lunes, 27 de septiembre de 2021

Atentos a los detalles de la gracia 27 de septiembre de 2021 Lunes de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario Lecturas de hoy San Vicente de Paúl, sacerdote — Memorial

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Atentos a los detalles de la gracia
27 de septiembre de 2021
Lunes de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

San Vicente de Paúl, sacerdote — Memorial

Surgió una discusión entre los discípulos sobre cuál de ellos era el mayor. Jesús se dio cuenta de la intención de sus corazones y tomó un niño y lo puso a su lado y les dijo: “El que recibe a este niño en mi nombre, a mí me recibe, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. Porque el más pequeño entre todos ustedes es el más grande ". Lucas 9:48

Esta conversación entre Jesús y sus discípulos tuvo lugar poco después de tres eventos. Primero, tuvo lugar después de que los discípulos regresaron de la primera misión a la que Jesús los había enviado. En segundo lugar, fue después de que Pedro hizo su profesión de fe declarando que Jesús era "el Mesías de Dios". En tercer lugar, ocurrió después de la Transfiguración en la que Jesús llevó a Pedro, Santiago y Juan a la montaña para revelar Su gloria. Después de estos tres eventos, parece que una cierta rivalidad comenzó a manifestarse entre los discípulos. Quizás hubo celos de la profesión de fe de Pedro, o quizás los discípulos que no fueron llevados al monte de la Transfiguración sintieron un poco de envidia. Pero sea cual sea la causa, Jesús se dirige a lo que es el comienzo de un deseo de vanagloria entre los discípulos.

Al comentar este pasaje, San Cirilo de Alejandría señala que en la batalla espiritual, la primera táctica del diablo es suscitar deseos carnales dentro de nuestras almas para mantenernos atados por el deseo de esos placeres. Sin embargo, cuando una persona puede escapar de estos deseos más viles y carnales, entonces el diablo suscita un pecado espiritual; es decir, un egoísmo y vanagloria. Es este deseo de vanagloria, el deseo de ser percibido como el más grande, con lo que los discípulos estaban luchando.

Nuestro Señor se dirige a los discípulos después de "darse cuenta de la intención de sus corazones". Ésta es una línea muy importante. Esencialmente, Jesús notó que el deseo de vanagloria recién comenzaba. Por analogía, cuando una mala hierba comienza a crecer, es fácilmente arrancada de raíz. Pero si se deja crecer por un tiempo, entonces las raíces son más difíciles de arrancar, y hacerlo a menudo afecta a las otras plantas y al suelo alrededor de la maleza. Así ocurre con el pecado. Al traer gentilmente a un niño entre ellos y decirles que “el más pequeño entre ustedes es el más grande”, Jesús les estaba ayudando a quitar esta “mala hierba” del pecado de la vanagloria antes de que echara raíces en su corazón. vidas. Mientras Jesús continúa su conversación con los discípulos, continúa actuando con gentileza, abordando su pequeño error en su razonamiento.

Es importante entender esto, porque nuestro Señor siempre desea abordar nuestro pecado en el mismo momento en que comienza. Si estamos abiertos a Sus sutiles impulsos de gracia, redirigiendo suavemente nuestras acciones en el momento en que empezamos a desviarnos, entonces nuestra atención a Su amorosa reprimenda nos ayudará a evitar que nos arraiguemos más profundamente en nuestro error, sea el que sea. Establecer una práctica de autorreflexión constante ayuda mucho con esto. Establecer este hábito significa que no vemos a nuestro Señor como un Juez severo y crítico; más bien, lo vemos en Su gentileza y cuidado. Esta imagen de Jesús llevando gentilmente a un niño ante los discípulos para enseñarles acerca de la verdadera grandeza debería ayudarnos a darnos cuenta de que nunca debemos temer estos suaves impulsos de la gracia.

Reflexione hoy sobre la aparición de nuestro Señor ante usted, abordando gentilmente los pequeños pecados con los que está luchando. Por supuesto, todos los pecados graves deben tratarse primero con firmeza. Pero una vez que todos los pecados graves hayan sido desarraigados de su vida, estén atentos a los suaves y misericordiosos impulsos de la gracia por medio de los cuales Jesús quiere erradicar cada pequeño pecado al principio e incluso cada imperfección espiritual. La atención a estas gracias es la forma más segura de crecer en santidad y permitir que nuestro Señor te lleve a Su gloriosa voluntad, haciéndote verdaderamente grande dentro de Su Reino.

Mi misericordioso y gentil Jesús, te agradezco por las muchas formas en las que vienes a mí, revelando tu amor y gracia. Ayúdame a ver claramente las formas en las que debo cambiar, para que hasta el comienzo del pecado más pequeño de mi vida pueda ser erradicado. Te amo, mi Señor. Ayúdame a amarte con todo mi corazón. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario