lunes, 27 de marzo de 2023

El Sacrificio Eucarístico

 



El Sacrificio Eucarístico
21 DE MARZO DE 2023
PADRE JAMES BRENT OP


Nota del editor: Esta es la parte 24 de una serie, “El Reino de la Gracia”. La parte 23 se puede encontrar aquí .

Las maravillas de la Eucaristía son tantas y tan maravillosas que nadie podría nunca contarlas todas, pero una maravilla es cómo la Eucaristía es el sacrificio de Jesucristo. Quien participa en la celebración de la Eucaristía se une al Hijo eterno en el ofrecimiento de su sacrificio al Padre en el Espíritu, y cuanto más amorosamente se participa en su sacrificio, más fecundo es para la vida espiritual.

La ley del sacrificio

Puede ser una sorpresa para muchos occidentales contemporáneos, pero los seres humanos naturalmente desean entregar su corazón a Dios. La caída de los primeros seres humanos y el hecho del pecado han oscurecido de muchas maneras este deseo, pero no lo han destruido. Además, el ser humano también desea dar una señal o expresión del don de su corazón a Dios. Tal es el significado de sacrificio en el sentido en que estamos usando el término aquí. Un sacrificio es ante todo un don interior del corazón a Dios, pero también es un gesto o signo exterior del don del corazón a Dios. El don interior del corazón de uno a Dios a veces se llama el sacrificio espiritual. El signo o gesto externo por el cual uno expresa el sacrificio espiritual interno a veces se llama el acto externo.del sacrificio, y en el acto exterior del sacrificio también hay una cosa ofrecida , por ejemplo, un cordero de sacrificio en el antiguo testamento.

A lo largo de los siglos, en muchos países del mundo, los seres humanos han ofrecido sacrificios de diversas clases. Es un fenómeno humano común. Los muchos sistemas paganos de sacrificio, por ejemplo, testifican que los seres humanos tienen un profundo y común instinto de sacrificio. Los sacrificios paganos, por supuesto, se basan en la ignorancia y la confusión acerca del único Dios verdadero, y son ofrendas mal dirigidas a falsos "dioses", pero el fenómeno del sacrificio pagano muestra, no obstante, que Dios ha escrito en la naturaleza humana el deseo de ofrecerle sacrificio. El deseo es natural y bueno aunque, como otros deseos naturales, es susceptible de distorsión. Incluso se puede llegar a decir que todos los seres humanos viven bajo la ley del sacrificio.. Estamos obligados a ofrecer sacrificio a Dios de una forma u otra y naturalmente lo sabemos. La gran pregunta es cómo . ¿Qué forma de sacrificio es la que realmente quiere de nosotros el Dios vivo y verdadero?

Los seres humanos no sabemos cómo responder a la pregunta con nuestras propias luces. La razón puede enseñarnos cosas como verdades matemáticas y verdades morales básicas e incluso la verdad de la existencia de Dios, pero la razón no puede decirnos qué forma de sacrificio agrada realmente a Dios. Más bien, solo Dios puede revelárnoslo. Fue con este propósito, para enseñar a los seres humanos acerca del único Dios verdadero y cómo adorarlo correctamente, que Dios llamó a los patriarcas de la antigüedad, estableció convenios con ellos y estableció la ley de Moisés con sus ritos de sacrificio. El curso de instrucción de Dios sobre cómo adorarlo fue gradual y se llevó a cabo durante siglos. Enseñó al pueblo de Israel a ofrecerle sacrificio y específicamente cómo hacerlo. El proceso sirvió para sanar hasta cierto punto el deseo sano y bueno de los seres humanos de ofrecer sacrificio a Dios, así como liberarlo de los sacrificios mal dirigidos del paganismo. Los sacrificios de la ley antigua eran también una preparación y prefiguración de la única forma de sacrificio que finalmente agradaría verdaderamente a Dios.

El curso de instrucción de Dios sobre el sacrificio se cumplió en la persona de Jesucristo, y la lección final fue de lo más sorprendente. Lo que el Señor Jesús reveló es que la única forma de sacrificio que verdaderamente agrada a Dios no es ninguna de las que podemos descubrir por nuestra propia luz como intentan hacer los paganos, ni ninguno de los sacrificios establecidos por Moisés en la antigua ley, sino la que él mismo ofrecería personalmente al Padre. El verdadero sacrificio se reveló cuando Jesús se ofreció al Padre por medio del Espíritu en el calvario (Heb. 9:15). La suya fue una aceptación voluntaria de la muerte y una muerte de amor al Padre. Es el único sacrificio que verdaderamente agrada a Dios y repara los pecados de la humanidad.

El Sacrificio de Jesucristo

Jesucristo es el gran Sumo Sacerdote (Heb. 4:14-5), y todo sacerdote es designado por Dios para ofrecer sacrificio (Heb. 5:1). En el sacrificio de Jesucristo, como todos los sacrificios, hubo un sacrificio espiritual interior, un acto de sacrificio exterior y una cosa ofrecida al Padre. Su sacrificio espiritual fue un acto especial de su corazón. Fue un acto interior de amor y obediencia al Padre que lo había llamado a dar su vida por amor (Jn 10,18). El Señor Jesús eligió libremente por amor hacer caso a la voluntad del Padre (Mc 14,36). Debido a este llamado especial, a diferencia de los sacerdotes de la ley antigua que ofrecían cosas externas en sacrificio como corderos, en el sacrificio de Jesucristo el acto externodel sacrificio era ofrecerse a sí mismo —su propio cuerpo, sangre, alma y divinidad— al Padre. El sacrificio de Jesús, por tanto, es único. Él es tanto el Sumo Sacerdote que ofrece el sacrificio como lo mismo que ofreció en sacrificio. “He aquí el Cordero de Dios”, había dicho Juan el Bautista señalando a Jesús (Jn 1,36).

Ahora bien, la esencia del sacrificio de Jesucristo es simplemente el ofrecimiento de sí mismo por amor y obediencia al Padre, pero varía la manera en que se ofrece y las condiciones en que lo hace. En un momento muy especial, el Sumo Sacerdote eterno se ofreció a sí mismo al Padre bajo ciertas condiciones específicas en el calvario. Sin embargo, se ofrece a sí mismo incluso ahora bajo un conjunto de condiciones muy diferentes en la gloria.

El Viernes Santo, el Señor se ofreció al Padre en condiciones de rigor. Su cuerpo fue traspasado, su sangre fue derramada, su sed fue inefable, su madre lloró a sus pies. Encomendó su espíritu al Padre, expiró y murió en la cruz. Jesús, soportando todo esto gratuitamente por amor, en el fondo de su corazón ofreció al Padre un sacrificio espiritual singular y único. El sacrificio espiritual del Señor fue la devoción de su corazón al Padre en amor hasta la muerte de cruz (Filipenses 2:8). En ese momento, el Viernes Santo, su acto exteriordel sacrificio tuvo lugar de manera sangrienta. A lo largo de todo él se ofreció a sí mismo como el Cordero del sacrificio, sin embargo, ese día, hasta el punto en que realmente expiró, él era el Cordero en el proceso de ser inmolado. Sin embargo, en el momento en que entregó su espíritu y murió en la cruz, Jesús se convirtió de una vez por todas en el Cordero Una Vez Inmolado .

El Viernes Santo no necesita repetirse y nunca se repetirá. Las condiciones sangrientas en las que una vez se ofreció a sí mismo han pasado. Los tormentos del Viernes Santo han dado paso a la alegría del Domingo de Pascua, y la alegría del Domingo de Pascua permanece para siempre. Desde el momento en que resucitó de entre los muertos, además de ser el Cordero Una vez Inmolado, Jesús también se convirtió en el Viviente (Ap. 1:18). Aunque sus condiciones exteriores han cambiado radicalmente desde el Viernes Santo, el Señor Jesús nunca ha retirado el sacrificio espiritual interior de su corazón.. En el fondo de su corazón, nunca ha retirado el amor, la obediencia y el don de sí mismo que una vez ofreció al Padre en la cruz. Incluso después de su muerte, durante todo su viaje al gran abismo, el corazón de Jesús permaneció fijo en un estado de amor, obediencia, devoción y ofrecimiento de sí mismo al Padre. El mismo sacrificio interno y sincero continuó a través de los eventos de la resurrección, las apariciones a los discípulos y el curso de su ascensión. Incluso hasta ahora, el Señor Jesús nunca cesa de ofrecerse de corazón al Padre en el amor. Pero lo hace ahora en el santuario eterno bajo un conjunto de condiciones externas bastante diferente al del Viernes Santo.

Porque el Sumo Sacerdote vive ahora y para siempre en condiciones de gloria en los lugares celestiales. Su corazón de amor y devoción al Padre persiste en la eternidad. Su sacrificio espiritual continúa, pero muestra su sacrificio espiritual exteriormente de una manera nueva y diferente a la del Viernes Santo. Ahora y siempre, muestra al Padre sus llagas glorificadas, los trofeos de su victoria sobre el pecado y la muerte, y no cesa de interceder por nosotros para la efusión del Espíritu. En lugar de una madre que llora al pie de su cruz, ahora tiene a su lado a la Virgen de la Asunción en su cuerpo glorificado. En lugar de estar rodeado de burladores, está rodeado por las almas de los Santos que lo alaban. El eterno Sumo Sacerdote todavía se ofrece exteriormente al Padre, pero ahora de manera incruenta. Él ofrece al Padre no el Cordero en proceso de ser inmolado, sino el Cordero Una vez inmolado. Su ofrenda del Cordero Una vez Inmolado tiene lugar ahora en las condiciones propias del paraíso de la Luz y el lugar de la alegría radiante. Sin embargo, en esencia, el sacrificio es el mismo. Ya sea que su adoración sea bajo las condiciones del calvario o del cielo, “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos” (Hebreos 13:8).

El Sacrificio Eucarístico

Ahora bien, lo que embrutece la mente con una maravilla incomparable es que, mientras aún estaba en la tierra, Jesucristo estableció una manera específica, concreta y práctica para que las personas de todos los tiempos y lugares futuros participaran en su sacrificio al Padre. Porque la noche antes de morir, Jesús tomó pan, lo bendijo y lo partió, y dijo: “Esto es mi cuerpo… tomen y coman todos de él”. También tomó vino, lo bendijo y dijo: “Esta es mi sangre… tomen y beban todos de ella”. La Iglesia siempre ha tomado estas palabras literalmente. En el sagrado banquete de la Eucaristía, después de las palabras de consagración, lo que parece pan no es pan y lo que sabe a vino no es vino, sino que es en realidad el cuerpo y la sangre de Cristo. Con las mismas palabras en la última cena, Jesús también nos ordenó comer su cuerpo y beber sangre. Porque en Juan6:41-69, el Señor nos dijo repetidamente que comer su carne y beber su sangre es verdaderamente necesario para nuestra salvación. En la última cena, preparó una manera para que todos nosotros lo hiciéramos. Él ordenó a los doce: “hagan esto”. En estas palabras, Jesús esencialmente los ordenó sacerdotes del nuevo pacto.

Cuando el Señor Jesús ordenó a los doce como sacerdotes del nuevo pacto, les pidió que celebraran este banquete sagrado para que todos los que creyeran en Jesús, fueran bautizados en él y se arrepintieran de sus pecados, pudieran tener una manera de participar en su sacrificio Los sacerdotes del nuevo pacto proporcionan el camino. Porque en la ordenación de un sacerdote, Dios marca el alma de un hombre con un sello especial e indeleble. Gracias al sello del sacerdocio en su alma, el sacerdote en la tierra está conectado con el Eterno Sumo Sacerdote en los lugares celestiales de una manera especial y sobrenatural. Gracias al sello del sacerdocio, cuando el sacerdote en la tierra pronuncia las palabras “este es mi cuerpo” sobre el pan y “esta es mi sangre” sobre el vino, el pan y el vino sobre el altar se transforman en el cuerpo real y sangre del mismo Jesucristo. Gracias a este cambio,tanto en el cielo como en la tierra, presente en el santuario eterno en lo alto y presente en nuestros santuarios en la tierra. El cielo y la tierra se encuentran en nuestros altares.

La forma específica, concreta y práctica que el mismo Señor Jesús ha provisto para que usted y yo participemos en su sacrificio es simplemente ir a Misa (o la Divina Liturgia como se le llama en el Oriente cristiano). Desde un punto de vista, podemos decir que en la liturgia eucarística Jesucristo mismo —cuerpo, sangre, alma y divinidad— está presente en medio de nosotros en la tierra. Está presente en el sacramento del altar. Desde otro punto de vista, podemos decir que su Iglesia en la tierra, los fieles bautizados que participan en la celebración de la liturgia, están en medio de él en el cielo mientras adora al Padre y se ofrece como el Cordero Una vez inmolado. Se necesita fe para creer en ambos. Se necesita fe para creer que lo que parece pan y sabe a vino son en realidad el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Se necesita fe para creer que las palabras y los gestos rituales de la liturgia son realmente nuestra participación en la propia ofrenda celestial de Jesucristo al Padre. Sin embargo, así es. El sacrificio eucarístico nos llama a “andar por fe y no por vista” en el mismo acto de adoración (2 Cor. 5:7). La verdad es, sin embargo, que cuando usted y yo participamos en la celebración de la Eucaristía, en realidad tomamos parte en el propio sacrificio de amor al Padre del Señor Jesucristo y lo hacemos de varias maneras.

De una manera, en la liturgia nos unimos al sacrificio espiritual que ahora tiene lugar en el corazón de Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote. Porque gracias al bautismo nuestros corazones han sido unidos a su corazón en el santuario de lo alto en los lugares celestiales. Hemos recibido La Gracia de Ser Jesús en la tierra. Por gracia compartimos su relación con el Padre, y nuestra oración es La Oración Filialdel mismo Jesucristo. Habiéndonos unido a él en el bautismo, también nosotros estamos llamados a dar nuestra vida viviendo, amando y sufriendo en la tierra de una manera digna de nuestra vocación como cristianos. El amor y la obediencia de nuestros corazones es un sacrificio espiritual, pero el sacrificio espiritual de nuestros corazones está unido al sacrificio espiritual del mismo Jesucristo. En la liturgia eucarística, junto con Jesús ,ofrecer todo lo que tenemos, todo lo que somos, todo lo que amamos y todo lo que sufrimos al Padre de las luces. Porque todo lo hemos recibido del Padre, todo don bueno y perfecto, todo don natural y de gracia, toda bendición espiritual en los lugares celestiales (Santiago 1:17; Efesios 1:3). La única respuesta apropiada a nuestro Padre es adorarlo. Cómo hacerlo, cómo vivir en la liturgia la unión de los corazones con Jesucristo en el ofrecimiento del sacrificio al Padre, es el tema del próximo artículo de nuestra serie.

Además del sacrificio espiritual, en la liturgia también nos unimos al eterno Sumo Sacerdote al ofrecer su sacrificio exterioral Padre Ofrecemos el sacrificio exterior no de la manera sangrienta en que una vez tuvo lugar en el calvario, sino de una manera incruenta como ahora tiene lugar sacramentalmente en nuestros santuarios. Gracias al sello del sacerdocio y al ministerio de los sacerdotes, ahora tenemos el mismo cuerpo, sangre, alma y divinidad del mismo Jesucristo en nuestros altares en la tierra. En consecuencia, como nuestro eterno Sumo Sacerdote en los lugares celestiales y junto con él, también nosotros podemos ahora ofrecer al Padre de manera incruenta desde nuestros altares en la tierra el Cordero Una Vez Inmolado. Jesucristo se ofreció una vez de manera cruenta el Viernes Santo, ahora se ofrece de manera incruenta en los lugares celestiales, y al mismo tiempo también se ofrece de manera sacramental en nuestros altares aquí en la tierra a través del ministerio de los sacerdotes. .

Finalmente, en la liturgia participamos del sacrificio en el sentido de comer lo ofrecido.– nuestro Cordero pascual. Bajo la antigua ley, en ciertos ritos los sacerdotes comían el cordero del sacrificio después de ser sacrificado. Sin embargo, esos ritos eran simplemente una prefiguración de cosas más grandes por venir. Cuando Jesucristo apareció como Sumo Sacerdote de los bienes que ahora nos han llegado, no sólo se convirtió en el Cordero Una vez inmolado, sino que se dejó en nuestros altares para que también nosotros, su pueblo sacerdotal, comamos del Cordero Una vez inmolado. . Sin embargo, a diferencia de los sacerdotes de la ley antigua, no comemos un cordero muerto sino el Vivo. El cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad que consumimos en la sagrada comunión es la carne y la sangre de Jesucristo vivo en gloria. El Cordero del sacrificio que ahora comemos es la Vida misma. Los efectos de hacerlo son más de lo que las palabras pueden expresar, y un artículo posterior de nuestra serie explicará en detalle algunos de los frutos de recibir la sagrada comunión.

El padre James Dominic Brent, OP es un fraile dominico que vive y enseña en la Casa de Estudios Dominicana en Washington, DC. Varias de sus homilías, conferencias espirituales, entrevistas y anuncios de radio se pueden encontrar en su sitio personal de Soundcloud . Frecuentemente da conferencias para el Instituto Tomista y aparece en Aquinas 101 .

Imagen: altar de la catedral de St. Martins, Bratislava, DepositPhotos

No hay comentarios. :

Publicar un comentario