viernes, 24 de julio de 2020

Viejo y nuevo en el mundo de Dios

¿Liberal o conservador? ¿Progresista o tradicional? Las definiciones de estos términos rara vez se mencionan. Por lo general, solo se presumen. A menudo, las personas califican de "conservadoras" a quienes les gustan los valores pasados ​​de moda y "liberales" a quienes prefieren las últimas y más progresivas tendencias.
Pero para el cristiano, la pregunta final no son las preferencias personales de estilo, o si algo es antiguo o vanguardista. Es más bien si encaja o no en el Reino de Dios.
Para discernir qué encaja con el Reino, necesitamos saber de qué se trata ese Reino.
En primer lugar, sabemos que Dios es la verdad. Entonces, el reino de Dios es donde reina la verdad de Dios y se observan sus mandamientos. Como dice la oración del Señor: "Venga tu reino, hágase tu voluntad". Para ser un buen "ajuste" con el Reino, las cosas deben estar de acuerdo con la palabra de Dios expresada en las Escrituras y la Tradición e interpretada con autoridad por el Magisterio de la Iglesia Católica.




También sabemos que la voluntad de Dios es para nuestro bien. Jesús dijo en el Evangelio de Juan 10:10 "Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia". En Juan 15:12 Jesús dice que ha venido "para que tu alegría sea plena". El Reino de Dios es donde hay vida intensa, libertad y alegría porque un Padre amoroso tiene el control.
En la Iglesia primitiva, hubo mucho debate sobre si los cristianos podían comer ciertas cosas, particularmente carne sacrificada a los ídolos paganos. La respuesta de Pablo fue clara: “El reino de Dios no es comida y bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (Romanos 14:17). Si estuviera hablando hoy, podría decir que el Reino no es una cuestión de latín o vernáculo, novenas o reuniones de oración, música de órgano o guitarra.
La persona que entiend
e el Reino de Dios, dice el Señor Jesús, "es como el jefe de una familia que puede traer de su tienda tanto lo nuevo  como  lo viejo". (Mateo 14:46).
El arzobispo Fulton Sheen fue un gran ejemplo de esto. Amaba la fe tradicional y la piedad de la Iglesia (antigua), pero la proclamó por medio de la televisión (nueva). Otro gran ejemplo fue San Juan Pablo II. Se dedicó al rosario (antiguo) pero lo enriqueció con los misterios luminosos (nuevo). Defendió la moralidad sexual de la iglesia (antigua) pero expresó esa moralidad de una manera fresca e intrigante a través de su "teología del cuerpo" (nueva).
Hay algunas cosas viejas que simplemente no pueden encajar en el reino. Poligamia. Gladiadores La adoración al emperador. También hay algunas cosas "nuevas" que tampoco pueden encajar en el reino. Aborto electivo. Anticoncepción artificial. Ideología de género.
El Reino es la perla de gran precio. Si reconocemos cuánto vale, tiene sentido "vender" esas cosas para comprar este tesoro de valor superior.
Pero también hay muchas cosas antiguas y nuevas que no son incompatibles con el reino y que en realidad pueden ser expresiones maravillosas de él en ciertos momentos y lugares: el canto gregoriano, la tiara papal, la forma extraordinaria de liturgia latina en el lado antiguo, Vida exuberante Misas de adolescentes y carismáticas reuniones de oración sobre lo nuevo.
Si la devoción a estas expresiones, basada en la preferencia personal, causa conflictos y tensiones, hay algo mal.
Debemos aprender a distinguir entre la Perla de gran precio y su entorno. La perla siempre viene en algún entorno. Pero si amamos tanto un entorno particular que, al agarrarlo, soltamos la perla, no importa si somos liberales o conservadores, progresistas o tradicionalistas, simplemente estamos siendo tontos.
Junto con Salomón, recemos por la sabiduría necesaria en cada situación para identificar correctamente el Reino de Dios y aferrarnos a él.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario