lunes, 31 de julio de 2017

Escucha el trueno de la voz de Dios

STEPHEN BEALE
Lo único que podría haber sido más aterrador que el tamaño y la apariencia del ángel gigante de Apocalipsis era lo que él sonaba.
Entonces gritó en alta voz, rugiendo un león. Cuando gritó, los siete truenos también levantaron sus voces 
Apocalipsis 10: 3 , todas las traducciones NAB, Rev. Ed., A menos que se indique lo contrario).
Los siete truenos están estrechamente asociados con el rugido del león del ángel -puede interpretarse como una especie de eco, como lo entiende un comentarista, o como una especie de respuesta al grito del ángel. El trueno del cielo es casi enteramente único al Apocalipsis, apareciendo en otros ocho capítulos y casi en ninguna otra parte del Nuevo Testamento. A veces se asocia con un ser específico. Aquí hay otro ejemplo:
Entonces vi mient
ras el Cordero rompía el primero de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes gritar en una voz como un trueno: "Venga." Miré, y había un caballo blanco, y su jinete Tenía un arco. Le dieron una corona, y cabalgó victorioso para promover sus victorias ( Apocalipsis 6: 1 ).
Sabemos por Ezequiel que los seres vivientes son también los querubines, un tipo de ángel asociado con el conocimiento de las cosas divinas y la íntima cercanía a Dios. Así que es apropiado que las criaturas vivientes -que son ángeles- hablen en trueno como el ángel gigante de Apocalipsis 10.
Pero otras veces el trueno no está conectado a un ser visible específico y en su lugar es una especie de fenómeno omnipresente asociado con visiones del culto celestial y el trono de Dios:
Entonces se abrió el templo de Dios en el cielo, y el arca de su pacto pudo ser vista en el templo. Hubo destellos de relámpagos, rumores y truenos, un terremoto y una violenta tormenta de granizo ( Apocalipsis 11:19 ).
El trueno tiene un significado específico que se basa en el Antiguo Testamento. A menudo acompaña el juicio de Dios y el castigo de Sus enemigos, como en 1 Samuel 7:10 cuando Dios "tronó fuerte" contra los filisteos, llevando a su derrota por Israel. Pero también es más generalmente asociado con Su gloria y poder, como en el Salmo 29:
La voz del Señor está sobre las aguas; 
El Dios de la gloria truena, 
el Señor, sobre las aguas poderosas. 
La voz del Señor es poder; 
La voz del Señor es esplendor. 
La voz del Señor rompe los cedros; 
El Señor rompe los cedros del Líbano, 
hace que el Líbano salte como un becerro, 
y Sirión como un toro joven. 
La voz del Señor ataca con llama ardiente; 
La voz del Señor sacude el desierto; 
El Señor sacude el desierto de Cades. 
La voz del Señor hace bailar los ciervos 
y desnuda los bosques. 
Todos en su Templo dicen: "¡Gloria!" ( Salmo 29: 3-9 ).
Entonces el trueno significa Dios en toda su majestad. Representa la manera en que la omnipotente y absoluta santidad de Dios para inspirar asombro y una especie de temor santo en nosotros.
Lo que está sucediendo aquí es similar a cómo los teólogos místicos a veces hablan de la "apariencia" de Dios. Su verdadero brillo nos abrumaría los ojos, cegándonos. San Gregorio de Nisa llama a esto la "oscuridad deslumbrante". Es por eso que el ángel, que algunos comentaristas ven como Cristo, tiene una cara como el sol. Así también con la voz de Dios: es un trueno ensordecedor.
El trueno representa así la presencia simultánea de Dios para nosotros y su incomprensibilidad. Como dice Job,
¡Escuche su voz enojada 
y el rumor que sale de su boca! 
Por todas partes bajo los cielos lo envía, 
con su luz , hasta los confines de la tierra. 
Otra vez su voz ruge, 
su voz majestuosa truena; 
Él no los refrena cuando su voz es escuchada. 
Dios tiembla maravillas con su voz; 
Él hace grandes cosas más allá de nuestro conocimiento
Job 37: 2-5 , observe cómo el trueno se empareja con la luz).
Pero el trueno de Dios no está destinado a sólo inspirar reverencia entre nosotros. Es algo a lo que debemos sentirnos atraídos. No sólo debemos inclinarnos ante el trueno, sino escucharlo.
Ahora, ¿cómo podemos hacer esto?
De la misma manera que crecemos espiritualmente para que algún día podamos "ver" a Dios, lo que tradicionalmente se llama visión beatífica. Mateo 5: 8 nos dice que lo hacemos haciéndonos "puros de corazón".
También lo hacemos preparando nuestra visión, de una manera: contemplando a Cristo en la cruz, estamos atraídos hacia la visión del Dios invisible. De la misma manera, escuchando las palabras de Cristo en los evangelios, estamos preparados para escuchar a Dios en toda Su gloria trueno. Como dice Cristo en Juan 10, hablando de sí mismo como el pastor,
Cuando él ha expulsado a todos los suyos, él camina delante de ellos, y las ovejas lo siguen, porque reconocen su voz ( Juan 10: 4 ).
Sabemos que es posible oír la voz divina porque Juan la oyó y Job, aun cuando concedió que Dios estaba más allá de su comprensión (ver Apocalipsis 6: 1 , Apocalipsis 10: 4 y Job 37: 6 ). Y dos capítulos más adelante, en Juan 12 , una voz habla desde el cielo que suena como un trueno, pero algunos en la multitud alrededor de Jesús son capaces de discernir su mensaje:
Ahora estoy preocupado. Sin embargo, ¿qué debo decir? 'Padre, sálvame de esta hora'? Pero fue para este propósito que llegué a esta hora. Padre, glorifica tu nombre. "Entonces vino una voz del cielo:" Lo he glorificado y lo glorificaré de nuevo. "La multitud lo oyó y dijo que era un trueno; Pero otros dijeron: "Un ángel le ha hablado". Jesús respondió y dijo: "Esta voz no vino por mi causa, sino por la tuya" ( Juan 12: 27-30 ).
Así meditamos en las palabras de Cristo en los evangelios para que podamos aprender a escuchar el trueno.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario