miércoles, 31 de marzo de 2021

Siervo del Señor sufriente - Miércoles de espías P. NICHOLAS SHEEHY, LC

 

Hay cuatro "Canciones del Siervo del Señor que sufre". Estos son poemas que se han reunido en la segunda parte del Libro de Isaías. Describen la misión del siervo y vacilan entre la voz del profeta y la voz de Dios. Los primeros cristianos asociaron estos poemas con la persona de Cristo. Pueden ser útiles para penetrar en el misterio pascual que celebramos durante el Santo Triduo.

El "miércoles de espías" se llama así porque está asociado con la traición de Judas. Aunque no forma parte del Triduo, es un buen momento para hacer un balance de las actitudes personales y prepararse para la contemplación de los misterios de la Pasión de Nuestro Salvador y Señor Jesucristo.


Spy Wednesday se siente un poco como el comienzo de una carrera larga. El trabajo está por comenzar. Es importante ponerse en forma y prepararse para la carrera larga, que es el Triduo Pascual. Cada día requiere su propio esfuerzo. Spy Wednesday es un día para prepararse. Planea cómo vas a utilizar los días del Santo Triduo para contemplar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Cada día, es bueno tomar uno de los poemas y contemplar las características del Siervo sufriente del Señor. Primero, considérelos como pertenecientes al profeta. Luego, aplíquelos a Cristo para entrar en la contemplación del misterio pascual. Finalmente, busca su presencia en tu vida, para que te ayuden a identificarte más perfectamente con la Cruz de Cristo.

Primer cántico, 42: 1-9

Sostenido por el Señor

El siervo del Señor es sostenido por el Señor. Esto surge de la oración, la comunión con Dios y la confianza en él. La oración establece una relación entre el hombre y Dios. El comienzo del poema está en la voz de Dios y oculta un profundo sentido de relación entre Dios y el siervo. La comunión se refiere al sentido de unidad entre el hombre como creación y Dios como creador. Existe una relación de causalidad. Sin Dios, el hombre dejaría de existir.

Humilde


La mansedumbre es una virtud olvidada y subestimada. La mansedumbre no es ser fácil o un felpudo, sino poseer la fuerza interior para no poner la fe en la apreciación externa de los elogios ajenos. En la película Cinderella Man, el boxeador James Braddock muestra una gran fortaleza interna, sin ser jactancioso ni arrogante por fuera. Mientras se prepara para su pelea contra Max Baier, es entrevistado por un grupo de reporteros. Cuando le preguntan por qué está peleando, él responde que está peleando por la leche. Su familia ha sufrido mucho durante la Gran Depresión y solo quiere asegurarse de que su familia esté unida y alimentada. James Braddock muestra que la humildad puede surgir en muchas situaciones diferentes. Reflexionar sobre un ejemplo más “mundano” puede ayudarnos a ver cómo vivirlo en nuestras propias vidas. Tenía fuerza interior y no se enfocaba en elogios. El profeta Isaías también vivió de acuerdo con su propia brújula moral, ajeno a las alabanzas o el menosprecio de los gobernantes terrenales. Cristo llevó a cabo el plan del Padre, sin preocuparse por el Sumo Sacerdote y Pilato.

Solo

El sirviente tiene una misión que vivir. Sabe que ser justo es “dar a cada uno lo suyo”. Está llamado a establecer la justicia. Mirar el mundo brinda muchas oportunidades para ver manifestaciones de injusticia. El esfuerzo por hacer la vida un poco más justa para los que nos rodean es obra de un profeta.

Listo para servir

La misión profética se recibe para servir a los demás, no a sí mismo. A menudo, pedimos las bendiciones de Dios para tener una ventaja en el mundo. Pero a menudo, los dones de Dios deben llegar a través de nosotros para bendecir a otros. La imagen aquí es que Isaías está llamado a ser una "luz para las naciones". Esto es algo que también estamos llamados a ser: testigos del amor de Dios al mundo que nos rodea.

Da gloria a dios


Es fácil convertirnos en nosotros mismos y perdernos en nuestras buenas cualidades. Nos gusta pensar en nosotros mismos como la fuente de todo lo bueno que llega a nuestras vidas. Pero siempre hay gracia en acción. Esto debería inspirarnos a dar gracias a Dios por sus abundantes bendiciones.

Preguntas para reflexionar

  1. ¿Cómo experimentó el profeta Isaías lo que se describe en este poema?
  2. ¿Cómo modeló Cristo los comportamientos descritos en este poema?
  3. ¿Cómo puedes poner esto en práctica en tu vida?

imagen: jorisvo / Shutterstock.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario