viernes, 27 de noviembre de 2020

Jesús Lo Amó: El Joven Rico 25 DE NOVIEMBRE DE 2020 DEBRA NEGRO

 



Solo tu Gracia, tu amor concédeme. Poseyendo estos, renuncio a todas las riquezas. (Receta de San Ignacio)

El Evangelio del joven rico (MT 19: 16-22) se reza cuando se prepara para los Ejercicios espirituales de San Ignacio. Un joven rico que hace todo “bien”, como le enseñaron sus mayores. Sin embargo, en algún momento de su vida, se encontró con Jesús. Quizás alguien lo invitó a escuchar hablar al gran rabino. Quizás lo había observado desde lejos y tenía curiosidad. Independientemente, el alma conoce a su creador y el suyo, respondiendo al Divino en su medio, se atrevió a acercarse.

En nuestra oración, usando el método de Ignacio, nos ponemos en el lugar del joven , y después de leer el pasaje, nos enfocamos en Jesús lo amaba. Los seres humanos pueden verse amorosamente unos a otros y compartir el amor que Dios les ha dado primero. Pero Jesús lo amaba .

Pruébelo usted mismo con sus cinco sentidos: Jesús "partió de Galilea y llegó a las costas de Judea, al otro lado del Jordán", sanando a la gente, se encontró con los niños y luego "siguió su camino"; y el hombre (tú) entra en escena. ¿Qué ves a tu alrededor? Sienta el aire y el sol; escucha los sonidos, huele los aromas, etc. ¿Cómo te acercas a Jesús? ¿Cómo te sientes mirando a Jesús? ¿Qué se siente tener a Jesús mirándote ? ¿Cómo se siente el amor de Jesús? Luego, después de permitirte ser amado, escúchalo en tu corazón… ¿Qué es lo único que Jesús te pide que renuncies para seguirlo?

El joven no solo se alejó del amor mismo. Se alejó de la salvación. La pregunta plantea, por supuesto, ¿cuántas veces al día lo hago?

El inicio de los Ejercicios Espirituales Ignacianos es un tiempo de gran purificación. Meditamos en el infierno y el pecado, llegando a un acuerdo tanto con los dolores de la vida que nos han moldeado como con nuestras elecciones mediante las cuales nos hemos moldeado a nosotros mismos. Un resultado es una comprensión profunda del infierno que, como separación de Dios, es la pérdida total del amor. No solo se pierde todo Amor, sino con él todo recuerdo de amor, de amar a los demás y de haber sido amado. Depravación total.

Algo que realmente no podemos imaginar porque, mientras todavía estamos vivos en Su mano, nunca estamos completamente separados del Amor.

Este mes en el que oramos por las almas del Purgatorio, también podríamos ser más conscientes de las almas que todavía están aquí en la tierra sufriendo el sabor del infierno por su separación elegida de la Iglesia. La depravación, la perversidad y la superficialidad de una vida así son sin duda el anticipo del infierno, así como nuestra vida centrada en la Eucaristía es un anticipo del cielo.

“Ten paciencia con todas las cosas, pero principalmente ten paciencia contigo mismo. No pierda el coraje al considerar sus propias imperfecciones, sino que inmediatamente comience a remediarlas: cada día comience la tarea de nuevo ". - San Francisco de Sales

La mejor manera en que podemos traer a otros a este Cielo en la tierra es mantenernos firmes en nuestro propio caminar con Dios. Al igual que el joven rico, me dispongo a Dios 'haciendo todo bien'. Pero como me dijo un sacerdote santo hace más de 20 años, cuando realmente amas a alguien, haces todo lo posible por ellos, no tan poco como se requiere. En las cosas pequeñas del día, mostramos este amor tomando la mejor opción y rechazando la opción menos buena (generalmente más fácil). Ahora bien, si confiamos solo en nuestra fuerza natural, también confiamos solo en nuestro propio juicio para decidir entre los dos; ¡Eso es un pensamiento aterrador! Si, en cambio, hacemos estas pequeñas cosas por nuestro amor a Dios, lo invitamos a hacerlo y somos receptivos a Su Gracia actual y la virtud de Fortaleza al actuar sobre la elección. Por supuesto, el examen es fundamental para descubrir estos momentos de elección.

"Apuntar a agradar a Dios en todas mis acciones, esforzándome por ser influenciado por el amor de Dios en lugar de por la esperanza de recompensa o el temor al castigo". (Resolución de retiro de Daniel O'Connell)

Crédito de la imagen: "Cristo y el joven rico" de Heinrich Hofmann, dominio público, a través de Wikimedia Commons

No hay comentarios. :

Publicar un comentario