miércoles, 31 de marzo de 2021

Viva el Triduo Pascual al máximo P. ED BROOM, OMV

 

Cada año Dios nos colma de innumerables bendiciones , especialmente en el tiempo de Cuaresma, Semana Santa, que culmina con la Pascua: la Resurrección de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, Su triunfo sobre el pecado, el diablo y la muerte misma.

Sin embargo, los efectos de estos días santos están en proporción directa a nuestra disposición interior de alma, apertura a la gracia de Dios y docilidad a las inspiraciones del Espíritu Santo. En otras palabras, un cristiano practicante ferviente cosechará una cosecha mucho más abundante que un cristiano no practicante.


Magnanimidad . Ésta es una palabra clave para la espiritualidad ignaciana. En inglés simple significa generosidad de espíritu. San Ignacio de Loyola, en las Anotaciones para el Director de los Ejercicios, enfatiza la importancia primordial del Ejercitador (el que está haciendo los Ejercicios Espirituales) para entrar con Magnanimidad, gran generosidad de espíritu.

Asimismo, debemos entrar a la Semana Santa con la misma disposición de espíritu: Magnanimidad . ¡Si quieres, debemos adentrarnos en estos sagrados misterios pascuales del sufrimiento, la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús con un ardiente anhelo de amar verdaderamente a Dios total, sin reservas, con cada hilo de nuestro ser! Deberíamos vivir esta Semana Santa como si fuera la última de nuestras vidas. ¿¿¿¿¿Sólo Dios sabe si esta será nuestra última Semana Santa ???

Viva el Triduo Pascual al máximo

El Triduo Pascual consta de tres días que culminan en la Pascua (Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo), la Resurrección de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Ofrezcamos algunas ideas breves y sencillas, reflexiones y desafíos para sacar el fruto más abundante de estos días santos y llegar a una auténtica transformación de nuestra vida. Que podamos decir con San Pablo: "Ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí".

Jueves Santo


En este día conmemoramos con amor, asombro, ternura y gratitud más allá de la expresión humana la institución de dos sacramentos, entregados generosamente a toda la humanidad desde lo más profundo del Sacratísimo Corazón de Jesús para nuestra santificación y salvación: el sacramento del Santísimo. Sagrada Eucaristía y Órdenes Sagradas (El Sacerdocio). La disposición y el movimiento más lógicos de nuestro corazón deben ser alabar y agradecer a Nuestro Señor Jesús por haberle otorgado a la Iglesia hasta el fin del mundo el mayor de todos los dones: la Santísima Eucaristía, que podemos recibir en la Sagrada Comunión todos los días. (si estamos debidamente dispuestos). La Santísima Eucaristía es verdadera y sustancialmente el Cuerpo, la Sangre y la Divinidad de Jesús el Señor. "Eucaristía" significa "acción de gracias". ¡Todo nuestro ser debe rebosar de la más exaltada y sublime expresión de acción de gracias!

Ordenes Sagradas . El mismo día y en el mismo contexto histórico, Jesús instituyó las órdenes sagradas: el sacerdocio católico. Esto fue en el Cenáculo (Cenáculo), en la Última Cena que fue la primera Misa cuando Jesús dijo las palabras: “Hagan esto en memoria mía”. En ese preciso momento los Apóstoles se transformaron tanto en los primeros sacerdotes como en los primeros obispos.

Cada Jueves Santo, mientras participamos en la Misa de la Última Cena y el lavamiento de los pies, debemos rezar por los sacerdotes. ¡Nuestras oraciones deben ser universales! Es decir, debemos rezar por las vocaciones al sacerdocio; debemos orar por los seminaristas que se están preparando para las órdenes sagradas: el sacerdocio. De igual importancia, debemos orar por los sacerdotes que ya están ordenados. Nuestras oraciones deben elevarse a lo alto por los sacerdotes jóvenes, por los sacerdotes ancianos, por los sacerdotes enfermos. Además, debemos rezar por los sacerdotes tentados, sacerdotes que tienen muchas dudas, así como por los sacerdotes que han caído para que regresen a Jesús, el Buen Pastor de sus almas. Con gran pesar, Jesús oró: “La mies es mucha, pero los obreros pocos; pida al Señor de la mies que envíe más obreros a trabajar en su viña. “Tantas almas están en peligro y en peligro por la falta de obreros, por la falta de sacerdotes santos y fervientes. El Jueves Santo con fervientes oraciones y corazones en alto oren por los sacerdotes. Ofrézcales su propia Sagrada Comunión. ¡Jesús anhela sinceramente sus oraciones!

Buen viernes


El Jueves Santo contemplamos a Jesús en la Última Cena bendiciéndonos con los dos Sacramentos de la Eucaristía y el Sacerdocio. El Viernes Santo nuestra atención, mirada y contemplación se eleva a lo alto a la cruz. Unamos nuestros corazones con la famosa oración atribuida a San Francisco de Asís: “Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos porque con tu santa cruz has redimido al mundo”.

Contempla la Cruz y la Resurrección . Pasa un rato en silencio y contemplación ante una imagen gráfica de Jesús crucificado. ¡Un aspecto específico digno de meditación y contemplación es la Preciosa Sangre de Jesús!

Con amor, reverencia, devoción y espíritu de reparación, contemple las diversas salidas de Su Preciosa Sangre. Comience con Su cabeza coronada de espinas. La frente perforada, penetrada por largas y penetrantes espinas que casi llegan al cerebro, permite un constante fluir de Sangre; la Sangre que derramó por tu salvación. Jesús sufrió su pasión más atroz por toda la humanidad, pero también por ti y por mí personalmente.


Si fueras la única persona en todo el universo creado, Jesús te ama tanto que derramaría cada gota de Su Preciosísima Sangre por la salvación inmortal de tu alma. Cuán precioso eres a los ojos de Dios. ¡Qué precioso eres para Su Sagrado Corazón!

Contempla las manos clavadas. Estas manos que bendijeron a los niños pequeños, estas manos que tocaron y devolvieron la vista a los ciegos, estas manos que tocaron a los leprosos sanándolos instantáneamente de su enfermedad incurable, estas manos sagradas que convirtieron el pan en Su Cuerpo y Sangre, estas manos ahora están clavadas a la cruz de la que rezuma Su Preciosa Sangre goteando al suelo.

Contempla Sus pies.  Estos fueron los pies que caminaron para llevar la buena noticia a los extraterrestres, los abandonados, los pobres y los despreciados. Vino a liberar a los cautivos. Ahora estos pies ya no pueden moverse, solo derramar sangre para que podamos caminar por los caminos de la pureza, la justicia y la paz.

Su Sagrado Corazón.  Por último, contemplemos Su Sacratísimo Corazón traspasado con la lanza. De esta fuente de vida, el Sacratísimo Corazón de Jesús, tras ser traspasado con la lanza, brotó Sangre y Agua, fuente y manantial de nuestra vida sacramental. El agua es un símbolo del Sacramento del Bautismo y la Confesión. ¡La Sangre es símbolo de la Santísima Eucaristía! En todos nuestros problemas, miedos, angustias y sufrimientos, busquemos siempre nuestro refugio seguro en el Sagrado Corazón de Jesús traspasado y abierto.

Sábado Santo: El Doloroso Corazón de María 

Una pequeña sugerencia para vivir el Sábado Santo sería vivir este día tan especial con la Santísima Virgen María.

El tono y los sentimientos del Sábado Santo . ¡Para muchos el Sábado Santo apenas se entiende! Este es el tono y los sentimientos que debemos cultivar el Sábado Santo. ¿Rápido? El ayuno del Viernes Santo es obligatorio. El Sábado Santo la iglesia fomenta el ayuno, pero no es obligatorio. Este día no debe estar lleno de ruidos innecesarios, sino de silencio. ¿Por qué? Cultivar un espíritu contemplativo de oración.

Nuestros pensamientos y corazón.  ¡Nuestros pensamientos y nuestro corazón deben estar con la Santísima Madre, Nuestra Señora de los Dolores! La Iglesia recomienda que pasemos un tiempo de calidad con Nuestra Señora reviviendo lo que sucedió unas horas antes. Es decir, debemos entrar en el Corazón Doloroso de María, que estuvo al pie de la cruz y revivir la Pasión, el sufrimiento y la muerte de Jesús. En una palabra, el Sábado Santo, ¡debemos contemplar en nuestro corazón la pasión de Cristo a través de los ojos y el corazón de María! Nadie penetró la altura, la anchura y la profundidad del sufrimiento y la pasión de Jesús mejor que Su Inmaculada Madre María.

En conclusión, vivamos el Triduo Pascual con Magnanimidad. Entremos al Triduo con gran amor y gratitud por Jesús que se entregó por mí, derramando por mí cada gota de Su más preciosa Sangre como si yo fuera la única persona en el universo creado. ¡Cuán grande es el amor de Jesús por ti y por mí!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario