viernes, 3 de julio de 2020

Por qué el yugo de Cristo nos da descanso GAYLE SOMERS

Por qué el yugo de Cristo nos da descanso

En el Evangelio, Jesús extiende una invitación paradójica: toma un "yugo" para descansar. ¿Qué quiso decir él?

Evangelio (lea Mt 11: 25-30)

La lectura de hoy se entiende mejor en su contexto dentro del Evangelio de Mateo. En los versículos anteriores, Jesús critica a algunas de las ciudades de Galilea por negarse a arrepentirse y creer en Él como el Mesías de Israel, a pesar de que lo habían visto realizar muchas "obras poderosas". Su orgullosa resistencia a Jesús, el Hijo del carpintero, les trajo ceguera espiritual. Debido a que les había revelado tanto sin una respuesta de arrepentimiento y fe, les advirtió: "... será más tolerable en el día del juicio para la tierra de Sodoma que para ti" (Mt 11:24).
Fue "en ese momento" que Jesús se dirigió a su Padre con alabanza y gratitud: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque aunque has escondido estas cosas de los sabios y sabios, las has revelado a los pequeños ". Aquí Jesús contrasta la "sabiduría" y el "aprendizaje" de los líderes religiosos de la gente, los escribas y fariseos, con la simplicidad de los "pequeños".  
La oposición a Jesús siempre vino de aquellos que se enorgullecían de su conocimiento de las Escrituras y la tradición de los judíos en la Ley Mosaica. Su conocimiento, lamentablemente, no los condujo a la humildad. El poder que obtuvieron de sus posiciones privilegiadas los corrompió, tanto que Jesús una vez le dijo a la gente: “Los escribas y los fariseos se sientan en el asiento de Moisés; así que practica y observa lo que te digan, pero no lo que hacen; porque ellos predican pero no practican. Atan cargas pesadas, difíciles de soportar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos mismos no los moverán con el dedo ”(Mt 23: 2-3). La Ley de Moisés estaba destinada a ser un gozo para el pueblo de Dios, mostrándoles el camino a la vida. Fue un escape del pecado, en el que todos nacemos, eso fue aún más liberador que su escape de la esclavitud física en Egipto (ver CCC 2057). Sin embargo, a través del orgullo y los corazones duros, los "sabios" y los "sabios" manipularon y agregaron tanto a la Ley que se convirtió en una carga aplastante para las mismas personas que debía liberar.

Ahora, Jesús anuncia que es la voluntad del Padre revelarse a sí mismo y a Su verdad a los menos propensos a esperarlo: los "pequeños". Muchas veces Jesús les dijo a sus seguidores que debían convertirse en niños para entrar en el reino de Dios. Los niños saben y aceptan su total dependencia de sus padres para todo lo que necesitan. Esa simple humildad se convierte en el contrapunto del orgullo de aquellos cuyo aprendizaje les da poder. "Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra".
Jesús dice que Él será quien revele a Dios a quienes lo buscan, pero no de una manera arbitraria y selectiva: "Vengan a mí,  todos... ". Su invitación a compartir el conocimiento íntimo del Padre que es suyo a través de la filiación se dirige a todos los que tienen la humildad de aceptarlo. Jesús sabía que la religión que no conducía a una relación con Dios dejó a su practicante con una gran carga: el peso de su propio pecado, así como el anhelo insatisfecho de su corazón por conocer a su Creador. A esa alma cansada, Jesús le prometió descansar, pero de una manera paradójica. El resto no vendría en el cese de la actividad, sino en asumir el "yugo" de Jesús. Un yugo siempre forma una comunión: un granjero une un animal a un arado, y juntos excavan la tierra. Un animal está unido a otro, y juntos comparten la carga del trabajo. Cuando tomamos el yugo de Jesús sobre nosotros y aprendemos de Él, descubrimos que Él ha cumplido perfectamente la Ley de Dios para nosotros. Como nos dice San Pablo: Jesús "se vació a sí mismo, tomando la forma de un siervo, naciendo a semejanza de los hombres ... se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, incluso la muerte en la cruz" (Fil. 2: 7-8). Cuando estamos unidos a Jesús, estamos unidos a su humilde obediencia. Por fin, "encontramos descanso" para nosotros mismos. Ya no estamos solos. El yugo de Jesús, aunque requiere abnegación, es "fácil" y su "carga ligera", porque lo compartimos con él.
¿Quién rechazaría una invitación como esta?
Posible respuesta:  Señor Jesús, a menudo he hecho mis cargas en la vida más pesadas al tratar de soportarlas solo. Ayúdame a unirme a ti hoy.

Primera lectura (Lea Zac 9: 9-10)

Zacarías fue un profeta durante el tiempo en que a un remanente de judíos que habían estado en el exilio en Babilonia (castigo por su grave infidelidad del pacto) se le permitió regresar a Judá y restablecer la vida que habían perdido como pueblo de Dios (alrededor del año 520 a. C. ) Zacarías buscó despertar el deseo y el compromiso de reconstruir el Templo en Jerusalén, el centro de la vida religiosa. A través de él, el Señor dio visiones proféticas de un futuro rey mesiánico que gobernaría un reino restaurado de David.
La lectura de hoy nos da una descripción profética: “Mira, tu rey vendrá a ti; un justo Salvador es él; manso, y montado en un asno, en un potro, el potro de un asno. Sabemos, por supuesto, que Jesús entró a Jerusalén por última vez montado en un burro (ver Jn 12: 12-15). Un rey montado en un burro en lugar de un poderoso caballo de guerra era la imagen de la humildad. El rey Salomón, hijo de David, montó un burro en su ceremonia de coronación (ver 1 Reyes 1: 38-40). Los reyes davídicos debían ser como el rey David, quien entendió que el trono de Israel realmente pertenecía a Dios. Su poder descansaba completamente en las manos de Dios, no en el poder de sus ejércitos. La profecía de Zacarías habla de un rey que traerá la paz a todas las naciones, no solo a Israel. El Mesías "desterraría el carro de Efraín [un nombre poético para las tribus del norte de Israel] y Jerusalén; el arco de los guerreros será desterrado ". Esta es una clara indicación de que el Mesías gobernaría su reino de una manera muy diferente a todas las demás naciones (imagínese a Jesús diciéndole a Pedro que guarde su espada después de que le cortó la oreja a un hombre durante su arresto). Sería un rey humilde, estableciendo la paz "de mar a mar".
Esta profecía nos ayuda a entender por qué Jesús, cientos de años después de que fue escrita, se describiría a sí mismo como "manso y humilde de corazón", ofreciendo "descanso" a los cansados. El humilde Mesías finalmente había llegado, y solo el humilde podía "verlo".
Posible respuesta:  Señor Jesús, ayúdame a recordar que las victorias en Tu reino se ganan con humildad, no con poder.

Salmo (Lea Sal 145: 1-2, 8-11, 13-14)

El salmista ensalza a Dios como su "rey" y Dios. Esto realmente nos ayuda a comprender que Dios gobernó sobre Israel, la nación que creó para los suyos. Los reyes que se sentaban en el trono de Israel gobernaban bien si entendían esto y practicaban la humildad a la luz de ello. Dios es el buen rey que "levanta a todos los que están cayendo y levanta a todos los que están inclinados". Cuando Jesús, en la lectura de hoy, llama a cualquiera que necesite ser liberado de las cargas pesadas, se muestra a sí mismo como el Rey Divino alabado de todo corazón en este salmo. Todos los que hemos experimentado esta liberación de Jesús podemos cantar con el salmista:   "Alabaré tu nombre para siempre, mi Rey y mi Dios".

Segunda lectura (lea Rom 8: 9, 11-13)

San Pablo nos da una aplicación práctica de lo que sucede en nuestras vidas cuando respondemos al llamado de Jesús de tomar su yugo sobre nosotros. El "descanso" que ofrece es nuestro "descanso" del peso del pecado. San Pablo nos dice que, como creyentes, ahora tenemos el propio Espíritu de Dios viviendo en nosotros. La obra del Espíritu es liberarnos del poder productor de muerte de nuestra "carne". San Pablo usa este término para describir el pecado que busca gobernarnos mientras habitamos en nuestros cuerpos mortales (concupiscencia). Nuestros cuerpos, hechos a imagen y semejanza de Dios, son buenos, pero nuestro amor propio rebelde siempre trata de subvertirlos. La victoria de Jesús sobre el pecado, la muerte y el diablo significa que los creyentes, a través del bautismo, tienen el don del Espíritu Santo para interrumpir y destruir el poder del pecado sobre nosotros. Es por eso que Jesús dijo: "Mi yugo es fácil y mi carga ligera" en nuestra lectura del Evangelio. Como St. Pablo dice que el "yugo" de Jesús significará la muerte de nuestra carne, la mortificación, pero no estamos solos en esta obra de liberación. El Espíritu nos permite "matar las obras del cuerpo" para que "vivamos". El gran dominio de nuestro propio pecado sobre nosotros, experimentado como nuestra incapacidad aplastante para ser las personas que sabemos que deberíamos ser, ahora está roto. Finalmente, podemos encontrar descanso.
Posible respuesta:  Espíritu Santo, ayúdame a luchar contra el amor propio que tan fácilmente me acosa. Sé que todo lo que puede ofrecer es la muerte.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario