viernes, 10 de septiembre de 2021

Ver a través de los ojos de Dios 10 de septiembre de 2021 Viernes de la vigésimo tercera semana del tiempo ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Ver a través de los ojos de Dios
10 de septiembre de 2021
Viernes de la vigésimo tercera semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

"¿Por qué notas la astilla en el ojo de tu hermano, pero no percibes la viga de madera en el tuyo?" Lucas 6:41

Santa Teresa de Ávila, una de las más grandes escritoras espirituales y doctoras de la Iglesia, explica en su obra maestra espiritual “Castillos interiores”, que uno de los primeros pasos en el camino de la santidad es el autoconocimiento. El autoconocimiento produce humildad, porque la humildad es simplemente tener una opinión verdadera sobre uno mismo. Cuando una persona no se conoce a sí misma desde la verdadera perspectiva de la mente de Dios, entonces se expone a muchos errores de juicio. Uno de esos errores es que pueden obsesionarse fácilmente con los pecados que perciben de los demás.

El pasaje del Evangelio citado anteriormente describe a una persona que carece gravemente de autoconocimiento. ¿Por qué? Porque ellos “no perciben la viga de madera” en sus propios ojos, es decir, no ven su propio pecado. Como resultado, Jesús explica que esta persona también se fija en la “astilla” en el ojo de su hermano.

Cuando consideras tus propios pensamientos, ¿en qué te preocupas más durante todo el día? ¿Mira usted honestamente hacia adentro, buscando conocerse a sí mismo como Dios lo conoce? ¿O pasa demasiado tiempo pensando en los demás, analizando y juzgando sus acciones? Ésta es una pregunta importante que debe hacerse y responder con honestidad.

La mejor manera de conocerse a sí mismo es mirar a Jesús. Cuando Él se convierta en el centro de tu atención a lo largo del día, no solo llegarás a conocerlo, sino que también llegarás a conocerte a ti mismo más honestamente. Contemplar la belleza y la perfección de nuestro Señor tendrá el doble efecto de conocerlo y conocerse a sí mismo a través de Sus ojos. También le ayudará a conocer a los demás como Él los ve.

¿Cómo mira Jesús a los que te rodean? Los mira con eterna misericordia. Es cierto que al final de cada vida, cuando pasemos de este mundo al siguiente, encontraremos nuestro juicio particular de nuestro Señor. Pero mientras estamos aquí en la tierra, Dios nos mira continuamente con misericordia. Por eso, la misericordia debe convertirse en nuestra misión diaria, y debemos construir el hábito de mirar a todos en nuestra vida con los ojos de la misericordia.

Reflexiona hoy en nuestro Señor. Mírelo, mírelo, busque conocerlo y conviértalo en el centro de su atención. Mientras lo hace, trate de descartar de su proceso de pensamiento sus propios juicios percibidos de los demás. Permita que su mirada sobre nuestro Señor le ayude no solo a verlo a Él, sino también a ver a los demás a través de Sus ojos. Desarrolle este hábito y estará en la vía rápida hacia el camino de la santidad.

Mi misericordioso Jesús, que pueda construir un humilde y verdadero hábito de contemplarte en Tu esplendor y belleza. Como te veo, día tras día, por favor también ayúdame a verme a mí mismo a través de Tus ojos de misericordia para que yo también crezca en humildad. Por favor, quita todo juicio de mi corazón para que sea libre de conocer y amar a todas las personas como Tú las conoces y las amas. Jesús, en Ti confío.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario