miércoles, 25 de abril de 2018

Santa confianza en Dios

Bondad de Dios:

El padre Benedict Rogacci (1646-1719) en su libro Confianza Sagrada parafrasea la actitud del gran monje ascético San Antonio diciendo: "Nadie debería estar triste que esperaba la salvación de Dios y su reino celestial". Este es uno de los temas fundamentales él enfatiza en el libro.
Los cristianos no deberían estar tristes y melancólicos, desesperados por los pecados del pasado y cuestionando ansiosamente su salvación. Más bien, debemos regocijarnos en el Señor y en la promesa de nuestra salvación. La nuestra debe ser una alegría espiritual profundamente arraigada que corresponda a los hijos de Dios. Él cita dos modelos de nuestro estado mental convertido: en una, el arrepentido lamenta haber caído en sus pecados y miseria pasados; la otra, la mejor manera, es regocijarse con asombro por la bondad de Dios al rescatarlo.

El Señor viene a nosotros

Dios nos amó tanto que descendió del cielo para entrar en el mundo y tomó un cuerpo para sufrir por nosotros en el Calvario. Ahora, Él permanece con nosotros en lo oculto del Santísimo Sacramento, donde viene a habitar dentro de nosotros en la Sagrada Comunión. Este amor íntimo recuerda al Cantar de los Cantares de Salomón que describe poéticamente el amor de Dios por su novia mística, la Iglesia. Al hablar con el profeta Elías en el Monte Horeb, Dios dijo que estaría "pasando por allí".
Soplaba un fuerte y fuerte viento que rasgaba la montaña y aplastaba las rocas, pero el "Señor no estaba en el viento". Entonces hubo un terremoto y un incendio, pero el Señor no estaba en el terremoto y el fuego. Entonces, el Señor vino a él en una brisa de verano con "un pequeño susurro". (1 Reyes 19:12) El Señor baja con gentileza para recibirnos.

Abba / Padre

El Padre Rogacci nos recuerda el tierno afecto de Dios por sus hijos, ya que "encontró deleite en los hijos de los hombres" (Proverbios 8:31). El Rey del Cielo no es como los reyes de la tierra que dominan a sus súbditos. Dios no está ansioso por preservar Su superioridad ante nosotros, sino que se acerca a nosotros con ternura. Él busca amor, no miedo. Él no nos llama sirvientes sino "amigos" e "hijos de Dios".
Jesús nos enseñó a llamar a Dios "Abba" o a dirigirnos a Él como nuestro propio Padre. La carta a los Romanos dice: "Porque no recibieron el espíritu de la esclavitud para volver a caer en el miedo, pero han recibido el espíritu de la filiación". Cuando lloramos, "Abba! ¡Padre! "" (Romanos 8:15)

Perdón

La misión de Dios no es condenar al mundo, sino salvar almas, deseando que nadie se pierda. Él castiga los pecados, pero lo hace solo para satisfacer su justicia perfecta. Él castiga sin ira ni pasión. El pecado provoca su compasión por nosotros, y está listo para borrar nuestras transgresiones y no recordarlas más. (Is. 43:25) Debemos evitar el pecado mortal a toda costa, y permanecer en un estado de gracia. Es por eso que Él nos ha dado misericordiosamente Confesión, Absolución y Sagrada Comunión.

Creer y recibir

¿Cómo deberíamos actuar entonces? El padre Rogacci dice que debemos confiar en las palabras de Cristo: "Pregunta, y te será dada; Busca y encontraras; toca, y se te abrirá. "(Mt 7: 7) No hay nada más tranquilizador que estas palabras de Jesús para disipar todas las dudas. Esto requiere perseverancia en nuestra oración diaria. Jesús nos enseñó a creer en nuestros corazones que Dios responderá todas nuestras oraciones, diciendo: "Todo le es posible al que cree" (Marcos 9:23).
San Pedro también nos dice: "Eche todas sus preocupaciones sobre Él porque Él se preocupa por usted" (1 Pt 5: 7). Rogacci continúa con esta idea de "creer y recibir" afirmando: "Debemos acudir a Él en todas nuestras necesidades con la confianza de que nos ayudará, como el padre o la madre más tiernos que hayamos conocido. Nunca debemos temer un rechazo o pensar que somos un problema para él, pero estar seguros de que está dispuesto a conceder con todo su corazón lo que le pedimos ".

Dependencia perpetua

A veces lo que pedimos puede requerir que recemos durante mucho tiempo. P. Rogacci dice que esto es algo bueno. Nos recuerda que sin Dios no podemos hacer nada. Él dice: "Esta necesidad de dependencia perpetua de Él nos enseña nuestra completa impotencia, nuestra incapacidad absoluta de hacer cualquier cosa buena sin él. Nada mejor para humillar nuestro orgullo y dar gloria a Dios ".
Como dijo Jesús, no podemos hacer nada por nuestra cuenta. Somos completamente dependientes de la misericordia de Dios y los méritos de Jesucristo. No debemos demorarnos en escrupulosidad ansiosa sobre nuestros pecados, sino tener una santa confianza en Dios. P. Rogacci recomienda implorar a Dios todos los días con la oración, tal como la de la Liturgia de las Horas: "Oh Dios, ven en mi ayuda; Oh Señor, date prisa para ayudarme ".

Alegría espiritual

¿Alguien le preguntó a Jesús que solo unos pocos serían salvos? "Pero él respondió: 'Esforzaos a entrar por la puerta angosta'" (Lc 13,24) Como el Padre. Rogacci señala, esto "significa poco para nosotros si el número de los elegidos es grande o pequeño, pero significa mucho que debemos hacer lo necesario para obtener la vida eterna." Para ser salvo, debemos perseverar en la gracia divina. hasta nuestras muertes Todos nosotros éramos como el Hijo Pródigo que derrochó su herencia del Padre. Sin embargo, con la humilde confesión del hijo ante él, el Padre lo recibió con alegría en su casa como su hijo, y como dice Jesús, estaban "felices".
P. Rogacci postula que la tristeza y la depresión pueden usarse como armas del demonio para dañarnos. Algunas veces esto es inevitable, y no siempre es fácil. A pesar de esto, como hijos de Dios y herederos del Reino, tenemos una alegría espiritual subyacente para sostenernos. Asegurado de la bondad divina de Dios, podemos confiar en su gracia santificante. Como Jesús les dijo a sus discípulos "alégrese porque sus nombres están escritos en el cielo". Este es el fundamento de nuestra esperanza y alegría.

Santa confianza

Debemos tener una confianza santa simple en nuestro Padre Celestial que escucha todo lo que pedimos y oramos. P. Rogacci se hace eco de la carta de San Pablo a los filipenses: "Regocijaos en el Señor siempre". Lo diré de nuevo: ¡regocijaos! No tengas ansiedad en absoluto, pero en todo, mediante la oración y la petición, con acción de gracias, haz que tus peticiones sean conocidas por Dios. Entonces la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús. "(Filipenses 4: 4-7)
Nota del editor: el p. La Confianza Sagrada  de Rogacci  : El camino olvidado para crecer más cerca de Dios está disponible 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario