viernes, 3 de septiembre de 2021

Coraje para cambiar 3 de septiembre de 2021 Viernes de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Coraje para cambiar
3 de septiembre de 2021
Viernes de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

San Gregorio Magno, Papa y Doctor - Memorial

“Asimismo, nadie echa vino nuevo en odres viejos. De lo contrario, el vino nuevo romperá los odres, se derramará y los odres se arruinarán. Más bien, el vino nuevo se debe verter en odres nuevos. Y nadie que ha estado bebiendo vino añejo desea el nuevo, porque dice: 'El añejo es bueno' ”. Lucas 5: 37–39

Esta breve parábola se encuentra al comienzo del ministerio público de Jesús. Simplemente llamó a Leví, el recaudador de impuestos, para que se convirtiera en uno de sus discípulos, y luego Leví invitó a Jesús a cenar en su casa con otros recaudadores de impuestos y pecadores. Cuando los escribas y fariseos vieron esto, objetaron y desafiaron a nuestro Señor. En respuesta, Jesús cuenta esta parábola como una forma de explicar que vino a llamar a todos a cambiar y experimentar una nueva transformación de su vida.

El “vino nuevo” del que se habla en esta parábola es la gracia derramada de la Cruz. Recuerde que sangre y agua brotaron de Su costado mientras colgaba de la Cruz. Esto se ha entendido simbólicamente como la gracia y la misericordia que nos ha sido dada desde la Cruz, que se transmite hoy a través de los sacramentos del Bautismo y la Sagrada Comunión. El bautismo nos transforma en una nueva creación y, como una nueva creación en Cristo, debemos desear el vino nuevo de la Santísima Eucaristía para ser transformados cada día por nuestro Señor.

Muchos Padres de la Iglesia señalan que el “vino añejo” que muchos prefieren es una referencia a quienes querían seguir viviendo según la antigua ley. Esto es especialmente cierto en el caso de los escribas y fariseos a quienes Jesús les estaba hablando esta parábola. Jesús les estaba trayendo una nueva enseñanza y los estaba preparando para una nueva gracia. Pero lo rechazaron, prefiriendo la vieja vida que estaban viviendo.

Una cosa que esto nos dice es que si vamos a recibir este vino nuevo de la gracia de Dios, debemos estar listos y dispuestos a abandonar nuestro viejo yo y ser nuevos. El cambio puede ser difícil. Incluso como cristianos evangelizados que ya estamos viviendo en la gracia de Cristo, seremos llamados continuamente a un cambio cada vez más profundo en nuestras vidas. Con demasiada frecuencia podemos volvernos complacientes y contentos con la vida que estamos viviendo. Cuando eso suceda, impedirá que nuestro Señor derrame el vino nuevo de Su gracia en nuestras almas en constante superabundancia.

¿Cómo afrontas el cambio en la vida? Si quieres crecer en santidad, puedes estar seguro de que el cambio es la única constante en la vida. Debemos convertirnos en nuevas creaciones todos los días, creciendo, transformándonos más completamente, cambiando nuestros caminos, abandonando lo viejo y abrazando lo que es siempre nuevo. Esto requiere una cierta cantidad de coraje al enfrentarnos cara a cara con la necesidad diaria de ser cambiados por la gracia. Significa la muerte diaria de nuestro viejo yo y convertirnos cada día en una nueva creación en Dios.

Reflexione hoy sobre el valor que se necesita para cambiar. ¿Qué hay en su vida que puede tener miedo de cambiar? ¿Qué "vino añejo" prefieres al "vino nuevo" de la gracia de Dios? ¿Qué viejos hábitos o apegos tienes que nuestro Señor quiere que dejes ir? Enfrenta los cambios que Dios quiere para ti con valentía y confianza, y ciertamente llegarás a ser más plenamente la nueva creación en Cristo que debes ser.

Mi más misericordioso Señor, sé que me llamas a un cambio continuo en mi vida. Por favor, dame el coraje que necesito para enfrentar todo lo que necesito para desapegarme en la vida y todo lo que me impide convertirme en la nueva y gloriosa creación en la que me has llamado a ser. Derrama Tu abundante gracia en mi vida, querido Señor, convirtiéndome en Tu nueva y gloriosa creación en gracia. Jesús, en Ti confío.






No hay comentarios. :

Publicar un comentario