miércoles, 29 de agosto de 2018

115. HIPOCRESÍA DE CORAZÓN DURO (MARCOS 7: 1-23) 29 DE AGOSTO DE 2018 POR EL PADRE. BARTUNEK

"Se valiente; no ser inflado por la prosperidad ni arrojado por la adversidad. Mantente humilde en esta vida para que Dios te exalte en la próxima. "   - San Esteban de Hungría
Marcos 7: 1-23:Los fariseos y algunos de los escribas que habían venido de Jerusalén se reunieron a su alrededor, y notaron que algunos de sus discípulos estaban comiendo con las manos sucias, es decir, sin lavarlos. Para los fariseos y los judíos en general, sigan la tradición de los ancianos y nunca coman sin lavarse los brazos hasta el codo; y al regresar del mercado, nunca comen sin antes rociarse. También hay muchas otras prácticas que se les han transmitido sobre el lavado de tazas y ollas y platos de bronce. Entonces estos fariseos y escribas le preguntaron: '¿Por qué tus discípulos no respetan la tradición de los ancianos sino que comen su comida con las manos sucias?' Él respondió: "Fue de vosotros los hipócritas que Isaías con tanta razón profetizó en este pasaje de las Escrituras: Este pueblo me honra solo con labios de broma, mientras sus corazones están lejos de mí. La adoración que me ofrecen es inútil, las doctrinas que enseñan son solo regulaciones humanas. Dejas de lado el mandamiento de Dios de aferrarte a las tradiciones humanas ".
Y él les dijo: "¡Cuán ingeniosamente te vuelves con el mandamiento de Dios para preservar tu propia tradición! Porque Moisés dijo: Cumple tu deber con tu padre y con tu madre, y cualquiera que maldiga a su padre o madre debe ser ejecutado. Pero dices: si un hombre le dice a su padre o madre: Todo lo que tengo que podría haber usado para ayudarte es Corban (es decir, dedicado a Dios), entonces está prohibido desde ese momento hacer cualquier cosa por su padre o madre. De esta manera, haces que la palabra de Dios sea nula y sin valor por el bien de tu tradición que has transmitido. Y haces muchas otras cosas como esta.

Volvió a llamar a la gente y le dijo: 'Escúchenme, todos ustedes, y comprendan. Nada de lo que entra a un hombre de afuera puede volverlo impuro; son las cosas que salen del hombre lo que lo hace impuro. Si alguien tiene oídos para escuchar, que escuche esto '. Cuando regresó a la casa, lejos de la multitud, sus discípulos lo interrogaron sobre la parábola. Él les dijo: '¿No entiendes tampoco? ¿No puedes ver que cualquier cosa que entre un hombre de afuera no puede volverlo impuro, porque no entra en su corazón sino a través de su estómago y pasa a la alcantarilla? (De modo que pronunció todas las comidas limpias). Y prosiguió: "Es lo que sale del hombre que lo hace inmundo". Porque es desde dentro, desde los corazones de los hombres, que surgen malas intenciones: fornicación, robo, asesinato, adulterio, avaricia, malicia, engaño, indecencia, envidia, calumnia, orgullo, locura. Todas estas maldades vienen de dentro y contaminan al hombre ".
Cristo el Señor Una vez más, Jesús se opone a los fariseos, corrigiendo su doctrina distorsionada de manera privada y pública. Su confianza en confrontar a hombres que tenían el poder de condenarlo a muerte revela la seriedad de sus afirmaciones. El pueblo de Israel no podía seguir a Jesús y a los fariseos; se hizo más claro el día en que Cristo exigía una lealtad indivisa. Sus enseñanzas no eran adiciones opcionales; él pidió un compromiso total. Tal era Jesús entonces, y ahora lo es: el Señor, no el Consultor.
Cristo el Maestro Dios quiere nuestros corazones. Es muy posible parecer perfectamente cristiano en el exterior - yendo a la Misa, evitando la embriaguez y obviamente el comportamiento lascivo, diciendo oraciones - mientras se rinde a los malos pensamientos y entretiene deseos egoístas una y otra vez por dentro. Ese tipo de vida dividida no puede durar mucho tiempo. Donde están nuestros corazones, allí está nuestro tesoro, como nuestro Señor dice en otros lugares en los Evangelios (Mateo 6:21). Nunca podemos estar satisfechos con la piedad meramente exterior, y nunca podemos considerarnos superiores a los demás solo porque nuestros pecados son menos visibles. El corazón que ama nunca está satisfecho con cuánto puede hacer por su amado; si nos sentimos presumidos en nuestra vida de fe, como los fariseos, es probable que nos estamos quedando sin amor.
Pilar-mordedor: Hipócrita religiosa
Pilar-mordedor: Hipócrita religiosa
Cristo, el amigo A veces olvidamos cuán frecuente y explícitamente Jesús habló del mal y el pecado. Él estaba (y está) lleno de misericordia, pero eso es porque necesitamos su misericordia. Un buen amigo nos dice cuando estamos equivocados; solo los lobos vestidos de ovejas consuelan al pecador en su pecado. Debido a que Cristo es tan exigente con nosotros, porque él nos dice directamente cuánto debemos cambiar nuestras vidas, podemos confiar en que él tiene nuestro mejor bienestar en mente. Él quiere estar con nosotros en el cielo, entonces él nos advierte severamente contra todo lo que pueda atraernos en la dirección opuesta.
Más que nada, sin embargo, él quiere que evitemos la doble vida que viven los fariseos. Están llenos de egoísmo en el interior, incluso cuando parecen ser judíos modelo en el exterior. En este pasaje, Jesús exhorta a los fariseos, demostrando que comprende perfectamente sus astutas tácticas para mantener las apariencias y, al mismo tiempo, satisfacer sus deseos desordenados - pretendiendo comprometer sus propiedades con el Templo, por ejemplo, de modo que mientras lo usan todavía tienen una buena excusa para no permitir que otros se beneficien de ella a su inconveniencia. También exhorta a las personas bajo el liderazgo de los fariseos. Esto muestra que la tentación de la hipocresía es universal y peligrosa. Las simples apariencias no llegan al alma. La verdadera religión tiene manifestaciones exteriores, ciertamente, pero fluye del corazón, el lugar donde decidimos a favor o en contra de nuestra conciencia, a favor o en contra de la voluntad de Dios. Nuestra amistad con Cristo, y el propósito, la fuerza y ​​el vigor que brota de esa amistad, depende de nuestra lealtad interior hacia él; lucir como goody-two-shoes en el exterior nunca puede sustituir eso. A Jesús no le importa cómo nos veamos a los demás; a él le importa quién somos realmente.
Cristo en mi vida  ¿Presto demasiada atención a las apariencias, Señor? Quiero que los demás te vean en mí, y por eso quiero que mi comportamiento y apariencia exterior reflejen la alegría, el propósito y la bondad que has puesto en mi corazón. Por favor, evite que caiga en la vanidad, que se preocupe más por lo que piensan los demás que lo que piensa. Cuida de mi corazón, Señor; enséñame a amar como amas ...
¡Cómo despreciaste la hipocresía! ¡Pero Señor, caigo en eso todos los días! ¡Digo que soy tu seguidor y, sin embargo, miro algunas de las cosas que digo! Las críticas, los dobles sentidos, la aprobación tácita de comentarios degradantes ... De muchas maneras, Señor, todavía estoy tan lejos de la integridad que deseas para mí. Cambiarme, Jesús; enséñame a hacer tu voluntad ...
Me pregunto por qué muchas de las personas a mi alrededor son tan infelices. ¿Es porque buscan satisfacción en meras apariencias, en aceptación social, en tener la reputación y las posesiones correctas? Me has enseñado la inutilidad de ese estilo de vida. Dame el coraje, la sabiduría y el amor para pasar la lección sobre ...

PD: Esta es solo una de las 303 unidades de Fr. El fantástico libro de John, The Better Part . Para obtener más información sobre The Better Part o para comprar en ediciones impresas, Kindle o iPhone, haga clic aquí.  Además, ayúdenos a proporcionar estos recursos a las personas que no tienen los fondos o la capacidad de adquirirlos haciendo 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario