sábado, 13 de abril de 2019

Un Puñado De Herejes: Parte 29 Mini-Curso Sobre La Oración



Logotipo de SpiritualDirection


13 DE ABRIL DE 2019
DAVID TORKINGTON


Nota del editor: David Torkington continúa su serie con un segway en la historia de la tradición mística cristiana, observando ahora algunas de las herejías que hicieron mucho para socavarla. Para leer la parte 28, ver aquí . Para comenzar con la parte 1, vea aquí . 

Una breve historia de la espiritualidad mística cristiana

Preludio

Antes de explicar cómo la meditación se transforma en contemplación y luego describir cómo rezar en esta nueva forma de oración, quiero escribir doce capítulos que muestran cómo la espiritualidad católica contemplativa disminuyó debido a varias herejías que comenzaron en el siglo IV. Luego detallaré la restauración bajo San Bernardo y San Francisco de Asís antes de explicar cómo el declive comenzó nuevamente en el siglo dieciocho debido al Quietismo y al Semi-Pelagianismo, que son parcialmente responsables del embrollo moral en la Iglesia contemporánea que sin contemplativo. Amando, está privado del Amor que tiene y siempre será su energía espiritual vital.

Los lectores legos de mis últimos dos capítulos pueden haber pensado: 'Qué interesante, pero claro, no es para nosotros sino para los monjes y los religiosos'. Por el contrario, el camino místico o el camino de la cruz o el camino del martirio fue el único camino conocido y practicado por los primeros cristianos mucho antes de que el monasticismo y la vida religiosa fueran soñados. Deseo guiar a mis lectores de vuelta a esta espiritualidad. Es la espiritualidad que  Jesús se introdujo en el cristianismo primitivo, que atrae a todos, no solo a su cuerpo místico, sino a su contemplación mística de nuestro Padre común. La contemplación, entonces, es para todos, y es la única manera para todos, no una forma extraordinaria para unos pocos. Los primeros cristianos entendieron y practicaron esto con bastante claridad, pero nunca se enfatizaron precisamente porque se asumió y, por lo tanto, se dio por sentado como una forma común para todos.

Por esta razón, por lo tanto, presentaré al lector las enseñanzas de los grandes médicos místicos de la Iglesia, Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. Son ellos, sobre todo, quienes enseñan explícitamente lo que practicaron implícitamente sus primeros antepasados ​​cristianos. Espero que esto nos permita comprender mejor la espiritualidad mística que siempre ha sido el alma de la Iglesia desde el principio.

                                                       *************

En el siglo IV, el plan dado por Dios que Jesús introdujo para guiar a las personas a compartir la gloria de Dios por toda la eternidad se vino abajo. Esto se debió a que el Plan de Dios dependía completamente de Cristo, no solo para introducirlo sino para convertirse en el intermediario con una naturaleza humana y divina, unidos inseparablemente en lo que se denominó la "unión hipostática". Su amor humano era absolutamente crucial, ya que era ese amor, transformado y transfigurado en el cuerpo que se levantó en el primer Día de Pascua, que atraería a todos los que lo recibirían hacia adelante y hacia arriba  a su cuerpo resucitado y glorificado. 



Quitar la naturaleza humana de Jesús y todo el plan de Dios se derrumbaría, haciendo imposible lo que Dios había concebido desde la eternidad. La forma en que se implementó el plan de Dios en esos primeros siglos fue la maravilla del mundo. Todavía debería ser la maravilla del mundo actual, si no hubiera sido destruido en el siglo IV por un hereje llamado Arrio que negó que Cristo fuera Dios. 

Presentando la Herejía Ariana

Arrio era un sacerdote bereber del norte de África que simplemente decía que Cristo no era Dios, sino un hombre. Si lo que dijo fue tomado en serio, no se podría haber implementado todo el plan de Dios. María no habría sido la Madre Inmaculada de Dios y Cristo no habría sido más que un pseudo profeta que hizo promesas escandalosas que nunca podrían cumplirse.

El misterio es que en el siglo IV, una gran cantidad de cristianos creían en Ario. En el momento en que la gente ya no creía como lo hacían sus antepasados, su Emperador era divino, ni tampoco creían que sus antecesores habían sido divinos. Esta es una de las razones principales por las que la herejía que proclamó que Cristo no era divino fue capaz de echar raíces. Una vez que lo hizo, la profunda espiritualidad dada por Dios que prosperó después de que Jesús envió su propio amor para inspirar y animar a la Iglesia primitiva declinó, cuando a la gente se le hizo creer que ni él ni su amor eran divinos después de todo.

Pronto, el hombre y su bienestar comenzaron a llegar primero y Dios comenzó a ocupar el segundo lugar, al menos en la práctica. Inevitablemente,   el mundo material comenzó a tomar precedencia sobre lo espiritual y la fe que una vez había sido tan vibrante y viva pronto se convirtió en poco más que nominal para la mayoría, como lo es hoy. Esta fue la triste situación que comenzó a establecerse después de que Constantino se convirtió en Emperador. 

El comienzo de la decadencia grave

Cuando Constantino se convirtió en el emperador romano después de la batalla de Milvian Bridge (312 dC),   su tolerancia religiosa permitió que los cristianos salieran a la luz después de muchos años de sufrimiento. Sin embargo, cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el año 381 d. C., el 'sufrimiento de la Iglesia' se transformó en el 'Triunfante de la Iglesia'.  Tristemente, la Iglesia recién establecida gradualmente comenzó a tomar todas las trampas de un poder imperial que hubiera horrorizado a su fundador.

Muchos ahora querían convertirse en cristianos, no morir valientemente a través del martirio rojo o blanco como sus hermanos antes que ellos, sino vivir la buena vida y eso significaba una vida más rica y próspera, con los mejores y más importantes trabajos en la ciudad. Nueve veces de cada diez, estos trabajos parecían ya no ser entregados a los paganos, sino a los "viejos fieles" y los nuevos conversos.

Los clérigos mismos fueron tentados e incluso corrompidos con cargos de honor y altos cargos que antes estaban cerrados para ellos. Los obispos que una vez habían sido cazados ahora eran criados al rango senatorial y se los veía envueltos alrededor de la corte de Constantino,   uno de los hombres más ricos de la tierra. Se ofreció al Papa y, a menudo, adquirió un rango equivalente al de un cónsul con todos los obsequios.

Con la esperanza de obtener recompensas sobrenaturales en el futuro, se alentó a los cristianos ricos a que donaran tierras y bienes a la Iglesia durante sus vidas y después de su muerte por medio de legados. Las nuevas propiedades donadas a la Iglesia por cristianos adinerados fueron el origen de lo que más tarde se conocería como los Estados Papales, lo que convierte a la Iglesia en un poder temporal por derecho propio dentro del Imperio, presidido por el Papa que ahora también se convirtió en temporal. como un líder espiritual. 

Cada vez que las riquezas aumentan, la religión disminuye 

En ningún momento la sangre de los mártires que habían sido la semilla de la Iglesia floreció y volvió a sembrar nuevamente, pero esta vez la semilla fue estéril o dio frutos ambivalentes. Como cualquier otra institución con poder y propiedad, atrajo a los ambiciosos para promover sus propias preferencias y ejércitos de burócratas para mantenerlos y, a veces, ejércitos reales para defenderlos. Inevitablemente, como lo dijo una vez John Wesley:

 "Cada vez que las riquezas han aumentado, la esencia de la religión ha disminuido en la misma proporción".  

Estos nuevos cristianos se consumieron cada vez más con la lujuria por el dinero, el poder y la ambición y comenzaron a adorar al Dios que no los disuadiría ni les impondría demasiadas exigencias. En este clima, sería mucho más aceptable reconocer que el fundador de su religión no era más que un hombre, aunque sea un gran hombre, pero no Dios.

Una nueva generación de cristianos crecía constantemente y no había sido educada en el espíritu judeocristiano que prevaleció inicialmente.  Muchos provenían de la cultura que prevalecía en el mundo helenístico y muchos más provenían de un paganismo mucho más básico que prevalecía entre las innumerables hordas de bárbaros que ahora desembocaban en el Imperio en masa. No encontraron conceptos como la unión hipostática fácil de comprender. Era mucho más fácil simplemente abandonar a sus antiguos dioses que, en el mejor de los casos, se enfrentaban con déspotas interferentes que exigían regalos caros y sacrificios para aplacarlos. Cuánto mejor tener un solo Dios, el Dios cristiano que parecía mucho más razonable, mucho más comprensivo y mucho más misericordioso también, que no exigía regalos y sacrificios costosos. En el nuevo orden mundial cristiano en el que ahora querían ascender, se hizo imperativo aceptar la religión cristiana sin todas las complicaciones religiosas que estaban más allá de ellas. 

La ortodoxia ganó el día, pero a un precio

Para estas personas, la enseñanza de Arrio fue una buena noticia. Sostuvo que Jesús no era divino, sino puramente humano y una creación posterior de Dios. Para usar el lenguaje técnico del día, Ario argumentó que Jesús no era consustancial o coeterno con Dios el Padre y que hubo un momento en que no existió en ninguna forma. La herejía fue tan exitosa que en un momento más del ochenta por ciento de la cristiandad se convirtió en Arians, con un efecto desastroso. En los días previos a los medios de comunicación, lo único que la Iglesia podía hacer para detener la herejía era acuñar un eslogan y luego golpearlo incesantemente como un tambor para imprimir la verdad en la mente de las personas. El eslogan era simplemente "Cristo es Dios", "Cristo es Dios", "Cristo es Dios". La ortodoxia finalmente ganó el día, pero a un precio. La divinidad se enfatizó tanto que Cristo y Dios apenas se distinguían en la mente de las personas. Jesucristo, el mediador, que había estado en el corazón y el alma de la comunidad cristiana de repente desapareció de la vista. Era como si Jesús hubiera ascendido al cielo otra vez, pero esta vez fue una ascensión psicológica que lo elevó y salió de las mentes y corazones de las personas. Jesús, que una vez fue la fuente vital y dinámica de la espiritualidad cristiana, se perdió de vista. En el futuro, incluso los principales escritores cristianos utilizaron la palabra Cristo para Dios y la palabra Dios para Cristo sin sentir que es necesario distinguir uno de otro. pero esta vez fue una ascensión psicológica que lo sacó de las mentes y corazones de las personas. Jesús, que una vez fue la fuente vital y dinámica de la espiritualidad cristiana, se perdió de vista. En el futuro, incluso los principales escritores cristianos utilizaron la palabra Cristo para Dios y la palabra Dios para Cristo sin sentir que es necesario distinguir uno de otro. pero esta vez fue una ascensión psicológica que lo sacó de las mentes y corazones de las personas. Jesús, que una vez fue la fuente vital y dinámica de la espiritualidad cristiana, se perdió de vista. En el futuro, incluso los principales escritores cristianos utilizaron la palabra Cristo para Dios y la palabra Dios para Cristo sin sentir que es necesario distinguir uno de otro.

El macedonio la consecuencia del arrianismo.

Luego, otra herejía llamada "macedonianismo" comenzó a extenderse junto con el arrianismo a mediados del siglo IV. Al igual que el arrianismo, fue llamado después de su fundador el obispo griego de Constantinopla, Macedonio 1. El macedonio fue la consecuencia lógica del arianismo. Hizo por el Espíritu Santo lo que el arrianismo hizo por Jesús. Si Jesús no fue divino, tampoco lo fue su amor, el Espíritu Santo. 

¿Cómo podría una persona participar en el plan de Dios sin Cristo y el Espíritu Santo? El Espíritu Santo fue enviado para llevarnos al cuerpo resucitado y glorificado de Cristo, donde compartiríamos su amorosa contemplación del Padre y recibiríamos los frutos de la contemplación para compartir con otros.

Cuando el macedonismo había quitado el Espíritu Santo y el arrianismo se había llevado a Cristo, Dios todavía podría estar en su cielo, pero no teníamos medios para alcanzarle. La única manera posible de alcanzarle sin el poder de Dios, el Espíritu Santo, era por el poder del hombre, solo el esfuerzo humano. 

Pelagianismo. una especie de estoicismo católico

Esto llevó a otra herejía en el siglo quinto llamada pelagianismo. Era una especie de estoicismo católico que dependía totalmente de una espiritualidad DIY que siempre estaba destinada a fallar, porque, como Cristo insistió, "Sin mí, no puedes hacer nada". 

Y si todo esto no fuera suficiente, cualquiera que intentara elevarse hacia Dios se vio obstaculizado aún más por las enseñanzas de dos herejías más que se infiltraron en la Iglesia. Mientras que el maniqueísmo enseñaba que el cuerpo era malo, el neoplatonismo enseñado originalmente por Plotino en el siglo III creía que el cuerpo era la prisión del alma. Antes incluso de comenzar el ascenso a Dios, el estoico cristiano tendría que participar en algunas de las formas más extremas de ascetismo, matar a todos sus deseos corporales y liberarse del mundo material malvado que los mantenía atados a la tierra. Como el Espíritu Santo parecía haber desaparecido, tenían que hacerlo solos. 

Séneca dijo 'Muéstrame el estoico'

No es de extrañar que Séneca dijera "muéstrame lo estoico" y no es de extrañar que nadie se levantaría para alcanzar a Dios sin el Espíritu Santo y una espiritualidad que enseñaba que Dios creó todas las cosas y dijo que eran buenas. Esto fue primordialmente cierto de la obra maestra de su creación, su Hijo hecho carne y sangre para convertirse en para nosotros el Camino, la Verdad y la Vida. 



Detalle del icono de la Trinidad por Andrei Rublev, Wikimedia Commons.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario