sábado, 14 de septiembre de 2019

El Martirio Blanco Que Conduce A La Unión: Parte 49 Mini-Curso De Oración 14 DE SEPTIEMBRE DE 2019 DAVID TORKINGTON



Logotipo de SpiritualDirection



Nota del editor: David Torkington continúa su serie sobre la oración con la cuarta y última sección, "De la meditación a la contemplación". Lea la parte 48  aquí , y comience con la primera parte aquí .

El Camino Místico Parte IV

Mi párroco era un experto en la Sábana Santa de Turín. Siempre hablaba, escribía y hablaba de ello en sus sermones, así como en su tema favorito, el Cuerpo Místico de Cristo. De niño me confundí y llegué a pensar que el cuerpo místico era la imagen del cuerpo crucificado de Cristo en la Sábana Santa. 

 Me tomó años antes de llegar a comprender que, aunque la imagen en el sudario es la reliquia más sagrada de Cristo que poseemos, su Cuerpo Místico es mucho más. El Santo Sudario puede inspirarnos profundamente y ayudar a fortalecer nuestra fe, ya que es el cuerpo resucitado de la imagen de Cristo en el sudario. Pero los que lo aman no solo ven esta imagen, ahora pueden entrar en su cuerpo glorificado en el cielo y participar en su acción: su contemplación amorosa de Dios su Padre. Aunque me llevó años entender esto, fue lo primero que San Pablo entendió en su conversión en el camino de Damasco. En el mismo momento en que Cristo le dijo: "¿Por qué me persigues?" San Pablo comprendió en primer lugar que Jesús había resucitado de entre los muertos y que todos sus seguidores estaban de alguna manera en él, dentro de su nuevo cuerpo glorificado. Más tarde llamó a su cuerpo místico. Esto se habría hecho aún más claro en el bautismo de San Pablo en Damasco poco tiempo después. En el mismo momento después de ser bautizado, se habría vestido con una prenda blanca brillante, como Cristo cuando se levantó de la tumba el primer día de Pascua. Mediante este sagrado simbolismo litúrgico, a los primeros cristianos se les enseñaría que, de aquí en adelante, todo lo que decían y hacían tendría lugar en su Señor resucitado, dentro de su Cuerpo Místico, en el cual y por medio del cual ofrecerían su amor a Dios Padre. Aunque no se menciona en los Hechos de los Apóstoles, sabemos que tan pronto como sea posible después de ser bautizado, se uniría a los miembros de su nueva familia para celebrar lo que entonces se llamaba 'partir el pan'. Cuando Cristo se hizo presente en la Eucaristía, su comunión con él les permitió ofrecerse, en, con y a través de él a Dios. Luego recibirían la efusión de su amor en la medida del amor que le habían estado ofreciendo en su oración diaria, y el amor mutuo.


Todo estaba centrado alrededor de la misa semanal

Esta ofrenda se haría mientras Cristo estuviera presente sacramentalmente, no solo para todos ellos, sino dentro detodos ellos. Todos los días comenzarían con una Ofrenda de la Mañana en la que se comprometerían a poner en práctica la ofrenda que hicieron ese domingo y todos los días posteriores. De esta manera, gradualmente transformarían toda su vida en la Misa, para que se convirtiera en el lugar donde todo lo que dijeron e hicieron se ofrecería por medio de Cristo a Dios el Padre. Esto los llevaría a una verdadera imitación de Cristo, porque cuando él 'dijo' la primera Misa en la Última Cena, la ofrenda que hizo fue, de hecho, la ofrenda de toda su vida desde el momento en que nació hasta el momento en que él murió. Además de esto, darían más espacio y tiempo de calidad cada día a la oración personal privada. En esta oración, desde los primeros comienzos hasta las alturas de la oración mística, en esencia estarían tratando de hacer una misma cosa: tratando en todo momento de alejarse de las tentaciones y distracciones para actuar desinteresadamente. De esta manera, continuamente se esforzaron por alcanzar el Martirio Blanco mientras morían diariamente para sí mismos, intentando sin cesar elevar sus corazones y mentes a Dios, en, con y a través del amor de Cristo. 

El verdadero significado de las tentaciones y distracciones 

Tal vez ahora se pueda ver que las tentaciones y las distracciones que pensamos que nos impedían orar realmente nos ayudan a orar. La esencia misma de la oración consiste en actuar desinteresadamente alejándose de lo que nos encantaría pensar o de lo que a nuestra imaginación le encantaría deleitarse, para volverse a amar a Dios. Es por eso que Santa Teresa de Ávila dijo que no puedes orar sin ellos, pero tampoco, por supuesto, puedes orar si continuamente les das paso. La oración personal es el lugar donde se aprende el amor desinteresado que nos abre para recibir el amor perfecto de Dios. Es por eso que San Ángelo de Foligno llamó tiempo de oración, 'tiempo escolar', porque es el lugar donde se aprende el amor al practicarlo sin cesar en lo que ella llamó la Escuela del Amor Divino. Es porque toda nuestra oración tiene lugar en el Cuerpo Místico de Cristo que, en cierto sentido, toda oración cristiana es mística y, por lo tanto, todos estamos en el camino místico. Sin embargo, en el transcurso del tiempo, solo esa forma de oración en la que comenzamos a experimentar el amor de Dios trabajando tangiblemente en nosotros, a veces a través de la oscuridad, a veces a través de la luz, a medida que comienza a purificarnos, llegó a llamarse mística. La palabra mística se toma del griego y simplemente significa oculto, invisible o secreto. Con el tiempo, esta palabra ha sido utilizada incorrectamente, predominantemente por 'cazarrecompensas', para significar buscar y beneficiarse de experiencias exóticas o esotéricas. Lamentablemente, no ven que su esfuerzo no es para el placer de Dios, sino para el propio. Inevitablemente, la búsqueda de uno mismo prevalece y les impide tener lo que desean más que cualquier otra cosa. 

El significado del amor verdadero

El verdadero amor que todos deseamos siempre se experimenta como el resultado o el subproducto del amor desinteresado. Aquellos que se dispusieron a buscar el placer físico para su propia gratificación de otros seres humanos se llaman Lotario, filandeador o seductor, nunca llegan a conocer el verdadero amor, solo la lujuria, destruyendo vidas en su búsqueda. Es lo mismo para aquellos que solo buscan a Dios para su propia satisfacción. Al no recibir nada a cambio, pronto abandonan su búsqueda o recurren a formas falsas de misticismo artificial. En el mejor de los casos, ofrecen poco más que las paliativas psicológicas que han engañado tristemente a muchas personas, incluso buenas, haciéndoles creer que han logrado lo que solo puede obtener una implacable entrega desinteresada. La palabra bíblica para implacable entrega desinteresada a Dios es 'arrepentirse' y eso es lo que San Peter le dijo a la multitud que hiciera lo que quisiera recibir el amor que se derramó en el primer Día de Pentecostés. Y es esto lo que intentamos hacer mientras nos esforzamos por poner en práctica nuestra Ofrenda de la Mañana todos los días, y lo que tratamos de hacer dentro del tiempo que damos a la oración personal. Estos interminables actos de amor desinteresado que se practican en la oración se convierten gradualmente en un hábito, creando una disposición interna de desinterés que nos hace en todo momento porosos al amor de Dios, tanto dentro y fuera de la oración. Esto significa que no solo estamos inmersos en el amor que prevalece dentro del Cuerpo Místico de Cristo, sino que su amor nos penetra hasta la médula de nuestro ser. 

San Agustín utiliza una analogía sorprendente para describir el nuevo mundo en el que nos encontramos. Él compara la vida que  permanece en el cuerpo místico de Cristo con un océano de amor que lo abarca todo, comparándonos con esponjas vivas, en todo momento rodeado de ese amor que penetra simultáneamente en cada parte de aquellos que a través del amor desinteresado están abiertos a recibirlo. 

Sin embargo, si elegimos resistir la energía espiritual del amor de Cristo, entonces nuestro amor humano seguirá siendo egocéntrico y absorto en sí mismo para que el amor de Cristo no pueda penetrarlo. Esto tristemente significa que  la energía divina y humana del amor no puede mezclarse y fusionarse para convertirse en uno, para levantarse para contemplar al Padre. Aunque somos llevados al Cuerpo Místico de Cristo en el Bautismo, el morir a sí mismo simbolizado en este rito de iniciación cristiana debe practicarse día tras día. Esto nos enseñará a llevar nuestra cruz diaria, especialmente cuando nos conducen a la Noche Oscura. Aquí estaremos lo suficientemente purificados para permitir que nuestro amor humano inadecuado reciba, comparta y luego sea sobrecargado por lo divino. 

No mariposa sin crisálida

Santa Teresa de Ávila compara a los que van a la noche con una oruga que, si perseveran,  entrar en el estado de una crisálida. La oruga que estuvo en todo momento terrenal se transforma gradualmente en una hermosa mariposa que puede elevarse a los cielos para unirse con Aquel que la creó. Para aquellos que han estado, o están en el estado de una crisálida espiritual, sabrán muy bien cuán apta es esta analogía. Cuantas veces antes de llegar a este estado hemos cantado u orado "para que Dios nos derrita, nos remodele y nos haga nuevos". Sin embargo, cuando nos toma en nuestra palabra, encontramos que el derretimiento y la remodelación que sigue bajo la dirección del Espíritu Santo es demasiado para nosotros, especialmente porque la forma en que oramos antes ya no es de ninguna ayuda. Esto es especialmente difícil cuando, debido a la antipatía actual hacia la teología mística en la Iglesia, parece que no hay nadie disponible para ayudarnos. En el mejor de los casos, Mystic Way es visto como una forma excéntrica para unos pocos, no como una forma de alentar a los "fieles comunes". Por lo tanto, hay pocos que nos guíen y guíen hacia adelante y a través de la transformación dolorosa, penetrante y purificadora que solo puede permitirnos unirnos lo más plenamente posible a nuestro Señor resucitado y glorificado. 

Para mí, nunca he encontrado a nadie en toda mi vida a quien recurrir. Tampoco he encontrado libros modernos que aborden este tema tan completamente como desearía. Es por eso que he pasado mi larga vida tratando de escribir los libros que nunca podría encontrar para ayudarme, con la esperanza de poder ayudar a otros que están en mi situación. ¡Me encantaría descubrir que mi esperanza no ha sido en vano!



David Torkington es el autor de Sabiduría de las islas occidentales y Sabiduría de los cristianos místicos que complementan esta serie.

Crédito de la imagen: Caravaggio [dominio público], a través de Wikimedia Commons

No hay comentarios. :

Publicar un comentario