo las reglas de la interpretación del sonido:" Todos los demás sentidos de la Sagrada Escritura se basan en lo literal ".
Esto  no  significa, sin embargo, que toda la Escritura sea interpretada de la misma manera. El género, la forma literal, los modismos, el contexto histórico, etc, deben tenerse en cuenta para descubrir el significado literal. Por ejemplo, si el autor del Génesis pretende que los 6 días de la creación sean tomados metafóricamente, entonces leerlos como metáforas es el significado literal (esto donde la Iglesia puede estar en desacuerdo con algunas lecturas fundamentalistas de la Escritura). Pero los católicos no pueden desechar el significado literal de un pasaje de la Escritura que no les gusta al alegorizar algo que no se pretendía que fuera tomado de esa manera.

¿Qué más añadirías a esta lista?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario