martes, 28 de febrero de 2017

Probamos estamos allá de nuestras fuerzas?

R. JARED STAUDT


Un conocido me dijo hace poco : "Usted sabe cómo todo el mundo dice que Dios no se pondrá a prueba más allá de su fuerza? Eso es un disparate total. "Por esto, creo que quería decir que Dios nos envía muchas pruebas que nos abruman y parecen francamente como son simplemente demasiado para nosotros para manejar. Mi familia ha tenido su parte de los ensayos de los últimos años y es increíble la cantidad de gente ha dicho esto a nosotros. Cuando usted está sufriendo realmente, es realmente frustrante cuando la gente dice que en varias ocasiones. Pero es una cita de la Escritura, ¿verdad? Incluso con el sufrimiento que mi familia ha tenido que pasar, sabemos que no hemos sufrido tanto como los demás (por decir lo menos). Cuando su hijo o cónyuge muere, cuando la enfermedad mental abruma, cuando se está atrapado dentro de la guerra (al igual que muchos en Siria), no puede alimentar a su familia, o son devastadas por un desastre natural, no está siendo probado más allá ¿Tu fuerza?

Veamos el texto original de Pablo en Primera de Corintios 10. La palabra griega en cuestión, peirasmos , pueden ser traducidos como prueba y la tentación. En este capítulo, Pablo discute las maravillas que Dios realizó para Israel durante el Éxodo y el tiempo de deambular por el desierto. A pesar de la atención milagrosa de Dios, Pablo dice: "Sin embargo, con la mayoría de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto "(v. 5). Pablo reconoce que nosotros también podríamos ir por el camino de los israelitas terco y rebelde que estaban abrumados por los desafíos del desierto. Es en este contexto que nos enseña acerca de las pruebas y tentaciones perdurable:

Ahora bien, estas cosas les acontecieron como una advertencia, y están escritas para nuestra instrucción, a quienes al final de los tiempos ha llegado. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. Ninguna tentación [peirasmos ] os ha sobrevenido que no es común al hombre. Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de su fuerza, pero con la tentación dará también la vía de escape, que puede ser capaz de soportarlo (vv 11-13).

Justo antes de que habla de ser tentados más allá de nuestras fuerzas, reconoce que es posible que de hecho caer. Podemos estar abrumados por prueba y la tentación y la cueva debido a nuestra debilidad. Entonces, ¿por qué habla acerca de nuestra fuerza? ¿Qué tipo de fuerza tenemos? Jesús hace que los límites de nuestra propia fuerza bastante claro: "Sin mí no podéis hacer nada" (Jn 15, 5). Por nuestra cuenta, no tenemos la fuerza para soportar toda prueba y tentación.

Por el contrario, creo que el pasaje significa que no hay una tentación o prueba más allá del poder del Señor. Pablo explica en otro lugar que cuando se sintió abrumado por un juicio, al que llamó una espina en la carne, necesitaba consuelo de Dios: "Tres veces le rogó al Señor acerca de esto, que me debe salir; pero él me dijo: "Mi gracia te basta, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Tanto más buena gana me gloriaré de mis debilidades, para que el poder de Cristo habite en mí. Por el bien de Cristo, entonces, estoy en las debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y calamidades; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte "(2 Corintios 12). Somos débiles en la cara de las dificultades, pero nuestra fuerza viene del Señor.

En el Padre Nuestro, cuando oramos, "no nos metas en tentación", usamos la misma palabra, peirasmos . Según la Concordancia Strong puede significar cualquiera de los siguientes: "el juicio, la libertad condicional, el ensayo, siendo tratado, la tentación, la calamidad, aflicción." Si Jesús nos enseñó a orar para ser librado de la tentación, entonces ¿por qué Dios permite que las dificultades que nos confrontan ? Vemos una respuesta en Hechos de los Apóstoles: ". A través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios" Dios nos permite ser probados, y frente a nuestra propia incapacidad para tratar con ellos, tenemos que confiar en Dios aún más. Al final, con el fin de entrar en el Reino, nos enfrentaremos a un juicio final, la muerte, la cual va a superar nuestra fuerza terrenal. Sin embargo, a través de él, Dios nos lleva a nuestra verdadera patria.

También podemos dar la vuelta a la pregunta sobre su cabeza. Creo que es significativo que Pablo también habla acerca de nosotros poner a prueba a Dios, haciendo referencia una vez más a los rebeldes israelitas en el desierto: "No hay que poner al Señor a prueba ( ekpeirazomen ), ya que algunos de ellos lo hicieron" (1 Co. 10: 9). Vemos un vínculo lingüístico para peirasmos aquí, que nos muestra que no hay que tentar a Dios (como Jesús respondió Satanás en Lucas 4:12; Jesús y Pablo está citando Deuteronomio 6:16). Tentar a Dios significa dudar del poder de Dios y tratando de hacer un juicio de Dios para mostrar su poder. Como dice Santo Tomás: "Es un pecado para tentar a Dios con el fin de que el mismo tentador puede conocer el poder de Dios," como si Dios tenía que demostrar a nosotros (ST II-II q 97, a 2..). Más bien, tenemos que demostrar que somos fieles a Dios. La clave es, cuando nos tentaron a Dios y ponemos el foco en nosotros mismos. Dios hará lo que yo quiero o necesito? Se va a demostrar que es fiel a mí por hacer lo que quiero?

Cuando estamos abrumados por el sufrimiento, ¿qué debemos hacer? En lugar de probar a Dios por ver lo que hará por nosotros (insistiendo en lo que queremos), tenemos que aumentar nuestra confianza y la confianza en Dios, sabiendo que Él estará con nosotros, no importa lo que pase. A menudo me recuerdo a mí mismo de las bellas palabras de Jesús a la mística Inglés, Juliana de Norwich: "Todo irá bien. Toda clase de cosas estará bien. "Tenemos que recordar, por supuesto, que este mensaje no significa que las cosas van a ser fáciles, pero que Dios está con nosotros, incluso en medio del sufrimiento. Como dijo María a Santa Bernadette: "No te prometo la felicidad en este mundo, sino en el otro". Dios no nos promete que todo será fácil, sino en que él nos dará la gracia para soportar, con la esperanza y la alegría, los ensayos que Él nos envía a nosotros perfecto. Estos ensayos definitivamente van a ser demasiado grande para nosotros para manejar sin él. En ese sentido, mi conocido era algo correcto al decir que no podemos abusar de pasaje de Pablo a restar importancia a los ensayos. Por el contrario, nuestras pruebas son oportunidades para crecer en nuestra fe, la esperanza y el amor de Dios, poniendo el foco en él y fuera de nosotros mismos.

Si seguimos de Dios que provocó, podemos decir con Pablo: ". Cuando soy débil, entonces soy fuerte" Si nos centramos en conseguir salir del sufrimiento sobre todo, vamos a imitar a los israelitas en el desierto. Pablo nos advierte en contra de esto. Él dice, no "no desea el mal," hacer "no disfrutar de la inmoralidad", "ni quejarse" (1 Cor 10: 6, 8, 10). Dios quiere hacernos santos y en la forma en que esto se logra es por el sufrimiento, que nos mantiene humilde y dependiente de la ayuda de Dios. Esto es por qué Dios permite que seamos probados más allá de nuestra propia fuerza. Él nos permite saber que no somos lo suficientemente fuerte por nuestra cuenta, y que la fuerza que necesitamos viene de Él. Nunca probados más allá de la fuerza que él quiere darnos.

Etiquetado como: ansiedad , griego , Santa Escritura , St. Paul

No hay comentarios. :

Publicar un comentario