viernes, 28 de septiembre de 2018

Lo bueno que tenemos es solo por Dios

La industria de la autoayuda ha ganado miles de millones de dólares para convencer a las personas de que simplemente necesitan creer en su bondad para tener éxito. Mucho de lo que comercializan los gurús de la autoayuda se llama deísmo terapéutico moral. Es un sistema de creencias que dice que Dios es todo amoroso y misericordioso y que Él te ama tal como eres, independientemente de los pecados que cometas. Eres una "buena" persona y eso es todo lo que importa.
De hecho, el pecado no tiene mucho lugar en el deísmo terapéutico moral. Cualquier progreso que una persona haga en esta vida se debe a la fuerza y ​​capacidad de esa persona y Dios es simplemente un espectador en la vida del individuo. Es verdad que Dios nos ama a cada uno, pero no ama ni tolera nuestro pecado. Nuestra felicidad suprema descansa solo en Él y eso significa la purga necesaria de nuestro apego al pecado en esta vida y en el Purgatorio.

"No, Dios es bueno. Somos pecadores Eso es lo que todo santo a través de los siglos ha enseñado ".

El deísmo terapéutico moral es también un problema importante en la Iglesia de hoy. Es una de las muchas piezas que encajan entre sí para mostrarnos cómo nos hemos encontrado en esos días oscuros.
Me senté en una discusión hace unas semanas que he reflexionado durante un tiempo. La discusión se centró en cómo somos "buenos", laicos y clérigos que no han molestado a nadie, por lo que nunca podremos entender pecados tan atroces como los que han salido a la luz por los escándalos. Eso se quedó conmigo y no porque estuve de acuerdo con esta evaluación. Es lo opuesto a lo que los santos dicen de sí mismos a lo largo de la historia de la Iglesia. No, Dios es bueno. Somos pecadores Eso es lo que todo santo a través de los siglos ha enseñado.

Es fácil para nosotros mirar los graves pecados de los demás y decir: "Gracias, Señor, que no soy así y así". Vemos esto ilustrado en la Sagrada Escritura por Nuestro Señor mismo cuando compara las oraciones del fariseo. al pecador Lo que olvidamos es que la única razón por la que no somos "fulanos" es puramente por la gracia de Dios.
No pecamos ni caemos en esas tentaciones debido a la gracia de Dios que actúa en nuestras vidas. Él nos ha mantenido en pie, sin ningún mérito propio. No somos propensos a la debilidad en todas las áreas. Hay tentaciones que no hemos tenido que enfrentar. No hemos tenido que luchar contra esos demonios. ¡Gracias a Dios! Esto debería humillarnos mucho.
Como he oído decir 'que nunca podríamos entender estos pecados porque somos buenos', pensé para mí mismo: “Pero yo no entiendo cómo estos hombres pueden cometer estos pecados.” No necesito preguntar “por qué” porque conocer la oscuridad en mi propio corazón De hecho, estoy seguro de que Nuestro Señor ni siquiera me ha mostrado aún las partes más negras de mi corazón porque, en Su misericordia, Él sabe que no estoy listo para enfrentarlas, pero tendré que hacerlo, en Su designado hora.
No, no es exactamente el mismo tipo de oscuridad que estos pecados atroces, pero cuanto más Cristo derrama Su luz purificadora en mi propia alma, más veo lo débil y pecaminoso que soy. Es a través de este proceso nacido de la oración, la frecuente recepción de los Sacramentos, los intensos períodos de desolación y la guerra espiritual que he llegado a comprender la profunda herida que la Caída infligió a la naturaleza humana en un nivel visceral. La caída nos ha herido mucho más profundo de lo que la mayoría de nosotros nos damos cuenta. Estos escándalos deberían horrorizarnos, pero no sorprendernos. Todos somos capaces de gran maldad sin la gracia de Dios.

"No recibimos un pase simplemente porque no nos hemos involucrado en pecados realmente horribles".

Es por eso que los santos se llamaron a sí mismos grandes pecadores. San Pablo se refiere a sí mismo como el "principal entre los pecadores" porque a la luz de Dios vio cuánto falla. Él podía ver el mal en su propio corazón. A menudo elegimos "lo mismo que odiamos" en esta vida. Mientras más avancemos espiritualmente, más Dios revela que este es el caso para cada uno de nosotros.
Cuando nuestra alma entra en contacto con la luz cegadora de Dios Todopoderoso, podemos ver la oscuridad dentro de nosotros, incluso si no es objetivamente tan mala como la siguiente persona. No obtenemos un pase simplemente porque no nos hemos involucrado en pecados verdaderamente horripilantes, y no todos los pecados graves son "horribles" para nuestra cultura.
La caída nos ha herido en los niveles más profundos de nuestro ser. Estamos en una batalla constante con la carne. Las facultades del alma -el intelecto y la voluntad- están invadidas constantemente por las pasiones y nuestros deseos de realización, que apuntan a nuestro anhelo por Dios. Todos nosotros en nuestra herida buscamos consuelo en los bienes materiales que nos rodean. Pensamos en un momento de debilidad que el anhelo que sentimos profundamente dentro de nosotros se saciará si solo cedemos ante el placer que tenemos ante nosotros. Ni siquiera nos damos cuenta en nuestra vida cotidiana de que los demonios merodean por el mundo tratando de arruinarnos.
Hay momentos en que solo descubriremos en oración que hemos cometido pecados que ni siquiera conocíamos cuando los estábamos haciendo. No porque no sepamos que una determinada acción es pecaminosa, sino porque estábamos demasiado ciegos para ver nuestros propios motivos o respuestas en ese momento. Somos maestros del autoengaño y la ceguera. Solo la luz de su gracia nos mostrará dónde hemos elegido lo que es inferior, básico o malo.

"No hay nada en mí en que pueda confiar".

Somos buenos en que somos hechos por Dios y por Dios, pero no somos "buenos" día tras día porque continuamos pecando. También tenemos vagas nociones de bondad dentro de nuestra cultura que han permeado a la Iglesia. Si no abusas de niños ni asesinas a otras personas, entonces soy una "buena" persona. Cada pecado que cometemos requiere la muerte de Nuestro Salvador en la Cruz. Así de grave es el pecado en la realidad. El Hijo de Dios, el Creador del Cielo y la tierra, tuvo que tomar carne humana y morir una muerte brutal y tortuosa en expiación por cada pecado que cometemos. Él es bueno, a menudo no lo somos.
Esto no tiene la intención de llevar a un tipo de desesperación, autodesprecio o escrupulosidad. Dios a menudo nos permite ser tentados para que podamos darnos cuenta de cuán débiles somos realmente cuando no dependemos completamente de él. A menudo nos volvemos idólatras en nuestra vida diaria sin ser conscientes de ello. Preferiríamos tener a la criatura o al bien material delante de nosotros sobre Dios. Es una realización profundamente humillante para llegar a la vida espiritual porque el primer pensamiento no es: "Estoy bien". Nuestro primer pensamiento es "Señor ten piedad de mí, un pecador".
Santa Teresa de Ávila en su autobiografía dice: "No hay nada en mí en quien pueda confiar". Era consciente de su debilidad y su inclinación al pecado, por lo que recurrió a Dios y confió plenamente en él. Ella sabía que cualquier bondad dentro de ella venía de Dios. Eso es lo que cada uno de nosotros está llamado a hacer. Cualquier bien que hagamos es por Dios, no por nosotros. Elegimos cooperar en el bien, pero ese bien nos lo da Dios únicamente.

"Nada de esto depende de nosotros. Depende de Dios, así que confiemos plenamente en Él, que es la Bondad Misma ".

Dios mostrándonos nuestra pecaminosidad nos lleva a alabar Su Santo Nombre. Nos lleva a la acción de gracias. Encarna un amor y una devoción más profundos hacia él. El propósito de ver que a menudo no somos "buenos" es para volvernos completamente hacia Dios y al hacerlo Él puede ordenar nuestras almas correctamente. Llegamos a ver que no estamos destinados principalmente a ser una noción banal de "bueno", sino que estamos llamados a ser santos. La santidad es resplandor. Es para brillar como el sol porque es Dios quien brilla a través de nosotros, quien nos purifica y nos permite entrar en su bondad.
En este momento de crisis, muchas personas están llamando a los laicos a ponerse de pie y caminar lado a lado con nuestros padres / hermanos espirituales en el sacerdocio. Esto es necesario y bueno, pero antes de que ninguno de nosotros, tanto clérigos como laicos, podamos realmente ayudar a traer la renovación, todo lo cual se logrará por la voluntad, la gracia y el tiempo de Dios, debemos estar dispuestos a entrar en la oscuridad dentro de nosotros mismos. copas. Ya no podemos decirnos a nosotros mismos que somos personas "buenas", porque más de las veces este pensamiento lleva al orgullo, la pereza, la tibieza, la apatía, la indiferencia y la pereza. Todos estamos llamados a ser transformados en santos y eso significa combatir los pecados quebatallamos.
Nuestro enfoque no puede ser sobre todo por ahí en la Iglesia en general. Debe ser para vencer los pecados y las tentaciones que atrapan a cada uno de nosotros a diario. Al permitir que Dios nos transfigura en los santos que estamos destinados a ser, podremos cooperar con su plan para purgar y renovar la Iglesia. Nada de esto depende de nosotros. Depende de Dios, así que confiemos plenamente en Él, que es la Bondad Misma.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario