jueves, 3 de agosto de 2017

El Santo de la Infancia de Jesús

FR. MAURICE MESCHLER
Con nuestro Señor, estamos cara a cara con el gran misterio de la Encarnación, cara a cara con el Dios-Hombre, que es la ocasión y el objeto central de este misterio. La relación de San José con este misterio se resume en dos consideraciones, a saber, lo que el santo ha contribuido a este misterio y cómo contribuyó a él.
El santo compartió en el misterio de la Encarnación de tres maneras.

Primero, contribuyó en su propia manera particular a la realización de la Encarnación. Como es sabido, él no era el padre natural de Jesús. Así, su relación con la Encarnación no es inmediata. María sola se relacionó inmediatamente con el real cumplimiento del misterio, en el sentido de que dio su consentimiento a la concepción de Cristo y permitió que el Espíritu Santo formara la sagrada humanidad de Jesús de su sangre. Sólo de manera indirecta, San José participó en el misterio, cumpliendo las condiciones que dependen de él y es necesario para la Encarnación, es decir, la protección de la virginidad de María. Era de suma importancia que la concepción y el nacimiento de Cristo fuera virginal. Esta condición San José cumplió en salvaguardar fielmente la virginidad de su esposo antes y durante su vida matrimonial con ella.
Sólo unos cuantos condenadores de la virginidad y destructores del honor de nuestro Señor se han atrevido a negar esta prerrogativa, contrariamente a la creencia universal de los cristianos, presentando algunos textos menos evidentes en sentido contrario (Mateo 1:25, 12:46). A veces, la Sagrada Escritura menciona una ocurrencia que no tiene lugar hasta cierto punto, sin, sin embargo, la intención de transmitir el significado que se produce más tarde (Génesis 8: 7; 49:10, Salmo 109: 1). Así, también, la palabra "hermanos" en la Escritura se aplica a todas las clases de parentesco. Por lo tanto, cuando en el Texto Sagrado hay una referencia a los hermanos de Jesús (Mateo 12:47), la palabra puede con igual derecho ser aplicada a los hermanos o hermanas de José. Una vez más, cuando Jesús es designado como el "primogénito", la frase puede significar apropiadamente el hijo "unigénito", esto es, con exclusión de cualquier otro. De hecho,
Este artículo es de un capítulo en "La verdad sobre San José". Haga clic en la imagen para obtener una vista previa u orden.
Mucho más directamente, de hecho, de una manera mucho más eficaz y excelente, la santa participaba en el apoyo, educación y salvaguardia de la humanidad divina. Jesús, este Niño divino, tenía un Padre infinitamente sabio, rico y poderoso en el Cielo. Pero este Padre ejerció Su sabiduría y amor hacia Su Hijo dándole en la tierra un padre adoptivo que debía ser para Él un apoyo, un protector y todo Suyo; Y para ello le proporcionó el corazón genuino de un padre, un corazón lleno de amor y sacrificio. Pero este padre era un hombre mortal, San José, que en su pobreza podía reclamar nada más que el producto de sus manos.
Con el trabajo de sus manos se vio obligado a ofrecer protección a Dios abandonado en este mundo, a procurarle sustento, vestido y alimento. Fue a su cuidado que este misterioso pobre, este Niño, aparentemente sin padre en la tierra, se quedó. Y cuando Herodes buscó al Niño para matarlo, el Padre celestial envió un ángel en verdad, pero sólo como un mensajero, dando órdenes para la huida; El resto lo dejó enteramente en manos del protector designado. Entonces, el amor paternal de José fue el único bastión que recibió y protegió al Niño divino: el amor paternal del santo, que llevó al Niño por el desierto a la tierra de los faraones y allí lo ocultó cuidadosamente hasta que todos sus enemigos fueron eliminados. Luego, en los brazos de José, El Niño regresó a Tierra Santa para ser nutrido y provisto en Nazaret durante muchos años por el trabajo de las manos del santo. Este apoyo y educación del Niño se menciona en las Sagradas Escrituras con una sola palabra; Sin embargo, expresa en verdad, según la medida ordinaria de la vida humana, una duración de días, semanas y años. Todo lo que un hijo humano debe a un padre humano por todos los beneficios de su educación y apoyo, Jesús le debe a José. Él fue para Jesús un padre adoptivo, maestro y protector - en una palabra, Su todo, aquí abajo. Todo lo que un hijo humano debe a un padre humano por todos los beneficios de su educación y apoyo, Jesús le debe a José. Él fue para Jesús un padre adoptivo, maestro y protector - en una palabra, Su todo, aquí abajo. Todo lo que un hijo humano debe a un padre humano por todos los beneficios de su educación y apoyo, Jesús le debe a José. Él fue para Jesús un padre adoptivo, maestro y protector - en una palabra, Su todo, aquí abajo.
Un tercer aspecto de la participación del Santo en el misterio de la Encarnación se refiere a la aplicación de los efectos, bendiciones y gracias de la Encarnación a la humanidad. Esta es la solicitud del santo con respecto al Cuerpo Místico de Cristo, que está compuesto por los fieles, y sin el cual ni siquiera podemos considerar adecuadamente a Cristo. Él vino al mundo y asumió la naturaleza humana sólo con el propósito de hacernos Su Cuerpo Místico y de unirnos por medio de la gracia a Él mismo como nuestra cabeza. Este Cuerpo Místico es, por decirlo así, la encarnación espiritual de Cristo, a quien San José alimentó y educó con amor paternal. El propósito y el fin de esta educación no era otro que nosotros. El ángel dio suficiente evidencia de este hecho cuando le dijo a José que confiriera al Niño el nombre de Jesús porque Él salvaría a Su pueblo de sus pecados, los redimiría de manera efectiva y eficaz por medio de la gracia, cuya fuente misma es el gran misterio de La Encarnación. San José continúa continuamente con este misterio y es su devoto siervo, obténdonos gracias de su Hijo, como tendremos ocasión de ver con más detalle directamente. "Cuatro cosas", dice un escritor espiritual, "causaron nuestra caída: una mujer, un hombre, un árbol y una serpiente; Cuatro cosas nos restablecieron de nuevo: María, Cristo, la Cruz y José ". San José continúa continuamente con este misterio y es su devoto siervo, obténdonos gracias de su Hijo, como tendremos ocasión de ver con más detalle directamente. "Cuatro cosas", dice un escritor espiritual, "causaron nuestra caída: una mujer, un hombre, un árbol y una serpiente; Cuatro cosas nos restablecieron de nuevo: María, Cristo, la Cruz y José ". San José continúa continuamente con este misterio y es su devoto siervo, obténdonos gracias de su Hijo, como tendremos ocasión de ver con más detalle directamente. "Cuatro cosas", dice un escritor espiritual, "causaron nuestra caída: una mujer, un hombre, un árbol y una serpiente; Cuatro cosas nos restablecieron de nuevo: María, Cristo, la Cruz y José ".
Además, José, sobre todo, prestó sus servicios a la humanidad divina con un amor singular. Cuanto menos el santo tenía que hacer de una manera corporal para hacer la encarnación, más era esta omisión ser compensada por el amor si él administrara apropiadamente su oficina. Dios atendió a eso. Cuando la Divina Providencia otorga una misión a cualquiera, también le otorga los medios y cualificaciones necesarias. Dios crea el corazón de los hombres (Salmo 32:15); Puede cambiarlos y moldearlos como cera, y dirigirlos como cursos de agua. Y como en una ocasión posterior, a la palabra del Maestro a Juan, "He aquí tu madre" (Juan 19:27), el evangelista, para hacer justicia a su cargo, recibió el corazón de un hijo hacia María como el corazón del Salvador, Así Dios Padre dirigió el corazón de José al Niño Jesús por simpatía, cooperación y amor paternal.
Además, José sirvió a la humanidad de Jesús con gran desinterés, sin tener en cuenta el interés propio, pero no sin sacrificios e inconvenientes. No trabaja para sí mismo, sino que parece ser un instrumento destinado al beneficio de los demás, un instrumento que se deja a un lado tan pronto como ha hecho su trabajo, y esto aparentemente sin reconocimiento. De hecho, San José aparece en la historia del Evangelio sólo en relación con el Niño Jesús y desaparece de la escena una vez que la infancia de Cristo ha pasado. De los grandes y sublimes misterios de la infancia de Cristo, de los que fue testigo y que le eran tan honorables y gloriosos, apenas un rayo cae sobre San José.
Por el contrario, es la vocación particular del santo para atenuar la luz divina de los misterios, esconderlos y, por tanto, apartarse de la vista. Él es la sombra del Padre celestial no sólo en el sentido de que es el representante terrenal de la autoridad de Dios Padre en cuanto al Hijo; Sino también por medio de su aparente paternidad natural, esconder por un tiempo la divinidad de este Hijo. Este hermoso y amable Niño, que San José lleva en sus brazos, tiene a Dios en el cielo como Padre y es Dios mismo. Esta es una gran luz; Y si esta luz brilla con todo su resplandor sobre el Niño, sus rayos caen sobre toda la tierra con la gloria resplandeciente de la divinidad. Sin embargo, esto no debía ocurrir de inmediato.
Por lo tanto, por medio de su paternidad de crianza, Dios coloca a San José como una sombra entre él y el Niño Jesús; Y esta sombra oculta tan la luz que, si exceptuamos algunos rayos débiles, el lado brillante del misterio divino permanece oculto y para José tampoco produce resultados. Esta es sin duda una vocación maravillosamente sublime y divina, pero no la más bienvenida a la naturaleza humana. Tales son, pues, las relaciones del santo con la humanidad de Jesús.
Estas relaciones son tan íntimas e importantes que, a excepción de la Madre de Jesús, nadie más puede reclamarlas. El misterio de la Encarnación, sin embargo, es de lo más alto, sí, de la importancia más fundamental para la Iglesia y la cristiandad; Y para este misterio la vida del santo es inmediatamente dedicada. Es verdaderamente el ángel del gran concilio y el santo de la santa infancia de Jesús, su protector y cuidador, la providencia viva y creada, que podríamos decir, que vigila al Niño Jesús. Tal es la grandeza y gloria peculiar de la vocación de San José. Prueba que su es un rango muy especial y señal entre los santos del Reino de Dios. Porque en las diversas disposiciones de los mundos naturales y sobrenaturales y en las diferentes comunicaciones de Dios a sus criaturas, Existe un orden que supera en dignidad y santidad todos los demás órdenes de la naturaleza y de la gracia. Este es el orden hipostático o el círculo, cuyo centro y enfoque es la humanidad de Jesús en su unión personal con la segunda Persona de la Divinidad.
Las luminarias que giran alrededor y sirven al sol central son los santos que han participado en la realización del misterio de la Encarnación y que por lo tanto forman una relación especial con el Hombre-Dios y están unidos a Su persona por una unión más íntima. Todos los demás santos, por muy grandes que sean, están conectados con una misión de Cristo, pero los que se mencionan se ocupan directamente de Su persona. A esta clase privilegiada pertenece la distinguida familia de relaciones de sangre de nuestro Señor y Dios; Y por lo tanto a San José de una manera muy especial, no sólo porque es el más cercano y el último descendiente de David, sino también porque es el esposo de María y el padre legal del Salvador. Nadie excepto María, la Madre de Jesús según la carne, puede disputar el rango de nuestra santa en esta clase. Tal es la posición de San José en el Reino de Dios, superando en dignidad y honra a todos los ángeles; Porque "¿a cuál de los ángeles dijo Dios: Tú eres mi hijo?" (Hebreos 1: 5).
Esta dignidad y honor aseguran al santo un grado muy especial de reconocimiento, veneración, amor y gratitud de los corazones de todos los miembros del reino de Cristo. No sólo es un gran y poderoso santo en el Reino de Dios, sino un benefactor de toda la cristiandad y la humanidad. Los beneficios del José egipcio hacia su familia y su pueblo no pueden compararse en modo alguno con los de San José con respecto a la familia cristiana. En la casa de José en Nazaret y bajo su cuidado estaba preparada la redención de la humanidad. Lo que logró, lo hizo por nosotros; Somos de una certeza el objetivo de todos sus compromisos.
Nota del editor: Este artículo proviene de un capítulo de La verdad sobre San José: Encuentro con el más oculto de los santos , que está disponible en Sophia Institute Press . 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario