lunes, 28 de agosto de 2017

Busque el maná escondido

El comienzo del Libro de Apocalipsis contiene una serie de promesas para aquellos cristianos que son victoriosos sobre el pecado perseverando en la fe. Uno de los más enigmáticos es Apocalipsis 2:17 :
Quien tiene oídos debe oír lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré algo del maná escondido; También daré un amuleto blanco sobre el cual se inscribe un nombre nuevo, que nadie conoce sino el que lo recibe.
Como católicos estamos en sintonía con el maná reconocido como una referencia a la Eucaristía, especialmente en un contexto del Nuevo Testamento. Pero, ¿qué es el maná escondido ? (Probablemente también se esté preguntando qué representa ese amuleto blanco o piedra, pero eso es todo otro tema).
Primero, un poco del contexto del Antiguo Testamento: recordamos que el maná era el pan misterioso que llovía del cielo para alimentar a los israelitas mientras vagaban por el desierto. No había nada "escondido" sobre este maná: los israelitas no tenían que buscarlo exactamente. Normalmente, este maná también fue consumido inmediatamente.

Pero un maná se salvó y esto se convirtió en el maná 'oculto', como Exodo 16: 32-34 explica:
Moisés dijo: "Esto es lo que el Señor ha mandado. Guardad un omer completo para vuestras generaciones futuras, para que vean la comida que os di a comer en el desierto, cuando os saqué de la tierra de Egipto. "Entonces Moisés dijo a Aarón:" Toma un frasco y pon un Omer lleno de maná en él. Entonces póngalo delante del Señor para que lo guarde para sus futuras generaciones. "Como el Señor le había ordenado a Moisés, Aarón lo puso delante del pacto para guardarlo.
Hebreos 9: 4 provee detalles clave adicionales sobre este maná conmemorativo: el frasco que lo contenía estaba hecho de oro. Esta jarra estaba situada en el tabernáculo en el Santo de los Santos en el templo. También estaba el arca del pacto, la plantilla en ciernes de Aarón y las tablas de los Diez Mandamientos.
A la luz del Nuevo Testamento, cada una de estas reliquias sagradas prefigura a Cristo. La cruz es la madera muerta de la cual surgió nueva vida. El arca del pacto es un tipo de María. (Esto es especialmente claro desde el final de Apocalipsis 11 y el comienzo de 12). Y Cristo no es sólo la Palabra de Dios hecha carne, sino que está representada en la Escritura como la encarnación misma de los Diez Mandamientos. (Ver la homilía del Santo Sepulcro del Papa Benedicto XVI para 2009 y también su discusión del Sermón de la Montaña como una nueva Torá en Jesús de Nazaret ).
Por supuesto Cristo mismo es el templo, como declaró en Juan 2 . Hebreos elabora estas imágenes. Primero, Hebreos 9 dice que Cristo ha pasado al tabernáculo para ofrecer un sacrificio por nosotros. El capítulo siguiente intensifica las imágenes:
Por lo tanto, hermanos, ya que por la sangre de Jesús tenemos confianza en entrar en el santuario por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, su carne.
Ahora, el cuerpo de Jesús se identifica con la estructura del templo. Así, Él no es sólo el sacerdote y el sacrificio, sino también el templo mismo. La identificación es dinámica. En Cristo el templo se transforma: su santuario más íntimo nos es revelado, según Hebreos. En esta descripción tenemos un fuerte eco del relato de Mateo sobre la crucifixión donde la perforación del lado de Cristo ocurre simultáneamente con el desgarramiento del velo sobre el Santo de los Santos.
La referencia al maná escondido está incrustada en un ramo de imágenes que apuntan a Cristo. Que el maná está escondido en el templo refuerza la conexión entre el maná y la Eucaristía, el cuerpo de Cristo sacrificado por nosotros.
Pero el maná escondido también subraya una verdad fundamental: algo que está escondido nos invita a buscarlo. Buscamos tesoros ocultos, significados ocultos y mundos ocultos que nos rodean.
Aplicada a la Eucaristía, esta verdad se manifiesta como una paradoja. En la Eucaristía, Cristo está plenamente presente para nosotros de una manera visible y tangible. Nos gustamos y vemos la Eucaristía. Y sin embargo, en la Eucaristía, Cristo está oculto. No vemos su cara. No podemos sentir el toque curativo de su mano. En la Eucaristía, descansamos en la presencia de Dios, pero también estamos dispuestos a buscarlo cada vez más. Esta es la lección del maná escondido.
Image  : El Poder de la Cruz de  JEFFREY BRUNO / ALETEIA (CC BY-SA 2.0)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario