miércoles, 4 de diciembre de 2019

Reflexiones De Adviento: Muerte, Alegría Y Vivir En Cristo 4 DE DICIEMBRE DE 2019 CHARLIE MCKINNEY


Logotipo de SpiritualDirection






El p. Richard Biggerstaff, 2010
Iglesia de San Antonio de Padua, Rye, Inglaterra

La Iglesia nos ofrece dos grandes estaciones de preparación: Cuaresma y Adviento. Pero nunca se trata solo de preparación para una fiesta; más bien, se trata de prepararnos para el Cielo mismo. No debemos engañarnos para pensar que todo lo que necesitamos hacer es mirar hacia atrás; Debemos mirar hacia adelante y hacer un balance de nuestro progreso y futuro en el negocio de la santidad.

Me gustaría destacar tres temas de Adviento que tienen una resonancia particular para mí y que son parte del lenguaje de la Iglesia en esta temporada. El primero de los temas de Adviento es la muerte. Pero debemos hablar de la realidad y la certeza de nuestra muerte inevitable a la luz de la esperanza adventista.

El Papa Benedicto XVI, hablando al comienzo del Adviento en 2007, dijo esto: "Todos los años, esta actitud espiritual básica [de la esperanza del Adviento] se despierta en los corazones de los cristianos, quienes, mientras se preparan para celebrar la gran Fiesta de Cristo Salvador Nacimiento, revive la expectativa de su gloriosa segunda venida al final de los tiempos. ”3 Este es un buen recordatorio en una temporada en la que podemos dejarnos llevar fácilmente por todas las tradiciones de preparación para la fiesta, pero esas tradiciones deben ir acompañadas de La preparación más profunda para el cumplimiento de los misterios que proclama la Navidad. La venida del Señor en nuestra historia espera “su glorioso regreso, por lo que cada existencia personal está llamada a ser medida contra él, de una manera misteriosa y multiforme, durante la peregrinación terrenal, para ser encontrado 'en él' en el momento de su regreso ".


El segundo tema que me gustaría destacar es nuestra forma de vida, es decir, la necesidad de vivir realmente en Cristo, no solo de ser inspirado por Él. Cristo no es simplemente el hombre de Galilea, a quien seguimos; más bien, su vida vive en nosotros, y el florecimiento de su vida en nosotros se convierte en el medio por el cual florecemos. Su vida y gracia se convierten en el medio por el cual podemos hacer cosas heroicas por amor. En resumen, su vida se convierte en la definición misma de nuestras vidas para que podamos ser verdaderamente suyos, verdaderamente cristianos.

El tercer tema es el de la alegría, el sello distintivo de un buen compañero. La alegría es energizante y pura. Es cierto que estas semanas llenan de temor a muchos, el temor de lo que es estar vivo. A medida que se acerca la Navidad, hay muchas en nuestras comunidades que preferirían no estar cerca de todas estas celebraciones. Existe la carga de la depresión, que se ve exacerbada por la oscuridad y la fiesta a veces forzada, esa parodia de la alegría que puede llegar a ser profundamente insatisfactoria.

Al hablar con los jóvenes de Escocia en Glasgow, el Papa Benedicto lo expresó así:

Mis queridos jóvenes católicos. . . Les insto a llevar vidas dignas de nuestro Señor (cf. Ef. 4: 1) y de ustedes mismos. Hay muchas tentaciones ante ti todos los días. . . que el mundo te dice que te traerá felicidad, sin embargo , estas cosas son destructivas y divisivas. Solo hay una cosa que dura: el amor de Jesucristo personalmente para cada uno de ustedes. Búscalo , conócelo y ámalo, y él te liberará de la esclavitud a la existencia brillante pero superficial que con frecuencia propone la sociedad actual. Deja de lado lo que no vale nada y aprende de tu propia dignidad como hijos de Dios.

Ahora pasemos a las lecturas del primer domingo de Adviento, que comienzan con un pasaje de Isaías, que presagia el nacimiento de Jesucristo: su nacimiento, su vida y, de hecho, su resurrección. En el primer domingo de Adviento, escuchamos al profeta hablar con la voz de Dios y llamamos al pueblo de Israel al arrepentimiento para prepararse para la venida de su Hijo (2: 1–5). Pero el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento también representa a la Iglesia del Nuevo Testamento, por lo que el llamado al arrepentimiento también se aplica a nosotros. Cristo ya ha venido, pero su venida nuevamente al final de los tiempos requiere que preparemos nuestras almas. Necesitamos caminar a la luz del Señor tan seguramente como lo hicieron los israelitas de la época de Isaías.

En el corazón del mensaje, tenemos la misteriosa imagen de la montaña. “Sucederá en los últimos días que la montaña de la casa del Señor se establecerá como la más alta de las montañas, y se elevará sobre las colinas; y todas las naciones fluirán hacia ella ” (Isa. 2: 2).

La idea de la montaña de Dios como la meta de todas las naciones es muy antigua. Isaías, sin embargo, tiene una imagen más precisa en mente: la de la montaña del Templo del Señor. Este es el lugar de culto, pero también es el lugar donde se puede ver la unidad de las naciones. Es la ciudad de la paz, Jerusalén.

Siglos después, Jesús entrará triunfalmente a Jerusalén para ser coronado como Rey, y es donde la Palabra de Dios pasará Sus últimos días antes de Su Crucifixión. Fuera de la ciudad, Sus brazos extendidos atraerán a todas las personas hacia Él, y en la ciudad, Él instruirá a Sus apóstoles a quedarse y esperar la venida del Espíritu Santo, la promesa del Padre. A través de Jerusalén vino la salvación al mundo. A través de Jerusalén llegó el significado del verdadero amor. A través de Jerusalén llegó el cumplimiento de la eterna justicia y paz en el Reino de Dios. Por lo tanto, ahora podemos decir verdaderamente: "¡Caminemos a la luz del Señor!" (Isaías 2: 5).

La segunda lectura para este domingo proviene de la Carta a los Romanos (13: 11–14), en la cual se nos recuerda la urgencia de este tiempo presente. La salvación está aún más cerca de nosotros ahora. No podemos detener el tiempo, y si intentamos hacerlo a través de una nostalgia desordenada o cargándonos de remordimientos, detendremos el negocio de la vida misma.

Más bien, debemos mirar hacia la venida del Señor y vivir en reconocimiento de nuestra dignidad dada por Dios. Vivimos con la alegría que trae esta esperanza.

Estos versículos nos recuerdan la importancia de nuestra decisión diaria de Dios. En la beatificación de San Juan Enrique Newman, el Papa Benedicto habló del lema de Newman, Cor ad cor loquitur, o "El corazón habla al corazón":

[Este lema] nos da una idea de su comprensión de la vida cristiana como un llamado a la santidad, experimentado como el profundo deseo del corazón humano de entrar en comunión íntima con el Corazón de Dios. Nos recuerda que la fidelidad a la oración nos transforma gradualmente en la semejanza divina.

El Evangelio de San Mateo de esta semana (24: 37–44) también habla del regreso de Jesús, recordándonos la necesidad de una vigilancia decisiva. Cristo pinta una imagen de la normalidad cotidiana en sus palabras a sus apóstoles, pero es precisamente en los tiempos "normales" que es más probable que nos olvidemos de él. Todo se siente igual que de costumbre, incluso aburrido, pero la verdad es que la vida está completamente desequilibrada.

No hay lugar para Dios, porque hemos llenado ese espacio con nosotros mismos, nuestras preocupaciones, preocupaciones y deseos. No hay lugar para la adoración, porque nuestra búsqueda incesante de sustitutos nos ha dejado exhaustos y endurecidos. No hay lugar para la caridad, porque nos hemos distraído con preguntas interminablemente complicadas sobre nuestro propio tiempo y recursos, dejándonos sin respuestas y entumecidos a las necesidades de los demás.

El Papa Benedicto dijo en un discurso de Adviento que "el hombre es la única criatura libre de decir 'sí' o 'no' a la eternidad, es decir, a Dios". Un ser humano puede extinguir la esperanza dentro de él al eliminar a Dios de su vida. . ¿Cómo puede suceder que la criatura hecha para Dios, íntimamente orientada a Él, pueda privarse de esta riqueza? Dios sabe, sin embargo, que aquellos que lo rechazan no han reconocido su verdadero rostro. Y así, Él nunca deja de tocar la puerta de nuestras almas como un humilde peregrino en busca de hospitalidad. Usemos esta temporada de Adviento para responder a ese golpe.

Después de todo, este es el comienzo de un nuevo año litúrgico. Es un regalo de Dios, que deseaba revelarse en el misterio de Cristo a través del mundo y de los sacramentos. El Papa Benedicto concluyó esas vísperas de Adviento con esta hermosa oración a Nuestra Señora, una conclusión apropiada para esta reflexión:

Oh María, Virgen de la expectativa y Madre de la esperanza, revive el espíritu de Adviento en toda tu Iglesia, para que toda la humanidad pueda comenzar de nuevo en el viaje hacia Belén, de donde vino, y ese Sol que amanece desde lo alto. vendrá una vez más a visitarnos.

+

Este artículo es una adaptación de un capítulo de Adviento Reflexiones  b y Brandon McGinley , que está disponible en Sophia Institute Press .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario