viernes, 12 de abril de 2019

Domingo de Ramos: Aislamiento e Inocencia

“Hosanna al Hijo de David; Bendito el que viene en el Nombre del Señor, el Rey de Israel. ¡Hosanna en lo más alto! ”(Mt 21: 9)

Evangelio (Lea Lc 22: 14-23: 56)

En el Domingo de Ramos, los católicos de todo el mundo, en todas las naciones y zonas horarias, en público y, a veces, en secreto, prestan atención para escuchar la narrativa más larga del Evangelio de todo el año litúrgico. Este fascinante episodio no necesita interpretación. Jóvenes y viejos, hombres y mujeres, educados y no educados, sofisticados y simples, todos nosotros estamos atrapados en la historia y la entendemos.  
¿Por qué es tan universalmente accesible? La respuesta debe ser porque es un drama verdaderamente  humano , con los tipos de personajes, acción, diagramas y subtramas, emociones, giros y vueltas que todos sabemos. ¿Quién de nosotros no ha experimentado algo de traición, miedo, humillación, tergiversación, impotencia, malicia de los demás, remordimientos y oscuros presentimientos? Esta historia de la Pasión no se cuenta en lenguaje filosófico, teológico o metafórico. No, esta historia es nuestra historia, llena de las verdades de la vida que nadie nos tiene que enseñar.
Debido a su longitud y densidad de detalles, no es posible realizar un comentario exhaustivo aquí (ver  Jesús de Nazaret: Semana Santa del Papa Emérito Benedicto XVI para un examen verdaderamente glorioso de todas las Escrituras de la Pasión). Aún así, a muchos de nosotros se nos puede ayudar a permanecer atentos (necesitamos ayuda porque, por desgracia, somos como los apóstoles que seguían dormitando mientras Jesús agonizaba en Getsemaní), tal como se lee en la Misa al reflexionar de antemano en varios de los temas más fascinantes de la historia: Aislamiento, inocencia e ironía.



aislamiento :  

Aunque Jesús estuvo casi siempre rodeado de personas en las diversas escenas de la Pasión, vemos cómo se fue aislando cada vez más, tal vez lo más sorprendente, incluso cuando está con sus amigos. En la Ultima Cena, aunque Jesús le dijo a los apóstoles que "ansiaba comer esta cena de Pascua con usted antes de que yo sufriera", estaban tan desenfocados y egocéntricos que "surgió una discusión entre ellos sobre cuál de ellos debería considerarse la mayor."  
¡Qué lejos de él estaban en sus corazones y mentes! Jesús sabía esto, por supuesto. Cuando Pedro prometió que estaba listo para morir con el Señor, Jesús le advirtió que antes de que llegara la mañana, tres veces negaría incluso conocerlo.  
No era solo Peter, tampoco. Los apóstoles malinterpretaron completamente las instrucciones de Jesús acerca de prepararse para continuar su misión sin Él y estar listos para una batalla espiritual larga y ardua. Pensaron que quería que tomaran las armas y lucharan por él con espadas. Mientras oraba en su agonía en el Monte de los Olivos, sus amigos no podían permanecer despiertos con él.  
Su traición fue por uno de los suyos; un beso que debería haber significado amistad significaba muerte en su lugar. Cuando Jesús tuvo que llevar su cruz al "lugar llamado la Calavera", un forastero, Simón de Cirene, tuvo que ser puesto en servicio para ayudarlo, hasta ahora eran sus amigos de él. En la muerte, su aislamiento fue completo. Sabemos por otros relatos del Evangelio que Jesús se sintió completamente, completamente abandonado.

inocencia :  

No se pueden evitar los testimonios repetidos, de todo tipo de personas, de que Jesús fue inocente de cualquier crimen. Fue el primero en profesarlo, diciendo a los que lo arrestaron: "¿Saliste en contra de un ladrón, con espadas y palos?" Cuando Pilato lo interrogó, le dijo a la multitud tres veces: "No lo encontré culpable de ninguna capital". crimen ”. Herodes, también, lo absolvió.  
Incluso en sus últimos momentos, uno de los criminales que estaban al lado de Jesús reconoció que "este hombre no ha hecho nada criminal". Finalmente, un centurión romano que había "presenciado lo que había sucedido" proclamó: "Este hombre era inocente más allá de toda duda". El Hijo de Dios, el Hijo de la Justicia Perfecta, se convirtió en la víctima voluntaria de la injusticia suprema.

ironía :  

Cuando lleguemos a las narraciones de la Pasión en los Evangelios, deberíamos estar acostumbrados a ver la ironía (palabras o eventos que parecen significar una cosa pero que en realidad significan otra cosa) en abundancia en nuestra historia de salvación. Sabemos que Pedro se creyó listo para ir a la cárcel y morir por Jesús. Sin embargo, como lo ha sugerido el papa emérito Benedicto XVI, fue el "heroísmo" de Pedro lo que causó su caída:
“Pero [Peter] debe aprender que incluso el martirio no es un logro heroico: más bien, es una gracia poder sufrir por Jesús ... Su deseo de apresurarse, su heroísmo, lleva a su negación. Con el fin de asegurar su lugar junto al fuego en el patio del palacio del sumo sacerdote, y para mantenerse al tanto de todo desarrollo en el destino de Jesús como sucede, él dice que no lo conoce. Su heroísmo se derrumba en una táctica pequeña ... Debe aprender el camino del discípulo para que lo guíen, cuando llegue su hora, al lugar al que no quiere ir (cf. Jn 21, 18) y para recibir la gracia del martirio ".
Jesús de Nazaret, Parte II , pág. 71-72).
La multitud ante Pilato clamó por Barrabás, un asesino rebelde, para ser liberado en lugar de Jesús. Entonces, el culpable "hijo del padre" (el significado de su nombre) fue liberado por el Divino Hijo del Padre, una interpretación irónica del significado de la Crucifixión. Finalmente, lo que Herodes, el usurpador rey de los judíos, hizo en burla al poner a Jesús en "indumentaria resplandeciente", y lo que los romanos, también en burla, escribieron en su cruz, "El rey de los judíos", en realidad presentó a Jesús. para el mundo como realmente es, el verdadero Rey sobre un reino que solo se puede obtener a través de la humildad. Las autoridades (las que tenían el poder) ridiculizaron a este Rey; solo un criminal moribundo podría ver la verdad: "Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu reino".
A medida que nos abrimos paso a través de la Semana Santa a la gloria de la Pascua, resolvamos no aislar a Jesús por nuestra falta de enfoque, nuestra densidad o nuestra pereza; para recordar que el Inocente intervino para redimirnos, el culpable; Abrazar todas las ironías de vivir la vida cristiana, tan desconcertantes como a veces pueden ser.
Posible respuesta:   Señor Jesús, por favor, mantén tus ojos fijos en mí esta semana. Lo tengo en mí para fallarte.

Primera lectura (Lea Isa 50: 4-7)

Isaías, el profeta, porque vivió durante un tiempo de gran fe en el pacto en el pueblo de Dios (alrededor del siglo VIII aC), tuvo que entregar advertencias de catástrofe venidera a menos que la gente se arrepintiera. Él profetizó que el juicio caería inevitablemente, pero Isaías también habló de una próxima restauración, cuando su castigo terminaría, y la gente una vez más florecería en su tierra.
Cabe destacar que las profecías de Isaías incluían descripciones detalladas de un Siervo Sufriente que desempeñaría un papel importante en esta restauración. A través de su inocente y dispuesto sufrimiento, el pecado de la gente sería perdonado. Aquí, por supuesto, tenemos una asombrosa profecía mesiánica de Jesús, el Inocente que sufrió en nombre de todas las personas, haciendo posible nuestra redención. Hay varias "canciones" en Isaías sobre este Siervo Sufriente.
La lectura del domingo destaca la determinación del Siervo de mantener el rumbo establecido para él, independientemente de la violencia física y los actos de degradación en su contra. Esta profecía se cumplió en Jesús, quien "fijó firmemente su rostro para ir a Jerusalén" (Lucas 9:51) y soportó silenciosamente la brutalidad despectiva, como vemos en la lectura del Evangelio.  
Aunque Jesús luchó en el jardín con su deseo natural de evitar el sufrimiento, se levantó de su oración agonizante para cumplir las palabras de Isaías: "No me he rebelado, no me he vuelto" (Isaías 50: 5).
Posible respuesta:  SEÑOR, necesito el coraje y la perseverancia del Siervo Sufriente para hacer Tu voluntad cuando me enfrente a la oposición. Por favor concédeme esa gracia en la Eucaristía hoy.

Salmo (lea Sal 22: 8-9, 17-18, 19-20, 23-24)

No podemos leer este salmo sin sorprendernos de la precisión con la que describe algunos de los detalles de la Crucifixión. Es por eso que lo entendemos como un salmo mesiánico, escrito por David, Rey de Israel, cientos de años antes. David, como Jesús, fue perseguido injustamente. Sus enemigos querían destruirlo, y su sufrimiento lo hizo gritar: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"  
Sin embargo, en un versículo no incluido en nuestra lectura, David reconoce que Dios no  lo ha abandonado: “Porque no ha despreciado ni aborrecido la aflicción de los afligidos; y no le ocultó su rostro, sino que oyó cuando clamó a él "(Sal 22, 24). Este es el punto de inflexión del salmo. David continúa para ver un momento en que será restaurado y podrá "proclamar tu nombre a mis hermanos en medio de la asamblea" (Sal 2:25), incluso pudiendo "comer y estar satisfecho" (Sal 22). : 26).  
En otras palabras, David ve la  vida después de su sufrimiento, algo maravilloso de parte de Dios al otro lado que hará que todo Israel "le dé gloria ... Lo reverencie" (Sal 22, 23).  
¿Es de extrañar, entonces, que este salmo estuviera en los labios de Jesús cuando Él estaba muriendo en la Cruz? La separación de Dios que experimentó cuando cargó con todo el peso del pecado de la humanidad lo hizo sentirse abandonado, al igual que David, pero también tenía la esperanza del salmista: “La posteridad lo servirá; los hombres hablarán del SEÑOR a la generación venidera, y proclamarán su liberación a un pueblo aún no nacido ”(Sal 22, 30). No podemos dudar de que este salmo, tan bien conocido por Jesús, le dio coraje mientras bebía su copa de sufrimiento hasta su amargo final.
Posible respuesta:   El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para hacerlo tuyo.

Segunda lectura (lea Fil 2: 6-11)

St. Paul gives us a summary of the Incarnation and, with it, a preview of what lies beyond the sober details of today’s Gospel narrative. Jesus left His glory in heaven to become one of us, yet He became more “us” than we are ourselves.  God made us for obedience to Him, which would enable us to live in His “image and likeness” and be truly happy.  We, however, always choose disobedience, so, on our own, we never really reach who we actually are.  
Jesús escogió la obediencia perfecta  para nosotros , hasta la muerte. Por lo tanto, Dios le dio el nombre que eventualmente causará que cada rodilla se doble y toda lengua confiese que "Jesucristo es el Señor". En todas nuestras otras lecturas de hoy, vemos al Siervo Sufrido, despojado de poder y gloria, la imagen misma de Debilidad y derrota. En esta epístola, vemos al Rey Jesús, exaltado, glorificado y digno de alabanza, ¡la anticipación perfecta de la alegría de la Pascua!
Posible respuesta:   Rey Jesús, ayúdame a creer que el camino de la humildad y la obediencia es  siempre el camino a la gloria.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario