jueves, 30 de agosto de 2018

La Eucaristía y los golpes de la vida

Un hombre me preguntó hace algunos años para ungir a su esposa moribunda en el hospital. Después de que la ungí y le di el viático, la pareja me pidió que también presenciara la renovación de los votos matrimoniales. En ese momento de dolor, pesar y dolor relacionado con la muerte, una vez más renovaron su compromiso con Dios y con los demás como marido y mujer, en presencia de sus pequeños hijos. La mujer murió unos días después. Nunca olvidaré esa experiencia en la que me enseñaron que los compromisos tenían que renovarse constantemente, incluso en momentos de dolor, si el amor iba a durar.
¿Cómo reaccionamos ante las conmociones y tragedias de la vida? ¿Cómo reaccionamos a esos momentos y eventos que rompen nuestra sensación de seguridad y bienestar? Podemos elegir ver esas sacudidas de la vida como invitaciones de Dios a una mayor intimidad con él. Pueden convertirse para nosotros en caminos a través de los cuales podemos conocer y amar a Dios mejor si solo renovamos nuestro compromiso con Él en esos momentos.

Los israelitas en la Primera Lectura de hoy están a punto de cruzar a la Tierra Prometida como el pueblo de Dios. ¿Cómo los preparó Josué para esta transición? Les pidió que renovaran su compromiso con Dios y que escogieran servirlo nuevamente, "Si no te agrada servir al Señor, decide hoy a quién servirás". La gente renovó su compromiso con Dios por sus palabras, pero sabemos que no siempre fueron fieles a este compromiso en sus acciones.
En el bautismo, rechazamos a Satanás y nos convertimos en hijos de Dios por el poder de su Espíritu que mora en nosotros. Prometimos abandonar los ídolos y adorar a Dios solo y servirlo en los demás en la Iglesia todos los días de nuestras vidas. Pero, ¿qué sucede cuando se producen las sacudidas de la vida? Retornamos lenta o abruptamente nuestro compromiso con Dios. No vemos en esos impactantes momentos una invitación divina para renovar nuestro compromiso con Él y así conocerlo de maneras que nunca antes habíamos soñado.
 Una razón por la cual no renovamos continuamente nuestros compromisos con Dios es porque no estamos viviendo con la plena convicción de que Dios permanece comprometido con nosotros, sin importar la gravedad de nuestros pecados o el grado de dolor que estamos atravesando. Solo podemos renovar nuestro compromiso con Dios cuando estamos firmemente enraizados en el inquebrantable compromiso de Dios con nosotros. Este inquebrantable compromiso divino con nosotros se hace presente en cada Eucaristía.
La Eucaristía es Dios con nosotros, Jesús, renovando constantemente su propio compromiso con nosotros por su presencia, palabras y acciones. Él le comunica Su vida a los Suyos con Su presencia, "El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo". Sus palabras también dan vida, "Las palabras que te he hablado son espíritu y vida". Él nos comunica su vida por medio de sus acciones: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día".
La Eucaristía nos permite renovar constantemente nuestro compromiso con Él y así constantemente entrar en un amor más ferviente e intenso por Jesús. Como muchas personas hoy en día, muchos de los discípulos de Jesús se sorprendieron y escandalizaron por su enseñanza sobre la Eucaristía. No lograron ver en Su enseñanza sobre la Eucaristía una invitación a renovar su compromiso con la persona de Jesús y así entrar más profundamente en su participación en Su gloria. En las palabras de Jesús, "¿Esto te impresiona? ¿Qué pasaría si vieras al Hijo del Hombre ascender a donde estaba antes? "Al no renovar su compromiso con Él debido a su difícil enseñanza sobre el misterio de la Eucaristía, se prepararon para abandonarlo por completo," Como resultado de esto, muchos de sus discípulos regresaron a su antigua forma de vida y ya no lo acompañaron ".
San Pablo nos enseña que este compromiso eterno de Cristo con la Iglesia hecho presente en la Eucaristía debe reflejarse en nuestra relación con los demás, especialmente en la relación entre esposos y esposas: "Las esposas deben estar subordinadas a sus maridos en todo lo que se refiere a reverencia por Cristo ... Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó para que ella la santificara. "Donde falta ese compromiso personal con Cristo o es inconstante, donde no se renueva constantemente y se hace reflejar a Jesús el compromiso eterno con nosotros en la Eucaristía, entonces no hay reverencia por Cristo y ningún amor desinteresado en el matrimonio o en cualquier otra vocación en la Iglesia.
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, la vida nos trae momentos que nos impresionan hasta los huesos y nos llevan a cuestionar o incluso a dudar del amor, el poder y la sabiduría de Dios en nuestras vidas. Luchamos por comprender o dar sentido a lo que está sucediendo y lo que Dios quiere para nosotros. Deje que la Eucaristía en esos momentos nos lleve a una experiencia más profunda del compromiso eterno de Dios con nosotros y nuestra propia fuente de gracia para renovar nuestro propio compromiso con él. Continuamente renovando nuestro compromiso con Jesús en esos momentos, nos abre a experimentar esa libertad de los hijos de Dios por medio de la cual nosotros también podemos amar y actuar como Jesucristo.
Estos no son días fáciles para los católicos de todo el mundo, ya que nos enfrentamos con el impactante abuso sexual del clero y el encubrimiento de los obispos y cardenales. Es impactante escuchar acerca del abuso sexual de sacerdotes y seminaristas en manos de clérigos apreciados en la jerarquía. Nos duele escuchar las impactantes acusaciones de encubrimiento perverso y negligente, incluso contra el Santo Padre, el Papa Francisco. Estamos conmocionados y dolidos de ver la división dolorosa entre los prelados de la Iglesia en estos días por este escándalo.
Qué vamos a hacer? Debemos renovar nuestro compromiso con la persona de Jesucristo por nuestras palabras y acciones, tal como lo hizo San Pedro en el Evangelio de hoy: "Señor, ¿a quién iremos?" Nuestro compromiso renovado no solo nos llevará a una relación más profunda con Jesús, pero también nos dará la gracia de responder a esta crisis como lo exige Jesús. Nos negaremos a dejarnos influir por los valores seculares de nuestro tiempo. Responderemos con ese amor que habla toda la verdad sin compromiso. Rechazaremos esa falsa compasión que etiqueta la vida auténticamente evangélica como rigidez. Tendremos el coraje de llamar una pala y una pala y condenar la tolerancia y el estímulo imperdonable de la actividad homosexual dentro del clero. Seremos lo suficientemente honestos como para arrepentirnos de nuestros propios fracasos sin culpar a los demás. Aceptaremos la dolorosa verdad acerca de la crisis sin tratar de difamar a los que son lo suficientemente valientes como para decir la verdad. Todo esto sucederá solo si experimentamos el compromiso eterno de Dios con nosotros en la Eucaristía y respondemos con nuestro compromiso constantemente renovado con Él.
Toda vocación en la Iglesia -matrimonio, sacerdocio, vida religiosa, vida soltera- es un llamado al amor crístico, un llamado que exige una libertad interior cada vez más profunda. Esta libertad crece desde nuestro "Sí" constantemente renovado a la persona de Cristo. Solo podemos prosperar, crecer y florecer en nuestras vocaciones cuando este compromiso con la persona de Jesús se renueva constantemente.
El compromiso eterno de Dios se vuelve a hacer presente en la Eucaristía de hoy. En palabras de San Pablo: "Porque el Hijo de Dios, Jesucristo ... no fue Sí y No, sino que en Él siempre fue Sí" (2Cor  1:19 ). Seguramente creceremos en intimidad con Cristo y haremos lo Algo parecido a Cristo en estos momentos espantosos de la historia de la Iglesia si nosotros también elegimos renovar constantemente nuestro compromiso con Él en nuestras palabras y acciones, tal como lo hizo San Pedro: "Señor, ¿a quién iremos?"
¡Gloria a Jesús! ¡Honor a María!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario