miércoles, 30 de agosto de 2017

Juan el Bautista: Testificando a la verdad ya la verdad

El coordinador y activista laico católico, Domingo Edo, trabajaba con el Centro de Acción Social de la diócesis de Marbel en la provincia de Cotabato Sur de Filipinas. Fue encontrado muerto a tiros por atacantes desconocidos el 22 de agosto de 2017 y su compañero, un monaguillo, Ramil Piang, resultó gravemente herido. Ambos estaban en camino para llevar a cabo un servicio bíblico en la ciudad minera de Tampakan, que había estado en el centro de las duraderas disputas entre las comunidades indígenas indígenas respaldadas por la Iglesia que se oponían a las minas de cobre y oro en sus tierras devastadas y al gobierno ya la minería compañías.
Hablando del fallecido Edo, el jefe de la acción social de la diócesis, el padre Ariel Destura, dijo: "Edo había estado manejando la defensa contra la minería de la diócesis usando el diálogo y no se sabía agitar a los miembros tribales contra la compañía minera ... Estamos tristes por la Muerte de 'Doming' [Edo]. Era muy querido en las montañas y no tenía enemigos conocidos.
¿Por qué fue asesinado este pacífico joven? Cla
ramente no estaba abogando por la violencia, sino buscando un camino de diálogo pacífico entre las partes en conflicto que traería justicia y paz a la región. La razón es simple: traía la verdad de la enseñanza social de la Iglesia a un mundo que es intolerante a la verdad.
¿Por qué fue degollado el ardiente San Juan Bautista? No tuvo problemas para llamar a los nombres de los líderes judíos, "¿Es usted un grupo de víboras, que le advirtió que huyera antes de la ira venidera?" (Mt 4,7) No era tímido para dar severas advertencias a la conversión. Hacha se encuentra en la raíz de los árboles. Cualquier árbol que no da a luz buen fruto será cortado y arrojado al fuego.”(Mt  04:10 ) Seguramente tenía muchos enemigos entre la jerarquía judía durante su ministerio. Fue decapitado porque se negó a guardar silencio sobre la justicia y la verdad del matrimonio. Había dicho audazmente a Herodes acerca de Herodías: "No es lícito que tengas la esposa de tu hermano".
San Bede el Venerable comenta brillantemente sobre el martirio de San Juan Bautista en la Oficina de Lectura de hoy:
Su perseguidor (Herodes) no había exigido que negara a Cristo, sino sólo que guardara silencio sobre la verdad. Sin embargo, murió por Cristo. ¿No dice Cristo: "Yo soy la verdad?" Por lo tanto, porque Juan derramó su sangre por la verdad, ciertamente murió por Cristo ".
¿No es esta la historia de nuestro tiempo? Se nos permite profesar y adorar a Cristo públicamente. Se nos permite hablar libremente de nuestra relación con Jesucristo y su amor por nosotros. No se nos pide francamente que nieguemos a Cristo. Lo que nuestro mundo simplemente requiere de nosotros es que guardemos silencio acerca de Su verdad y Sus enseñanzas como las encontramos en las Sagradas Escrituras y como se interpretan en la tradición y magisterio de la Iglesia. Es tan cómodo hablar de Jesucristo, La Verdad, e ignorar o descartar simplemente Sus enseñanzas sobre ciertas cuestiones candentes como la santidad de toda vida humana, el matrimonio sagrado entre un hombre y una mujer, el mal del sexo prematrimonial y Anticonceptivos artificiales, etc. ¿Es la Verdad Eterna que profesamos ser Cristo Jesús impotente para también enseñarnos verdades inmutables sobre todos los aspectos de nuestras vidas?
El Evangelio de la masa en la 21 st  Domingo  del tiempo ordinario este último domingo de Mt 16: 13-20 tiene nuestro Señor Jesucristo dijo a Pedro después de su confesión (de Pedro), “Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré Mi iglesia y las puertas del mundo inferior no prevalecerán contra ella ". Esto nos recuerda tres cosas acerca de ser miembros de la Iglesia Católica.
En primer lugar, Jesucristo sigue siendo la Cabeza invisible de la Iglesia hecha de hombres y mujeres débiles y Él la está construyendo constantemente individual y colectivamente. Él llena continuamente Su cuerpo místico de la Iglesia con Su verdad y la santifica con Su gracia y así nos mueve continuamente a dar testimonio de Su persona divina así como las verdades que Él nos ha revelado, "Yo me consagro para ellos, así que Para que también sean consagrados en la verdad "(Jn  17, 19 ).
En segundo lugar, esta Iglesia siempre se enfrentará a una oposición feroz ya menudo violenta, por muy misericordiosamente que presentemos la verdad de nuestra fe: "Porque no perteneces al mundo, y te he elegido fuera del mundo, te odia". (Jn  15,19 ). Al ser enviados a este mundo como "corderos entre lobos" (Mt  10,16 ), debemos estar preparados para oponentes violentos, contradicciones y amenazas contra nosotros y la comunidad eclesial.
En tercer lugar, estamos seguros de la victoria final si nunca dejamos de dar testimonio de Cristo, la Verdad y sus verdades salvadoras, "Las puertas del mundo inferior no prevalecerán".
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, nuestro testimonio de Jesucristo es infundado cuando ignoramos Sus verdades porque tenemos miedo de la confrontación con nuestro mundo. No importa cómo presentamos las verdades de nuestra fe y moral, si somos ardientes o remolcamos el camino de la misericordia y el diálogo (mucho mejor manera), debemos estar listos para el rechazo y la oposición que puede venir en forma de violencia y amenazas . La solución no es un compromiso o una cobarde apelación a las llamadas zonas grises donde podemos inventar nuestras "verdades" convenientes que no tienen poder salvador. La solución es seguir las huellas de San Juan Bautista que constantemente dio testimonio tanto de la persona como de las palabras de Jesús.
Cuando nos encontramos con Jesús en nuestra Eucaristía hoy, pongamos toda nuestra confianza en Jesucristo, la Verdad, que no era ajeno a la oposición y las amenazas de los hombres que habían endurecido sus corazones a sus verdades. Cuando la Madre María presentó a Jesús en el Templo, el anciano Simeón dijo: "Este niño está destinado a la caída y al surgimiento de muchos en Israel ya ser un signo que será contradicho." María también participaría en los dolores de esta contradicción y (Lc 2  34 , 35) El plan asesino del rey Herodes, un plan para extinguir la Verdad antes de que Él hablara salvando palabras de verdad, obligó a la Sagrada Familia a huir para Egipto Incluso antes de que Jesús hablara una sola palabra.
Llevamos el Cristo siempre activo dentro de nosotros en esta Santa Misa y tenemos Sus verdades escritas en nuestros corazones por el Espíritu Santo. Jesús nunca cesa de edificar Su Iglesia. Seguramente seremos victoriosos y las puertas del mundo inferior no prevalecerán sobre la Iglesia de Cristo si damos testimonio tanto de la Verdad encarnada como de Sus verdades salvadoras incluso frente a la oposición y confrontación de este mundo.
¡Gloria a Jesús! ¡Honor a María!
Image: Ver la página del autor [Public domain], vía Wikimedia Commons

No hay comentarios. :

Publicar un comentario