jueves, 30 de marzo de 2023

Capítulo 6 – El Espíritu Santo

 




¡Mi vida católica!

¡Un camino de conversión personal!


Capítulo 6 – El Espíritu Santo
¿Qué es el Espíritu Santo?
¿Qué es el Espíritu Santo? Buena pregunta. Es fácil pensar en el Espíritu Santo como una fuerza poderosa de Dios. O un aspecto misterioso de la vida de Dios. Es confuso para muchos. Entonces, ¿qué es el Espíritu Santo? La pregunta adecuada no es "qué", sino "quién". “¿Quién es el Espíritu Santo?” es la pregunta correcta porque el Espíritu Santo es una Persona. Una Persona divina. Igual en dignidad y majestad al Padre y al Hijo. El Espíritu Santo es un miembro de la Santísima Trinidad. Como Persona, el Espíritu Santo es alguien con quien podemos relacionarnos. Podemos conocer y amar al Espíritu Santo tal como conocemos y amamos al Padre y al Hijo. Y el Espíritu nos ama como ama al Padre y al Hijo. Ser persona significa que hay potencial para el amor y la unión. El Espíritu Santo tiene intelecto y voluntad y con esas características conoce y ama libremente como Dios.
Al principio de los tiempos, poco a poco fuimos tomando conciencia de la realidad de Dios Padre. El Gran YO SOY. Se nos reveló a través de los profetas y patriarcas que había un Dios y solo uno. Pero a medida que pasó el tiempo, también fuimos conscientes del Mesías, que era el Hijo de Dios. A medida que llegamos a conocer a este Hijo, en la persona de Jesús, nos dimos cuenta de que Él también era YO SOY. Él también era Dios. Entonces el Hijo comenzó a revelarnos que Él enviaría a Su Abogado, el Espíritu Santo. Y nos dimos cuenta de que este Espíritu Santo también es Dios, también YO SOY. ¿Confundido? No deberíamos serlo. Esta fue la forma en que Dios reveló lentamente la verdad completa de Quién es Él con el tiempo. Él es Uno, pero también es Tres. Un Dios, tres Personas divinas.
Decimos, en lenguaje filosófico, que el Espíritu Santo es “consustancial” al Padre y al Hijo, y con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado. Ser “consustancial” significa que Dios el Espíritu Santo es de la misma sustancia divina o de la misma naturaleza divina que el Padre y el Hijo. "Con" significa "con" y "sustancial" significa "sustancia". Nuevamente, esta es una terminología filosófica que nuestra Iglesia ha usado para tratar de poner vagamente en lenguaje las relaciones entre estas tres Personas divinas. Y son las únicas tres Personas que comparten esta única naturaleza divina. También significa que actúan en perfecta unidad. Comparten la misma voluntad y actúan al unísono en el cumplimiento de esta voluntad. Comparten el mismo poder que Dios y actúan como un solo Dios.
Ser de la misma sustancia significa que cada Persona de la Trinidad comparte en todos las mismas cualidades de esta naturaleza. ¿Y cuáles son estas cualidades divinas que cada uno comparte? Tienen todo el poder, todo lo saben y todo lo aman. ¡Son la perfección! Y esta perfecta participación en estos atributos los une y les permite actuar como uno solo.
También aprendemos que el Espíritu Santo ya nos ha hablado a través de los profetas. Esto significa que el Espíritu Santo no solo apareció después de que Jesús ascendió al Cielo. El Espíritu Santo no solo comenzó a actuar en ese momento. Más bien, el Espíritu Santo ha estado activo con el Padre y el Hijo desde toda la eternidad. Es solo que solo llegamos a una comprensión más completa de esta Persona de la Trinidad después de la ascensión de Jesús. Las obras del Espíritu Santo se nos revelaron más plenamente después de este tiempo, ayudándonos a entenderlo como una Persona divina.
Pero también es importante señalar que la era en la que estamos ahora, la era después de la vida, muerte, resurrección y ascensión del Hijo, ¡es especialmente la era del Espíritu Santo! Este es el tiempo en que el Espíritu Santo está especialmente activo en nuestro mundo y en la Iglesia. El Padre se ve y se revela especialmente en la creación del mundo, el Hijo se ve y se revela especialmente en la redención del mundo después de que cayó de la inocencia, y el Espíritu Santo ahora se ve y se revela claramente como el que está activo en nuestras vidas. y en la Iglesia santificando (haciendo santos) a todos los que siguen a Jesús ya todos los que buscan la voluntad del Padre.
Es el Espíritu Santo que nos es dado en el bautismo. En ese momento, somos hechos hijos adoptivos del Padre, somos hechos uno en Jesús el Hijo, y somos llenos del Espíritu Santo para vivir nuestro nuevo llamado cristiano como hijos e hijas de Dios en Cristo Jesús. Eso es decir mucho. Así que echemos un vistazo más de cerca a la actividad del Espíritu Santo.
¿Dónde nos encontramos con el Espíritu Santo?
El papel del Espíritu Santo es encender en nosotros la gracia que necesitamos para conocer a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador y conocer al Padre como nuestro Padre. El Espíritu Santo nos hace quienes somos como cristianos.
El Espíritu Santo también tiene el papel único de animar a la Iglesia en nuestros días y época. La “Iglesia” aquí significa todos los que están vivos en Cristo. Todos los que tienen gracia en sus vidas. Todos siguiendo la voluntad del Padre y viviendo su dignidad cristiana como hijos e hijas de Dios. El Espíritu Santo hace que esto suceda de una manera perfecta y orquestada.
Al observar la obra del Espíritu Santo, vemos varias formas en las que Él ha obrado y continúa obrando en nuestras vidas y en la vida de la Iglesia. El Catecismo #688, explica esas formas de esta manera. Conocemos al Espíritu Santo…
—en las Escrituras que inspiró;
— en la Tradición, de la que los Padres de la Iglesia son siempre testigos oportunos;
— en el Magisterio de la Iglesia, al que asiste;
— en la liturgia sacramental, a través de sus palabras y símbolos, en la que el Espíritu Santo nos pone en comunión con Cristo;
— en la oración, en la que intercede por nosotros;
— en los carismas y ministerios con los que se edifica la Iglesia;
— en los signos de la vida apostólica y misionera;
— en el testimonio de los santos a través de los cuales manifiesta su santidad y continúa la obra de salvación.
Echemos un vistazo a cada uno de estos para obtener una mejor comprensión de la obra del Espíritu Santo.
—En las Escrituras inspiró;
El autor humano de cada libro de las Escrituras, como se explica en el Capítulo 1, es un verdadero autor de las Sagradas Escrituras. A través de esa persona, cada libro particular de las Escrituras fue escrito. Resplandecen la personalidad y las experiencias únicas del autor humano. Pero el autor humano no es el único que escribe el libro o la carta. ¡También profesamos que el autor humano escribió bajo la guía e inspiración del Espíritu Santo! Fue el Espíritu quien guió cada palabra revelando lo que Él quería escrito. Fue un esfuerzo conjunto y del 100% de ambos sus trabajos. Esto muestra el poder del Espíritu Santo para actuar en nosotros y usarnos como instrumentos. Sí, Él actuó de una manera única y poderosa cuando inspiró a los autores humanos de las Escrituras en sus escritos. Esto no es algo que el Espíritu Santo volverá a hacer, inspirando que se escriban más Escrituras. Pero el hecho de que el autor humano fue inspirado y utilizado como un instrumento tan poderoso debe decirnos no solo mucho sobre este maravilloso regalo de la Biblia, sino también sobre el hecho de que el Espíritu Santo quiere usarnos a nosotros los humanos para obra divina. Él quiere inspirarnos a todos y cada uno de nosotros para una obra poderosa que sólo nos ha dado a nosotros. No de la misma manera que una vez inspiró los libros de la Biblia, pero ciertamente de maneras poderosas, no obstante. Cuando esto se entienda correctamente, ¡debemos estar asombrados y anticipar grandemente lo que Dios tiene en mente para nosotros mientras viajamos en esta peregrinación en la tierra! Él quiere inspirarnos a todos y cada uno de nosotros para una obra poderosa que sólo nos ha dado a nosotros. No de la misma manera que una vez inspiró los libros de la Biblia, pero ciertamente de maneras poderosas, no obstante. Cuando esto se entienda correctamente, ¡debemos estar asombrados y anticipar grandemente lo que Dios tiene en mente para nosotros mientras viajamos en esta peregrinación en la tierra! Él quiere inspirarnos a todos y cada uno de nosotros para una obra poderosa que sólo nos ha dado a nosotros. No de la misma manera que una vez inspiró los libros de la Biblia, pero ciertamente de maneras poderosas, no obstante. Cuando esto se entienda correctamente, ¡debemos estar asombrados y anticipar grandemente lo que Dios tiene en mente para nosotros mientras viajamos en esta peregrinación en la tierra!
— en la Tradición, de la que los Padres de la Iglesia son siempre testigos oportunos;
—En el Magisterio de la Iglesia, a la que asiste;
Jesús estableció la Iglesia y otorgó el Espíritu a los Apóstoles que fueron Sus primeros obispos, siendo Pedro el primer Papa. Este otorgamiento del Espíritu Santo se ve en Juan 20:22. En ese versículo, Jesús resucitado se aparece a los Apóstoles en el aposento alto a puertas cerradas. Después de aparecerse a ellos, la Escritura dice que “Sopló sobre ellos y les dijo: 'Recibid el Espíritu Santo...'” Fue especialmente con este acto que estos Apóstoles recibieron lo que necesitaban para comenzar su ministerio y, en parte, para comenzar a establecer lo que llamamos “Tradición Sagrada”. Diremos más sobre esto más adelante, pero por ahora es suficiente decir que la “Tradición Sagrada” no es solo el establecimiento de varias tradiciones culturales o humanas. Cuando hablamos de “tradiciones” con “t” minúscula, solo estamos hablando de costumbres y prácticas humanas que se han establecido a lo largo del tiempo. Pero cuando hablamos de “Tradición” con “T” mayúscula, “hablamos de la obra del Espíritu Santo para seguir enseñándonos y guiándonos a través de los sucesores de los Apóstoles en cada día y época. Tradición es la palabra utilizada para especificar la acción docente del Espíritu Santo en cada época. ¡Y esto es importante! ¿Por qué? Porque Jesús no nos dio un libro de la ley de 500 volúmenes que abordara todas y cada una de las preguntas que surgirían en las áreas de fe y moralidad. No, en cambio Él nos dio el Espíritu Santo, y más específicamente, Él dio el don único del Espíritu Santo a los Apóstoles y sus sucesores para enseñarnos y guiarnos a toda la verdad en cada día y edad cuando surgieran preguntas. ¡Esta es la Tradición, y es un regalo bastante continuo! ¿Por qué? Porque Jesús no nos dio un libro de la ley de 500 volúmenes que abordara todas y cada una de las preguntas que surgirían en las áreas de fe y moralidad. No, en cambio Él nos dio el Espíritu Santo, y más específicamente, Él dio el don único del Espíritu Santo a los Apóstoles y sus sucesores para enseñarnos y guiarnos a toda la verdad en cada día y edad cuando surgieran preguntas. ¡Esta es la Tradición, y es un regalo bastante continuo! ¿Por qué? Porque Jesús no nos dio un libro de la ley de 500 volúmenes que abordara todas y cada una de las preguntas que surgirían en las áreas de fe y moralidad. No, en cambio Él nos dio el Espíritu Santo, y más específicamente, Él dio el don único del Espíritu Santo a los Apóstoles y sus sucesores para enseñarnos y guiarnos a toda la verdad en cada día y edad cuando surgieran preguntas. ¡Esta es la Tradición, y es un regalo bastante continuo!
—En la liturgia sacramental, a través de sus palabras y símbolos, en los que el Espíritu Santo nos pone en comunión con Cristo;
La Liturgia Sacramental es la forma más poderosa en la que Dios está presente para nosotros aquí y ahora. La liturgia es una obra del Espíritu Santo donde se hace presente toda la Trinidad. En la Liturgia, usamos palabras y símbolos a través de los cuales Dios aparece y se manifiesta. No lo vemos con nuestros ojos, pero Él está allí. Él está allí en su plenitud, velado por la acción litúrgica misma. Mucho más se dirá sobre esto más adelante en el Libro Dos de esta serie: ¡ Mi Culto Católico! Pero por ahora esta breve introducción será suficiente.
Entre las más grandes de estas acciones está la Santísima Eucaristía. En la Eucaristía, tenemos una unidad de Cielo y Tierra. Dios viene a nuestro encuentro, a descender a nosotros, y nos encontramos con Él. Esto se hace por una acción del Espíritu Santo vivo dentro de la Iglesia. Se puede decir que es una acción conjunta de la Iglesia y del Espíritu Santo, y esta actividad mutua hace brotar la presencia muy real de Cristo nuestro Señor.
Por “acción conjunta” entiendo que la Iglesia, en la persona del sacerdote, habla y actúa usando las palabras, materias y acciones asignadas (es decir, extendiendo las manos sobre el pan y el vino mientras pronuncia las palabras de consagración). Es esta acción la que también garantiza la obra del Espíritu Santo para hacer presente de manera real y sacramental al Salvador del mundo.
Dios también se nos hace presente en todas las acciones litúrgicas, pero sobre todo, ¡es la Sagrada Eucaristía la que sostenemos como cumbre de su presencia!
—En la oración, en la que intercede por nosotros;
Ni siquiera sabemos orar por nosotros mismos. Volverse a Dios, entregarse a Él, buscarlo y escucharlo requiere una acción del Espíritu Santo sobre nosotros. Así es, necesitamos la ayuda de Dios para orar a Dios. Es una realidad interesante.
¿Por qué es este el caso? Porque la verdadera oración es algo que debe ser una respuesta a Dios. Lo que quiero decir es que podemos “decir oraciones” si queremos, y eso es bueno. Podemos iniciar “oraciones”. Pero hay una diferencia entre la “oración verdadera” y las “oraciones que se dicen”. La verdadera oración es cuando Dios, por acción del Espíritu Santo, nos habla y nos atrae con una llamada interior. Dios Espíritu Santo toma la iniciativa a modo de invitación. Y nosotros, por nuestra parte, respondemos. Respondemos al llamado y la palabra de Dios, y esto inicia un proceso de oración. La oración es comunicación con Dios, y la última forma de comunicación que estamos llamados a tener con Dios en la oración es la entrega y el amor. Es en esta forma elevada de oración que descubrimos a Dios actuando en nuestras vidas y transformándonos. Y esta es una acción del Espíritu Santo. El Espíritu Santo “intercede por nosotros” en la medida en que el Espíritu Santo actúa sobre nosotros, transformándonos en miembros de Cristo mismo, para presentarnos al Padre que está en los cielos. La intercesión es nuestra transformación en Cristo.
—En los carismas y ministerios con los que se edifica la Iglesia; — en los signos de la vida apostólica y misionera; — en el testimonio de los santos a través de los cuales manifiesta su santidad y continúa la obra de salvación.
El Espíritu Santo también está muy vivo en la actividad de la Iglesia. Es el Espíritu Santo quien da los carismas. Un carisma es un don espiritual dado a alguien para el bien de la Iglesia. Es una especie de cualidad o capacidad espiritual para ofrecer algún servicio a la Iglesia. Los carismas pueden ser tan asombrosos como ser proféticos o sanar a los enfermos, o pueden ser tan ordinarios (pero necesarios) como poder organizar actividades dentro de la Iglesia de manera ejemplar. La clave de un carisma es que sea para el bien de la Iglesia y la difusión del Evangelio.
Los carismas son especialmente necesarios para la actividad apostólica y misionera de la Iglesia. Como miembros de la Iglesia, estamos llamados a evangelizar difundiendo el Evangelio por todas partes. Para hacer esto de manera efectiva y de acuerdo con el plan de Dios, necesitamos Su gracia y acción en nuestras vidas. Necesitamos un carisma especial (dones) para cumplir con esta responsabilidad. Es tarea del Espíritu Santo otorgar estos dones.
Los santos son los grandes testigos de Dios. La luz y la bondad de Dios brillan sobre ellos ya través de ellos para que todos los vean. Es especialmente el Espíritu Santo quien permite que estos grandes santos sean ejemplos brillantes del amor de Dios para que todos los vean.
Imágenes del Espíritu Santo
Hay muchas formas en que el Espíritu Santo se nos ha revelado a lo largo de los siglos. Ha habido muchas imágenes del Espíritu Santo usadas en las Escrituras. Cada una de estas imágenes revela una característica única del Espíritu Santo. Estas son algunas de esas imágenes:
Aliento : La mejor traducción para el término “Espíritu” es “Ruah” o aliento, aire o viento. El Espíritu Santo es el “Santo Aliento de Dios”. Esta imagen se ve en varios lugares de las Escrituras. Por ejemplo, Juan 20:22 dice que Jesús “sopló sobre ellos y les dijo: 'Recibid el Espíritu Santo'”. El aliento de Dios o el viento de Dios se ve en muchos lugares de las Escrituras, como veremos en nuestro próximo sección.
Agua : El agua significa el Espíritu Santo en el sentido de que se vierte y limpia. Se vierte en el bautismo, y el Espíritu Santo se vierte posteriormente en ese acto. El agua también significa muerte al pecado. Esto se ve en la historia de Noé y el diluvio, así como en la historia del Mar Rojo cuando el agua destruyó al ejército egipcio.
Unción : El símbolo de la unción con aceite también significa un derramamiento del Espíritu Santo. Vemos esto en varios de los sacramentos (Bautismo, Confirmación, Unción de los Enfermos y Orden Sagrado). Además, los profetas fueron ungidos con aceite para simbolizar el derramamiento del Espíritu Santo sobre ellos para su ministerio.
Fuego : El fuego transforma lo que toca. Simboliza el poder, la energía y la transformación. Fueron “lenguas como de fuego” las que descendieron sobre los Apóstoles en Pentecostés.
Nube y luz : Vemos estas imágenes en el Antiguo y Nuevo Testamento. Jesús fue transfigurado en luz. María fue cubierta por el Espíritu Santo. Era una columna de nube durante el día y una columna de fuego durante la noche que condujo a los israelitas a través del desierto. La nube es un enmascaramiento y un velo de la presencia del Espíritu, y la luz es solo una pequeña porción del resplandor del Espíritu Santo que brilla.
Sello : Ser marcado o sellado con Dios es una acción del Espíritu Santo. Decimos, por ejemplo, en la Confirmación que hay un carácter indeleble, un carácter espiritual, un sello, que se imprime en el alma. Esta es una marca de Dios y una señal de la presencia del Espíritu Santo.
Mano : La imposición de manos es un signo de la efusión del Espíritu Santo. Esto se ve en el Bautismo, la Confirmación, la Ordenación y la Unción de los Enfermos. Recordamos también que Jesús ponía las manos sobre los enfermos para curarlos.
Dedo : Fue por el “dedo” de Dios que Jesús hizo muchas grandes obras. Esto muestra al Espíritu Santo obrando en el ministerio de Jesús. Fue el dedo de Dios que dio los Diez Mandamientos. Y es por el dedo de Dios que el Espíritu Santo continúa obrando en nuestros días y época.
Paloma : Quizás este es el símbolo más común del Espíritu Santo. La paloma estaba presente con Noé en el arca, la paloma descendió sobre Jesús en Su bautismo. El blanco es símbolo de pureza, y sus alas le dan rapidez y agilidad para descender de los Cielos.
La actividad del Espíritu Santo en la historia de la salvación
El Espíritu Santo ha existido desde antes del principio de los tiempos y se ha manifestado a lo largo de la historia de nuestro Universo. Veamos las diversas formas en que el Espíritu Santo ha estado obrando:
Creación : El Espíritu sopló sobre las aguas al comienzo de la Creación y es responsable del principio de la vida. Si lo piensas bien, descubrirás que la “vida” es difícil de definir. ¿Qué es lo que realmente da vida? ¿Qué sostiene la vida? Ya sean plantas, animales o humanos, ningún descubrimiento científico puede desenmascarar el principio real de la vida misma. Se puede decir mucho sobre los seres vivos y cómo funcionan desde una perspectiva científica. Pero por qué funcionan es otra cuestión. Y la respuesta es el Espíritu Santo que anima y sustenta toda vida.
Promesa, Teofanías y la Ley : Dios habló a Moisés, Josué y los grandes profetas de varias maneras. Estas manifestaciones de la presencia de Dios son teofanías. La ley, dada a través de Moisés, también fue una manifestación del orden y la dirección de Dios. Todo esto apunta a la promesa del futuro regalo de salvación de Dios. Una teofanía es una manifestación de Dios, por obra del Espíritu Santo, que apunta a la promesa de Dios que finalmente será cumplida por el Espíritu Santo.
Reino : Los reinos del Antiguo Testamento también señalaron la promesa de un Reino eterno que sería establecido por Cristo y orquestado por el Espíritu Santo. Estos reinos del Antiguo Testamento caerían cuando la gente dejara de vivir según la ley que fue revelada por el Espíritu. Por lo tanto, su incapacidad para guardar la ley era una señal de que necesitaban más. Necesitaban la plenitud del derramamiento del Espíritu Santo. Esto apuntaba una y otra vez a la necesidad de un Mesías. Que el Mesías vendría y, al final, otorgaría el Espíritu Santo.
Juan el Bautista : Juan fue “lleno del Espíritu Santo” desde el vientre de su madre. Fue el más grande de los profetas que habló con la unción del Espíritu de Dios. Es por la mano de Juan que Jesús fue bautizado después de lo cual el Espíritu Santo descendió en forma manifiesta.
Nuestra Santísima Madre : El Espíritu Santo preparó a María con una gracia preservadora especial (como se explica en el Capítulo 3 ). Esta gracia le fue dada por una obra especial del Espíritu Santo al aplicarle los méritos de la muerte y resurrección de su Hijo en el momento de su concepción. Luego vivió su vida temprana llena del Espíritu Santo. En la Anunciación, María concibió a su Salvador, y al Salvador del mundo entero, “por obra del Espíritu Santo”.
Jesús : Jesús es el “Ungido”. Está lleno del Espíritu Santo y uno con el Espíritu Santo. En Su bautismo, el Espíritu desciende en plenitud sobre Él. No es que el Espíritu Santo no estuviera ya con Él plenamente. Más bien, esta fue una manifestación del Espíritu que ya estaba con Jesús revelando esta realidad. Jesús prometió a Su Abogado, el Espíritu Santo, a Sus discípulos. Al final, en Su muerte, Él “entregó Su Espíritu”. Y después de Su Resurrección, sopló el Espíritu sobre los Apóstoles y prometió enviar Su Espíritu sobre todos mientras se preparaba para ascender al Cielo.
Pentecostés : Pentecostés es la manifestación más clara del Espíritu Santo. Mientras los discípulos están reunidos en el aposento alto, lenguas como de fuego descienden sobre ellos, y son llenos del Espíritu Santo. Reciben diversos carismas y se les da nueva fuerza y ​​audacia para anunciar el Evangelio.
Iglesia : En Pentecostés nace la Iglesia. Vemos al Espíritu Santo vivo de varias maneras en la Iglesia de hoy. Como se señaló anteriormente en este Capítulo, el Espíritu Santo es el que enseña a través de los obispos, nos santifica a través de la oración y los sacramentos y difunde la Buena Nueva a través de las obras apostólicas de la Iglesia.

Así que el Espíritu Santo ha estado muy vivo y activo en la historia de nuestro mundo y continúa activo en la vida de la Iglesia. ¡Esto nos lleva al siguiente capítulo sobre la Iglesia misma!




No hay comentarios. :

Publicar un comentario