martes, 1 de agosto de 2017

El Regalo Extraordinario de la Comunión

MIKE AQUILINA
La comunión es la condición de la comunión entre aquellos que comparten una relación de pacto entre sí. En hebreo la palabra para este vínculo es chaburah . En griego es koinonia .
La comunión es una especie de amistad, pero es más que eso. Se parece más a un vínculo familiar; Y el uso hebreo y griego, en el tiempo de los apóstoles, sugirió una dimensión religiosa al enlace. La palabra chaburah describía un grupo de amigos que se reunían para la discusión religiosa y la oración común. Se reunían semanalmente en la víspera del sábado (y la víspera de los días santos) para una comida formal. Un rabino celebró chabura con sus discípulos. Era costumbre servir el pescado en tal cena, y el historiador del judaísmo Erwin Goodenough ha propuesto esta tradición antigua como el antepasado distante de la fritada moderna de la parroquia. En las imágenes más antiguas de la Última Cena, Jesús y los Apóstoles son a menudo representados sentados a la mesa alrededor de un gran plato de pescado. Ellos están reunidos en chaburah ,
Una comunión es algo más que una comunidad . Es más unida, reunida para el propósito más importante en la tierra, así como el más festivo. Se define por una comida común y una conversación sagrada. Para los judíos de la época de Jesús, tal comida renovó su identidad más básica - como Israel, como pueblo elegido de Dios. Según el teólogo bíblico Scott Hahn, "El pacto divino produjo poderosa comunión entre el pueblo de Dios".
Pero los judíos se quedaron cortos
de describir cualquier chaburah entre Dios y cualquier ser humano. Creían que esa comunión era imposible. La idea misma sería una afrenta a la trascendencia de Dios.
Aunque los judíos compartieron un pacto con Dios, no se atrevieron a dar el paso extra y llamarlo comunión. Sin embargo, para los cristianos, la Encarnación de Dios cambió los términos de la relación divino-humana. Dios había hecho un Nuevo Pacto en la sangre de Cristo, y lo había hecho en una comida chaburah (Lucas 22:20). En esa comida, Jesús - Dios encarnado - declaró que sus discípulos ya no eran esclavos, sino amigos (Juan 15:15). Él los santificó a través de su sangre (Hebreos 13:12). La sangre compartida de Jesús hizo posible que sus discípulos "entraran en el santuario" y disfruten de la comunión con Dios (Hebreos 10:19). A través de la Encarnación, Jesús hizo posible que sus discípulos disfruten de una parte de su propia filiación eterna, compartiendo en su carne y sangre (Hebreos 2:14). El lenguaje del compartir , tan usado por los apóstoles,
Este artículo es de "Los Apóstoles y sus tiempos". Haga clic en la imagen para obtener una vista previa u orden.
Cuando Jesús consagró pan y vino y declaró que era su Cuerpo y Sangre, ordenó a sus Apóstoles: "Haced esto en memoria de mí" (Lucas 22:19). Así estableció, para siempre, el modelo y la fuente de la vida comunal para su chaburah .
Los Hechos de los Apóstoles presentan a la Iglesia como tal comunión: "Y se dedicaron a la enseñanza y comunión de los apóstoles [ koinonía ], a la fracción del pan ya las oraciones" (Hechos 2:42).
La "ruptura del pan" fue, siempre después, el signo de la comunión de la Iglesia y de la comunión con Dios. San Pablo le preguntó a los corintios: "La copa de la bendición que bendecimos, ¿no es una participación [ koinonia ] en la sangre de Cristo? El pan que rompemos, ¿no es una participación [ koinonia ] en el cuerpo de Cristo? "(1 Corintios 10:16).
Paul fue un paso más allá. Dijo que el pan era la causa y el signo de la unidad de la Iglesia. Debido a que el pan es el Cuerpo de Cristo - y los hijos comparten esa Carne y Sangre - la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. "Porque hay un solo pan, nosotros que somos muchos somos un solo cuerpo, porque todos participamos del mismo pan" (1 Corintios 10:17).
La comida ritual, entonces - la Santa Comunión, como la conocemos - es la expresión más viva de la realidad que Cristo reveló a Pablo (Saúl) en el camino a Damasco. El pueblo de Dios se ha convertido en el Cuerpo de Dios. Ellos han sido invitados a compartir la vida interior de Dios (2 Pedro 1: 4), "llamados al compañerismo [ koinoniano ] de su Hijo, Jesucristo nuestro Señor" y del Espíritu Santo (1 Corintios 1: 9, 2 Corintios 13:14).
Su unión con Dios está más cerca de lo que jamás habían sabido posible. Y así fue la unión de los cristianos unos con otros.
* * *
Dos veces en la Última Cena, Jesús dio a sus discípulos una instrucción explícita para su vida juntos: "Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros; Así como yo los he amado, que también vosotros os améis los unos a los otros "(Juan 13:34; 15:12).
San Juan elabora este principio en su primera carta. Comienza hablando de la Encarnación; Utiliza repetidamente formas de la palabra koinonia - comunión , comunión , que es posible a través de la sangre de Cristo.
Lo que desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, que hemos visto y tocado con nuestras manos, con respecto a la palabra de vida, la vida se manifestó y la vimos y testificamos A él, y proclamarle la vida eterna que estaba con el Padre y se manifestó a nosotros; lo que hemos visto y oído, también os lo anunciamos, para que tengáis comunión con nosotros; Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Si decimos que tenemos comunión con él mientras caminamos en tinieblas, mentimos y no vivimos según la verdad; Pero si andamos en la luz, como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.
Dios había atraído a su pueblo, colectivamente, en comunión con él. No podían mantener esa relación con él a menos que mantuvieran la comunión unos con otros.
A medida que avanza la historia de los Apóstoles, el círculo de esa comunión crece cada vez más. La persecución obliga a los discípulos a abandonar Jerusalén, y llevan el evangelio con ellos - a Samaria, a Antioquía, e incluso a Damasco. Felipe el diácono se encuentra con un etíope, un funcionario de la corte real, y lo lleva a la fe en Cristo. Los samaritanos - israelitas que durante siglos se habían apartado de la adoración del templo - son llevados a la comunión cuando reciben el evangelio.
La beca no depende de raza, etnia o historia pasada. Incluso los más notorios enemigos de Cristo son bienvenidos a la comunión si se arrepienten. Después de su conversión, Pablo estaba encantado de compartir "la mano derecha del compañerismo [ koinonias]" con el círculo íntimo de los discípulos originales de Jesús: Pedro, Santiago y Juan (ver Gálatas 2: 9).
* * *
La señal de la profunda comunión de la Iglesia fue "la fracción del pan" (Hechos 2:42, 46, 20: 7, véase también Lucas 24:35). Los discípulos de Jesús compartieron entre sí la comida ritual común que su Maestro había establecido. Como en la amistad o la familia, la comida era un signo de la unión, y la comida compartida fortaleció el vínculo.
Los antropólogos llaman a esta comensalidad -que definen como "compañerismo de mesa", el acto o la práctica de comer en la misma mesa. Era un elemento esencial en los pactos del Antiguo Testamento; La comida eucarística fue la ocasión divinamente ordenada de la Nueva Alianza. Ahora la comunión de mesa era compartida no sólo entre judíos y gentiles, sino también entre hombres y Dios.
La comensalidad era una preocupación intensa de San Pablo al establecer iglesias. La comunión de mesa es un tema central de sus cuatro cartas más importantes: Romanos, Primero y Segundo Corintios, y Gálatas. Los cristianos judíos en Roma y Galacia, incluso después de aceptar el Camino de Jesús, prefirieron no compartir su mesa con los gentiles. Algunos cristianos gentiles en Corinto pensaron que podían vivir vidas inmorales y luego presentarse a recibir la vida divina en la Sagrada Comunión.
El Apóstol vio claramente que estas transgresiones eran contrarias a la intención de Jesús y destructivas para la vida de la Iglesia.
A los inmorales habló palabras serias, insistiendo en que cualquiera que "coma el pan o beba la copa del Señor de una manera indigna" es "culpable de profanar el cuerpo y la sangre del Señor" y "ha ganado el castigo de la muerte" (1 Corintios 11:27, 29-30).
A los romanos le dijo: "No destruyas por obra la obra de Dios" (Romanos 14:20). En la cultura judía, negarse a comer juntos era cortar una relación (ver 1 Sam. 20:34) e incluso declararse unos a otros como enemigos. 53 Rehusar la hospitalidad a los gentiles era como la inmoralidad sexual en que era una profanación del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Porque Cristo, por su Cruz, había "abierto una puerta de fe a los gentiles" (Hechos 14:27) y les envió la salvación (Hechos 28:28).
En el Antiguo Testamento, los judíos se habían segregado para evitar la contaminación por la idolatría - la impureza contagiosa - de los gentiles. En el Nuevo Testamento, Dios ha sacramentalmente dotado a su pueblo de "santidad contagiosa".
* * *
Los Apóstoles inmediatamente observaron el rito como Jesús había mandado. "El fue conocido por ellos en el rompimiento del pan" (Lucas 24:35). Pablo estableció el rito por dondequiera que iba, no como algo que estaba inventando, sino como algo que había "recibido" (1 Corintios 11:23) - algo que ya estaba bien establecido.
Pablo, sin embargo, aportó una necesaria reflexión teológica sobre el misterio eucarístico. Jesús no prometió el tipo de poder que buscaban los magos (ver Hechos 8: 18-24). Prometió un poder como el suyo propio, que fue "perfeccionado en la debilidad" (2 Corintios 12: 9) - incluso la debilidad de los pecadores arrepentidos y los gentiles convertidos.
Iniciado en el Bautismo, la vida cristiana se renovó en el rompimiento del pan. En todas partes de sus cartas, San Pablo reconoce la mezcla de vidas que marca la comunión cristiana.
He sido crucificado con Cristo; Ya no soy yo quien vive, sino Cristo que vive en mí; Y la vida que ahora vivo en la carne, yo vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gálatas 2:20)
Vivir en Cristo debe ser llenado con su Espíritu, el espíritu de hijo-nave: el Espíritu Santo. Por esa razón -y sólo por esa razón- los cristianos podrían llamar a Dios Padre.
Cuando gritamos: "¡Abba! ¡Padre! ", Es el mismo Espíritu testificando con nuestro espíritu que somos hijos de Dios. (Romanos 8:15)
La vida sacramental ordinaria de la Iglesia había otorgado un don extraordinario. Fue para los discípulos un profundo compartir en la vida de la Trinidad. A lo largo de la era apostólica, nos encontramos con cristianos llenos del Espíritu Santo, unidos con Jesucristo, y llamando a Dios como su Padre. Esta era una vida sin precedentes, inimaginable y desconocida antes de que Cristo fundara la Iglesia.
La Iglesia tiene el poder de vivir en comunión porque comparte la vida de la Santísima Trinidad. Cristo lo ha hecho posible porque asumió la naturaleza humana - tomando carne - y luego otorgó su Espíritu.
Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como fuisteis llamados a la única esperanza que pertenece a vuestro llamado, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos nosotros, que está sobre todos y en todos y en todos . (Ef 4: 4-6)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario