viernes, 12 de abril de 2019

Los signos y el misterio de la semana santa

“¿Por qué esta noche es diferente de todas las demás?”, Es una pregunta formulada en la Hagadá de Pesaj, la comida de la Pascua judía, por el más joven de la mesa capaz de formular la pregunta. Los cristianos hacen una pregunta similar sobre la Semana Santa: "¿Por qué esta semana es diferente de todas las demás semanas?"
Comienza con Evening Prayer I el sábado anterior al domingo de Palm (Pasión). Una intensidad recordada, pacífica pero urgente, se instala en las mentes y los corazones de los fieles cristianos que entran profundamente en el Misterio Pascual durante la Semana Santa. Comienza como cualquier otra semana, pero es una semana diferente a cualquier otra, el precursor silencioso de la acumulación de la poderosa y sinfónica explosividad en la transición perfecta del Jueves Santo al Viernes Santo. Luego sigue el melancólico desenlace del rápido y casi inmediato descenso hacia el silencio y la solemnidad del Sábado Santo. Culminando en la asombrosa reverencia hasta los primeros momentos de la Vigilia Pascual, es, de lejos, la experiencia espiritual más transformadora disponible para la humanidad.
Pero todo estaba destinado a ser. Los signos bíblicos en abundancia apuntan a la obra que Cristo realizaría para redimir a la humanidad. Y el pináculo de su trabajo en la historia de la salvación es la Semana Santa, un trabajo de amor misterioso y sagrado.

El signo de Isaias

“Por tanto, el Señor mismo os dará una señal. He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y su nombre se llamará Emmanuel ”(Is 7:14)


La Semana Santa acompaña a una sensación de pesadez anticipada en el aire, casi indiscernible, pero definitivamente presente. Tal vez haya un anhelo de experimentar de manera más personal y completa la historia del bebé, cuyo nacimiento fue predicho 700 años antes por Isaías y predicho por el ángel.
Dios se convirtió en un hombre con el propósito expreso de sufrir ante Pilato, abusar de las manos despiadadas de los soldados romanos, tropezar por el siniestro camino hacia el Calvario y jadear sus últimas horas insoportables en el Gólgota. Vemos las señales anunciadas en los pasajes del Siervo sufriente en Isaías:
“Fue rechazado y evitado por los hombres, un hombre de sufrimiento, con dolor doloroso, como alguien de quien giras la cara, rechazado, y no lo tenemos en ninguna estima. Sin embargo, fue nuestro dolor el que soportó, nuestros sufrimientos que soportó ... Pero fue traspasado por nuestros pecados, aplastado por nuestra iniquidad. Soportó el castigo que nos completa, por sus heridas somos curados "(Is 53: 3-5)

El signo del ángel en Lucas

"Y esto será una señal para ti: encontrarás un bebé envuelto en pañales y acostado en un pesebre" (Lc 2:12)
Sin lugar a dudas, desde el Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal de Edén, a los árboles que construyeron el Arca de la Inundación y el Arca de la Alianza, al árbol que produjo la madera con la que se construyó el pesebre en Belén, al árbol de la cual fue cortada la madera para construir la Cruz como el Árbol de la Vida; estos signos se extienden a lo largo de la vasta extensión de la historia humana en el Antiguo y el Nuevo Testamento, y cuentan la historia más notable.
Y todas estas señales tangibles, misteriosas (de madera) apuntan directamente a los medios por los cuales el Hijo de Dios, que también fue el Hijo adoptivo de un carpintero, cumpliría su misión durante la Semana Santa.

Los 7 signos en el evangelio de Juan

Jesús convirtió el agua en vino en el banquete de bodas en Caná (Jn 2: 1-11), la curación del hijo del oficial real (Jn 4: 46-54), la curación del paralítico (Jn 5: 2-18 ), la multiplicación de los panes (Jn 6: 1-15), Jesús caminando sobre el agua (Jn 6: 16-21) y la crianza de Lázaro (Jn 11: 1-44) son las conocidas "siete señales" En el evangelio de Juan, llamamos nuestra atención al poder y la autoridad de Jesús, que manifiestan su dominio transformador sobre el mundo natural a través del agua, la curación, la abundancia y la suspensión del orden habitual.
En ya través de estos signos, Jesús demuestra simbólicamente, prácticamente y milagrosamente, su autoría sagrada sobre la vida y la muerte. Pero San Juan también continúa diciendo: “Ahora Jesús hizo muchas otras señales en presencia de Sus discípulos que no están escritas en este libro. Pero estos están escritos para que puedas llegar a creer que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y que a través de esta creencia puedes tener vida en su nombre " (Jn 20, 30-31).

El signo de jonah

“Así como Jonás estuvo en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mt 12:40).
Si este lenguaje era demasiado sutil para que sus seguidores lo comprendieran, Jesús hizo esta realidad aún más fácil de entender para sus discípulos varias veces al predecir claramente su Pasión, entre ellos:
"He aquí, nosotros vamos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles que se burlarán de él, lo escupirán, azotarlo y matarlo, pero después de tres días resucitará ”(Mc 10, 33-34).

Un signo de contradicción

Durante el Triduo Sagrado, cuando rezamos " Salve la Cruz, nuestra única esperanza" ( Ave Crux spes unica ), los Misterios Dolorosos del Rosario y las Estaciones de la Cruz adquieren un significado más profundo y más claramente real durante este tiempo sagrado de gracia. Hay una misteriosa realización de que la Palabra se hace carne para redimirnos al sucumbir a la obediencia a través de un sufrimiento inimaginable. La Cruz, que comúnmente se reconoce como signo de la pena capital y la muerte durante siglos en el mundo antiguo, se transforma en el símbolo de la vida.
La naturaleza y el tiempo durante esta semana experimentan una recalibración de tipo cósmico. Mientras el mundo continúa con su negocio, ajeno a la magnanimidad y la maravilla de su propia recreación, los cristianos son más conscientes de una inminente trascendencia que la tierra misma tensa, porque "sabemos que toda la creación está gimiendo en dolores de parto, incluso hasta ahora ” (Rm 8:22).
La Cruz es el signo, el vehículo, a través del cual transcurre la Semana Santa. Sin embargo, las señales siempre han estado allí, escondidas a simple vista. Quizás la antigua homilía del Sábado Santo describe mejor la atmósfera que rodea esos tres días que Cristo pasó en el corazón de la tierra después de la Cruz y antes de su gloriosa resurrección:
"¿Que esta pasando? Hoy hay un gran silencio sobre la tierra, un gran silencio y quietud, un gran silencio porque el Rey duerme; la tierra estaba aterrorizada y estaba quieta, porque Dios durmió en la carne y levantó a los que dormían desde los siglos. Dios ha muerto en la carne, y el inframundo ha temblado ".
Los cristianos también tiemblan, porque aunque nos preguntan "¿Estuviste allí cuando crucificaron a mi Señor?" , Entendemos que en cada misa experimentamos este sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Semana Santa se realiza en medio de los dolores de nuestro propio agotamiento, tanto emocional como espiritual, que nos llevan a conmemorar el momento en que la muerte tuvo lo que se pensaba que era la victoria final, las esperanzas y los sueños de aquellos que siguieron a Cristo se hundieron temporalmente en una Deprimido, temeroso de la oscuridad y todo parecía estar absolutamente perdido. Tenía que ser así, el "Camino de la Cruz" ( Via Crucis) , porque el Padre lo quiso. El Hijo cooperó como el Camino, la Verdad y la Vida. Nos pide que "... tomar y comer ... tomar y beber ..." como "el camino" ( economiaen griego) a la vida eterna. Pero también debemos tomar en serio las palabras de Cristo: "Quien quiera venir después de mí, debe negarse a sí mismo, tomar su Cruz y seguirme" (Mt 16, 24).
La Cruz es nuestro camino, también. Nuestro único camino. La Semana Santa es santa y el Viernes Santo es bueno solo por la Cruz.

Lee los signos de la semana santa

Estas señales que preceden al Misterio pascual siempre estuvieron presentes en las escrituras sagradas, que algunos creyeron y otros rechazaron. Nuestros movimientos de ida y vuelta entre el hogar y la misa del Jueves Santo de la Cena del Señor, la Acción Litúrgica Solemne de la Pasión y la Muerte del Señor, y la Vigilia Pascual del Sábado Santo nos ayudan a los creyentes a vivir y entrar en las horas críticas de Cristo. El viaje terrenal del Salvador.
La transformación espiritual del mundo natural durante estos siete días se revela a aquellos que voluntariamente abrazan el silencio de la Semana Santa como lo hizo Cristo su Cruz. Sin embargo, requiere esfuerzo y se logra solo al calmar la mente, meditar en la Pasión y, en oración, considerar amorosamente las señales y maravillas que iluminan el misterio. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario