miércoles, 19 de agosto de 2020

Verdades Espirituales Aleccionadoras Según San Juan De La Cruz 13 DE AGOSTO DE 2020 MONS. CHARLES POPE


Logotipo de SpiritualDirection




En la publicación de hoy me gustaría reflexionar sobre algunas verdades espirituales duras y aleccionadoras, pero que nos liberarán.

Al llamarlos "verdades duras", quiero decir que no son los bromuros acogedores habituales que muchos buscan. Hablan sin rodeos sobre las realidades más fastidiosas y difíciles que enfrentamos. Sin embargo, si llegamos a aceptarlos, tienen una forma extraña de traer serenidad al hacer que nos enfoquemos en las cosas correctas en lugar de perder nuestro tiempo persiguiendo sueños falsos.

Una persona puede pasar toda su vida resentida porque la vida no es perfecta, olvidando todo el tiempo que todos estamos en el exilio. Estamos haciendo un viaje difícil hacia una vida en la que, un día, todo dolor y dificultad desaparecerá y la muerte y el dolor dejarán de existir, pero no ahora.

Hay una especie de serenidad inesperada al vivir en el mundo tal como es, en lugar de resentirlo por no ser como queremos que sea. Por ahora, el viaje es duro y tenemos que ser sobrios con nuestros deseos obtusos y tendencias destructivas. Es por eso que es valioso llamar a estas ideas "verdades duras que nos harán libres".

En la misma sección inicial de su Cántico espiritual, San Juan de la Cruz presenta una supuesta cosmovisión que el espiritualmente maduro debería haber alcanzado (porque lo presume de su lector, lo dice solo brevemente).

Nosotros, que vivimos en tiempos que no se conocen por su madurez espiritual, debemos reducir la velocidad por un momento y reflexionar sobre estas verdades, que no solo son mal entendidas, sino que incluso son resistidas activamente por muchos, incluidos algunos que se llaman a sí mismos sabios y espiritualmente maduros.

Recuerde, ahora, estas son verdades duras. Muchos desean pasar por alto las enseñanzas más difíciles de Dios. Por eso hacemos bien en prestar especial atención a San Juan, maestro espiritual profundamente inmerso en la Escritura, como remedio para los suaves excesos de nuestro tiempo.

Primero veamos la cita de San Juan y luego examinemos sus puntos. Con el siguiente preámbulo, San Juan comienza su Cántico espiritual:

El alma ... ha tomado conciencia de sus obligaciones y ha observado que la vida es corta ( J o b 14: 5 ), el camino que conduce a la vida eterna estrecho ( Mt. 7:14 ), el justo apenas salvo ( 1 P. 4: 18 ), las cosas del mundo vanas y engañosas ( Eclesiastés 1: 2 ), que todo se acaba y se acaba como agua que cae ( 2 Sam. 14:14), y que el tiempo es incierto, la contabilidad estricta, la perdición muy fácil y la salvación muy difícil. Ella sabe, por otra parte, de su inmensa deuda con Dios por haberla creado únicamente para Él, y que por eso le debe el servicio de toda su vida; y debido a que la redimió únicamente para sí mismo, ella le debe toda respuesta de amor. Sabe, también, de los mil otros beneficios que le han otorgado a Dios desde antes de su nacimiento, y que buena parte de su vida ha desaparecido, que debe rendir cuenta de todo, del comienzo de su vida, así como la parte posterior, hasta el último centavo ( Mateo 5:25 ) cuando Dios registrará Jerusalén con velas encendidas ( Sof. 1:12 ), y que ya es tarde, y el día que ha transcurrido (Lk. 24:29 ), para remediar tanto mal y daño. Ella siente por otro lado que Dios está enojado y escondido porque ella deseaba olvidarlo así en medio de las criaturas. Conmovida por el pavor y el dolor interior de corazón por tanta pérdida y peligro, renunciando a todo, dejando de lado todo asunto, y sin demorarse ni un día ni una hora, con deseos y suspiros brotando de su corazón, herida ahora por el amor de Dios, ella comienza a llamarla Amada ...

Examinemos estos conocimientos espirituales difíciles pero liberadores uno por uno. Mi comentario está en rojo .



El alma ha tomado conciencia de sus obligaciones y ha observado   que la vida es corta ( Job 14: 5 ).

Más que en cualquier otra época, hoy abrigamos la ilusión de que la muerte puede posponerse fácilmente; no puede. No tenemos garantizado el próximo latido de nuestro corazón, ¡y mucho menos el mañana! Es cierto que con los avances de la ciencia médica la muerte súbita no es tan común hoy en día, pero con demasiada facilidad esto nos lleva a pensar en la idea de que podemos engañar a la muerte; no podemos.

La vida es corta y no podemos elegir cuándo moriremos. Tanto mi madre como mi hermana murieron repentinamente, barridas en un instante. Nunca llegaron a decir adiós. No sabes si incluso terminarás de leer esta sentencia antes de que la muerte lo convoque.

Eso es sabiduría. Es una dura verdad que nos da una perspectiva importante. La vida es corta y no tenemos forma de saber qué tan corta.

¿Qué estás haciendo para prepararte para encontrarte con Dios? ¿De qué te preocupas? ¿Qué no te preocupa? ¿Están sus prioridades enraizadas en la verdad de que la vida es corta? ¿O estás haciendo apuestas en un juego tonto en el que la casa (la muerte y este mundo) siempre gana en sus términos y no en los tuyos?

Hay una extraña serenidad y libertad al darse cuenta de que la vida es corta . No nos preocupamos tanto por las cosas pasajeras y nos volvemos más interesados ​​en las cosas duraderas y en lo que vendrá.

[que] el camino que conduce a la vida eterna [está] restringido (  Mateo 7:14 )

Otra ilusión que abrigamos hoy es que la salvación es un juego de niños,  un trato hecho. La herejía de nuestro tiempo es una creencia en la salvación casi universal, que niega la enseñanza bíblica repetida constantemente que declara: Entra por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y fácil el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella. Porque la puerta es estrecha y el camino que conduce a la vida es duro, y los que la encuentran son pocos ( Mateo 7: 13-14 entre otros).

En parábola tras parábola, advertencia tras advertencia, Jesús habla con sobria amonestación sobre la realidad del infierno y la finalidad del juicio. Nadie te ama más que Jesús, y nadie te advirtió más sobre el infierno y el juicio que Él.

La salvación no es fácil; es dificil . Jesús dijo esto; No lo hice. No dijo esto porque Dios sea malo, sino porque somos obstinados, obtusos y preferimos la oscuridad a la luz. Necesitamos recobrar la sobriedad de nuestra terquedad y nuestra tendencia a preferir "otros arreglos" a lo que Dios ofrece y enseña. Al final, Dios respetará nuestra elección. Llegará el día en que nuestra elección a favor o en contra del Reino y sus valores se sellarán para siempre.

Este es un dicho difícil, pero nos libera del terrible pecado de la presunción, un pecado contra la esperanza. Nos inculca un enfoque adecuado en el trabajo que es necesario para arraigarnos en Dios. Aceptar esta dura verdad te hará más serio sobre tu vida espiritual y te hará consciente de la necesidad de la oración, los sacramentos, las Escrituras y la Iglesia. Te ayudará a tener prioridades más ordenadas, menos obsesionadas con lo pasajero y más arraigadas en lo eterno. Te hará más evangélico y urgente salvar almas. Te volverá hacia Jesús y te alejará de Belial.

[que] el justo [es] apenas salvo ( 1 Pedro 4:18 )

Esta es una verdad más que deja a un lado los errores modernos sobre una salvación casi universal. El contexto más completo de la cita es este: Porque es hora de que el juicio comience con la casa de Dios; y si comienza con nosotros, ¿cuál será el resultado para aquellos que no obedecen el evangelio de Dios? Y, "Si es difícil para el justo ser salvo, ¿qué será del impío y del pecador?" ( 1 Pedro 4: 17-18 )

A pesar de esta y muchas otras citas y enseñanzas similares, vamos a una presumiendo que casi todos irán al cielo. Dejamos de lado la Palabra de Dios a favor del error humano y las ilusiones. Sustituimos las garantías humanas por las advertencias de Dios. Nos elevamos sobre San Pablo, quien dijo que debíamos trabajar en nuestra salvación con temor y temblor ( Fil 2, 12 ) y habló de disciplinarse a sí mismo, no sea que después de predicar a otros, él mismo se pierda ( 1 Co 9, 27 ). . ¿Somos realmente mejores y más iluminados que Jesús? ¿Que Paul? Que Peter?

La salvación es dura. Esto no tiene la intención de asustarnos, pero tiene la intención de hacernos sentir sobrios sobre la necesidad de la oración, los sacramentos, las Escrituras y la Iglesia. Sin estos medicamentos no tenemos ninguna posibilidad; debemos perseverar hasta el final.

Esta dura verdad nos libera de la ilusión y nos envía corriendo hacia el Señor, quien es el único que puede salvarnos. La presunción petulante nos arraiga en el mundo. El temor piadoso y la conciencia sobria de nuestros corazones obstinados e impenitentes nos envían a Jesús, liberándonos.

[que] las cosas del mundo [son] vanas y engañosas (  Eclesiastés 1: 2 )

¡Qué verdad tan liberadora! Primero, que las cosas de este mundo son vanas. Es decir, están vacías, pasajeras e insípidas. Valoramos mucho el poder, la popularidad y las glorias mundanas, pero esas desaparecen en un momento. ¿Quién fue Miss América en 1974? ¿Quién ganó el Trofeo Heisman ese mismo año? Si por casualidad lo sabes, ¿de verdad te importa? ¿Realmente importa? Es espectáculo vacío, brillo, oro de los tontos; sin embargo, gastamos miles de millones en él y lo vemos para siempre.

Aunque debemos luchar por la justicia, por el bien del reino, incluso aquí las Escrituras dan cierta perspectiva : he visto a un hombre malvado y despiadado, que se extiende como un laurel verde. Pero él falleció, y he aquí, ya no existía; aunque lo busqué, no lo encontré . ( Sal 37: 35-36 ).

¡Y qué engañoso es este mundo pasajero! El principal engaño de este mundo es decir: “Soy para lo que existes. Yo soy lo que importa. Yo soy lo que satisface ”. Son mentiras y engaños en todos los frentes. La forma de este mundo está desapareciendo; no puede satisfacer nuestros infinitos deseos. Nuestros corazones fueron hechos para Dios y solo estar con Él un día nos satisfará.

¡Sin embargo, escuchamos con tanta facilidad la seducción y las mentiras del mundo! Con demasiada frecuencia queremos que nos mientan. Preferimos perseguir ilusiones y dar rienda suelta a la vanidad y el engaño.

¡Qué liberadora es esta verdad! Aprendemos a hacer uso de lo que necesitamos y comenzamos a perder nuestra obsesión por las cosas vanas y pasajeras y por nuestro insaciable deseo de más. Sí, quizás puedas sobrevivir sin esa encimera de granito.

Esta es una verdad muy liberadora si podemos aceptar su dura realidad . Volviéndonos más libres, nos encuentra una serenidad más profunda.

que todo llega a su fin y se acaba como agua que cae ( 2 Sam. 14:14 )

El mundo está pasando. No puede asegurar su futuro . La cruel mentira del mundo de que puede satisfacerte se exhibe en cada cementerio. Hasta aquí la promesa vacía del mundo: "¡Puedes tenerlo todo!" Sí, y luego mueres.

Medita sobre la muerte con frecuencia. De hecho, la Iglesia nos invita a ensayar nuestra muerte cada noche en oración recitando el Nunc Dimittis .

La Escritura dice: Porque aquí no tenemos ciudad permanente, sino que buscamos la ciudad venidera ( Hebreos 13:14 ). ¿Tienes la mira fija donde están las verdaderas alegrías? ¿O eres como la esposa de Lot?

Deja que esta verdad te libere para tener la perspectiva adecuada. Desde entonces, habéis resucitado con Cristo, poned vuestro corazón en las cosas de arriba, donde está Cristo, sentado a la diestra de Dios ( Col 3: 1 ).

que el tiempo es incierto

¿Tienes planes para mañana? Genial, yo también. El único problema es que el mañana no está prometido ni es seguro. Tampoco lo es el siguiente latido de tu corazón. Esta es otra verdad dura pero liberadora.

[que] la contabilidad [es] estricta

Jesús advierte: Pero yo les digo que todos tendrán que rendir cuentas en el día del juicio por cada palabra vacía que hayan dicho ( Mateo 12:36 ). San Pablo dice: Él sacará a la luz lo que está escondido en las tinieblas y expondrá los motivos del corazón ( 1 Co 4, 5 ). Y agrega: " Por eso, nuestro objetivo es complacerlo, ya sea que estemos en casa en el cuerpo o lejos de él". Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno de nosotros reciba lo que se nos debe por las cosas que hizo en el cuerpo, sean buenas o malas ( 2 Cor 5: 9-10 ). James dice,Así hablen y actúen como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad. Porque el juicio será despiadado para el que no ha mostrado misericordia ( Santiago 2: 12-13 ). Lo que dice James es particularmente escalofriante porque muchos hoy en día no tienen piedad.

Si Dios nos juzga con la misma justicia estricta que solemos impartir a los demás, no tenemos ninguna posibilidad. La contabilidad será estricta de todos modos, así que no acumule severidad e ira innecesarias hacia los demás. Esta es otra verdad liberadora que nos ayuda a prestar atención al juicio venidero.

[esa] perdición [es] muy fácil

Me pregunto por qué pudo haber repetido esto; ¡Solo me pregunto!

[que] la salvación [es] muy difícil

¡Y mira, él también repitió esto! Me pregunto porque. Quizás la repetición sea la madre de los estudios.

[que a menudo y extrañamente somos ingratos e indiferentes] Ella sabe, por otro lado, de su inmensa deuda con Dios por haberla creado únicamente para Él, y que por eso le debe el servicio de toda su vida; y debido a que la redimió únicamente para sí mismo, ella le debe toda respuesta de amor. Conoce, también, los mil otros beneficios por los que ha estado obligada a Dios desde antes de su nacimiento, y que buena parte de su vida ha desaparecido.

Ésta es una verdad sobria que nos llama a recordar. ¿Qué significa recordar? Significa tener presente en tu mente y corazón lo que el Señor ha hecho por ti para que seas agradecido y diferente.

Vivimos tantos años y tantas horas de cada día en ingratitud. Nos ponemos nerviosos y resentidos por los contratiempos más pequeños mientras ignoramos casi por completo la increíble cantidad de bendiciones que recibimos cada día.

Nuestra ingratitud es odiosamente masiva debido a la manera fácil en la que sin pensar recibimos y descartamos nuestras numerosas bendiciones mientras magnificamos cada sufrimiento, contratiempo y prueba. Pasamos gran parte de nuestra vida en el "Departamento de quejas". A menudo somos tacaños, ni siquiera pensamos en decir: “Gracias, Señor, por todas tus obvias y ocultas bendiciones. Gracias, Señor, por crearme, sostenerme y amarme hasta el final, y por invitarme a conocerte, amarte y servirte ”.

que debe dar cuenta de todo , desde el comienzo de su vida, así como la parte posterior , hasta el último centavo (  Mateo 5:25 ) cuando Dios registrará Jerusalén con velas encendidas ( Sof. 1:12 )

¿Se repitió de nuevo? Ahora bien, ¿por qué supones que hace eso? No crees que nos considera tercos, ¿verdad?

[que] ya es tarde - y el día lejano (  Lc 24:29 ) - para remediar tanto mal y daño  [y que el impenitente experimentará la ira venidera] Ella siente por otro lado que Dios está enojado y escondido porque deseaba olvidarlo así en medio de las criaturas

La ira de Dios está realmente en nosotros, no en Él. Su ira es realmente nuestra experiencia de malestar ante la santidad de Dios. Es como estar acostumbrado a una habitación oscura y de repente ser llevado a la brillante luz del sol de la tarde. Protestamos y afirmamos que la luz es dura, pero la luz no es dura. Somos incapaces de tolerar la luz debido a nuestra preferencia y aclimatación a la oscuridad. De la misma manera, Dios no está "enojado". No es de mal humor ni severo. Él es Dios y Dios no cambia.

San Juan enseña aquí la dura pero liberadora verdad de que Dios es santo; nadie va a entrar en Su presencia sin estar preparado. Si preferimos el mundo y sus criaturas al Creador, preferimos la oscuridad y no podemos tolerar la luz. El cielo simplemente no es posible para aquellos que prefieren la oscuridad. Así dice Jesús: Y este es el juicio: la luz ha venido al mundo, y la gente ama las tinieblas más que la luz porque sus obras eran malas ( Juan 3:19 ). Así es; esto ocurre sólo tres versículos después del famoso y citado Juan 3:16.

Si bien el alma pecadora puede "sentir" que Dios está enojado y se está escondiendo, el problema está en el alma pecadora, no en Dios.

La libertad de este duro dicho viene al recordarnos e instarnos a prepararnos para encontrarnos con Dios. Dios no va a cambiar; No puede cambiar. Así que debemos cambiar, y por Su gracia, convertirnos en la luz de Su santidad.

[que necesitamos invocar al Salvador] Conmovida por el pavor y el dolor interior del corazón por tanta pérdida y peligro, renunciando a todo, dejando de lado todos los negocios, y sin demorar un día ni una hora, con deseos y suspiros brotando de ella. Corazón, herido ahora por el amor a Dios, comienza a llamar a su Amado.

Aquí está el verdadero punto de todas estas duras verdades: hacernos amar más a nuestro Salvador, aprender a depender de Él y correr hacia Él tan rápido como podamos. Solo cuando sepamos las duras verdades realmente nos pondremos serios.

Después de todo, ¿quién va al médico? ¿Es el que piensa que no tiene cáncer (aunque lo tenga)? ¿O es el que sabe que lo hizo mal y eso no es bueno?

Lamentablemente, la respuesta no es lo suficientemente clara para nosotros en los tiempos modernos, tiempos en los que, incluso dentro de la Iglesia, hay tantos que no quieren discutir ninguna de las duras verdades de las que debemos aferrarnos antes de que realmente podamos entender. grave.

Una dieta constante de “Dios te ama y todo está bien pase lo que pase” ha vaciado nuestras bancas. ¿Por qué? Bueno, ¿quién va al hospital espiritual si todo lo que oye es que no pasa nada y que su salvación está segura, casi sin importar qué?

Las buenas nuevas del Evangelio tienen poco impacto cuando las malas noticias ya no se entienden. ¿Qué significa la salvación si no hay pecado ni de qué ser salvo? Ahora, por supuesto, las malas noticias no deben predicarse sin señalar las buenas nuevas. El caso es que se necesitan ambos .

Las duras verdades de San Juan no están destinadas a desanimar. Están destinados a estar sobrios y enviarnos corriendo al médico.

Ahora mira, lo tienes mal y eso no es bueno. Pero la buena noticia es que hay un médico en la casa. Corre hacia Él ahora; ¡Te está llamando!



Esta publicación se publicó originalmente en Community in Mission y se comparte aquí con permiso.

Imagen cortesía de Pixabay.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario