domingo, 26 de marzo de 2023

Capítulo 4 – Dios sufre la muerte

 



Capítulo 4 – Dios sufre la muerte
El misterio pascual de la cruz y la resurrección de Cristo está en el centro de la Buena Nueva que los apóstoles, y la Iglesia que los sigue, deben proclamar al mundo. ( CCC n.º 571)
Quizás el hecho más conocido de la vida de Jesús es que fue crucificado. ¿O es el hecho más conocido? Claro, estamos muy familiarizados con la historia, vemos el crucifijo colgado en nuestros hogares e iglesias, pero ¿realmente "sabemos" el significado y la importancia de este acto? ¿Sabemos realmente de qué se trata? ¿Entendemos por qué Jesús tuvo que sufrir y morir? ¿O pasamos por alto fácilmente este hecho central y, por lo general, volvemos nuestros ojos solo a la Resurrección y la presencia de Dios en el Cielo?
Ciertamente debemos abrazar plenamente la Resurrección de Cristo y reconocer Su presencia eterna en el Cielo desde donde Él nos ministra continuamente. Pero no debemos pasar por alto el significado de ese evento real e histórico de Su sufrimiento y muerte. No debemos perdernos su significado, su poder y su efecto en nuestras vidas. Jesús murió por una razón. Y murió el tipo de muerte que murió por una razón. Así que meditemos en esa realidad y evento por un rato y veamos cuán significativo es en nuestras vidas.
Para comenzar, comencemos con la vida de Jesús que condujo a Su sufrimiento y muerte para un poco de contexto.
Jesús crea algunos enemigos
¿Cómo podría ofender a otro alguien que tiene una caridad perfecta? ¿Cómo podía Jesús, el eterno Hijo del Padre, tener gente que se le opusiera y le desagradara hasta el punto de quererlo muerto? Suena extraño. Es fácil para nosotros caer en el pensamiento de que “si solo soy agradable y amoroso, todos me amarán”. Pero ese no fue el caso de Jesús.
El amor, para ser amor verdadero y auténtico, debe estar fundado en la verdad. Y a veces la verdad puede doler. El contenido de la verdad puede herir el orgullo de alguien cuando no lo acepta, y la presentación de la verdad puede herir el orgullo de alguien cuando se enfrenta a la verdad presentada con una autoridad superior a la suya. Estos fueron los desafíos que Jesús enfrentó.
Jesús, junto con el Padre y el Espíritu Santo, fue obviamente responsable de la totalidad de la ley que fue transmitida a través de los siglos y fue revelada por los grandes profetas. Todas las leyes del Antiguo Testamento de Dios eran solo eso... eran de Dios. Pero la forma en que se interpretaron dejó espacio para el error y la discordia. Los fariseos y saduceos eran expertos en la ley y enseñaban al pueblo según su propio entendimiento e interpretación de la misma. Y luego viene Jesús. Toma la ley, así como todas las profecías del Antiguo Testamento, y les da una interpretación definitiva y autorizada. ¡Ay! ¡Esto fue demasiado para muchos de los maestros religiosos de ese tiempo! ¿Quién pensaba Jesús que era? ¿Quién le dio las interpretaciones que estaba enseñando? ¿De dónde vino Su profunda convicción?
La naturaleza humana es tal que el orgullo de los maestros de la ley, en la época y en la época de Jesús, fue herido cuando fueron confrontados por la mera presencia de Jesús. Ellos no disfrutaron del “factor asombro” que tuvo Jesús. La gente no se aferraba a cada una de sus palabras como lo hacía con Jesús. Esto les molestó y se enfadaron. Comenzaron a desmenuzar todo lo que Jesús estaba enseñando y trataron de encontrar fallas en lo que decía. Esto creó un gran conflicto. Jesús, por supuesto, no estaba retrocediendo. No estaba removiendo las cosas intencionalmente, sino que simplemente estaba enseñando la verdad que la gente necesitaba escuchar, y lo estaba haciendo con gran calma, convicción y claridad. Y la gente respondió. Los fariseos también respondieron. Ellos respondieron conspirando contra Él para detenerlo. Y, lamentablemente, esto fue el resultado de su orgullo herido.
A veces, Jesús enseñaba algo que estaba más allá del entendimiento de los fariseos. Por ejemplo, respecto al templo que Jesús respetaba mucho, dijo: “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré” ( Jn 2,19 ). Esto fue recordado y mencionado en Su juicio como una blasfemia. Pero si entiendes lo que Jesús realmente estaba diciendo, entonces te darías cuenta de que estaba profetizando la verdad. Él es el nuevo templo y lo destruirían, y Él resucitaría al tercer día. Así que hubo declaraciones que hizo Jesús que fueron completamente mal entendidas pero, sin embargo, eran completamente ciertas.
En otras ocasiones, Jesús se enfrentaba a los escribas y fariseos. “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas...!” Continuó llamándolos “guías ciegos” y “ciegos necios” ( Mt 23, 15-17 ). Una vez más, sus declaraciones eran ciertas. Pero duelen. No duelen porque Jesús fue demasiado duro o grosero, duelen por el orgullo de aquellos a quienes estas palabras fueron dirigidas. En realidad, este fue un acto de amor de parte de Jesús.
Otro “escándalo” que causó Jesús fue su amor y ternura hacia el pecador. Comió con los recaudadores de impuestos. Las prostitutas lo seguían y escuchaban cada una de sus palabras. Ignoró a los orgullosos y altivos y se asoció con los humildes y los pecadores. Esto dio a Sus enemigos combustible para su fuego.
Y por último, lo más incendiario que hizo Jesús fue asumir la identidad de Dios. Él perdonó los pecados. Habló de Sus obras como las obras del Padre. Él se identificó como “YO SOY”. Y Él afirmó que “El Padre y Yo somos Uno”. Esto fue demasiado para ellos. Todo era cierto, todo hermosamente cierto, pero demasiado para que ellos lo creyeran y lo comprendieran. Y, de nuevo, fue especialmente por su orgullo y sus corazones endurecidos. Todo esto le creó enemigos a Jesús y, al final, le costó la vida.
¿Quién es responsable de su crucifixión?
Aunque Jesús tenía muchos que estaban en su contra, también tenía muchos que estaban a su favor y eran sus seguidores. Esto incluía a mucha gente común de Su época, así como a algunos de los líderes judíos prominentes. Entonces, a medida que crecía el complot contra Jesús, no era ningún grupo o persona específica el responsable. Sí, hubo una conspiración dentro del Sanedrín, Judas lo traicionó y Pilato tomó la decisión final. Pero sería un error culpar a cualquiera de ellos oa algún grupo en particular. ¿Por qué? Porque Jesús dio su vida voluntariamente. Era parte de la voluntad permisiva del Padre que Él muriera por todos. Entonces, en cierto sentido, podemos decir que fue la voluntad del Padre la que estuvo detrás de esto. Pero el Padre quiso esto, con Su permiso, porque había un bien mayor. Él sabía que al permitir que Su Hijo fuera crucificado, ese acto de amor sacrificial triunfaría al final. En última instancia, aunque el Padre permitió este acto, es cierto decir que todos los que han pecado son culpables de derramar la sangre de Cristo. Este acto fue permitido en aras del perdón de todos los pecados; así, todo el que ha cometido pecado es culpable. ¡Esos somos nosotros! Es cierto que podemos afirmar que “¡nunca habría participado o apoyado tal cosa!” Tal vez. Pero aun así fue un acto de amor lavar nuestro pecado lo que provocó la muerte de Jesús, por lo que aún somos culpables. podemos afirmar que “¡Yo nunca hubiera participado o apoyado tal cosa!” Tal vez. Pero aun así fue un acto de amor lavar nuestro pecado lo que provocó la muerte de Jesús, por lo que aún somos culpables. podemos afirmar que “¡Yo nunca hubiera participado o apoyado tal cosa!” Tal vez. Pero aun así fue un acto de amor lavar nuestro pecado lo que provocó la muerte de Jesús, por lo que aún somos culpables.
Permítanme ofrecer una analogía. Las analogías nunca son perfectas, pero creo que arroja al menos un poco de luz sobre el dilema. Digamos que hay una nueva droga en el mercado que cura una dolencia particular que tienes. Es la única droga que se sabe que funciona, pero fue fabricada a través de algún proceso que es inmoral. ¿Es posible decir: “Me opongo al proceso, pero voy a comprar el medicamento de todos modos?” No en realidad no. El hecho de comprar esa droga te convierte en un cooperador en el proceso inmoral de crear la droga. Nuevamente, esta no es una analogía perfecta, pero ayuda a ilustrar el punto principal. Y el punto principal es simplemente que no puedes separar el remedio de la fuente. La muerte de Jesús es el remedio, y nosotros estamos enfermos. El mal de Su crucifixión fue el medio para darnos la cura. Entonces, la conclusión es que somos responsables de Su crucifixión. Podemos amarlo, adorarlo y servirlo, pero aún somos responsables. Y Dios no solo está de acuerdo con eso, Él voluntariamente nos invita a recibir el fruto de Su sufrimiento y muerte. Pero solo estamos siendo honestos cuando reconocemos el hecho de nuestra responsabilidad y cooperación con Su muerte.
El caos causado por la desobediencia
Entonces, ¿qué logró Jesús sufriendo como lo hizo y muriendo en la Cruz? Recuerde que Él le dijo a Pedro en Su arresto que Él podría haber llamado a las miríadas de ángeles en el Cielo para que vinieran en Su ayuda en cualquier momento. ¡Y ellos habrían aparecido y lo habrían defendido con la mayor facilidad! Pero Él no los llamó. Se permitió ser arrestado, ridiculizado, burlado, torturado, golpeado, condenado y crucificado. Y después de todo eso, Él murió una muerte humana.
Para la mayoría de Sus seguidores, esto hubiera sido devastador. Habrían estado completamente confundidos y, tal vez, incluso escandalizados. Algunos inmediatamente comenzaron a creer que habían sido engañados, engañados y engañados. Jesús estaba muerto, y tuvo una muerte horrible. ¿Cómo podría haber sido este el Mesías?
Quizás nos cueste entrar en este drama y dilema humano ya que conocemos el final de la historia. Saltamos fácilmente el sufrimiento y la muerte, y saltamos a la Resurrección. Pero es esencial que reflexionemos completa y profundamente sobre el sufrimiento y la muerte de Jesús si también queremos entrar en una comprensión de Su resurrección. Entonces, de nuevo, ¿por qué? ¿Por qué hizo esto? ¿Y qué logró?
Una de las piezas más importantes para entender la respuesta a esta pregunta es mirar la causa original del pecado: la desobediencia. Adán y Eva desobedecieron a Dios. Y esta desobediencia produjo su naturaleza caída y la nuestra. La desobediencia a Dios es una forma de decir “no” a su plan perfecto. Es una forma de decirle a Dios: “¡Lo haré a mi manera!”. Pero el problema de esto no es tanto que Dios se enoje con nosotros y nos castigue, sino que el problema es que Dios respeta nuestra decisión y nos deja hacerlo a nuestra manera. Él no impone Su voluntad y plan sobre nosotros. Así que la desobediencia de nuestros primeros padres los pone en su propio camino, y el resultado es que se pierden. Perdidos tratando de descubrir su propio camino y su propio sentido de la vida. Entran en un estado caído que causa estragos en sus vidas. Ya no pueden ver el camino y elegir el bien. Ya no pueden entender claramente la voz de Dios y responderle. Están perdidos.
Pero Dios no se da por vencido con ellos o con nosotros. Nosotros también experimentamos este estado caído y perdido. Esto es el Pecado Original. Sufrimos la pérdida de claridad y dirección en la vida. No podemos encontrar nuestro camino. El resultado es que nosotros también pecamos y desobedecemos a Dios. Y, una vez más, Dios respeta nuestra libertad y nos permite apartarnos cuando así lo decidamos. La consecuencia de esto, si no se nos diera una segunda oportunidad, es que moriríamos de muerte eterna. Nunca encontraríamos nuestro propio camino de regreso al Dador de la Vida. Pero, de nuevo, Dios no se da por vencido con nosotros. ¡Aquí entra Jesús!
La obediencia libre y perfecta desenreda la desobediencia
Así que volvamos a nuestra pregunta original: "¿Qué logró Jesús sufriendo como lo hizo y muriendo en la cruz?" Quizás una analogía aquí ayude. Imagina que eres un niño y quieres ir a explorar el bosque cercano. Tus padres te han dicho muchas veces que no vayas allí, pero te escabulles y vas de todos modos, diciéndole a tu hermana que no le diga a mamá y papá. Te metes en el bosque y te quedas asombrado. Paseas entre robles y pinos, cruzas un riachuelo, subes a unos cuantos árboles y disfrutas de unas horas allí. De repente notas que está oscureciendo y decides volver a casa. ¡Pero de repente te das cuenta de que no tienes idea de dónde está tu casa! Mientras entras en pánico, te pierdes en medio de unos arbustos espinosos y te asustas aún más. Después de vagar en círculos durante una hora, está completamente oscuro, los sonidos de la noche salen,
Entonces, ¿cuál es tu mejor esperanza? Tus padres. Esperas que te rescaten. Esperas que tu hermana les haya dicho adónde fuiste, y esperas que estén en camino. Mientras te sientas perdido y con la esperanza de ver una linterna en la distancia, escuchas que te llaman por tu nombre. Es tu papá. Estás completamente aliviado de escucharlo y verlo venir y estás agradecido de que te hayan encontrado. Hablas y él te perdona rápidamente, pero te explica que pasarás la noche en el bosque. Pero rápidamente agrega que se quedará contigo. Está demasiado oscuro para encontrar el camino de regreso ahora, así que tendrás que esperar hasta la luz de la mañana. Afortunadamente, tu papá se anticipó a esto y trajo consigo dos sacos de dormir y algo de comida. Al final, resulta ser una de las noches más memorables de tu vida, gracias a tu papá.
Ahora, como siempre, esta analogía solo llega a una parte de la respuesta a la pregunta sobre el sufrimiento y la muerte de Jesús. El hecho es que estábamos completamente perdidos y no podíamos encontrar el camino a casa. Nuestro hogar está con Dios, y no pudimos encontrarlo por nosotros mismos debido a nuestra desobediencia. Así que Dios tuvo que venir a nosotros. ¿Y dónde estábamos? Perdido en el dolor, el sufrimiento, la miseria y finalmente la muerte. Sí, eso es correcto. Fácilmente podríamos pasar por alto este hecho, así que lo diré de nuevo. Estábamos perdidos en el dolor, el sufrimiento, la miseria y finalmente la muerte. Verá, si no fuera por Dios, en la persona de Jesucristo, viniendo a nuestro encuentro y "pasando la noche" con nosotros en nuestro sufrimiento y muerte, nunca hubiéramos podido llegar a casa por la mañana. Este mundo es como esa noche de oscuridad en el bosque. Solos estamos temerosos, aterrorizados y perdidos. Pero una vez que Jesús nos encuentra y lo llamamos, nos damos cuenta de que ha decidido unirse a nosotros en el mismo viaje en el que estamos: el viaje del sufrimiento y la muerte como resultado del pecado. Al entrar en estas consecuencias del pecado con y para nosotros, Él puede tomarnos de la mano “por la mañana” y llevarnos de vuelta a casa. La mañana siendo nuestra resurrección final con Cristo al final de los tiempos.
La clave para entender esto es que fuimos perdidos por la desobediencia. Pero Dios Hijo fue enviado en una misión de amor obediente, y la abrazó perfectamente. Tuvo que entrar en el “bosque” del sufrimiento y la muerte para encontrarnos. Tuvo que entrar en el sueño de la muerte con nosotros. Esto se hizo por amor y como un perfecto “sí” a la voluntad del Padre. Si solo nos aferramos a Él en Su sueño de muerte, también resucitaremos con Él. Pero en lo que debemos enfocarnos aquí es en la elección de Dios de venir a nosotros. Claro, podría habernos dejado solos, perdidos y asustados. Podría habernos dejado abandonados. Pero no lo hizo. Él eligió asumir las consecuencias de nuestra desobediencia y sufrirlas Él mismo. Fue Su manera perfecta de reunirnos con Él mismo. Es un acto del mayor amor y generosidad. Y no dudó en experimentarlo en todos los sentidos.
Una explicación más filosófica
Para la mente más filosófica, veámoslo de esta manera. La naturaleza humana está en un estado caído. Es un estado de ser que es contrario a la intención original de Dios. Como se explica en el Capítulo 2, fuimos creados para vivir en este paraíso natural con Dios. Este es el estado de Inocencia Original. Como resultado de la desobediencia de nuestros primeros padres, toda la humanidad perdió este estado de inocencia y ahora sufre las consecuencias. ¿Cuáles son esas consecuencias? Sufrimiento y finalmente muerte. Esto no es culpa de Dios. Es simplemente el efecto natural de hacerlo a nuestra manera. Pero, de nuevo, Dios no se dio por vencido con nosotros. Dios decidió tomar nuestra propia naturaleza humana y entrar en todos los efectos de nuestro pecado. Él eligió unir la divinidad con la humanidad caída haciéndose uno de nosotros y entrando en todo lo que sufrimos.
Así que la primera clave para entender esto es entender el increíble efecto de la Encarnación. Tenemos que darnos cuenta de que debido a que Dios tomó nuestra naturaleza humana y unió esa naturaleza humana a Su naturaleza divina, comenzamos nuestra reunión con Él. Pero la reunión no es completa a menos que Dios, en Su naturaleza humana, también experimente todo lo que hacemos en nuestro estado caído. Y eso incluye la muerte. Él ahora es como nosotros en todas las cosas excepto en el pecado. Pero la buena noticia viene después cuando miramos la Resurrección. Esta es la Buena Noticia porque, si dejamos que Él se adhiera a nosotros en nuestro sufrimiento y muerte, podemos, a su vez, aferrarnos a Él en Su Resurrección. Más sobre esto más adelante, pero por ahora el punto en cuestión es que el acto de Dios de sufrir y morir fue un acto de amor puro para reunirnos con Dios. ¿Podría haberlo hecho de otra manera? Tal vez. Pero no lo hizo. Esto es lo que el hizo; y cuando comprendemos lo que Él hizo, debemos estar llenos de nada más que una increíble gratitud.
El Sacrificio Nuevo y Perfecto
Desde el principio de los tiempos, comenzando incluso con los hijos de Adán y Eva, vemos lo que llamamos “prefiguraciones” del único sacrificio de Cristo. Estas son ofrendas por el pecado. Ofrendas del trabajo de uno, como comida. Pero especialmente las ofrendas de animales a Dios como ofrendas sacrificiales. Esta práctica se ve especialmente en el Templo cuando los sacerdotes ofrecían los sacrificios de corderos a Dios para expiar el pecado. Ahora, a decir verdad, ninguno de estos sacrificios de animales podría en realidad expiar el pecado. Pero tenían un propósito. Debían prepararnos para el único "Cordero" que se convertiría en un sacrificio perfecto por todos los pecados. Jesús es el que está prefigurado en todos estos sacrificios de animales. Y Él es el único sacrificio que verdaderamente quita el pecado.
Estamos familiarizados con la frase “El Cordero de Dios”. Como este “Cordero”, Jesús derrama Su sangre para el perdón de todos los pecados. Además, Él es el que sacrifica libremente Su vida, por lo que también es el único Sacerdote que hace la ofrenda. Y la Cruz se convierte en Su altar de sacrificio. Aunque se podría decir mucho sobre esto desde el punto de vista de la enseñanza bíblica, es suficiente para nuestros propósitos entender simplemente el concepto de Jesús como el “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.
jesus es sepultado
Jesús realmente murió. Esto significa que Su cuerpo y su alma fueron separados. Pero hay algo fascinante en Su muerte que es diferente a la nuestra. Tiene que ver con Su sepultura.
Recuerde que el cuerpo de Jesús no fue ungido con los diversos aceites y ungüentos. Era demasiado tarde para esto después de Su muerte ya que la Pascua estaba comenzando. Así nos dice el Evangelio de Marcos: “Pasado el día de reposo, María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungirle” (Mc 16,1 ) . ¡Pero Él no estaba allí! ¡Él había resucitado!
¿Por qué es significativo que el cuerpo de Jesús nunca fue ungido? Porque Su cuerpo nunca necesitó ser ungido. En la providencia de Dios, este acto de ungir el cuerpo nunca se hizo porque el cuerpo de Jesús nunca comenzó a experimentar descomposición. Este es uno de los aspectos únicos del cuerpo de Jesús compartido solo con su madre. Verá, la corrupción del cuerpo es una consecuencia del estado caído de pecado en el que nos encontramos. Sin embargo, es importante entender que la corrupción del cuerpo no es parte del plan y diseño original de Dios para nuestros cuerpos. Y aunque Jesús sufrió y murió, Su cuerpo todavía estaba sin pecado y, por lo tanto, nunca experimentó ninguna de las consecuencias del pecado. Por lo tanto, cuando Su cuerpo y Su alma se separaron, Su cuerpo nunca cayó en corrupción.
Lo mismo es cierto para nuestra Santísima Madre. Como se explica en el Capítulo 3 , ella era la Inmaculada Concepción, lo que significa que fue preservada de todo pecado y nunca eligió pecar. Por tanto, ella también estaba libre de la corrupción del cuerpo. Por eso, siempre hemos profesado que, al terminar su vida en la Tierra, fue llevada en cuerpo y alma al Cielo.
¿Descendió a dónde?
En el Credo de los Apóstoles, decimos que Cristo “descendió a los infiernos”. ¿Entonces que significa eso? ¿Cómo pudo Jesús ir al infierno? El infierno es un lugar de separación eterna de Dios; por lo tanto, parece extraño decir que Jesús fue allí, ¿no?
Este es el gran misterio del Sábado Santo. En ese día meditamos en el silencio de la tumba. Pero también reflexionamos sobre otro gran misterio. Reflexionamos sobre el hecho de que el tramo final de la misión de Jesús que fue enviado a cumplir se cumplió solo mientras Su cuerpo yacía en la tumba.
Verá, en ese momento, el "infierno" era simplemente el "lugar", por así decirlo, donde estaban presentes todos los que ya habían muerto. Era el lugar de Abraham, Moisés, los grandes profetas y también los grandes pecadores. Era la morada de los muertos. Y fue llamado “Infierno” solo porque Dios no estaba presente. No estaba presente, porque Jesús aún no había reconciliado a la humanidad. Así que Su descenso a esta morada de los muertos fue Su manera de llevarles el Evangelio. Era su misión final. Y cuando los justos en este lugar encontraron a Jesús, pudieron seguirlo a la tierra de los Vivos en Su Resurrección.
Una vez que se cumplió este acto, el "infierno" tomó una nueva forma. El infierno es ahora el lugar donde sólo quedan los condenados, aquellos que han rechazado libremente a Dios y que viven eternamente separados de Él. Así que puede tener más sentido para nosotros decir que Él “descendió a los muertos”. Pero ciertamente es apropiado usar la palabra “Infierno” siempre y cuando entendamos la diferencia entre este lugar temporal de separación de Dios y el lugar permanente.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario