viernes, 31 de agosto de 2018

La Escritura Habla: Comandos y Tradiciones

Los fariseos le hacen a Jesús una pregunta sobre el lavado de manos antes de las comidas y terminan llamándose hipócritas. ¿Que pasó?

Evangelio (Lea Mk 7: 1-8, 14-15, 21-23)

San Marcos nos dice que algunos fariseos y escribas salieron de Jerusalén para observar a Jesús (estaba ministrando en Galilea, al norte). Había estado curando a muchas personas y estaba atrayendo a multitudes importantes (véase Mc 6, 53-56). Sin embargo, en lugar de quedar impresionado por esta obra milagrosa, "los fariseos y los escribas le preguntaron: '¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de los ancianos sino que comen una comida con las manos sucias?'". Es una pregunta extraña, considerando todo otros podrían haberle preguntado. Se centraron en la "tradición de los ancianos" en lo que respecta al lavado ritual, no solo las manos, como nos lo dice San Marcos, sino "las tazas y jarras, las teteras y las camas". Tenemos que entender que esta "tradición de los ancianos" era no es parte de la Ley de Moisés. Los fariseos pusieron gran énfasis en la separación de la cultura gentil como la única forma de mantener la identidad étnica mientras vivían bajo dominación extranjera. Los elaborados rituales de lavado intensificaron esta separación y necesidad de pureza, y, en los días de Jesús, habían sido elevados al mismo estado que la Ley.

Aún así, ¿por qué hizo erupción Jesús con su acusación de hipocresía cuando le preguntaron sobre su tradición de lavarse las manos? ¿Qué ve Él detrás de la pregunta? Él debe haber visto sus corazones. Es por eso que Él cita a Isaías: "Este pueblo me honra con sus labios, pero sus corazones están lejos de mí". ¿Qué quiso decir? En los versículos no incluidos en nuestra lectura, Jesús describe cómo los fariseos habían desarrollado una manera de "rechazar el mandamiento de Dios a fin de mantener [su] tradición". Continúa describiendo un ejemplo. Aunque la Ley de Moisés requería que los judíos honraran a sus padres, los fariseos habían descubierto una forma de evitar piadosamente obedecer esa ley con una de sus "tradiciones". Simplemente podían declarar que cualquier recurso que podrían haber usado para ayudar a cuidar su los padres eran " corban, "O dedicado al servicio de Dios. Es maravilloso, por supuesto, dedicar dinero al servicio de Dios, pero eso no se puede hacer en  lugar de  cuidar a los padres ancianos. En ese caso, su "tradición" les había permitido "ignorar el mandamiento de Dios" y "aferrarse a la tradición humana". Los judíos que vivieron de esa manera pudieron haber honrado a Dios con sus labios y con otros rituales piadosos externos, como lavarse, pero sus corazones estaban lejos de él
Jesús usó esta oportunidad para recordarles a los judíos algo que deberían haber sabido. "Nada que entre a uno desde el exterior puede contaminar a esa persona, pero las cosas que vienen desde adentro son lo que contamina". La Ley de Moisés siempre apuntaba al corazón y al comportamiento que emanaba de él. Jesús dejó eso claro en el Sermón del Monte. Todas sus leyes de purificación ritual (dieta, contacto con la sangre, etc.) estaban destinadas a enseñarles la diferencia entre santidad y mundanalidad. Necesitaban estar dispuestos a separarse  del  mundo para poder ser testigos  de el mundo (un "reino de sacerdotes") de un nuevo tipo de vida. Mantener las leyes externas de purificación no los excusaba de la obediencia del corazón. Cada vez que la religión de los judíos se limitaba a guardar solo el ritual externo y las leyes ceremoniales, su culto se volvía "vano".
 ¿Eran estos fariseos culpables de eso? Así parece. Su búsqueda de fallas y su preocupación por sus propias doctrinas sectarias sobre el lavado ritual levantaron el velo en los corazones que Jesús percibió como vacíos del verdadero amor de Dios. Nada en los Evangelios lo irritó más que las personas que pasan por los movimientos vacíos de la religión.
Nada.
Posible respuesta:  Señor Jesús, siempre quiero pensar que no paso por "movimientos vacíos de religión", pero necesito saber que soy susceptible a eso. Por favor muéstrame siempre que suceda.

Primera lectura (Lea Deut 4: 1-2, 6-8)

Podemos entender algo de lo que provocó que Jesús se enojara en el Evangelio cuando leímos estas palabras de Moisés. Estaba hablando con el pueblo de Israel después de su larga estadía en el desierto mientras se dirigían a la Tierra Prometida. Él les advirtió que no "agreguen lo que yo les ordeno ni les sustraigan". En la época de Jesús, eso es lo que los fariseos habían hecho. Dios le dio la Ley a su pueblo para permitirles ser testigos "de las naciones" de cuán cerca está Él de su pueblo y cuán sabios y justos son Sus caminos. La ley de Dios permitió a aquellos que lo observaron cuidadosamente practicar el amor de Dios y el amor al prójimo, el verdadero camino hacia la felicidad. Los Diez Mandamientos todavía sirven como nuestra guía para esta buena vida. ¡No es necesario retocar!
Posible respuesta:  Padre Celestial, gracias por la bondad de tu Ley. Ayúdame a abrazarlo siempre tanto en su letra como en su espíritu.

Salmo (Lea Sal 15: 2-5)

Nuestro salmo brinda más detalles sobre la completitud de la Ley de Dios para llevar a la felicidad para el que vive desde el corazón. Vea que cumplir la ley no es simplemente una cuestión de pureza ritual externa. Implica "caminar", "hacer" y "pensar". El que observa la Ley mantiene su lengua bajo control, no daña a su prójimo y ama al pueblo del pacto de Dios. Él es generoso y honesto en su trato con el dinero. El salmista nos dice "cualquiera que haga estas cosas, nunca será perturbado".
Nuestro estribillo responsorial explica por qué eso es cierto:  "El que hace justicia vivirá en la presencia del Señor".
Posible respuesta:  El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para que sea tuyo.

Segunda lectura (Lea Santiago 1: 17-18, 21b-22, 27)

Santiago nos asegura que Dios no cambia: lo que le dio a su pueblo a través de Moisés como una ley sabia, justa, todavía funciona de esa manera. La diferencia entre entonces y ahora es que, debido a que Dios "deseó darnos a luz por la Palabra de verdad para que podamos ser una especie de primicias de sus criaturas", ahora podemos guardar la Ley con la fuerza y ​​la gracia de nuestra Señor Jesucristo. Él es la Palabra que "ha sido plantada en [nosotros] y puede salvar [a nuestras] almas". El énfasis, por supuesto, sigue siendo ser hacedores de la palabra, "no solo oidores", para que no lo hagamos. engañarnos a nosotros mismos El autoengaño fue lo que había alcanzado a los fariseos. Santiago nos dice que "la religión pura e inmaculada delante de Dios" es la que cuida a los necesitados ("huérfanos y viudas") y busca vivir las virtudes del cielo, no los vicios tan disponibles del "mundo". "La forma de vida que excluye a Dios por el bien de uno mismo". Se trata de mantener nuestros corazones limpios, bañados en nuestra gracia bautismal, en lugar de preocuparse por las manos, tazas, jarras, teteras o camas.
Posible respuesta:  Señor Jesús, ayúdame a buscar maneras hoy en que pueda practicar "una religión pura e inmaculada delante de Dios".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario