sábado, 28 de septiembre de 2019

Cómo Orar En La Contemplación Mística, Parte 2: Mini-Curso De Oración Parte 51 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019 DAVID TORKINGTON


Logotipo de SpiritualDirection




Nota del editor: David Torkington continúa su serie sobre la oración con la cuarta y última sección, "De la meditación a la contemplación". Lea la parte 50  aquí , y comience con la primera parte aquí .

El Camino Místico Parte IV

Todos los buenos padres esperan que sus hijos tengan éxito en la escuela, en el trabajo y en su matrimonio, viviendo una vida plena y feliz. Es por eso que moderan su deseo de complacer en exceso a sus hijos enseñándoles a actuar desinteresadamente, a tomar conciencia de las necesidades de los demás y a compartir y cuidar a los demás como han sido atendidos.   Los padres católicos tienen una ventaja ya que tienen el ejemplo de Jesús para inspirar a sus hijos. Enseñarles a orar puede inspirarlos a recibir su amor en sus corazones, a medida que aprenden sobre su vida en la tierra antes de su Resurrección, y cómo está vivo y amándonos ahora. De esta manera, sus corazones pueden abrirse para recibir su amor,   lo divino se sofoca y sobrecarga su intento humano de amor desinteresado.



Amar a alguien les permite amarnos a cambio. Cuanto más fuerte, más puro y más desinteresado se vuelve nuestro amor, más el amor de otra persona puede cambiarnos para mejor. Cuando esa otra persona es nuestro Señor resucitado, la transformación puede cambiar la vida y ser permanente, ya que estamos cada vez más unidos a él. 

Es por eso que Dios nos lleva de la oración de los principiantes a la Noche Oscura.   Solo aquí, al aprender sin cesar a amar desinteresadamente cuando parece que no hay recompensa por nuestra entrega diaria, la mariposa surgirá gradualmente de su crisálida. La purificación que tiene lugar en la Noche Oscura es el único lugar donde los seres humanos egocéntricos pueden transformarse en personas desinteresadas, reformadas a través del amor a imagen y semejanza de Cristo. 

La razón por la que tantos se dan por vencidos, que alguna vez estuvieron felices de orar cuando todo era dulzura y luz, es porque el trabajo diario de aprender a ser desinteresado simplemente los aplasta y no hay nadie que los apoye diciéndoles lo que está sucediendo y como continuar No puedo fingir que es fácil porque no lo es. Todo lo que vale la pena alcanzar requiere tiempo y esfuerzo, y aprender a amar es la lección más importante de todas porque toda nuestra vida, nuestra felicidad en este mundo y el próximo depende de ello. 

Instrucciones no incluidas 

Uno de los principales problemas, y grandes ironías, para quienes acuden por primera vez a la oración contemplativa en la Noche es que su corazón anhela a Dios como nunca antes, pero les resulta casi imposible orar, al menos como solían hacerlo. Toda oración anterior que tuvo éxito antes ha hecho una cosa: ha inspirado y fortalecido el deseo primigenio de Dios sin otro objetivo que la unión con Dios. La única forma de oración que ahora puede ayudar es una forma de oración que puede mantener ese deseo en curso y, al hacerlo, permanecer en todo momento abierto al amor de Dios. 

Hace unos meses recibí un correo electrónico bastante triste de un buscador espiritual genuino que intentaba navegar por el camino místico. Dijo que había leído a Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz de principio a fin y no encontró ninguna enseñanza sistemática sobre cómo orar en la contemplación mística. Permítanme aclarar que ni San Juan de la Cruz ni Santa Teresa de Ávila escribieron sus obras para el público en general, sino solo para sus propios hermanos y hermanas en la nueva reforma de la Orden Carmelita. Tampoco necesitaban detallar cómo debían rezar cuando los guiaban a la contemplación o a La noche oscura del alma porque el patrón de oración abierto para ellos era parte de su forma de vida monástica. 

Una forma personal de oración en la vida monástica. 

La orden carmelita comenzó como una comunidad ermitaña de ermitaños que viven en el Monte Carmelo en Tierra Santa, de ahí su nombre. Cuando se integraron a la vida religiosa de la Iglesia occidental, comenzaron a vivir en comunidades donde vivían su interpretación particular de la vida monástica, que se representaba con el uso de la escápula, la insignia del monasticismo tradicional. También adoptaron formas de oración que los monjes occidentales usaban tradicionalmente. No solo me refiero a su recitación diaria del oficio divino, sino a una práctica que fluía naturalmente del Divino Oficio que les permitiría generar 'la oración sin cesar' a lo largo de su día. Como los monjes antes que ellos, aprendieron a elegir un verso de la liturgia de una oración, un salmo o cántico que les parecía encapsular la forma en que se relacionaban con Dios, o deseaban relacionarse con Dios, o deseaban que Dios se relacionara con ellos o los ayudara en el punto particular de desarrollo en su viaje espiritual. No necesitaban que se les dijera qué verso usar como oración porque era personal para las necesidades espirituales de cada individuo. Mientras recitaban, cantaban o cantaban el Oficio Divino, rezaban como uno en Cristo, pero a lo largo del día siguiente, rezaban individualmente y de manera diferente, ya que cada uno elegía y formaba sus propias oraciones cortas de la liturgia, cada una según sus propias necesidades personales. No necesitaban que se les dijera qué verso usar como oración porque era personal para las necesidades espirituales de cada individuo. Mientras recitaban, cantaban o cantaban el Oficio Divino, rezaban como uno en Cristo, pero a lo largo del día siguiente, rezaban individualmente y de manera diferente, ya que cada uno elegía y formaba sus propias oraciones cortas de la liturgia, cada una según sus propias necesidades personales. No necesitaban que se les dijera qué verso usar como oración porque era personal para las necesidades espirituales de cada individuo. Mientras recitaban, cantaban o cantaban el Oficio Divino, rezaban como uno en Cristo, pero a lo largo del día siguiente, rezaban individualmente y de manera diferente, ya que cada uno elegía y formaba sus propias oraciones cortas de la liturgia, cada una según sus propias necesidades personales. 

La antigua tradición monástica 

Cuando escribí antes que mi padre intentó hacer esto, estaba siguiendo la forma monástica de tratar de practicar la oración sin cesar como lo enseñó el abad John Cassian. La oración que mi padre tomó fue de la liturgia monástica diaria: 'Oh Dios, ven en mi ayuda. Oh Señor, date prisa para ayudarme. Estoy seguro de que le complace saber que ha inspirado a su hijo a seguir su ejemplo utilizando esta breve oración, tal vez más que ninguna otra, para apoyarlo en su vida diaria. Este método de oración monástica se dio por sentado de tal manera que no se consideró necesario enseñarle a una persona a rezar en ninguna otra forma de oración fuera de la liturgia diaria. El Espíritu Santo que inspiró esa liturgia seguramente los inspiraría a elegir lo que necesitaban cada día en cada punto de necesidad durante su avance espiritual.

Cómo rezar al comienzo de la contemplación

Lo que tenemos que hacer es seguir su ejemplo eligiendo para nosotros una oración corta como lo hicieron. Se puede tomar de la liturgia, de los salmos, de los himnarios, de las escrituras o de las oraciones populares o prácticas devocionales que una vez nos ayudaron mucho antes.   Comience eligiendo lo que se puede usar como una oración corta; uno que de alguna manera resume cómo te sientes en ese momento, cómo realmente sientes que te relacionas con el Dios que parece haberse despedido de ti. 

Déjame explicarte lo que hice para que puedas hacer lo mismo, pero a tu manera, para expresar cómo te sientes.   Elegí la oración que Jesús mismo hizo en la Cruz, especialmente cuando todo me parecía demasiado. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? O elija la oración que hizo en Getsemaní, particularmente cuando las tentaciones se vuelven espesas y rápidas. 'Padre, que me quiten este cáliz'. Cuando me sentí realmente en boxes, recurrí al De Profundis . 'Desde las profundidades te grité, oh Señor. Señor, escucha mi oración ", o   la oración del famoso himno del cardenal Newman," Plomo, luz amable, en medio de la penumbra circundante ". La oración de Jesús diseñada especialmente para este momento particular de la forma mística es quizás la más conocida de todas: "Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí, un pecador".

En los momentos en que me sentí tocado por la presencia de Dios, que parecía ausente durante tanto tiempo, recurrí a frases de elogio y de acción de gracias para expresar cómo me sentía, pero eso no era frecuente, al menos en las primeras etapas. Lo importante es elegir algo que personifique genuinamente cómo te sientes en ese momento y qué sientes que más necesitas de Dios para ayudarte. No es bueno fingir con Dios. Él sabe exactamente cómo te sientes, así que no es bueno tratar de jabonarlo. Lo que es importante recordar es que estas oraciones cortas se usan para seguir ayudándote a volver a Dios de las distracciones que te alejarían de él, mientras que al mismo tiempo te ayudan a permanecer abierto para recibir su amor a cambio. a su manera y en su tiempo. 

Por favor, no sienta que tiene que elegir lo que me atrajo. Elija oraciones cortas que le parezcan atractivas, pero úselas de la manera que le sugiero, para ayudarlo a seguir actuando desinteresadamente, seguir arrepintiéndose, seguir girando y abriéndose para recibir el único amor que puede llevarlo del Paraíso perdido al Paraíso recuperado .

Consecuencias lamentables

Una consecuencia lamentable e imprevista de la clara enseñanza sistemática sobre los aspectos prácticos de cómo orar en la oración contemplativa está plagando la Iglesia contemporánea. Se ha llevado a un gran número de buenas personas de mente seria a creer que la repetición interminable de una palabra o un mantra puede llevarlos al tipo de oración mística descrita por Santa Teresa de Ávila. Esto es totalmente falso. Mi sed de alma , un documento reciente emitido por los obispos españoles que rechaza la atención plena y otras técnicas de meditación orientales lo deja muy claro.En la sociedad contemporánea 'Me-Me' que exige la autosatisfacción instantánea, es fácil ver por qué la promesa de una experiencia mística instantánea parece irresistible. La esencia misma de toda oración cristiana auténtica es que continuamente tratamos de elevar nuestros corazones y nuestras mentes a Dios en actos de desinterés, y no en la búsqueda de la autosatisfacción instantánea en el camino de la paz interior o la atención plena.

Cuando se le preguntó a San Pedro cómo recibir el derramamiento del amor de Dios en el primer Pentecostés, dijo: "arrepiéntete", así como Nuestra Señora sigue pidiéndonos que sigamos arrepintiéndonos en oración. Porque es aquí solo donde nuestros actos de amor nos permiten recibir el amor de Dios a cambio. El primer mandamiento es amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente. El amor tiene que ser aprendido y la oración es el lugar donde esto se logra mediante la práctica de la entrega desinteresada que nos abre al único amor que nos puede hacer nuevos. 



David Torkington es el autor de Sabiduría de las islas occidentales y Sabiduría de los cristianos místicos que complementan esta serie.

Crédito de la imagen: Ariel McKinney de Song of Songs Photography , utilizada con permiso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario