martes, 14 de septiembre de 2021

El poder transformador de la cruz Martes, 14 de septiembre de 2021 Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

El poder transformador de la cruz
Martes, 14 de septiembre de 2021

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

Lecturas para hoy

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Juan 3: 16-17

Si Jesús nunca hubiera dado su vida en una cruz por la salvación del mundo, entonces nunca se hubiera visto una cruz con "júbilo". Una cruz, en sí misma, es un instrumento de muerte, una muerte terrible y violenta. También es un instrumento de humillación y tortura. Sin embargo, hoy, la Cruz se ve como un objeto santo y bendito. Colgamos cruces en nuestras casas, las usamos alrededor de nuestro cuello, las guardamos en nuestro bolsillo al final del rosario y pasamos tiempo en oración ante ellos. La Cruz es ahora una imagen exaltada por la cual nos dirigimos a Dios en oración y entrega. Pero ese es solo el caso porque fue en una cruz que fuimos salvos y llevados a la vida eterna.

Si da un paso atrás y considera la asombrosa verdad de que uno de los peores instrumentos de tortura y muerte ahora es visto como una de las imágenes más sagradas de la tierra, debería ser sobrecogedor. Comprender este hecho debería llevarnos a darnos cuenta de que Dios puede hacer cualquier cosa y todo. Dios puede usar lo peor y transformarlo en lo mejor. Puede usar la muerte para dar vida.

Aunque nuestra celebración de hoy, la "Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz", es ante todo una fiesta por la que damos gloria al Padre por lo que hizo en la Persona de Su divino Hijo, también es una fiesta por la cual debemos entender humildemente que Dios puede “exaltar” cada cruz que soportamos en la vida y traer mucha gracia a través de ellas.

¿Cuál es tu cruz más pesada? ¿Cuál es la fuente de tu mayor sufrimiento? Lo más probable es que, al recordar esto, le resulte doloroso. Muy a menudo, nuestras cruces y sufrimientos son cosas de las que buscamos deshacernos. Señalamos fácilmente las cruces en la vida y las culpamos por la falta de felicidad. Podemos pensar fácilmente que si solo esto o aquello cambiara o fuera eliminado, entonces nuestra vida sería mejor. Entonces, ¿qué es esa cruz en tu vida?

La verdad es que cualquiera que sea su cruz más pesada, existe un potencial extraordinario para que esa cruz se convierta en una fuente real de gracia en su vida y en el mundo. Pero esto solo es posible si abrazas esa cruz con fe y esperanza para que nuestro Señor pueda unirla a la Suya y para que tus cruces también compartan la exaltación de la Cruz de Cristo. Aunque este es un misterio de fe profundamente profundo, también es una verdad profundamente profunda de nuestra fe.

Reflexione hoy sobre sus propias cruces. Mientras lo hace, trate de no verlos como una carga. En cambio, date cuenta del potencial dentro de esas cruces. Mire con oración sus cruces como invitaciones a compartir en la Cruz de Cristo. Di "Sí" a tus cruces. Elíjalos libremente. Únelos a la Cruz de Cristo. Mientras lo hace, tenga la esperanza de que la gloria de Dios se manifestará en su vida y en el mundo a través de su libre aceptación de ellos. Sepa que estas “cargas” serán transformadas y se convertirán en una fuente de exaltación en su vida por el poder transformador de Dios.

Mi exaltado Señor, me dirijo a Ti en mi necesidad y con la mayor fe en Tu divino poder para salvar. Por favor, dame la gracia que necesito para abrazar completamente cada cruz en mi vida con esperanza y fe en ti. Transforma mis cruces para que seas exaltado a través de ellas y se conviertan en un instrumento de tu gloria y gracia. Jesús, en Ti confío. 







No hay comentarios. :

Publicar un comentario