miércoles, 10 de abril de 2019

El Cielo Es La Santísima Trinidad


Logotipo de SpiritualDirection


El Cielo Es La Santísima Trinidad

10 DE ABRIL DE 2019
CHARLIE MCKINNEY


La dicha del cielo

Es imposible para nosotros las criaturas imaginar por nuestros propios poderes la dicha que nos espera en el cielo. Solo las Personas Divinas pueden revelarnos el misterio de Su amor y el deleite celestial que será nuestro al compartir Su amor en el cielo. Para la ayuda divina al contemplar el misterio del éxtasis de la Trinidad, los santos han rogado, ante todo, por la gracia y la unción del Espíritu Santo. También han recurrido a las Escrituras, inspiradas por el Espíritu Santo, especialmente el Evangelio de Juan, el discípulo amado que descansó en el corazón del Señor en la última cena (véase Juan 13:23). En este Evangelio, Jesús nos llama a Sus amados amigos: "Les he llamado amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he escuchado de mi Padre" (Juan 15:15) .3 A Juan, el apóstol y amigo así Amado íntimamente por Jesús (Juan 21:20),

Los santos han meditado en el Evangelio de Juan al hablar del amor infinito entre las tres Personas Divinas de la Trinidad, el amor que compartiremos por toda la eternidad. San Juan Crisóstomo comenta que, en lugar de escuchar simples cuentos del "pescador sin educación", Juan, escuchamos, en cambio, lo más sublime, "las cosas celestiales". El evangelista escribe como si hubiera estado en el cielo, y cuando leemos Sus palabras nos hacen sentir como si estuviéramos en el cielo.4 Juan es el escritor del Evangelio que nos dice que, desde toda la eternidad, el Hijo amado mora en las profundidades tiernas del "seno" de su Padre (véase Juan 1:18). Allí, con un amor indescriptible, el Padre se entrega eternamente a su Hijo: "El Padre ama al Hijo y ha puesto todas las cosas en sus manos" (Juan 3:35); “Todo lo que tiene el Padre es mío. . . . El Padre y yo somos uno ”(Juan 16:15; 10:30). ¡Maravilloso misterio del amor! Desde toda la eternidad, el Padre, fuente de toda entrega de sí mismo, da todo lo que Él es, Su naturaleza divina, a Su Hijo unigénito y amado, Su igual. Y el Hijo, recibiendo eternamente todo lo que Él es de su Padre, se entrega para siempre a su Padre por completo.

"Nadie conoce al Hijo, excepto el Padre, y nadie conoce al Padre, excepto el Hijo y cualquiera a quien el Hijo elija revelarle" (Mateo 11:27). "Estoy en el Padre" (Juan 14:11). Con una visión exquisita, San Juan de la Cruz nos dice que este es el misterio íntimo del amor en el que compartiremos para siempre en el cielo. Ya sea que nos demos cuenta o no, nuestro deseo más profundo es vivir en el tierno abrazo del Padre, donde el Hijo tiene eternamente su hogar. Esto, el anhelo de nuestros corazones, se cumple en el cielo más allá de todo lo que podemos imaginar. Morando en Jesús, encontraremos nuestro éxtasis al ser amados infinitamente por el Padre en su "seno", donde el Hijo mora eternamente.

De esta manera, también habitaremos en el Espíritu Santo, que es el "Abrazo dulce" del Padre y del Hijo. Meditando en la tercera Persona Divina, que es el Espíritu del Padre (ver Mat. 10:20; Juan 15:26) y el Espíritu del Hijo (ver Gal. 4: 6), San Agustín contempla la maravillosa identidad de el Espíritu Santo como el vínculo de amor viviente del Padre y del Hijo.7 Los santos han sido maravillados ante este dulce misterio del Espíritu Santo, quien, como el disfrute y la felicidad indecibles del Padre y el Hijo, también es Su perfume embriagador y exquisito placer. El maravilloso abrazo del Padre y del Hijo es el Espíritu Santo, cuyo nombre mismo es alegría. Como el amor vivo y el deleite del Padre y del Hijo, el Espíritu Santo, su "dulzura", 8 recibe eternamente como su igual todo lo que Él es del Padre y del Hijo.

San Bernardo y el Espíritu Santo


San Bernardo nos dice que el Espíritu Santo, el vínculo eterno de amor entre el Padre y el Hijo, es también su "beso" íntimo, el beso más elevado que se puede encontrar. El amor con el que el Padre "abraza" eternamente a Su Hijo, y con el que el Hijo devuelve eternamente el abrazo de Su Padre, es su Espíritu Santo tierno, su "beso" más dulce y misterioso. Al verter eternamente en su Hijo todos los misterios de su divinidad, el Padre lo "besa" eternamente y "respira la dulzura del amor" en un abrazo eterno de su amado Hijo.

Este es el misterio que nos cautivará para siempre en el cielo. Cada historia de amor más querida en la tierra, cada experiencia de amor verdadero y devoto que hemos tenido la bendición de disfrutar, es solo una sombra y un anticipo de este amor insondable de las Personas Divinas el uno para el otro. Todo amor que es bueno y hermoso tiene su origen en este misterio de la comunión trinitaria, en el amor infinito y abnegado de las Personas Divinas el uno por el otro. “Oh Trinidad eterna”, grita Santa Catalina de Siena, “eres un mar profundo. Cuanto más entro en ti, más descubro y cuanto más descubro, más te busco. . . . Mi alma larga [s]. . . para verte."

El salmista canta: "Haz resplandecer tu rostro, para que seamos salvos" (Sal. 80: 3). Santo Tomás de Aquino nos dice que cuando vemos a alguien "cara a cara", nuestra visión alcanza lo más profundo de lo que vemos y nos llena de amor lleno de alegría. "Lo veremos como él es" (1 Juan 3: 2). En el cielo, contemplaremos por siempre el amor y la gloria de la Trinidad en una visión que nunca agotará la magnificencia de la Trinidad, sino que satisfará para siempre nuestros anhelos más profundos.

“¡Verás, y tu corazón se regocijará!” (Isaías 66:14). El corazón mismo del cielo es esta Visión Beatífica de la Trinidad.13 El amor nos lleva a esta visión, y el amor es su perfección. El cumplimiento de cada uno de nuestros deseos es el deleite supremo causado no por nuestra vista física, que nunca puede contemplar lo que es infinito, sino por una "visión" intelectual. Por medio de la propia esencia divina de la Trinidad, contemplaremos el amor de las Personas Divinas. y la belleza con nuestros intelectos, en una visión que nos llenará para siempre de amor extático.14 Este es el propósito para el cual las Personas Divinas nos han creado: para que podamos compartir íntimamente este arrebatador misterio de Su amor por la entrega de uno mismo. otro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario