martes, 1 de agosto de 2017

Simplicidad en la Devoción

SAM GUZMAN
Cuando me convertí por primera vez al catolicismo , quedé abrumado por la riqueza de devociones practicadas por los católicos. Había devoción a las cinco heridas de Cristo, el escapulario marrón, el escapulario verde, la corona de la Divina Misericordia, la devoción a la Santa Cara, la Pequeña Oficina de la Santísima Virgen María, el Rosario, la devoción al Sagrado Corazón, Siete dolores de María, consagración total e innumerables otros.
Este tesoro de devociones es una de las cosas más bellas del catolicismo. Pero como un zeloso convertido, comencé a cargarme con tantas devociones como fuera posible. Cuantas más devociones, más gracias, ¿verdad? En vez de crecer rápidamente en santidad, sin embargo, me encontré frustrado y quemado.
Lo que aprendí es que la sobrecarga devocional es contraproducen
te. La naturaleza humana es fácilmente distraída y voluble, y fácilmente podemos ser mecánicos en nuestra vida de oración. Si hacemos demasiado, nos centramos en el proceso de practicar la devoción, más que en el objeto de la devoción, que es la intimidad con Dios y la unión con él. Sentimos que somos santos porque estamos haciendo cosas, pero hacer las cosas no es un sustituto del verdadero amor de Dios.

Sencillez

Mientras yo tenía las mejores intenciones, habría sido mejor practicar menos devociones y practicarlas bien.
Innumerables santos han aconsejado la sencillez en la vida devocional. De hecho, algunos de los Padres del Desierto de la Iglesia a menudo practicaban solo una o dos oraciones durante toda su vida. Se convirtieron en grandes santos al repetir un verso de los salmos (Oh Dios, hacedme veloz para salvarme, Oh Señor, date prisa en ayudarme) o una simple invocación como la oración de Jesús (Señor Jesucristo, ten misericordia de mí pecador. )
Su consejo unánime es que es mucho mejor orar un Padre Nuestro bien que orar toda la Liturgia de las Horas todos los días mecánicamente y sin un corazón de oración. Aquí hay tres sugerencias que pueden ayudarle a encontrar la sencillez en su vida devocional.
1) Elija una devoción que funcione para usted - Entre los católicos, hay indudablemente algunas devociones que son más populares que otras, como el escapulario marrón. Aunque la mayoría de los católicos pueden practicar una devoción específica, nunca se sienten como si tuvieran que hacerlo también porque todos los demás lo son. Si no te sientes atraído por el escapulario marrón, no te sientas culpable por no usarlo si no te atrae.
Experimente si lo desea, probando diferentes prácticas. Nuestro Señor le guiará a lo que más le ayudará. Si te atraen a una devoción específica, hay una razón. Practica el que te ayuda más y persevera en él.
2) Sea consistente - No hay uso practicando devociones inconsistentemente. No servirá de nada. (Confieso que lucho con consistencia.) Practica la devoción de tu elección todos los días con disciplina militar. Nunca salte por ninguna razón. Por ejemplo, si usted ha comenzado la práctica de decir  tres avemarías  antes de acostarse y al despertar, hágalo cada día sin falta. La práctica consistente es la única manera en que las devociones darán fruto en su vida.
3) Lo que significa - Como he dicho arriba, un único Padre Nuestro o Ave María dijo con atención y el amor es mejor que un centenar de cada uno dijo descuidadamente. Al practicar cualquier devoción, busquen orar sinceramente y desde el corazón. Si sientes que la devoción es demasiado complicada, elige algo más sencillo. Hagas lo que hagas, nunca te rindas a la oración mecánica y distraída. Todos luchamos con las distracciones y el descuido en nuestras oraciones, pero no podemos rendirnos en la lucha contra ellos.

Construye tus músculos espirituales

Al comenzar, todos somos como bebés espiritualmente, y el proceso de aprender y crecer requiere tiempo y paciencia. Nuestro Señor muy bien puede querer que ore toda la liturgia de las horas diarias, pero probablemente no debería comenzar allí a menos que quiera quemarse rápidamente. Comience con devociones simples y construya sus músculos espirituales. Si te sientes atraído por añadir más oraciones o prácticas con el tiempo, hazlo.
Recuerde, no hay sustituto para un verdadero corazón de devoción y amor. Todas las devociones son un medio para un fin, y siempre debemos mantener el fin a la vista. Si alguna devoción está obstaculizando en lugar de ayudar, pruebe otra cosa. Cualquier devoción que practiques, recuerda los dos mandamientos más grandes: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y ama a tu prójimo como a ti mismo.
¿Que pasa contigo? ¿Qué devociones practicas? ¿Cómo lo hace sencillo en su vida de oración?
Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en The Catholic Gentlemany se reimprime aquí con amable permiso. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario