jueves, 11 de abril de 2019

Antes de lanzar la piedra a otros

NNAMDI MONEME, OMV
Cuando una vez le pregunté a una congregación lo primero que les vino a la mente cuando mencioné el nombre del Rey David, alguien respondió: "David y Betsabé".
David hizo tantas cosas buenas y grandes en su vida. Mató leones y osos cuando era pastor. Cuando era niño, salvó sin ayuda a los israelitas de las manos de los filisteos cuando mató al gigante Goliat con solo una honda y una piedra. Perdió la vida al asesino rey Saúl cuando tuvo la oportunidad de matarlo. Como comandante del ejército, conquistó con éxito a todos sus enemigos en la batalla. Como rey, unió a la nación judía y escribió muchos hermosos salmos.
Pero lo que recordamos fácilmente sobre David fue su única transgresión: su relación adúltera con Betsabé y su orquestación del asesinato de su marido, Urías.
¿Por qué es que nos damos cuenta y nos enfocamos fácilmente en la única maldad en nuestras vidas y en las vidas de otros y luego olvidamos todo el bien que nosotros y los demás tenemos y hacemos en nuestras vidas? Estamos tan fácilmente obsesionados con las cosas malvadas y pecaminosas e ignoramos las cosas bellas y buenas. Esta tendencia, a notar y enfocarnos exclusivamente en las cosas malas, es una consecuencia de nuestros propios pecados y pecaminosidad. El pecado nos ciega a lo bueno y lo bello en nosotros mismos y en los demás, porque como vivimos, así lo veremos. ¡Nuestros estilos de vida realmente determinan nuestra visión espiritual!


¿Cómo ve el Santo Dios a sus hijos pecaminosos? Seguramente Él ve nuestros pecados, pero también ve el bien que Él ha puesto en nosotros y nuestro potencial para crecer y madurar en nuestro amor por Él y por los demás. Dios habla a su pueblo exiliado en la primera lectura de hoy, prometiendo hacer cosas mayores por ellos de una manera que ni siquiera las cosas del pasado valdrían la pena recordar: "No recuerdes los acontecimientos del pasado, las cosas de hace mucho tiempo no se consideran ; mira que estoy haciendo algo nuevo ”. Pero cegado por el pecado y la culpa del pecado, el pueblo de Dios no puede percibir el bien que Dios les está ofreciendo. Esto hace que Dios se lamente: "Ahora brota, ¿no lo percibes?" ¿Cómo pueden percibir la bondad de Dios cuando están en esclavitud al pecado?
En el Evangelio del domingo, los fariseos que se hacen justicia a sí mismos llevan a una mujer atrapada en adulterio a Jesús, preguntándole qué pensaba acerca de la ley de Moisés para apedrear a tales mujeres. Esta mujer probablemente hizo muchas cosas buenas y piadosas para Dios y para otros. Tal vez fue una esposa devota que sacrificó mucho por sus hijos, esposo y parientes. Tal vez ella fue generosa con los pobres. Tal vez ella oró sinceramente mientras luchaba con los pecados de la lujuria y luego, en un momento de debilidad, sucumbió a un acto de adulterio por primera vez y fue atrapada. Pero los fariseos, cegados por sus propios pecados, no ven ni pueden ver nada bueno en ella. Como también ellos vivieron vidas malvadas envueltas en una falsa justicia, solo vieron el mal en ella y, por lo tanto, la condenaron rápidamente y la usaron sin corazón como una herramienta para atrapar a Jesús en su interrogatorio.
Jesús, el único Santo, pidió a los fariseos que miraran en sus propios corazones por primera vez y enfrentaran sus pecados para que pudieran ver lo suficiente en la mujer como para otorgarle una segunda oportunidad: "Dejen que uno de ustedes esté sin pecado, sé el primero en arrojarle una piedra ”. Jesús, quien ha puesto en nosotros toda bondad, ve lo bueno tanto en la mujer adúltera como en sus acusadores sin corazón. En su persona y vida santas, Jesús ve la bondad y la belleza ocultas en todos ellos. Él ve que todos ellos pueden ser santos un día y que es posible que crezcan a partir de sus actitudes pecaminosas.
Estamos tan listos y rápidos para lanzar piedras a otros en nuestro mundo de hoy. El gobierno de Brunei recientemente aprobó una ley que establece que los actos homosexuales deben ser castigados por lapidación hasta la muerte. Para ser claros, los actos homosexuales permanecen por siempre intrínsecamente malvados, sin importar lo que la opinión pública o los sentimientos puedan sugerir hoy. Pero aquellos que participan en tales actos retienen su bondad inherente de Dios y, por lo tanto, todavía hay una gran esperanza para su arrepentimiento, una mayor santidad y un amor desinteresado por Dios y por los demás. La misma bondad y esperanza está presente en los drogadictos y agresores en Filipinas que son ejecutados sumariamente. Incluso los bebés en el útero no están a salvo de las piedras asesinas que son arrastradas por la sociedad moderna.
Tales actos asesinos solo revelan el mal en los corazones de sus perpetradores y defensores y su ceguera al bien en los demás. Además, a veces nosotros también convertimos esas piedras en nosotros mismos a través de actos de auto-condena por nuestros pecados. Nos comportamos como el demonio en Mk 5: 5 que gritaba noche y día, "lastimándose con piedras".
¿Cómo podemos comenzar a ver el bien en los demás y permitir que esa bondad florezca ante el mal? Comenzamos con nosotros mismos, enfocándonos no tanto en nuestros propios pecados, sino en las cosas buenas que Dios está haciendo en nuestras vidas por Su gracia. Centrándonos exclusivamente en nuestros pecados, nos desanimamos con nuestros fracasos y el diablo no puede esperar para robar nuestra esperanza. Una vez que se pierde la esperanza, la otra persona se convierte en nuestro enemigo, uno para ser condenado a muerte por el menor pecado.
Pero cuando nos enfocamos conscientemente en Jesús, Él nos revela nuestra bondad interior y el amor eterno que Él tiene para nosotros incluso en nuestros pecados. Este sentido de bondad divina nos mueve a entregarle nuestros pecados por completo y a recibir su propio amor misericordioso que hace posible nuestra propia santidad. Entonces podemos mirar con compasión a los demás y reconocer su propia bondad también. Entonces podemos comenzar a vivir con convicción estas palabras del Papa Juan Pablo el Grande: “No somos la suma de nuestras debilidades y fracasos; somos la suma del amor del Padre por nosotros y nuestra verdadera capacidad para convertirnos en la imagen de Su Hijo ".
La mujer adúltera en el Evangelio del domingo estuvo de pie cara a cara con Jesús, un encuentro muy privilegiado. Oyó las voces de sus acusadores a su alrededor. Lo más probable es que su conciencia la perturbara. Pero en todo esto, permitió que Jesús le mostrara lo bueno que había en ella a pesar de sus propios pecados. Ella no fingió ni se justificó a sí misma ni argumentó que ella era realmente santa. El amor misericordioso de Jesús la perdonó, la limpió de sus pecados y la liberó para vivir una vida santa. Es por eso que Jesús termina diciendo: "Vete, y de ahora en adelante no peques más".
Dios nos ama lo suficiente como para morir por nosotros en la cruz y para hacer ese sacrificio presente en esta Eucaristía. Si alguna vez vamos a soltar nuestras piedras, debemos centrarnos en Jesús en esta temporada de Cuaresma, buscando constantemente un encuentro personal con Él. Él nos revelará nuestros secretos más oscuros y pecaminosos y la bondad que Él ha enterrado en cada uno de nosotros. Hablemos con Él acerca de las voces que constantemente nos condenan y luego rindamos todos nuestros pecados a Él sin tratar de excusarnos o justificarnos. Jesús nos limpiará de nuestros pecados y nos dará su propio amor santo para que nosotros también podamos luchar y prevalecer contra el pecado en nuestras vidas. Luchando con y venciendo el pecado por su gracia, nuestros ojos se abrirán y comenzaremos a percibir el bien que Dios está haciendo en nosotros mismos y en los demás. Esto es cuando realmente podemos lanzar nuestras piedras, no en otros,
Gloria a Jesus !!! ¡Honor a María!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario