jueves, 20 de julio de 2017

Devoción al Sagrado Corazón de Jesús “Santa Gertrudis “

Devoción al Sagrado Corazón de Jesús

Santa Gertrudis (1256-1301)



Santa Gertrudis nació el 6 de enero de 1256 en Eisleben, Alemania. Su nombre significa “fiel defensora” a los cinco años fue enviada a estudiar al Monasterio benedictino de Helfta donde la maestra, santa Matilde, era su hermana de sangre y abadesa. Las dos santas eran muy unidas en el amor al Señor.

 Gertrudis era muy atractiva e inteligente, pero no dudo en hacerse religiosa benedictina. Educada en la ciencia de la filosofía, historia, idiomas, ciencias naturales y en la literatura, profundizo en estos estudios, pero cumpliendo los 26 años tuvo una revelación que marco su “conversión” y desde entonces se dedico a estudiar la Biblia y los escritos de los Padres de la Iglesia, sobre todo a san Agustín y, además, a San Bernardo.


Gertrudis destaco por su gran capacidad de contemplación. Se cuenta con cinco libros atribuidos a ella con el título de “Heraldo de la bondad de Dios” (comúnmente llamados  “Revelaciones de santa Gertrudis”) se dice que solo ella escribió el segundo, el primero lo escribieron sus amigos después de su muerte y los restantes bajo su dirección. En el segundo se encurtan una serie de revelaciones, comunicaciones y experiencias místicas. Ella cuenta que un día vio que del costado abierto de Cristo Crucificado salió un rayo de luz, como una flecha que le golpeo y sintió un grande amor por Cristo desde entonces. También cuenta que su alma, derretida como cera, se acerco al pecho del Señor como para recibir la impresión de un sello. Es en la fiesta de  San Juan Evangelista, cuando tuvo la visión en la que el Señor le permitió descansar su cabeza en la llaga del Costado. Al escuchar el palpitar de su Corazón, ella vio a San Juan y le pregunto si había escuchado lo mismo en la Ultima Cena, cuando se reclino sobre el pecho del Señor y al haberlo escuchado, porque no lo relato en su Evangelio. San Juan le contesto que la revelación del Sagrado Corazón de Jesús estaba reservada para tiempos posteriores cundo el mundo, aumentado en frialdad, necesitaría ser reavivado en el amor.


Santa Gertrudis sufrió diez años de penosas enfermedades y murió el 17 de Noviembre de 1301 ó 1302. Tenía alrededor de 45 años. Ella es considerada la primera en propagar la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Los demás santos que después propagaron esta Devoción se basaron en revelacionesrecibidas por esta gran mística.

Pidámosle a Santa Gertrudis que interceda por nosotros para que el Señor también nosllene de su amor para corresponderle con amor como se merece.


Sagrado Corazón de Jesús, en ti confió. 

 P. Silverio Chávez Ayala.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario