martes, 3 de diciembre de 2019

Diez lecciones de evangelización de San Francisco Javier EL P. ED BROOM, OMV

Antes de que San Francisco Javier comenzara su gran misión, San Ignacio le dijo estas últimas palabras: ¡ prende fuego a todos! Francis se embarcó para la India, luego a Japón y murió en la costa con vistas a China. Su trabajo misionero se completó en solo 11 años y murió de agotamiento a los 46 años.
Al igual que Francisco Xavier, todos los seguidores de Cristo están llamados a ser profetas, evangelizadores y misioneros. Los seguidores de Cristo deben esforzarse por encontrarse con Cristo como amigo y señor y luego compartir a Jesús con los demás. Es una contradicción en términos de guardar el tesoro invaluable de la amistad con Jesús para uno mismo. San Andrés nos enseña esta lección. Después de ser llamado por Jesús, Andrew se llenó de alegría y se apresuró a contar las Buenas Nuevas ("Evangelio") a su hermano Peter.
¿Cómo san Francisco Javier, en tan poco tiempo, se convirtió, bautizó y enseñó la fe católica a innumerables almas? ¿Cuál fue su secreto para el éxito?

1. Ejercicios espirituales   

Su conversión se produjo al completar los Ejercicios Espirituales bajo la dirección del mismo San Ignacio de Loyola. Ignacio desafió a Xavier con la cita bíblica: "¿De qué le beneficiaría a un hombre ganar el mundo entero si pierde su alma en el proceso?" Los Ejercicios espirituales, bien, iluminan, convierten y transforman almas en apóstoles ardientes.


2. Obediencia

El Santo Padre le pidió a Ignacio que enviara a algunos de sus seguidores de la Orden de Jesús a la India y al Lejano Oriente, y Francis Xavier obedeció. La obediencia a Dios, al Papa y a la Iglesia es siempre un verdadero signo de santidad por el cual Dios bendice con abundantes gracias. “¡Señor, no se haga mi voluntad sino la tuya!” (Oración de Jesús al Padre en el Huerto de los Olivos).

3. Amor por la pobreza

Al llegar a la India, el corazón de Xavier se desbordó de amor por los pobres del país. Su amor no conocía límites. En lugar de buscar alojamiento cómodo y tranquilo, Xavier decidió vivir con los pobres, dormir como los pobres, comer y beber con los pobres, y convertirse en pobre él mismo. La primera bienaventuranza de Jesús ejemplifica esta actitud de corazón: " Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos"  (Mt. 5: 3).

4. Amor por los hijos de Dios

Jesús enseñó el amor por los niños. “Dejen que los niños vengan a mí porque tal es el reino de los cielos”. Francis Xavier amaba a los niños y ellos lo amaban. Les enseñó su catecismo, así como sus oraciones. ¡Tal fue el amor que los niños sentían por él que apenas tuvo tiempo de rezar o incluso comer!

5. Creatividad apostólica  

San Francisco Javier fue un genio, especialmente como maestro y misionero. Como una herramienta para memorizar el catecismo, Xavier hizo uso de la canción. En verso y rima simples, Francis enseñó a los niños los conceptos básicos del catecismo.
Luego los niños regresaban a casa y cantaban el catecismo, enseñando así a sus propios padres. El Papa Juan Pablo II exhortó a los seguidores de Cristo a estar abiertos al Espíritu Santo, así como a la creatividad apostólica. Jesús le dijo a Nicodemo que el espíritu sopla donde quiere. Al igual que Xavier, ¡abrámonos a la dirección del Espíritu Santo y sigamos donde Él quiera!

6. Bautismo  

Todo comienza con el sacramento del bautismo. ¡Después de las instrucciones, Francis Xavier bautizaría por miles! Bautizó a tantos que a veces, al final del día, ya no podía levantar el brazo.

7. Ordenar el desorden

Este gran santo, después de terminar su tiempo en un lugar, dejaría a catequistas bien formados para continuar con la misión de formar a las personas en la comunidad. Ahora, más que nunca, los sacerdotes celosos necesitan líderes laicos celosos para ayudarles a llevar a cabo la tarea de evangelización. "La cosecha es rica pero los trabajadores son pocos".

8. Inculturación

Mientras viajaba a Japón, San Francisco Javier tuvo que aprender las costumbres y costumbres sociales de otro país. En este caso, ver a alguien vestido con harapos causó repulsión al Emperador. Como dice San Pablo: "Me convierto en todo para todos los hombres con el fin de ganar a Cristo lo más posible". Xavier se puso la ropa más elegante de moda y le dio regalos al Emperador, ganando así la amistad del Emperador y abriendo la puerta a la predicación del mensaje del evangelio.

9. Oración y penitencia

Es imposible encontrar un santo que no haya tomado en serio las "dos P": ¡ oración y penitencia! 
Al final de su día agotador, San Francisco Javier pasó horas frente al Santísimo Sacramento, alabando al Señor, agradeciendo al Señor e implorando la santificación y salvación de las personas que Dios puso en su camino. El consuelo que Dios envió a Francisco Xavier durante sus oraciones fue tan intenso que el santo rogó al Señor "basta" - "suficiente" del consuelo, ¡para que no muriera por su intensidad!
¡Que San Francisco Javier nos alcance el fuego de la intensidad en nuestras oraciones!
¿Cómo practicó el santo la penitencia? Una forma: dormía muy poco, para acompañar al Señor y ofrecerse como víctima para la salvación de las almas.

10. Celo apostólico

Una oración favorita de San Francisco Javier fue: "¡Dame almas!". Otro santo que tenía un lema similar era San Juan Bosco, cuyo lema estaba publicado en la pared de su oficina: "Dame almas y quita el resto. "San Juan de la Cruz afirma:" La caridad auténtica se manifiesta por el celo apostólico ".
De hecho, si realmente amamos a Dios, debemos amar lo que Dios ama: la salvación de las almas inmortales. En la Oficina de Lecturas para la Fiesta de San Francisco Javier, en una carta escrita a San Ignacio, hay un llamamiento apasionado para que más trabajadores se reúnan en la cosecha, específicamente reprochando a los orgullosos y aprendidos en las universidades. Las palabras de Xavier explotan con celo apostólico y sufrimiento intenso por la salvación de las almas inmortales.   
Meditemos atentamente las palabras de San Francisco Javier:
“Muchas, muchas personas por aquí no se están convirtiendo en cristianos por una razón: no hay nadie que los haga cristianos. Una y otra vez he pensado en recorrer las universidades de Europa, especialmente en París, y en todas partes llorando como un loco. Atrayendo la atención de aquellos con más aprendizaje que caridad: ¡Qué tragedia: cuántas almas están siendo cerradas del cielo y cayendo al infierno, gracias a ti! Desearía que trabajaran tan duro en esto como lo hacen en sus libros, y así liquiden su cuenta con Dios por su aprendizaje y los talentos que les han sido confiados ". (Office of Readings, 3 de diciembre, Fiesta de San Francisco Javier)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario