lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Esperamos que todos puedan salvarse? Seis verdades detrás de la controversia STEPHEN BEALE

Recientemente, la controversia ha girado en torno a figuras como el obispo Robert Barron y su afirmación de la esperanza de que todos se salven.
El sitio web del Obispo Barron ha publicado una defensa exhaustiva de su posición aquí , por lo que no hay necesidad de defenderla aquí. Es bíblico y está en línea con las enseñanzas de la Iglesia. Y, contrariamente a lo que se percibe, esa posición no significa creer que todos serán salvos, no minimiza la necesidad de Cristo para la salvación, y no pretende disminuir un temor real y saludable al infierno y la condenación eterna. (Nuevamente, lea la defensa del obispo Barron si quiere saber por qué).
El objetivo aquí es dar un paso atrás y examinar las grandes verdades que están detrás de la posición del obispo Barron. A continuación hay seis de ellos.

1. Hay límites a lo que sabemos acerca de la salvación.

Sí, podemos estar seguros de las verdades que nos han sido reveladas. Podemos estar seguros de que todo lo que necesitamos saber para llevar una vida virtuosa y ser salvos nos ha sido revelado. La Iglesia realmente tiene la verdad. Dios ha hablado verdadera e infaliblemente a través de las Escrituras y Su Espíritu ha guardado la infalibilidad de la Iglesia. Sin embargo, eso no significa que sepamos que todo lo que sucederá en los últimos tiempos.


Cristo, la cabeza de la Iglesia, lo sabe todo pero sus miembros no comparten su omnipotencia. La mano no conoce todos los pensamientos de la cabeza, solo el que la cabeza revela a través de las señales nerviosas.

Como católicos, debemos ser feroces en nuestro amor a la verdad, pero esto también debe ir acompañado de un humilde reconocimiento de que no lo sabemos todo. El Catecismo de la Iglesia Católica reconoce esto cuando se trata de la salvación:
La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo que asegure la entrada en la bienaventuranza eterna; Es por eso que se cuida de no descuidar la misión que ha recibido del Señor para ver que todos los que puedan ser bautizados sean "renacidos del agua y el Espíritu". Dios ha vinculado la salvación al sacramento del bautismo, pero él mismo no está obligado por sus sacramentos .
Debido a que no conocemos ningún otro camino a la salvación aparte de los sacramentos, debemos ser celosos en nuestro espíritu misionero. Pero es precisamente esa falta de conocimiento lo que también nos deja espacio para esperar que 'todos se salven', que es una cita de 1 Timoteo 2: 4 .

2. Esperar que todos puedan salvarse resalta la importancia de esta virtud a menudo olvidada

Uno de los errores de los críticos del obispo Barron es confundir creer con esperar . Necesitamos cultivar la esperanza en nuestras almas, elevando esta virtud a la alta estatura de los méritos en nuestra vida interior. La discusión sobre la esperanza de la salvación de todos es una oportunidad para hacerlo.
De hecho, el Catecismo plantea la posibilidad en su sección sobre la virtud de la esperanza:
En cada circunstancia, cada uno de nosotros debería esperar, con la gracia de Dios, perseverar "hasta el fin" y obtener la alegría del cielo, como la recompensa eterna de Dios por las buenas obras realizadas con la gracia de Cristo. Con esperanza, la Iglesia ora por 'todos los hombres sean salvos'. Ella anhela unirse con Cristo, su Novio, en la gloria del cielo.
No hay que decir que la esperanza es de enorme importancia. La Iglesia, basándose en la Escritura, la identifica como una de las tres virtudes teologales. La esperanza es una parte vital de nuestra fe: Hebreos nos dice que la fe es la sustancia de las cosas que esperamos y San Pablo nos dice que estamos 'salvos en la esperanza' ( Hebreos 11: 1 ; Romanos 8:24 ). Además del Catecismo , citado anteriormente, un buen lugar para comenzar a aprender acerca de la esperanza es el tratamiento que hace Santo Tomás de Aquino de la virtud en la Summa Theologica . Aquellos que anhelan una inmersión más profunda y contemporánea en el tema deben leer la encíclica del Papa Benedicto XVI, Spe Salvi . Para leer mi propio resumen de estas fuentes, haga clic aquí .

3. La misericordia de Dios es mayor que el pecado.

La esperanza de que todos se salven se basa en una convicción inquebrantable en la grandeza de la misericordia de Dios. En una de sus comunicaciones con la hermana Faustina, Jesús habla describe su misericordia divina como una inundación del tamaño de un océano que lavará todos los pecados:
Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea un refugio y refugio para todas las almas, y especialmente para los pobres pecadores. En ese día están abiertas las profundidades de Mi tierna misericordia. Derramo todo un océano de gracias sobre aquellas almas que se acercan a la fuente de Mi misericordia. El alma que irá a la Confesión y recibirá la Sagrada Comunión obtendrá el perdón completo de los pecados y el castigo. En ese día se abren todas las compuertas divinas a través de las cuales fluye la gracia ( Diario 699, citado aquí ).
La idea se repite en otra parte. Por ejemplo,
Hija mía, escribe que cuanto mayor es la miseria de un alma, mayor es su derecho a Mi misericordia; [urge] a todas las almas a confiar en el abismo insondable de Mi misericordia, porque quiero salvarlas a todas ( Diario , 1182, citado aquí ).
Esto se basa en la enseñanza de San Pablo de que "donde abundaba el pecado, la gracia abundaba mucho más" (Romanos 5:12).

4. El sacrificio de Cristo fue suficiente para la salvación de todos.

No hay límite para la misericordia de Dios. La ofrenda sacrificial de Cristo tenía un valor infinito. Por lo tanto, no es posible agotar el suministro de gracias que derramó por nosotros en la cruz. Sugerir lo contrario es cuestionar la grandeza de Dios y la maravilla del sacrificio de Cristo.
La suficiencia del sacrificio de Cristo es una enseñanza sólida de la Iglesia. Esto se indica en Hebreos 10: 8-10,
Primero dice: 'Sacrificios y ofrendas, holocaustos y ofrendas por el pecado, no quisiste ni te deleitaste'. Estos se ofrecen de acuerdo con la ley. Luego dice: "He aquí, vengo a hacer tu voluntad". Quita el primero para establecer el segundo. Por esta "voluntad", hemos sido consagrados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo de una vez por todas.
Aquino también afirma esto en la Summa :
La Pasión de Cristo no solo fue una expiación suficiente sino superabundante por los pecados de la raza humana; según 1 Juan 2: 2: "Él es la propiciación por nuestros pecados: y no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo".
Esto significa que si todos respondieran al llamado de Cristo, habría 'suficiente gracia' para todos, y aún más. No significa que todos se salvarán, por supuesto. Pero la esperanza de que todos se salven parece estar basada en esta verdad.

5. Dios no predestina a nadie al infierno

Esta es otra enseñanza central de la Iglesia. Canonizamos a los santos, no a los pecadores. La Iglesia ni siquiera dirá con certeza si Pilato terminó en el infierno (ver el Catecismo aquí ). Dios tiene un plan para todos y ese plan involucra la comunión con Él. Dios también nos ha dado el libre albedrío, de modo que lo elegiremos por amor, que debe darse libremente para ser auténtico. Pero esto también significa que tenemos la opción de rechazar el plan de Dios para nosotros.
A pesar de esta posibilidad, todo el plan de Dios para la redención está dirigido a llevarnos a todos al cielo. Por lo tanto, este es otro motivo para esperar que todo se salve.

6. No debemos intentar simplificar las complejidades de las Escrituras.

¿Pero qué pasa con todos los versículos sobre el infierno? ¿Y el destino de los condenados? Nadie los niega. Sin embargo, para cada uno de esos versículos, podríamos encontrar otro que nos dé motivos para esperar la salvación de todos, incluidos algunos de los citados anteriormente. La Iglesia tiene una convicción radical en la verdad de toda la Escritura, lo que significa que busca entender cómo ambos conjuntos de textos pueden ser válidos. Su respuesta es creer en la existencia del infierno y la posibilidad real de la condenación, mientras espera que nadie termine allí.
Este es el camino de la Iglesia en todas las preguntas bíblicas difíciles. Por ejemplo, algunos versículos podrían interpretarse para decir que la salvación es por fe. Otros dicen que es por fe. Sin embargo, otros enfatizan las buenas obras.
¿Cómo reconciliamos todos estos textos? Algunas tradiciones protestantes solo dan prioridad a los versículos sobre la fe por encima de los demás. El enfoque católico es aceptarlos a todos. Cómo hacemos esto? Reconocemos que la salvación no se puede simplificar en algo que se ajuste a una pegatina para el parachoques. Entendemos que la salvación es un viaje, no un momento único. Decimos que la salvación se basa tanto en la fe como en el amor, el último de los cuales se expresa en actos de caridad.
La Iglesia está adoptando un enfoque similar sobre la cuestión del infierno y quién termina allí. Enseña que la respuesta no es tan corta y seca como a algunos les gustaría. En última instancia, hay tanto que sabemos. El resto es un misterio que vemos a través de un 'vidrio oscuro' como lo expresó San Pablo. Y, en esa oscuridad de no saber, hay espacio para una esperanza radical.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario