viernes, 14 de agosto de 2020

La lección de fe de la mujer cananea

En el evangelio dominical , mientras Jesús viaja lejos de Jerusalén hacia la región de los gentiles, se encuentra con una mujer cananea que necesita desesperadamente su ayuda. ¿Por qué le dio la espalda?

Evangelio (lea Mt 15: 21-28)

Para comprender mejor este episodio del Evangelio, debemos saber que sigue una descripción de la gran oposición que Jesús enfrentó por parte de los fariseos en Jerusalén. A pesar de que estaba realizando asombrosos milagros de curación (lea Mt 14:36), los fariseos solo pudieron encontrarle faltas (lea Mt 15: 2). Jesús se frustró con ellos, llamándolos “guías ciegos” (Mt 15,14). Decidió dejar la ciudad y dirigirse al norte, hasta la región de Tiro y Sidón. Estas eran ciudades de Fenicia, territorio que era principalmente gentil, no judío. Casi parece como si quisiera alejarse lo más posible de los fariseos de corazón duro.
Mientras viajaba por la zona, una mujer cananea lo buscó. Los cananeos, pueblo ferozmente pagano, tenían una larga historia de conflictos con Israel. A esta mujer, sin embargo, no le preocupaban esas diferencias. Ella debe haber estado al menos algo familiarizada con Jesús. Vea que ella se refiere a Él como "Señor" e "Hijo de David". Ella solo pudo haber aprendido estos nombres teniendo algún contacto con judíos; tal vez hubo algunos que vivían en su ciudad que habían viajado a la cercana Galilea y regresaron con historias sobre Él. Incluso es posible que ella misma hubiera ido a ver de qué se trataba todo el rumor. Quizás ella había estado al margen de las multitudes que lo rodeaban dondequiera que fuera, observando y escuchando. Sin embargo, sucedió, cuando esta cananea se encontró en una terrible crisis personal (su hija estaba poseída por un demonio),
Cuando finalmente se encuentra con Jesús cara a cara, clama por piedad o misericordia. Probablemente, incluso antes de que ella dijera esta primera palabra, Jesús sabía con qué estaba lidiando con esta mujer. Su completa falta de inhibición, su voluntad de superar la barrera religiosa entre ellos y la mirada de determinación que debió haber en su rostro seguramente lo decía todo. ¿No es este exactamente el tipo de persona que Jesús siempre estaba buscando?



Lo que pasó después nos incomoda, ¿no es así? Jesús "no le respondió una palabra". Completo silencio. Tenemos que preguntarnos si Jesús la miró a los ojos pero no dijo nada. ¿Había algo en Su porte que le dio esperanza a la mujer? Luego molestó a los discípulos, pensando que Jesús los escucharía. Le suplicaron que hiciera lo que la mujer les pedía para que pudieran despedirla. Se había convertido en una molestia para ellos. Jesús responde que su misión es "a las ovejas perdidas de la casa de Israel". En pocas palabras, les dice que debe centrarse en los judíos, no en los gentiles. De nuevo, ¿hubo algo en el tono de su voz que la animó? Ella escuchó esta explicación, pero en lugar de enojarse y salir enojada, se arrodilla ante Él y le dice: "Señor, ayúdame".
Seguramente  ahora Jesús concederá la petición de esta mujer. Ella ha pasado de la súplica insistente y ruidosa a una postura tranquila de humildad a sus pies. ¿Cómo puede resistirse a ella? No estamos preparados para Su respuesta: "No está bien tomar la comida de los niños y tirarla a los perros". Esto nos parece duro. Debemos entender que Jesús está usando un lenguaje proverbial para describir esta situación. “Los hijos” son, por supuesto, los judíos, miembros de la familia del pacto de Dios. Los judíos se referían a los paganos como “perros” porque el contraste entre su bien desarrollado sistema ético y las culturas paganas rudas, idólatras e inmorales que rodeaban a Israel era agudo. Las personas fuera del pacto de Dios, por lo tanto, eran para los judíos como los perros para las personas. Aquí, Jesús no está llamando a la mujer “perro”. ”Él está usando una escena doméstica para explicar por qué debe pasar Su vida terrenal buscando a la oveja perdida de ese pacto. Esto era simplemente una cuestión de prioridades: en la vida familiar, los niños deben ser alimentados antes que el perro mascota. Eso es solo sentido común.
Note que la mujer no se resiste a lo que Jesús le dice. Ella sabe lo que piensan los judíos de los cananeos. También sabe que no tiene ninguna razón para esperar o exigir nada de Él. Ella no contradice a Jesús con un "sí, pero ...". Ella simplemente toma lo que Él le dice y ve una oportunidad. Con humildad, está dispuesta a pensar en sí misma tan indigna como se compararía a un perro con los hijos de una familia. Sin embargo, le señala a Jesús que incluso en la escena doméstica que Él ha descrito, “migajas” caen de la mesa de los niños, y los “perros” se alegran de lamerlas.
¡Ahora, Jesús no puede soportarlo más! Lo que debió haber sospechado sobre la mujer desde su primer intercambio se vuelve claro como el cristal. Esta mujer cananea, esta forastera pagana, ha exhibido el tipo de fe que ni siquiera las élites de Jerusalén lograron reunir. Su humilde tenacidad nos recuerda a Jesús en la Cruz, cuando también soportó el silencio de Dios y su aparente indiferencia (“Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”). Él aguantó hasta el final en fe, sin desesperar de la bondad de Su Padre, sin importar cómo se viera (“En tus manos encomiendo mi Espíritu”). En esto, tanto Jesús como la mujer cananea son ejemplos vivientes de lo que significa el nombre Israel: “el que lucha con Dios” (ver Gn 32:28). Los verdaderos creyentes no se desaniman por lo que puede parecer el desapego adversario de Dios. Los verdaderos creyentes aguantan por la vida,
“¡Oh mujer, grande es tu fe! Que se haga por ti como quieras ". Escuche el deleite de Jesús en lo que ha experimentado con esta mujer. Ella les ha enseñado a los discípulos una profunda lección de fe. Además, este encuentro entre Jesús y un gentil ansioso y receptivo presagia la misión que Jesús daría a los apóstoles en su ascensión: “Id, por tanto, y haced discípulos a  todas las  naciones” (Mt 28, 19). La resistencia judía a Jesús, mencionada anteriormente, persistiría y aumentaría, culminando con la Crucifixión. Cuando los apóstoles comenzaron su misión de predicar, la oposición judía se volvería tan fuerte que eventualmente el Evangelio llegó a los gentiles. Esta mujer cananea nos muestra que sus corazones estarían  listos  para recibirlo.
Respuesta posible: Señor Jesús, veo cómo te deleitas en la fe que simplemente nunca se rinde. Por favor, ayúdame a recordar que luchar con fe es parte de la vida contigo.

Primera lectura (lea Isa 56: 1, 6-7)

Isaías, un profeta en Judá cientos de años antes que Jesús, previó un día muy parecido al que se describe en el Evangelio: “Y los extranjeros que se unen al SEÑOR, sirviéndole, amando el nombre del SEÑOR y haciéndose su siervos ... llevaré a mi santo monte y alegraré en mi casa de oración ”. Siempre fue el plan de Dios para su pueblo evangelizar a los paganos. Israel era Su nación elegida de sacerdotes, los elegidos para mediar entre Dios y toda la tierra. Sin embargo, durante la mayor parte de la historia de Israel, la "evangelización" dio paso a la idolatría pagana. Cuando apareció Jesús, el plan para Israel finalmente pudo cumplirse. Los “extranjeros” acudirían a Él en fe y obediencia. La mujer cananea fue uno de los primeros frutos de esta feliz cosecha para Dios.
Posible respuesta: Padre Celestial, gracias por el amor que tienes por todas las personas en todas partes.

Salmo (lea Sal 67: 2-3, 5-6, 8)

El salmista también prevé un día en que se anunciará y adorará el “poder salvador de Dios entre todas las naciones”. Él visualiza a toda la tierra enviando, a una sola voz, cánticos de alabanza al Dios de Israel: "¡Que todos los pueblos te alaben, Dios!" Jesús sabía bien que este era el plan de Dios, aunque parecía desapegado de la mujer cananea en su necesidad. Simplemente dio tiempo para que se revelara el poder de la fe de esta mujer, especialmente a los discípulos, que algún día serían los que anunciarían la Buena Nueva del amor de Dios a “todas las naciones”. Al final, Jesús se alegró de hacer que su "rostro resplandeciera" sobre la mujer pagana que tanto confiaba en su bondad. Su historia nos hace llorar con el salmista: "¡ Oh Dios, te alaben todas las naciones!"
Posible respuesta: El salmo es, en sí mismo, una respuesta a todas las lecturas del leccionario. Léalo de nuevo con oración como si fuera suyo.

Segunda lectura (lea Romanos 11: 13-15, 29-32)

San Pablo nos da una explicación de la dinámica que opera en el rechazo de Jesús por parte de los judíos y la recepción del Evangelio por parte de los gentiles. Como sabemos, fue designado por Jesús para ser un "apóstol de los gentiles", un ministerio que encontró satisfactorio, porque podía, como escribe, "poner celoso a mi raza y así salvar a algunos de ellos". ¿Qué quiso decir él? San Pablo siempre comenzó su predicación misionera en las sinagogas judías de las ciudades que visitaba en sus viajes misioneros. Por lo general, fue expulsado por la oposición judía. Luego iría a predicar a los gentiles, donde hizo muchos conversos. Su esperanza era que algún día, sus parientes verían en los conversos gentiles una verdadera relación con el Dios de Israel y así pudieran reconocer a Jesús como Mesías a través de ellos. Esto, por supuesto, requeriría humildad y la misericordia de Dios, porque al rechazar a Jesús, no merecían la bondad de Dios. Recuerde que la mujer cananea también reconoció su indignidad ante Jesús y le hizo su primera petición de “piedad” o misericordia. San Pablo dice que así como los gentiles tuvieron que clamar por la misericordia de Dios (y la recibieron), así un día lo harán los judíos. A medida que se desarrolló la historia de la salvación, vemos que Dios ha permitido que el orgullo humano desarrolle su propio guión. Los gentiles rechazaron al Dios verdadero (quien dio testimonio de sí mismo tanto en la naturaleza como en la conciencia humana; ver Romanos 1), y así se volvieron desobedientes. Los judíos, orgullosos de su herencia como Pueblo Elegido, rechazaron a un Mesías como Jesús y se volvieron desobedientes. Sin embargo, San Pablo insta a la esperanza: "Dios entregó a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos". ¡Alabado sea el Señor! no merecían la bondad de Dios. Recuerde que la mujer cananea también reconoció su indignidad ante Jesús y le hizo su primera petición de “piedad” o misericordia. San Pablo dice que así como los gentiles tuvieron que clamar por la misericordia de Dios (y la recibieron), así un día lo harán los judíos. A medida que se desarrolló la historia de la salvación, vemos que Dios ha permitido que el orgullo humano desarrolle su propio guión. Los gentiles rechazaron al Dios verdadero (quien dio testimonio de sí mismo tanto en la naturaleza como en la conciencia humana; ver Romanos 1), y así se volvieron desobedientes. Los judíos, orgullosos de su herencia como Pueblo Elegido, rechazaron a un Mesías como Jesús y se volvieron desobedientes. Sin embargo, San Pablo insta a la esperanza: "Dios entregó a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos". ¡Alabado sea el Señor! no merecían la bondad de Dios. Recuerde que la mujer cananea también reconoció su indignidad ante Jesús y le hizo su primera petición de “piedad” o misericordia. San Pablo dice que así como los gentiles tuvieron que clamar por la misericordia de Dios (y la recibieron), así un día lo harán los judíos. A medida que se desarrolló la historia de la salvación, vemos que Dios ha permitido que el orgullo humano desarrolle su propio guión. Los gentiles rechazaron al Dios verdadero (quien dio testimonio de sí mismo tanto en la naturaleza como en la conciencia humana; ver Romanos 1), y así se volvieron desobedientes. Los judíos, orgullosos de su herencia como Pueblo Elegido, rechazaron a un Mesías como Jesús y se volvieron desobedientes. Sin embargo, San Pablo insta a la esperanza: "Dios entregó a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos". ¡Alabado sea el Señor! Recuerde que la mujer cananea también reconoció su indignidad ante Jesús y le hizo su primera petición de “piedad” o misericordia. San Pablo dice que así como los gentiles tuvieron que clamar por la misericordia de Dios (y la recibieron), así un día lo harán los judíos. A medida que se desarrolló la historia de la salvación, vemos que Dios ha permitido que el orgullo humano desarrolle su propio guión. Los gentiles rechazaron al Dios verdadero (quien dio testimonio de sí mismo tanto en la naturaleza como en la conciencia humana; ver Romanos 1), y así se volvieron desobedientes. Los judíos, orgullosos de su herencia como Pueblo Elegido, rechazaron a un Mesías como Jesús y se volvieron desobedientes. Sin embargo, San Pablo insta a la esperanza: "Dios entregó a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos". ¡Alabado sea el Señor! Recuerde que la mujer cananea también reconoció su indignidad ante Jesús y le hizo su primera petición de “piedad” o misericordia. San Pablo dice que así como los gentiles tuvieron que clamar por la misericordia de Dios (y la recibieron), así un día lo harán los judíos. A medida que se desarrolló la historia de la salvación, vemos que Dios ha permitido que el orgullo humano desarrolle su propio guión. Los gentiles rechazaron al Dios verdadero (quien dio testimonio de sí mismo tanto en la naturaleza como en la conciencia humana; ver Romanos 1), y así se volvieron desobedientes. Los judíos, orgullosos de su herencia como Pueblo Elegido, rechazaron a un Mesías como Jesús y se volvieron desobedientes. Sin embargo, San Pablo insta a la esperanza: "Dios entregó a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos". ¡Alabado sea el Señor! San Pablo dice que así como los gentiles tuvieron que clamar por la misericordia de Dios (y la recibieron), así un día lo harán los judíos. A medida que se desarrolló la historia de la salvación, vemos que Dios ha permitido que el orgullo humano desarrolle su propio guión. Los gentiles rechazaron al Dios verdadero (quien dio testimonio de sí mismo tanto en la naturaleza como en la conciencia humana; ver Romanos 1), y así se volvieron desobedientes. Los judíos, orgullosos de su herencia como Pueblo Elegido, rechazaron a un Mesías como Jesús y se volvieron desobedientes. Sin embargo, San Pablo insta a la esperanza: "Dios entregó a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos". ¡Alabado sea el Señor! San Pablo dice que así como los gentiles tuvieron que clamar por la misericordia de Dios (y la recibieron), así un día lo harán los judíos. A medida que se desarrolló la historia de la salvación, vemos que Dios ha permitido que el orgullo humano desarrolle su propio guión. Los gentiles rechazaron al Dios verdadero (quien dio testimonio de sí mismo tanto en la naturaleza como en la conciencia humana; ver Romanos 1), y así se volvieron desobedientes. Los judíos, orgullosos de su herencia como Pueblo Elegido, rechazaron a un Mesías como Jesús y se volvieron desobedientes. Sin embargo, San Pablo insta a la esperanza: "Dios entregó a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos". ¡Alabado sea el Señor! Los gentiles rechazaron al Dios verdadero (quien dio testimonio de sí mismo tanto en la naturaleza como en la conciencia humana; ver Romanos 1), y así se volvieron desobedientes. Los judíos, orgullosos de su herencia como Pueblo Elegido, rechazaron a un Mesías como Jesús y se volvieron desobedientes. Sin embargo, San Pablo insta a la esperanza: "Dios entregó a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos". ¡Alabado sea el Señor! Los gentiles rechazaron al Dios verdadero (quien dio testimonio de sí mismo tanto en la naturaleza como en la conciencia humana; ver Romanos 1), y así se volvieron desobedientes. Los judíos, orgullosos de su herencia como Pueblo Elegido, rechazaron a un Mesías como Jesús y se volvieron desobedientes. Sin embargo, San Pablo insta a la esperanza: "Dios entregó a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos". ¡Alabado sea el Señor!
Posible respuesta: Señor, ayúdame a recordar que mis mejores oraciones comienzan con un pedido de Tu misericordia.
imagen: Por Reinhardhauke (Trabajo propio) [ CC BY-SA 3.0 ],  vía Wikimedia Commons

No hay comentarios. :

Publicar un comentario