viernes, 4 de septiembre de 2020

El Que Amas Está Enfermo 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020 CLAIRE DWYER


Logotipo de SpiritualDirection



Parte 35 de este paraíso actual

Una serie de reflexiones sobre santa Isabel de la Trinidad

(Comience con la parte 1 aquí ).

“Ha llegado la tarde de mi vida, la tarde que precede al día eterno”.

Isabel de la Trinidad

El hermano mayor de mi papá era un tío querido, mecánico trabajador, católico heroico y devoto de San José.   Un libro hecho jirones sobre su santo favorito rebotaba en el tablero de su automóvil, un recordatorio constante para el resto de nosotros de cuánto amaba a San José el tío Dick. 

Hace años, al final de una larga y dolorosa batalla contra el cáncer de estómago, mi tío agonizaba.   No había podido moverse durante algún tiempo, por lo que mi papá se sorprendió al verlo sentarse de repente.   Señaló los pies de la cama y su voz, largamente silenciada por su enfermedad, dijo claramente: "¡Ahí está San José!" 

Justo a tiempo para llevarlo a casa.   San José, como ve, no es sólo el patrón de los trabajadores —por lo que más lo amaba mi tío, creo— sino también de una muerte feliz.

Año Nuevo, 1906.   Era una tradición carmelita dibujar un santo patrón para el año y Elizabeth sacó su hoja de papel para ver “St. Joseph."   Ella estaba visiblemente conmovida.   La comunidad se preguntó por su reacción: “St. José ”, dijo,“ es el patrón de una muerte feliz, vendrá para llevarme al Padre ”.

Y antes de que terminara el año, su predicción se haría realidad.

Debido a que nunca llamó la atención sobre sí misma, nadie se había dado cuenta de que la salud de Elizabeth se había deteriorado, pero durante meses, se había sentido cada vez más cansada y luchaba por cumplir con sus deberes.   Sufría de dolores de cabeza, de estómago y luego se hizo más obvio:   Elizabeth básicamente no podía comer.   Hacia el 19 de marzo de 1909 (¡fiesta de San José!) Fue trasladada a la enfermería del convento donde pasó los últimos ocho meses de su vida. 

 Elizabeth sufría de la enfermedad de Addison, una enfermedad de las glándulas suprarrenales que era relativamente desconocida en ese entonces y, por lo tanto, no se diagnosticó.   Sin embargo, no importaba; en ese momento no había cura.   Todo lo que la comunidad y los médicos podían hacer era intentar que se sintiera lo más cómoda posible. 

Estaba tan débil que no pudo caminar por un tiempo, hasta que una oración milagrosa a Santa Teresa fortaleció sus piernas y le permitió participar en la oración y adoración comunitaria desde una ventana estrecha enrejada en el segundo piso que daba a la capilla.   Aparte de eso, y una visita cada dos semanas de su familia en la sala de enfermería, pasaría el resto de su vida en su nueva y sencilla habitación.   En las paredes colgaba una simple cruz de madera y una pintura de Nuestra Señora, María Magdalena y San Juan al pie de la Cruz.   Cerca había una estatua de Nuestra Señora de Lourdes, nombrada por Isabel "Janua Coeli" (Puerta del Cielo) y un pequeño armario donde guardaba todos sus escritos.  Elizabeth tenía un permiso especial para escribir una carta al día durante su larga enfermedad, y muchas de las cartas que dejó, así como sus obras maestras espirituales, fueron escritas en esos últimos meses dolorosos.

Sobrevivió con cantidades minúsculas de chocolate, queso y helados, muriendo de hambre lentamente en una larga crucifixión. Lo que debería haberle quitado la vida en tres meses torturó — torturó — a Elizabeth durante más de un año antes de morir.   Pero en realidad, ya había muerto, mucho antes, no solo para el mundo sino para ella misma.   Su vida había sido una larga pero completa purgación y en un alma tan pura y vacía, la enfermedad se convirtió en una ocasión de tremenda fecundidad. 


Para alguien de fe, la enfermedad nunca es solo una enfermedad.   Unido a Cristo, se convierte en sufrimiento redentor , que lleva el peso espiritual adicional de palabras como cruz , amor , entrega , transformación , santificación , unión e incluso gozo.

“La vida es una sucesión de sufrimientos”, señala Elizabeth, y sin embargo, el mundo nos enseña a evitar el sufrimiento a toda costa, incluso si el resultado es el pecado.   Huyendo del sacrificio.   Escondiéndose de la responsabilidad.   Adormecernos, entretenernos en el olvido.   Poner fin a la vida antes puede experimentar el doloroso pero hermoso peso de la cruz. 

Y aunque admitió que a veces estaba angustiada y asustada, Isabel veía el sufrimiento como algo precioso, dulce y para ser saboreado de la forma dolorosamente transparente que revelaba a Cristo al alma.   Ella no rezó para que su sufrimiento terminara, solo para poder soportarlo. Ella eligió abrazar la cruz y sí, encontrar una alegría profunda en ella. De hecho, llamó a su habitación en la enfermería, "El Palacio del Dolor y la Felicidad".

¿Cómo es eso posible?   Fue el fruto de su vida de oración.   En otras palabras, una vida de acercamiento a Cristo culmina naturalmente en la conformidad voluntaria a Su entrega cruciforme.   “El amor debe terminar en sacrificio”, dijo.   Y, en última instancia, Dios siempre envía o permite el sufrimiento como señal de su amor.   Es una paradoja envuelta en misterio y una que el mundo nunca entenderá. 

Pero el don de la fe nos permite ver, como hizo Isabel, que el sufrimiento son dos cosas.

En primer lugar, es depurativo .   Nos despoja de nosotros mismos.   "¡Oh, si supieras lo necesario que es el sufrimiento para que la obra de Dios se pueda hacer en el alma!" Elizabeth nos ruega que entendamos.  Cristo le dio poder y significado a nuestro sufrimiento cuando murió en la cruz.   Unidos con Él (y esa es absolutamente la clave) nuestro sufrimiento se despoja de su negrura y se convierte en cambio en nuestra misma salvación. Un alma ahuecada —tallada, raspada hasta el fondo— por el sufrimiento tiene una inmensa capacidad de gracia, para que Dios mismo venga inundado y realice aquello para lo que fuimos creados: santidad, es decir, semejanza a Jesús.

Y luego se vuelve redentora , una participación en la obra salvadora de Cristo.   Lo que Él logró en la cruz, vive misteriosamente y continúa en nosotros por medio de la unión con Él.   "Cristo, en cierto sentido, ha abierto su propio sufrimiento redentor a todo sufrimiento humano".   ( Salvifici Doloris , 24 años)

Cuando nos abrimos al poder de la cruz (e Isabel hizo más que eso, vio la cruz como la corona de su vida) nuestro sufrimiento se convierte en un vehículo para ofrecer al mundo el poder salvífico de Cristo.   "Él quiere que yo sea otra humanidad para Él en la que todavía pueda sufrir por la gloria de Su Padre", dijo, y "Él quiere asociar a Su Novia en la obra de la redención".    Ser una 'redentora' con su amado Cristo sería la señal y el sello de su amor.

Si Isabel vio su vida como una "prolongación de su humanidad"   (en su oración a la Trinidad) y quiso repetir con San Pablo: "No soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí" (Gal 2, 20) , entonces era natural que se convirtiera en una prolongación de la pasión.   Cristo en la Cruz, viviendo de nuevo en ella:   “Yo hago en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo por su cuerpo que es la Iglesia”. (Colosenses 1:24)

Se convirtió en su misión.   De hecho, se negó a aliviar el dolor, no porque estuviera mal, sino porque sentía que el sufrimiento por el bien de la Iglesia era el mismo "trabajo" que le quedaba por hacer: su apostolado del sufrimiento.   Y lo haría al máximo.

Y es asombroso y humillante, pero es el deseo de Dios para todos nosotros que participemos en la salvación del mundo a través de nuestras pequeñas cruces.   Dios no tiene que hacerlo de esa manera, pero elige implicarnos en la obra de redención. 

Nuestros hijos me 'ayudan' en la cocina, salpicando y derramando y provocando una tormenta, causando mucho desorden pero totalmente interesados ​​en los panqueques que creamos juntos.   Sería más fácil, más rápido y mucho más limpio hacerlo yo mismo.   Pero sé mejor que ellos lo importante que es para ellos ser parte del proceso.   Y el proceso de hacer una comida, o hacer una ofrenda de sacrificio, en el caso de Elizabeth, también es establecer una relación de amor que tiene un poder sobrecogedor. 

El poder de Cristo crucificado dentro de la persona que sufre se desata sobre el mundo cuando esa alma une sus sufrimientos con Jesús.

La enfermedad y el sufrimiento de Isabel progresaron sin descanso y, necesitada del consuelo de una madre, comenzó a llevar su pequeña estatua de María con ella dondequiera que fuera. A veces era todo lo que se podía ver mientras ella se arrodillaba en adoración, doblada de dolor.

A medida que su enfermedad se intensificaba, encontró un tremendo consuelo en la frase de santa Ángela de Foligno:   "¿Dónde, pues, vivió sino en el sufrimiento?" Para alguien que estaba tan concentrado en la morada de la Trinidad, la idea de que Cristo literalmente viviera dentro del sufrimiento y nuestro encuentro con Él allí fue increíblemente conmovedora.

Marcó un punto de inflexión en su pasión final.   ¿Podría realmente ser transformada aún más por el amor?   La respuesta es sí, cuando el amor no tiene límites.

Apenas unas semanas antes de morir, le escribió a su madre: .. “Cada vez más me atrae el sufrimiento; este deseo casi sobrepasa al del Cielo, aunque es muy fuerte.   Nunca Dios me ha hecho comprender tan bien que el sufrimiento es la mayor prenda de amor que puede dar a su criatura ... (Santa Ángela de Foligno) dice que la señal por la que reconocemos que Dios está en nosotros y su amor nos posee es que recibir no sólo con paciencia, sino también con gratitud lo que nos hiere y nos hace sufrir.   Para llegar a ese estado, debemos contemplar a Dios crucificado por el amor, y esa contemplación, si es verdadera, nunca deja de terminar en el amor al sufrimiento ”. 

Como sorpresa para su priora, la Madre Germaine, creó un pequeño recorte de cartón de una fortaleza y la llamó "Ciudadela del sufrimiento y el recuerdo santo", la "Morada de Laudem Gloriae mientras esperaba la Casa del Padre".   La puerta de este pequeño castillo interior estaba cerrada, pero Janua Coeli, María, la Puerta del Cielo, hacía guardia afuera.   Escribió un poema sobre la fortaleza, que comenzaba con estas palabras:   "¿Dónde, pues, vivió sino en el sufrimiento?" 

Con mucha frecuencia había invitado a otros a reunirse con ella en oración; aquí estaba su “encuentro” con Jesús, ahora un encuentro constante en la cruz.

Sin embargo, Elizabeth era humana y, a veces, la tentación encontró un camino hacia su fortaleza mientras la enfermedad la consumía implacablemente desde adentro hacia afuera.   “Estoy sufriendo tanto”, admitió a la madre Germaine, “que ahora entiendo el suicidio”, y miró significativamente a la ventana del segundo piso cerca de su cama.   Pero ella inmediatamente tranquilizó a su madre espiritual, diciendo que "Dios está allí y me protege".

Descubrió que había una cierta dulzura en el fondo de la taza y que se fortalecía misteriosamente con cada nueva demanda, cada nueva cucharada de dolor, cuidadosamente medida por la mano del Padre.   “No sospechaba que tal dulzura estaba escondida en el fondo del cáliz para quien la bebió hasta las heces”, dijo.

Por supuesto, estaba hablando de copas celestiales y probablemente también soñaba con ellas.   Su lengua estaba sorprendentemente roja e inflamada, su interior ardía, pero cuando se acercaba el final, no podía tolerar ni una gota de agua.   Ardiendo de sed pero incapaz de beber, se refirió al   sufrimiento literal y figurativamente como un 'fuego consumidor'. 

“Madre mía”, le dijo a la priora, “está muy mal, pero creo que lo primero que haré cuando llegue al cielo es beber”.



Imagen cortesía de Pixabay.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario