viernes, 6 de noviembre de 2020

¿Éxito mundano o celestial? 6 de noviembre de 2020 Viernes de la trigésima primera semana del tiempo ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

¿Éxito mundano o celestial?
6 de noviembre de 2020
Viernes de la trigésima primera semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

“Porque los hijos de este mundo son más prudentes al tratar con su propia generación que los hijos de la luz”. Lucas 16: 8b

Esta línea llega al final de la parábola del mayordomo deshonesto. Jesús contó esta parábola como una forma de resaltar el hecho de que los "hijos del mundo" tienen éxito en su manipulación de las cosas del mundo, mientras que los "hijos de la luz" no son tan astutos cuando se trata de las cosas del mundo. ¿Entonces qué nos dice esto?

Ciertamente no nos dice que debamos entrar en una vida mundana esforzándonos por vivir de acuerdo con las normas mundanas y trabajando hacia metas mundanas. De hecho, al reconocer este hecho sobre lo mundano, Jesús nos presenta un fuerte contraste en cuanto a cómo debemos pensar y actuar. Estamos llamados a ser hijos de la luz. Por lo tanto, no debería sorprendernos en absoluto si no tenemos tanto éxito en las cosas mundanas como otros que están inmersos en la cultura secular.

Esto es especialmente cierto cuando miramos los numerosos “éxitos” de quienes están completamente inmersos en el mundo y los valores del mundo. Algunos logran obtener gran riqueza, poder o prestigio siendo astutos en las cosas de esta época. Vemos esto especialmente en la cultura pop. Tomemos, por ejemplo, la industria del entretenimiento. Hay muchos que son bastante exitosos y populares a los ojos del mundo y podemos tender a tener cierta envidia de ellos. Compare eso con aquellos que están llenos de virtud, humildad y bondad. A menudo encontramos que pasan desapercibidos.

¿Entonces, qué debemos hacer? Debemos usar esta parábola para recordarnos a nosotros mismos que todo lo que importa, al final, es lo que Dios piensa. ¿Cómo nos ve Dios y el esfuerzo que hacemos para vivir una vida santa? Como hijos de la luz, debemos trabajar solo por lo que es eterno, no por lo que es mundano y pasajero. Dios proveerá para nuestras necesidades mundanas si ponemos nuestra confianza en él. Puede que no seamos grandes éxitos de acuerdo con las normas mundanas, pero obtendremos grandeza con respecto a todo lo que realmente importa y todo lo que es eterno.

Reflexione hoy sobre sus prioridades en la vida. ¿Está enfocado en acumular riquezas que son eternas? ¿O te encuentras continuamente atrapado en las manipulaciones y la astucia que solo tiene como meta el éxito mundano? Lucha por lo que es eterno y estarás eternamente agradecido.

Señor, ayúdame a mantener mis ojos en el cielo. Ayúdame a ser sabio en los caminos de la gracia, la misericordia y la bondad. Cuando me sienta tentado a vivir solo para este mundo, ayúdame a ver lo que es de verdadero valor y mantente enfocado solo en eso. Jesús, en Ti confío.





 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario