viernes, 31 de agosto de 2018

Cómo llegó este protestante a amar el rosario

idreamlikecrazy / Flickr
Para todos los buenos protestantes, incluido yo mismo, María es el último obstáculo en un viaje hacia la plena comunión católica.
Esto no fue así durante los primeros 1.500 años de historia de la Iglesia. Martín Lutero, uno de los primeros reformadores protestantes, mantuvo firme y rápidamente la doctrina mariana, incluso la doctrina, como su virginidad perpetua, que no podía ser respaldada con fuerza por su  teología de la sola scriptura  .
No tuve un momento tan difícil con Mary. Afortunadamente, al principio de mi viaje, fui presentado al libro del Dr. Scott Hahn,  Hail, Holy Queen ,  un extenso tratado académico sobre María como lo revela el Antiguo Testamento. Fue fascinante-Hahn es un teólogo bíblico magistral-y con la ayuda de, creo, el Espíritu Santo, muchas de esas duras barreras teológicas que la mayoría de los protestantes se enfrentan con la teología mariana se derrumbaron.
Entonces pensé que Mary estaba bien y la mayoría de lo que los católicos dijeron sobre ella sonaba bien también. Lo que me di cuenta acerca de María fue exactamente eso: lo que los católicos decían era lo correcto. El problema era que los protestantes no decían  nada sobre ella. Lejos de un argumento académico genuino sobre la Madre de Dios, los eruditos protestantes simplemente no estaban tocando el tema, que es interesante en sí mismo.
Pero, de todos modos, esa era Mary y sobre lo que quiero escribir es sobre el Rosario, que concierne a Mary pero, de lo que me he dado cuenta (y me ha dejado sin palabras), es mucho más.

Extranjero y atemorizante, ¡incluso europeo!

Nicholas Trandem / Flickr
Nicholas Trandem / Flickr
Para mí, María estaba bien, pero las devociones marianas y los rituales como el Rosario eran completamente extraños y aterradores. El Rosario se sentía tan  europeo , como algo a lo que las abuelas italianas se aferraban en los bancos de las iglesias polvorientas. El Rosario se sintió complicado, inaccesible e innecesario; No hablaba el idioma, no conocía todas las reglas, no tenía idea de dónde comenzar.
Así que tengo un libro. Obtuve un libro que hablaba de Mary, un texto bastante pedestre después de leer el libro del Dr. Hahn, pero allí, metido en los últimos capítulos, había una explicación detallada de los misterios del Rosario.
Estoy realmente sorprendido, en este punto de mi viaje, cuando algo todavía me puede impresionar por completo. He leído mucho, he aprendido mucho y, como a mi bella esposa le gusta bromear, sé más sobre el catolicismo que la mayoría de los católicos. Probablemente tenga razón, así que es sorprendente cuando me tropiezo con algo que me impacta por completo, como aprender sobre el Rosario.

Pero mi impresión del Rosario me reveló dos cosas. Primero, me mostró que aprendí mucho, pero aún tengo mucho que aprender. Creí conocer los  fundamentos del catolicismo y pensé que sabía sobre el Rosario. Lo que pensé que sabía hizo que pareciera extraño y complicado, pero lo supe de todos modos. Cuando  en realidad leído y aprendido de ella estaba sorprendida por el increíble poder de lo que he encontrado. En segundo lugar, la conmoción que sentí al saber más sobre el Rosario me reveló que aún tengo mi parte de prejuicios anticatólicos que se sostienen para salvar la vida.
Esto es lo que pasó.
Sabía del rosario en gran medida por fragmentos de cosas que había recogido durante el último año más o menos de leer seriamente mi camino hacia la Iglesia Católica. Pero no sabía mucho. Sabía lo suficiente como para saber que el "Ave María" era una oración basada en la Biblia que pedía a María que orara por nosotros y reconoció su increíble posición como portadora del Niño Jesús. Es una oración poderosa y después de estudiar y entender sus orígenes (y la teología de la Comunión de los Santos) tuvo sentido para mí.

Un estudio de la Biblia sobre un collar

Roger Smith / Flickr
Roger Smith / Flickr
Sabía que el Ave María constituía la mayor parte del Rosario y sabía que en algún lugar allí los fieles católicos también meditaban en ciertos "misterios" de la vida de Jesús. No sabía ni entendía lo que eran, o lo que eso significaba, y ese era el bit inaccesible y complicado. Los católicos que conocía parecían conocerlos y han memorizado todas estas cosas difíciles. Cuando llegué a entender los misterios del Rosario, hace poco, toda la práctica del Rosario tomó una nueva vida en mi mente.
Resulta que la práctica del Rosario es como un estudio completo de la Biblia en un collar. Cuando supe esto, me voló la cabeza. Cuando supe esto, me di cuenta de que había sido tan escéptico con el Rosario. Sé, en mi intelecto, que los católicos no adoran a María, pero me preocupaba que el Rosario de alguna manera sesgara el papel de María y ponía demasiado énfasis en ella. Estaba equivocado, perdóneme, porque el Rosario es increíble y el Rosario está firmemente, y con razón, centrado en Cristo.
En el corazón del Rosario están las meditaciones sobre escenas particulares de los evangelios. Esto es lo que hace que el Rosario sea un mini estudio bíblico. Esto es lo que hizo que el Rosario fuera tan popular para la catequesis en la Edad Media. Hay cuatro conjuntos diferentes  de misterios y la Iglesia recomienda que se oró en diferentes días de la semana. Cada conjunto de misterios, los Misterios Gozosos, los Misterios Luminosos, los Misterios Dolorosos y los Misterios Gloriosos, contienen cinco  escenas dentro de ellos para la meditación.
Las escenas de los misterios luminosos, por ejemplo, son:
  • El Bautismo de Jesús
  • La fiesta de bodas en Cana
  • La proclamación del Reino de Dios
  • La Transfiguración
  • El establecimiento de la cena del Señor
El objetivo del Rosario es meditar, en oración, en estas escenas. Como participante en el Rosario, te conviertes en un participante devoto de estas escenas bíblicas.
Hay muchas maneras en que se hace esto, pero aquí hay un ejemplo por lo que yoentiendo.
El Rosario comienza con una Señal de la Cruz, una antigua costumbre de oración que ha comenzado tradicionalmente oraciones durante miles de años, seguida del Credo de los Apóstoles, uno de los credos cristianos más antiguos que existen, el Padrenuestro que Jesús enseñó en el Nuevo Testamento. , y luego tres "Ave María". En el Ave María, llamamos a María bendecida, como ella  dijo que lo haríamos en el Evangelio de Lucas, y reconocemos que lo que es más bendito es el  fruto de su vientre , Jesucristo. Entonces le pedimos a María que ore por nosotros.
A continuación, rezamos la oración "Gloria Patri", una hermosa y antigua doxología que proclama el poder de la Trinidad.
Y luego el estudio de la Biblia comienza en serio.
Si estoy rezando los Misterios Luminosos, comienzo, por el primer misterio, con el Bautismo de Jesús. Anunciaré este misterio y luego rezaré una década, eso es diez, Avemaría. Lo que estoy haciendo es unir mi espíritu, mi mente y mi ser físico al bautismo de Jesús en el río Jordán hace dos mil años. Mi objetivo, con el Rosario, es meditar en esa escena, mientras oro, mientras muevo las cuentas, y mientras aspiro a ser como Jesús, y su madre, quien dijo "Sí" a Dios y cambió el mundo .
Lo intenté, y funciona, y me dejó alucinado.
Y lo increíble de  la oración católica , de la que nunca había oído hablar en mis círculos protestantes, es que puedo orar con ciertas intenciones. El Rosario también debe funcionar de esta manera. Cuando empiezo a rezar un Misterio Luminoso posterior, tal vez el cuarto misterio, la Transfiguración, puedo comenzar esa década del Rosario con  esas oraciones por la intención de, digamos, que mi vida se transfigure para reflejar, más claramente, la de Jesús Cristo. Cuando voy a orar diez Avemarías, reflexionando sobre la escena de la gloriosa Transfiguración de Jesús, las palabras que estoy diciendo, la posición de mi espíritu de oración, se dirigen hacia la  intención de orar por la transfiguración en mi propia vida.
Cada década del Rosario termina con Gloria Patri. Cada misterio comienza de nuevo con el Padrenuestro.
Dije que era un poco complicado, ¿verdad? Bueno, lo es. Lo que me sorprendió fue lo rápido que pude memorizar los veinte misterios y la rotación de las oraciones. ¿Todavía estás siguiendo?

La profundidad de las tradiciones de oración católica

Lawrence OP / Flickr
Lawrence OP / Flickr
El Dr. William Marshner, un converso católico del luteranismo y profesor de teología, comentó en una entrevista que es fácil sentirse abrumado, deslumbrado por las tradiciones católicas de oración. Hay muchos de ellos, de miles de años de tradición. Eso es algo bueno, seguro, pero también es abrumador. Solo por el Rosario, hay miles de formas de orar y reflexionar sobre los misterios. La forma en que he descrito es una de las formas en que aprendí y cuando lo aprendí, pensé: "¡Tengo que compartir esto!" Porque es increíble.
Sí, está el tema de la teología mariana en el Rosario y, sí, es algo que hay que superar y, si Dios quiere, entenderlo por completo, pero en esencia aprendí que el Rosario es una práctica totalmente centrada en Cristo en tanto como María, la Madre de Dios, siempre señala directamente a Jesús. En tanto como la mayor parte del Rosario, el punto de sus meditaciones, es como un increíble estudio bíblico viviente. Si bien es cierto que muchos, tal vez la mayoría, los católicos no conocen su Biblia, así como los protestantes evangélicos, hay un profundo estudio de la Biblia en el Rosario.
Cuando le pedimos a María, en su papel especial, que ore por nosotros. Al mediar en los eventos fundamentales en la vida de Cristo y su Iglesia. Mientras deslizamos las cuentas entre nuestros dedos y encontramos ese ritmo tranquilo y contemplativo, nos orientamos por completo y por toda nuestra vida hacia la voluntad de Dios y la vida de oración en Jesucristo. Eso suena bien para mí, eso me parece increíble , y, como cuando aprendí sobre la Eucaristía , cuando descubrí el verdadero negocio del Rosario, me dejó alucinado.
Originalmente publicado en The Cordial Catholic .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario